pulsa para ir a la portada de la web de la Asociación El Hocino La unión que permite conseguir lo inalcanzable
 ACTIVIDADES   MEMORIA DE ACTIVIDADES REALIZADAS

Memoria de actividades
(cronológico)

Memoria de actividades (temático)

Búsqueda
 

La duodécima fiesta del árbol, otro día precioso.

Blesa, 24/2/2011

Cartel día del árbol 2011 en Blesa

Un año más (qué pocos hemos tenido de mal tiempo) hemos podido disfrutar de un precioso día de invierno soleado y despejado en Blesa, en compañía de amigos y familia.

Un centenar y medio de personas (se calcula) acudimos a ayudar un poco en mejorar el entorno de Blesa, plantando valiosos árboles para el futuro. La DGA y la Diputación Provincial nos donaron las plantas, si bien es cierto, que para ahorrar, no dispusimos de tantos árboles como solicitamos otros años. A pesar de ello, 300 pinos y 100 carrascas fueron plantados en la zona de la cuesta Roya y de las faldas de la Burilla (sobre el camino que va al depósito viejo).



Parte de las plantas que serían plantadas poco después. Fotos: Jesús Bartolo.

Además, varios grupos replantaron en el camino hacia El Hocino con plantas decorativas y aromáticas, y limpiaron la tierra de otras hierbas. (Para los amigos de las curiosidades fueron: Lavándula, Rosmarinus officinalis, Ginerium, rosmarius postratus y rosal rosapot). Y además se plantó, como apoyo al embellecimiento del área del futuro albergue, más plantitas en el costado de la cuesta del Palomar, en el lado donde el albergue tiene la puerta.

A las 10 se congregaron los voluntariosos en las Escuelas nuevas, con azada. Fueron bienvenidos con un chocolate caliente.

No todas las zonas fueron igual de trabajosas. Las faldas de nuestros cerros pueden tener un corazón duro. Algunos, que llevamos a niños pequeños, preferimos un terreno más arenoso para que ellos pudieran hacer un agujero con pala, poner una plantita y regarla después.

 
El duro frente de las faldas de la Burilla fue socavado para plantar pinos y carrascas.
Fotos: J.Bartolo y FJLA.

 
El lado norte del albergue se ha embellecido con plantas rústicas que esperamos sobrevivan a nuestro clima.


Un grupo de voluntarios adecentó el camino al Hocino, uno de los más recorridos, a partir de las escaleras de ascenso al mirador.

 
Mientras, la intendencia preparaba el almuerzo-comida, una cesta de productos estupendos, bocadillos... Todo riquísimo.

 
Y frente al trabajo activo y productivo de los mayores, hubo un grupo de niños que saborearon los primeros usos de la tierra a mitad de camino entre el juego y la participación en una aventura vital que podrán (esperemos) seguir durante décadas.

Esta duodécima Fiesta del Árbol no podía terminar sin su buen almuerzo, (que casi fue comida), estupendos bocadillos de longaniza, chorizo, y lomo con tomate. Todo delicioso, preparado con esmero y mucho trabajo de los voluntarios que prendieron la hoguera y vigilaron el proceso.

A la hora del almuerzo se comenzó a repartir la revista El Hocino, lo que congregó a mucha gente. También se tuvo oportunidad de comprar la postal y dos sellos con motivos de Blesa, editados en 2010.

Qué duda cabe que además del fin de reforestar para embellecer, un valor inmediato de ese futuro es el impagable acto de reunir a los blesinos dispersos y crear ambiente. Planta en Blesa y sembrarás ideas en tus hijos, para que no se agosten sus raíces. Y no se puede terminar sin dar las gracias a las personas que han ayudado en los días y semanas previos, con sus tractores, maquinaria, haciendo viajes para recoger las plantas, marcando agujeros, pidiendo permisos, haciendo gestiones... Gracias también a quienes cedieron terrenos y al Ayuntamiento de Blesa por su apoyo.

En cuanto recibamos alguna fotografía de la plantación lugares diferentes a los arriba mostrados, las iremos insertando, así como si quieres enviar tus opiniones o crónicas.

Blesa en los medios de comunicación. Blesa y esta fiesta aparecerán en el próximo número del periódico de La Comarca, pues en nuestro pueblo estuvo rodando vídeo, fotos y entrevistas, Iván, periodista de este medio. Además, fuimos entrevistados brevemente por Miguel Mena para Radio Zaragoza, en un agradable encuentro a través del teléfono.

Sumario

El día del árbol, en la radio

Blesa, 13/2/2011

Al respecto de la fiesta del árbol, sabed que fuimos entrevistados en directo a partir de mediodía en Radio Zaragoza (95,3 MHz en Zaragoza) por Miguel Mena para captar nuestro ambiente, objetivos e ilusión.

Se pudo sintonizar incluso en Blesa.

Y por otro lado, también nuestro pueblo fue mencionado pocos días antes al respecto del anuncio de esta fiesta. Nos avisó Jesús Bartolo de que podéis oír los cortes en la web de la emisora Radio Ebro (105.2 FM):

http://www.diarioaragones.com/

Buscar en Magazine / "Hablemos de agua", escuchar los programas: Lunes día 7/2 (minuto 17).

Sumario

Nuevo póster en la iglesia sobre patrimonio

Blesa, 17/2/2011

Entre enero y febrero la asociación cultural El Hocino renovó el póster del retablo gótico que puso enmarcado en el lado derecho del crucero de la iglesia. Ahora se luce con mayor calidad, fondo oscuro, incluye la tabla que apareció hace cuatro años en EE.UU. e imágenes de varias pinturas con ángeles no expuestas ni restauradas que compondrían parte de la orla (guardapolvos) del retablo en su día.

Retablo gótico de Blesa (Teruel). Cartel realizado por la asociación cultural
Retablo gótico de la iglesia parroquial de la Santa Cruz, de Blesa (Teruel) (1481-1487)
Realizado por Miguel Jiménez (1462-1505), Martín Bernat (1450-1505), y sus respectivos talleres Actualmente en el Museo de Zaragoza, desde 1922.
Reproducido por la Asociación Cultural “El Hocino” de Blesa.
Cortesía del Museo de Zaragoza, con imágenes del museo.

Si hay interesados en conseguir una reproducir a menor escala se puede considerar, bajo petición y presupuesto previo.

Arriba (top)

Nº 26 de la revista "El Hocino"

En febrero se comenzó a distribuir el número 26 de la revista El Hocino. 44 nuevas páginas, esta vez con calidad de imprenta para que os veáis bien.

Puedes enviar tus colaboraciones para los números siguientes. Tus recuerdos, los de tu familia, sus imágenes... todo es necesario para la continuidad de nuestra memoria común.

Portada de la revista nº 26Sumario

Editorial
- Hace 120 años. Asalto a la posada de Blesa. Andanzas de bandoleros por la zona entre 1890-1891.
por Javier Lozano Allueva
- Bodas de oro en 2010
- Etnografía: Canciones infantiles y juveniles.
por Esther Serrano Gimeno
- Despedida: En recuerdo de José Miguel Fernández.
- Recuerdos. Una peregrinación mariana en 1988.
por Avelino José Belenguer
- Asociación. Memoria de actividades de 2010
- Noticias de actualidad.
por varios autores
- Diez años de asociación. Cómo surgió.
por Viky Arqued
- Bases de los certámenes fotográficos 2011
- Premio El Katre.

La revista se repartirá en Blesa durante la fiesta del árbol y en Semana Santa, y a quien no la pueda recoger en esas ocasiones, se le remitirá por correo.

Podéis remitir colaboraciones para cooperar con la próxima revista a contacto

Arriba (top)

Una fiesta por los 10 primeros años

Blesa, 2 de julio de 2011

Exposición fotográfica 50 aniversario de las fuentesEl pasado 2 de julio se celebró en Blesa una fiesta aniversario, por los 10 primeros años de la asociación cultural, si bien justo comenzaba su duodécimo verano de actividades. La programación empezaba con juegos populares tradicionales, que despertaron la curiosidad entre los jóvenes y niños, más que entre los mayores que los veían tranquilamente desde los bancos.

Se montó una buena exposición fotográfica, con numerosas imágenes de las que han formado parte de exposiciones previas (como las de la inauguración de las fuentes hace 50 años), y también de fotografías participantes y ganadoras de los concursos fotográficos, que venimos celebrando desde 2000. Todo ello en el salón de las escuelas Nuevas.

Participantes concurso Blesa 2000

La cena fue multitudinaria, con un rancho muy bueno, que tenía 150 kilos de patatas, decenas de carne y otros ingredientes. Los abuelos vigilaron su preparación :-).

Tras la cena, una sesión de baile alargó la velada hasta algo más de las 12 de la noche. Los jóvenes de 50 para arriba se animaron a bailar al cabo del rato. Un bonito cumpleaños feliz a Marisa, de sorpresa, fue uno de los actos finales de esa noche.

 

Baile en Blesa  Fiesta en Blesa

Los miembros de la junta de la asociación quieren dar las gracias a quienes participasteis y ayudasteis a realizar o ambientar las actividades. Esperamos hacerla mejor en el aniversario de los 20 años.

Cena popular en Blesa

 

Arriba (top)

Mejoras en las explicaciones y cartelería del molino Bajo

A comienzos de julio se mejoró la cartelería en el molino Bajo de Blesa.

Se colocaron nueve paneles nuevos, con clara vocación didáctica y gráfica, para ayudar a quien explique la misión y estructura del molino harinero, o para dar tiempo a leer los detalles al visitante que pueda estar más interesado. Los nuevos paneles están distribuidos en tres plantas del molino:

- En el patio: tres paneles como la introducción sobre la necesidad de la molienda y las diversas máquinas y fuentes de movimiento, ideadas a lo largo de la historia.
- En la sala de las muelas: tres paneles sobre las partes y máquinas activas del molino.
- En el corredor próximo a la balsa, dos paneles sobre la clasificación de los molinos en función de su tipo de balsa o cubo, si lo hay.
- En la planta superior abierta al público: dos paneles con la cronología de las noticias de molinos y azudes en el curso medio del Aguasvivas y la cronología conocida sobre el propio Molino Bajo.

Además, se colocaron la mayoría de los cartelitos que indican el nombre de los objetos colocados para ambientar el molino y quien los donó.

Arriba (top)

Revista "El Hocino"nº 27

Desde el pasado día 16 de julio se está repartiendo entre socios y asociaciones la revista nº 27. Esperamos que el contenido sea de vuestro agrado.

Contenido :
Portada del nº 27 de El Hocino (Blesa Teruel)HISTORIA. Homenaje a Miguel Artigas en Blesa en 1931
por Javier Lozano Allueva
Sellos de Blesa de 2011
Etnografía: Canciones de la infancia.
por Viky Arqued
Etnografía: Canciones infantiles y juveniles.
por Mª Ángeles Artigas Lou
Historia reciente de los regadíos de Blesa
por Elías Arqued Abarca
DOCUMENTOS Los regantes del Morenillo en 1930
Etnografía. Un cuento con misterio. El que sube ya no baja.
por Javier Lozano Allueva
RECUERDOS Anécdotas de un bar de Blesa en los años 60/70
por José Bartolo Nuez
HISTORIA El crimen de la posada de Blesa en 1890 (II)
por Javier Lozano Allueva
HISTORIA Blesinos en los campos de Mauthausen.
por José Luis Sanz
HISTORIA Entrevista a José Magallón (1995)
por Manuel Curdi
Con sentimiento.
por Mª Pilar Lou
Noticias de actualidad
por varios autores

Estamos abiertos a recibir vuestras colaboraciones para la número 28 sobre los temas que puedan ser de interés común (relatos, poesías, recuerdos, fotografías, historia, recetas, etnografía, noticias de hemeroteca, dichos, vocabulario...). Son muchos los temas que hemos tocado y que esperamos tocar, pero siempre y cuando hagas tuya la revista colaborando.

Puedes enviar, ideas, artículos, sugerencias y críticas a blesa.elhocino@gmail.com o entregarlo a miembros de la Junta.

Arriba (top)

Sellos de correos “Tu Sello” de Blesa (2011)

Blesa, 28 de mayo de 2011

La Asociación Cultural El Hocino de Blesa ha diseñado y vende a partir de mediados de julio nuevos sellos de correos personalizados con motivos de esta localidad turolense este 2011.

Los sellos

Sello de homenaje a Miguel Artigas Ferrando, por el 80 aniversario en Blesa (Teruel) Tu sello 2011El segundo sello de la serie "personajes" se ha dedicado a Miguel Jerónimo Artigas Ferrando. (www.blesa.info/genmiguelartigas.html). Se trata de una fotografía de este especialista, archivero, bibliotecario, filólogo con estudios sobre historiadores y literatos. Fue miembro de la Real Academia de la Lengua (RAE) desde 1935 y Director de la Biblioteca Nacional, en Madrid, desde 1930 hasta su muerte en 1947, (con el paréntesis de 1936 a 1939, en que la dirigió Tomás Navarro Tomás). Nació en Blesa en 1887.

Hace 80 años, en 1931, le rindieron un gran homenaje en Blesa, del que se conservan varias crónicas en prensa y alguna fotografía. Este sello sirve de recordatorio de aquella persona y de la especial jornada.

 

Patrimonio arquitectónico, la capilla de Santa Ana en la iglesia parroquial de Blesa  Tu sello 2011El segundo sello de la serie "patrimonio" se dedica a una de las pocas herencias de Blesa que queda en la localidad con algo del esplendor original: la capilla de Santa Ana (patrona de la localidad) en la iglesia parroquial de la Santa Cruz de Blesa.

La que hoy vemos fue realizada en el siglo XVIII cuando la iglesia se remodeló y engrandeció. El retablo es actual, pues como todo el edificio y mobiliario, sufrió muchas destrucciones al comienzo de la última guerra civil. Fue restaurada hace pocas décadas.

Es imposible captar la riqueza de la cúpula en una fotografía que le haga justicia, por lo que animamos a la visita y contemplación de la real.

A partir de mediados de julio

La presentación de los sellos de 2011 tendrá lugar previsiblemente a mediados de julio.
Para los amantes del coleccionismo estos sellos se presentarán junto a una postal con el mismo motivo de la capilla de Santa Ana, que también se ha editado para la ocasión.

Para quienes quieran hacer un regalo emotivo y económico puedes regalar la pareja de sellos de este año. Los sellos tienen aproximadamente la mitad del tamaño del mostrado.

Puedes enviar cartas con ellos

Los sellos se pueden utilizar para hacer envíos por correo, dado que son válidos, como los diseñados por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Eso sí, el precio establecido por Correos hace que cuesten bastante más que la tarifa nacional por la que valen, ya que equivalen al sello convencional de 0,34€ (también 'tarifa A'). Por ello, aunque se usen para envíos, el destino de la mayoría de estos sellos es coleccionarlos.

Es desde principios de 2007 que Correos, remedando lo ya implantado en otros Correos estatales, ha permitido a los particulares o colectivos el diseño de los sellos de correo interurbano, para recreo del coleccionista filatélico. En varios pueblos de nuestro contorno han elaborado diseños de “Tu sello”, como en Anadón y Huesa.

[Sellos de Blesa de 2010]

Arriba (top)

Ganadores de los concursos de fotografía de 2011

Blesa, 17/7/2011

El domingo, 17 de julio, tuvo lugar el fallo de los concursos fotográficos Albayar 2011 y Blesa 2011. Gracias a todos los que habéis participado, a los jurados de este año, y enhorabuena a los premiados.

Estas eran las bases [Bases de ambos concursos]

PREMIOS ALBAYAR 2011
1º Premio Albayar: ESPERANDO EL CORPUS de José Ignacio Bernal Salas.
2º Premio Albayar: EL HUERTO de José Miguel Simón Domingo

El día 4 de diciembre de 2011 a las 5:30 de la tarde se entregan los premios de fotografía Albayar, en Loscos, en el escenario de la feria ExpoAlbayar.

PREMIOS "BLESA 2011"
Personas ligadas a Blesa: CAMPEONES de José Miguel Simón Domingo
Fiestas de Blesa: BENDICIÓN de José Ignacio Salas Simón
Patrimonio: PASADO Y PRESENTE: de Teresa Badules Lostado

Autora: Teresa Badules

Las fotografías premiadas y participantes en el concurso de Blesa serán expuestas en dicha localidad en unas fechas próximas que se concretarán.

Autor: José Miguel Simón

He aquí unas imágenes de las fotografías ganadoras.

Ganadores de los anteriores concursos fotográficos sobre Blesa
2000 1er premio Paisaje urbano 4 Ramón Rubio
2000 2º premio Esquiladores polacos Pedro Arqued
2000 3er premio Restáurame José Francisco López
2001 1er premio Pilón de la Burilla con Blesa al fondo José Luis Sanz Requejo
2001 2º premio Diversión Titin Salas
2001 3er premio Entrada a Blesa Merche Martín Álvaro
2002 1er premio Pensamientos Pilar Serrano
2002 2º premio Bandeando Pedro Luis Arqued
2002 3er premio La recogida Teresa Badules Lostado
2003 1er premio Per secula seculorum Javier Lozano Allueva
2003 2º premio Afueras Mª Teresa Badules Lostado
2003 3er premio La recogida José Ignacio Salas Simón
2004 1er premio Roderas Teresa Badules Lostado
2004 2º premio Presa del Hocino Juan Carlos Gordillo Azuara
2004 3er premio Nocturna José Ignacio Salas Simón
2005 1er premio Texturas Javier Lozano Allueva
2005 2º premio El tío Ricardo José Ignacio Salas Simón
2005 3er premio Sebastián y las abejas Pedro Luis Arqued
2006 1er premio A través de la ventana José Miguel Simón
2006 2º premio Contraluz iglesia cielo de tarde Javier Lozano Allueva
2006 3er premio Fachada Titin Salas
2007 1er premio Movimiento sobre reposo Javier Sanz Aznar
2007 1er premio Movimiento sobre reposo Javier Sanz Aznar
2007 1er premio Movimiento sobre reposo Javier Sanz Aznar
2007 1er premio Movimiento sobre reposo Javier Sanz Aznar
2007 1er premio Movimiento sobre reposo Javier Sanz Aznar
2007 2º premio Aguas Vivas río abajo Elvira Garcés Pérez
2007 2º premio Aguas Vivas río abajo Elvira Garcés Pérez
2007 2º premio Aguas Vivas río abajo Elvira Garcés Pérez
2007 3er premio Por la senda José Miguel Simón
2008 1er premio Agua corriente David Nicolau Jiménez
2008 1er premio Agua igual a vida David Nicolau Jiménez
2008 1er premio Agua va David Nicolau Jiménez
2008 1er premio Agua viva David Nicolau Jiménez
2008 1er premio Viva el agua David Nicolau Jiménez
2008 Patrimonio Aguasvivas Dentro del ojo (Almonacid de la Cuba) Javier Lozano Allueva
2009 Haciendo jabón Gloria Allueva Iranzo
2009 Chopera Alicia Cirujeda
2010 Fiestas El encuentro Ignacio Salas Simón
2010 Gentes Una mirada al pasado Amparo Salas Simón
2010 Patrimonio Bienvenido a Blesa viajero Juan Mejías

Autor: Titín Salas

Arriba (top)

La milla más popular y profesional

Blesa, 16/7/2011

El sábado 16 de julio se celebró en Blesa (Teruel) la tarde de carrerras populares, la XI Milla de los molinos de Blesa. Con casi 80 niños y 30 adultos fueron las de este año las más populares y participativas y la más concurrida por los atletas profesionales, que se recuerdan en los últimos años.

Gracias a cuantos nos honraron con su presencia. La presencia de público fue tan alta como es costumbre, con la gente mayor tomando posición en las rectas más propicias y sombreadas.

 

Comenzamos por la lista de los ganadores entre los atletas profesionales que fueron este año:

1º Alberto Sábado Cano, campeón de Aragón de la copa Multicaja 2010 y 2ª de la de 2011, tiene una marca de 3'43” en 1500, 6 participaciones en campeonatos de España absoluto de 1500.
2º Hichan Ettaichmi, corredor del CA Massamagrell fue ganador de la III media maratón Roquette en Benifaió en febrero de 2011; de VIII Volta a Peu a Nazaret -Valencia- 6.123 metros con un tiempo oficial de 18 minutos y 44 segundos; entre otras muchas pruebas en el entorno de la Comunidad Valenciana donde es un veterano del atletismo popular.
3º Juan Carlos Dutrey, atleta de Albalate del Arzobispo. 14'59" en 5000 m y 4º de España en 5000 m en el año 2009. Fue campeón de la IX milla de los molinos.
4º Alberto Galán Enciso que tiene como marca 3'49” en 1500.

De izda a derecha, Alberto Sabado, Hichan Ettaicmi, JuanCarlos Ditrey y Alberto Galán, ganadores de la XI Milla de los molinos de Blesa (Teruel) en 2011

Sábado dejó la marca de la milla en 4'40", un muy buen tiempo.

De la redolada, el primero fue José Ignacio Martínez, de Moyuela.

De los corredores locales el 1º fue Eduardo Sabater, seguido de Javier Sánchez y 3º de Julio García.

El primero por la izquierda, Eduardo Sabater, seguido de Javier y Julio.

Este año vimos una de las mejores carreras entre las mujeres jóvenes.

Las ganadoras de la categoría reina femenina fueron:
1ª Mª Carmen Félix, de Albalate del Arzobispo, campeona de Aragón de cross en varias ediciones y 3ª clasificada 10K Zaragoza 2011.
2º Isabel García,
3º Esther Serrano,
y también corrieron demostrando gran motivación Ana Vallés, Cristina Arqued y Diana Ferrando.

Destacar especialmente el esfuerzo y pundonor de las que a pesar de que ya no entrenan y son madres trabajadoras estuvieron ahí, adelantando puestos y peleando como siempre.

 

 

Ana Vallés, Mamem Félix, Isabel García y Esther Serrano, ganadoras de la XI Milla de los molinos de Blesa (Teruel)

En la categoría de mayores de 45 corrió y se llevó premio Vicente Lafuente (51 años).

Un éxito de participación y de público, con 30 corredores adultos, con 10 u 11 profesionales entre ellos (deportistas de cerca de dos nacionalidades diferentes :-) dieron calidad, calor y emoción a la XI milla de los molinos. Gracias a cuantos lo han hecho posible, tanto a los corredores, como a los organizadores y mucho a los padres y madres de los 78 niños y niñas que tanto hacen por difundir esta prueba (y que traen a amigos de los niños) y este tradicional fin de semana tan especial.

El hecho de que, entre los adultos, el primer clasificado local, buen corredor, quedase en décimo tercer lugar da idea del nivel. Sin duda, algunos corredores profesionales vienen a acompañar a amigos a correr en esta distancia de la milla que no es su especialidad; y también algunos otros nos presentamos sin ser nuestra especialidad ni esta ni ninguna otra distancia, pero hay que dar ejemplo a los hijos :). Esta fue la clasificación completa:

Alberto Sábado
Hichan Ettaichmi
Juan Carlos Dutrey
Alberto Galán
Elhoussine Essemaali 5º (vencedor del XXVI Maratón Internacional de Benidorm en noviembre de 2010)
Marcos López Arbues 6º (subcampeón de Aragón de clubs y ganador de la 7ª Edición)
Daniel Galindo Esquej 7º (ganador de la 10 Edición y 3er clasificado en la 10K de Zaragoza)
Víctor Bordonaba Soriano 8º (de Moyuela. Subcampeón IX milla de los molinos y subcampeón de Aragón de 5000 m en el 2011)
José Ignacio Martínez de Moyuela, 9º (1º de los corredores de la redolada, no profesional)
José Artal 10º
Oscar Pinilla 11º (corredor de la redolada)
Javier Pérez 12º (3º en el campeonato de Aragón de cross, y tiene como marca 1'59” en 800 m)
Eduardo Sabater 13º
Miguel Angel Colas Francés 14º ( subcampeón de maratón de montaña de Sobrarbe.)
Javier Sánchez 15º
Julio García 16º
Pedro Luis Arqued 17º
Javier Lozano 18º
Joaquín Fidalgo 19º
Pablo Sánchez 20º
José Ignacio Lozano 22º
Enrique Nogal 23º
Jesús Martínez 24º

Las carreras con los niños y niñas más pequeños, de 0 a 5 años fueron ganadas por:
Carla Echevarría (5 años) seguida de Laura Genzor (5 años) y Paula Salas (4 años), y también participaron Elia y Ariadna Nogal, Malena Royo, Paula Castro, Patricia Gutierrez, María Bartolo, Candela Genzor y Nagore Rocacha.

 

Adrián, Segio e IgnacioDe los niños de 0 a 5, llegaron encabezados por Adrián Castro, Sergio Burgos e Ignacio Martínez (todos con 5 años), y también participaron Alonso Vicente, Luis Ortín, Álvaro Cortés, Mario González, Ivan Peiro, Pablo Baeta, Jorge Lozano, Pablo Félez, Nicolas Neumann, Guillermo ¿Nanio? Lou, Francisco Albendin, Erzo García, Miguel Domingo, y Mateo Ingelmo (6 meses tenía este último).

Como anécdota, aunque también citaron a Marcos, y fueron muchos los que lo vieron correr en varias carreras, no quiso correr en la que le tocaba (ya tienen personalidad con 2 años :-).

 

 

 

 

En el centro Inés, a la derecga Vicky y  a la izquierda PaulaEn la categoría de niñas de 6 a 9 años llegaron las primeras, ganadora Inés Arqued Carrasco (8 años), 2ª Vicky Moray (9 años) y 3ª Paula Allueva (8 años). También corrieron muy bien María Tejedor, Cristina Lafuente, Urmila Sanz, Ana Vallés, Julia Martínez, Laura Ortín, Elsa Caballero, Irene Domingo, Claudia Caballero, Inés Peiro, Alicia Cortés Inés ramos, Angela Arnal, Laura Lou, Aimar Royo, Niobe Castro, Diana Ingelmo y Verónica Arnal.

 

 

 

 

 

Y entre los niños de 6 a 9 años ganó Alejandro Burgos, seguido de Pablo Fernández y Carlos Fidalgo. También corrieron Alejandro Monrabal, Javier Echevarría, José Artal, Miguel Camargo, Alex González, Diego Lou, Cristian Ruiz, Adrian Gracia, Toñín Gutierrez.

Las niñas de 10 a 14 años fueron el grupo menos representado en esta edición. Ganó Julia Rodrigo, seguida de Carmen Lafuente, María Salas y llegaron tras ellas Carolina Pérez, Valentina Camargo.


Los niños ganadores en la categoría de 10 a 14 años fueron por este orden Martín Rodrigo, Jorge Gómez (ambos de 14 años), Daniel Fernández (13 años). También participaron Jann Moraty,Javier Vallés, Jorge Lucas, Daniel Fidalgo, Pablo Plou, Daniel Bartolo, Eduardo Simón, Luis Martínez y Diego Sánchez.

 

Para terminar, dar las gracias a los patrocinadores de las carreras que nos permiten dar estos estupendos premios, y al Ayuntamiento de Blesa por su colaboración.

 

Arriba (top)

Exposición de objetos antiguos

Blesa, 31/7/2011

Una de las exposiciones "nuevas" de este año ha sito de objetos "viejos". La exposición que se previó realizar el fin de semana del 29-31 de julio con el título de "EL DESVÁN", para mostrar objetos que cediesen los particulares para esta exposición, tuvo gran éxito y se prorrogó varios días más, ya que la gente fue bajando más publicaciones y objetos, según iban viendo expuestos otros.

Piezas recuperadas del Ayuntamiento y unas pocas que inicialmente bajaron los miembros de la junta de la asociación, fueron el germen. La exposición se hubo de ampliar en el tiempo y en espacio, debido a la gran expectación que tuvo. Los blesinos ofrecieron más objetos cuando vieron la exposición; se expusieron cerca de 300 objetos como: mapas de España, billetes, libros, aparatos de radio, matrículas locales, o la primera agua que salió por las fuentes de Blesa en 1958, etc. Esperemos que al año que viene llenemos las escuelas con más objetos curiosos.

Gracias a cuantos han colaborado. He aquí unas instantáneas de las curiosidades, y a Toño Tejedor por esta buena idea que tanto está agradando a los vecinos y visitantes.

 

Exposición El Desván, de objetos antiguos en Blesa (Teruel)
Fotos de Marisa Rubio y familia.

Textos de Marisa y Jesús.

Fútbol juvenil Huesa-Plou-Blesa

Blesa, 4/9/2011

Como ya es tradicional, el día 9 de agosto se celebró el partido de fútbol juvenil entre Blesa y Huesa. Las chicas fueron las primeras que nos hicieron disfrutar de un apasionante partido, con llegadas a las areas y unos cuantos palos por parte de las chicas de Blesa. Llegando al final del partido con empate a uno, se resolvió desde el punto de penalti donde los palos impidieron el triunfo de las chicas de Blesa.

Seguidamente empezó el plato fuerte con los chicos de todas las edades, por parte del equipo de Blesa. Se pudieron ver buenas jugadas por parte de los dos equipos y buenos goles donde la fortuna acompaño al equipo de Huesa.

El día 12 de agosto fueron los chicos y chicas de Blesa los que visitaron el pueblo de Plou, donde disfrutamos de un motón de goles por parte de los dos equipos. La segunda parte del partido las chicas de Blesa se animaron a jugar con los chicos, que estaban un poco en cuadro y de paso las chicas de Plou también se animaron, pudiendo disfrutar tanto los espectadores como los que jugaron.

Texto y fotos: Jesús Bartolo

Arriba (top)

Viaje con jota. Fabara, Maella y Mazaleón

El sábado 6 de agosto salimos a las 7:30 horas desde el puente de Blesa, como siempre con puntualidad blesina.

El día era caluroso, íbamos camino del Bajo Aragón, a la franja; al llegar a Alcañiz paramos para tomar un café. Sobre las 10:00 llegábamos a Fabara donde nos esperaba el guía.

Turistas de Blesa en Fabara, en el mausoleo romano de Lucio Emilio Lupo (Foto Marisa Rubio)

Vimos el mausoleo romano de Lucio Emilio Lupo y su iglesia de San Juan Bautista: s.XIII-XIV, estilo gótico mediterráneo, el ayuntamiento (alzado sobre parte del palacio medieval) y algunos monumentos típicos; también nos enseñaron dos exposiciones, una de pintura de Virgilio Albiac y otra de objetos varios y curiosos (maquetas, bastones, etc.) fabricados por una persona de la localidad, esta ultima nos gusto mucho aunque el tiempo fue muy breve, pues teníamos que partir hacia Maella.

Colección curiosa en Fabara

A las 12:00 llegábamos a Maella (a orillas del río Matarraña), donde nos esperaba otra persona para enseñarnos la localidad. Vimos la casa museo del escultor Pablo Gargallo, natural de la localidad, la torre del reloj (uno de los pocos ejemplos de torres civiles en Aragón). En las bodegas del castillo habían inaugurado una exposición temporal de esculturas, hechas reutilizando piezas de agricultura ya en desuso, titulada "Agroescultura", de Félix Lozano (sevillano que además de escultor también es poeta visual, pintor, mecánico y agricultor, un cúmulo de aficiones y profesiones).

Maella, casa natal y museo de Pablo Serrano.  Torre del Reloj

Agroesculturas, en el viaje a Maella

Estupenda comida de los turistas de BlesaComimos en Maella, donde nos trataron muy bien, cada uno pudo elegir lo que más le gustaba, cantamos jotas, bailamos sevillanas, lo pasamos genial.

Por la tarde salimos para Mazaleón con bastante calor, único inconveniente junto con la falta de aire del autobús. Mazaleón nos gustó mucho, de donde destacamos la casa consistorial y su antigua cárcel. Debido al calor tuvimos que aprovechar la buena sombra que daban los porches del pueblo. Hubo armonía en el grupo. Organizamos un grupo de canto y baile, animando a propios y extraños que había por allí medio dormidos; se cantaron jotas, sevillanas y canciones varias; fue divertido, recorrimos el pueblo.

Con bastante tiempo salíamos hacia nuestro pueblo. Volvimos a parar en Alcañiz, con mucha alegría, pero allí tuvimos que llamar a una ambulancia para que atendieran a Isabel que se encontraba muy mal, la llevaron al hospital y tras esperar un rato, tuvimos que volver al pueblo dejándola allí. Gracias a Dios que cuando llegábamos al pueblo nos dieron la noticia de que ella también venia para el pueblo más recuperada.

Fue una excursión muy bonita con mucha armonía y buen humor, con ganas de volver a hacer otra al año que viene.

Textos: Marisa Rubio. Fotografías: Marisa Rubio y Mª Gloria Allueva

Arriba (top)

Exposición de pintura de José Lomba

Blesa, 31/8/2011

En agosto de 2012 se expusieron en el local de las escuelas nuevas decenas de dibujos de acuarelas del blesino José Lomba. Ya en 2005 tuvimos oportunidad de ver obras suyas de todas sus etapas. Lomba se dedica a la pintura por afición, pera ha ido perfeccionando. Las obras que pudimos disfrutar este año están basadas en parajes de Blesa, de Zaragoza, de otros lugares, en viejas estampas, fotos antiguas o ilustraciones creativas.

 


Arriba (top)

Manualidades para adultos y niños

El lunes 8 de agosto dieron comienzo los esperados talleres de manualidades de adultos y niños, es una actividad que tiene muy buena acogida.

Muestra de manualidades de adultos, sobre la burrita

En las escuelas, como lugar de encuentro, un grupo de mujeres de todas las edades con ganas de aprender a coser, las que no saben, y las que saben de hacer cosas bonitas.

Este año la actividad fue realizar un cojín de patchwork, que después se convierte en manta para poder taparse en los días de invierno.

Los niños hicieron unas figuras de animales (jirafas, elefantes, etc.) que servían como sujeta libros. Los niños lo pasaron bien con las pinturas, pegando y recortando.

Tengo que destacar que tanto la "profe" de adultos como la de niños ponen mucho interés en que todas las personas se queden contentas con los trabajos y no les importa que les pregunten cualquier día, aunque no sea los días específicos de manuales.

Arriba (top)

La reproducción a tamaño real del retablo gótico

A mediados de agosto de 2011 un grupo de voluntariosos colocó y recolocó varias nuevas reproducciones fotográficas del retablo gótico de Blesa en el crucero de la iglesia parroquial. Este año se contaba con cuatro "nuevas pinturas", de las que se colocaron dos, ya que las dos restantes corresponden a la fila inferior, faltando por reproducir la fila inmediatamente superior.

Así pues, sólo queda por reproducir la fila del llamado "banco", con los apóstoles y la anunciación. Ésta es la de más anchura, y para colocar esta y la inferior se habrán de resituar los muebles que hoy hay y que utilza nuestro párroco. Esperemos que su recolocación no vaya ligada a la reconstrucción de la antigua sacristía, ya que lleva varios años dándose vueltas al tema y no sabemos si su resolución está próxima.

La Junta de la Asociación ha hecho planes para mejorar la colocación de las reproducciones, apoyándolas sobre un bastidor, que ayude a que se queden más planas y las separe de la pared que sigue, al parecer, teniendo algo de humedad.

 

Arriba (top)

Teatro

Este año se contrató a una compañía externa a Blesa para representar una obra de carácter popular. El pasado agosto se representó en el frontón, ante un público muy numeroso, el sainete "El conde de burra" de José Cedena, interpretada por 9 integrantes del grupo "De nube o de flor". La obra fue chocante, divertida y vistosa y sobre todo fue entretenida. Nos aseguraron que era de las que en Aragón triunfan, y así fue.

El conde de Burra... de José Cedena, interpretada en Blesa (Teruel) en agosto de 2011 por "De Nube o de flor" ante numeroso público

Arriba (top)

Ofrenda de flores a María en Zaragoza

El pasado 12 de octubre se celebró una nueva y masiva entrega de flores a la imagen de María en Zaragoza. Asistió un nutrido grupo de blesinos, aunque este año hubo un poco menos de participación. Quizá no se lució tanto en esta ocasión debido a las obras o a las calles por las que hubo que reorganizar la masiva ofrenda, pero transcurrió normalmente y sin mayores incidencias para el grupo.

Como algunos de los asistentes tradicionales a la ofrenda proponen un cambio de horario, (en lugar de optar a partir de las 14 h) y sugieren otro previo, el próximo verano, durante la asamblea general de socios se volverá a proponer a los socios asistentes ¿qué horario prefieren solicitar, de mañana o de sobremesa? (Recordamos que se sometió a votación en la Junta General, y se solicitó el que salió por mayoría, pero no hay más que volver a comentar la cuestión y asistir para defender argumentos).

 

 

Arriba (top)

Día de las setas

El pasado 30 de octubre celebramos en Blesa el X día de las setas. Fruto de este "cambio climático", (por el casi se pasaba fresco en julio y disfrutamos de un casi verano en octubre y noviembre) este año no había setas en los montes (ni los de la sierra en Fonfría, ni en Navarra). Nos quedamos sin la tradicional exposición de ejemplares que se forma con las que traen los participantes y los expertos que nos apoyan con su clasificación y charla.

Lo que si hubo fue un día de encuentro, aprovechando la bonanza climatológica, un precioso día de temperaturas cálidas, que animo a cuantos asistieron a la comida que tuvo lugar, gracias a Angelines y Rosa (las cocineras del rancho) y a quienes las ayudaron. A la comida asistieron unas 120 personas.

Durante la sobremesa la asociación sorteó un jamón de denominación de origen de Teruel, que tocó a Mª Josefa. Enhorabuena.

Tocará esperar a las lluvias, como hacen los hongos y los agricultores.

Arriba (top)

II rememoración de la matacía

La Asociación cultural El Hocino celebró del 3 al 6 de diciembre, por segundo año consecutivo, unas jornadas de rememoración de la tradicional matanza del cerdo y cuanto representaba para la sociedad tradicional.

Obviando el paso de la muerte del animal, que no se llevó a cabo en este pueblo (se recibió ya muerto y en canal), el fin de semana y puente de la Constitución, celebraron en la localidad de Blesa (comarca de Cuencas Mineras), unos días en que revivieron aquellos tradicionales dedicados a la matacía, realizando embutidos y conservas ligadas a este útil animal, auténtica hucha de calorías.

Se comenzó el sábado por la tarde con el visionado de una excelente grabación de 1983 de la matacía en la localidad turolense de Alcaine (que proporcionó el Grupo de Acción Cultural de Alcaine), como introducción para los más jóvenes y curiosos. Seguidamente se procedió, ante numeroso público y una decena de voluntarios, a la separación de piezas de carne, grandes y menudas, labor que numerosas mujeres y los profesionales de la carnicería y charcutería llevaron a cabo con rapidez y limpieza.

A las nueve de la mañana del domingo numerosos voluntarios se pusieron a trabajar en las faenas más vistosas, como fueron la elaboración de las mezclas para preparar longanizas, chorizos y fardeles, mientras varias mujeres prepararon los ingredientes para la para las morcillas (sangre, arroz y cebolla) y bolas. Todo ello contó con la presencia de numeroso público de todas las edades (cientos), que podrá así conocer el método y valorar el trabajo que había detrás de esta actividad vital de nuestros padres y ancestros. Se terminó ya entrada la sobremesa, tras capolar, mezclar, lavar, embutir, pinchar, cocer... en un ambiente cálido y de reunión.

 

 

 

Como novedad con respecto a la rememoración del 2010, Antonio Tejedor estuvo preparando y masajeando ante el público los jamones del cerdo, que preparó y saló, y que se secarán en propia localidad, (que se sitúa a 771 m sobre el nivel del mar).

 

 

 

Un tanto al margen de la matacía, pero con parte de los restos de aquella, al día siguiente de realizar el mondongo se realizó jabón de tajo a la manera en que se hizo siempre, y también en versión de jabón líquido para la lavadora (receta que la asociación cultural de Blesa publicará en el número 28 de la revista “El Hocino”).

El mismo lunes por la tarde varias mujeres se reunieron para tomar un chocolate, que finalmente congregó a unas 40 personas, entre mujeres niños y algún hombre que tuvo a bien acompañar. Pasamos un buen rato todos juntos.

El martes 6 se realizó la degustación de lo elaborado, en una comida popular a la que acudieron 105 personas. El día fue muy agradable y se pudo comer en la calle, ya que el clima fue benigno estos días (a diferencia de los mismos en 2010 en que incluso nevó). Los productos de la matacía (fardeles, morcillas, longanizas, chorizos, bolas) se complementaron con unas patatas asadas, con su ajo y aceite, todo eso acompañado de vino, refrescos y una queimada que preparó un socio de la asociación.

Se realizó el sorteo de una la cesta con productos de la matanza. Incluso, como recuerdo, vendieron el jabón, para que lo puedan probar quienes ya no lo conocen.

La asociación cultural El Hocino quiere dar las gracias públicamente a todos los que, con su colaboración y presencia, hicieron que se haya podido realizar y compartir esta actividad esencial del pasado, que poco a poco se nos ha ido olvidando, o que aún habiéndola realizado ya no afronta de manera individual, pero se hace real con espíritu colaborativo.

Ahora, la asociación cultural El Hocino ya está preparando su próxima actividad, que será la XII fiesta del árbol, que tendrá lugar el 4 de marzo en Blesa, en que plantarán cientos de árboles y arbustos en las cercanías de la población, para regenerar y embellecer el entorno de estos fríos y calvos montes turolenses. Y si escribís habrá una nueva revista El Hocino más (de vuestro gusto).

Fotos: Ana Lozano, Javier Lozano y Marisa Rubio.

Arriba (top)

Presencia en Expo Albayar la feria de S. Andrés en Loscos

La feria de San Andrés se celebró en Loscos el 4 y 5 de diciembre. La asociación cultural Trassierra y el Ayuntamiento de Loscos se volcaron en su proyecto de feria, se consolidó y van por la IX Edición. Este año prepararon un programa muy interesante.

La asociación cultural El Hocino estuvo presente los días 4 y 5 de diciembre de 2011 en la feria Expo Albayar en Loscos. Participamos con un mostrador, en una mesa común con el resto de asociaciones miembros de Albayar que participan.

El día 4 de diciembre de 2011 a las 5:30 de la tarde se entregaron los premios de fotografía Albayar, en Loscos, en el escenario de la feria ExpoAlbayar, donde premiaron a un blesino y a José Miguel Símón, que aún siendo de Loscos participó con una fotografía de un rincón de Blesa.

Debemos dar las gracias a nuestros colegas de Loscos por su trabajo y constancia.

Han tenido su reflejo en la prensa, como en Diario de Teruel: "Loscos acoge una feria para compartir inquietudes", por Isabel Muñoz, publicado el pasado 5 de diciembre.

Arriba (top)

 


Colaboran con El Hocino

Diputación de Teruel. Comarca de Cuencas Mineras. Ayuntamiento de Blesa. Caja Inmaculada. Coordinadora de asociaciones Albayar