pulsa para ir a la portada de la web de la Asociación El Hocino La unión que permite conseguir lo inalcanzable
 ACTIVIDADES   MEMORIA DE ACTIVIDADES REALIZADAS

Memoria de actividades
(cronológico)

Memoria de actividades (temático)

Búsqueda
 

La décimo tercera fiesta del árbol, otro día precioso

Blesa, 4/3/2012

Cartel día del árbol 2011 en Blesa

El domingo 4 de marzo celebramos en Blesa (Teruel) la décimo tercera fiesta del árbol. Unas doscientas personas entre adultos y niños hicieron de esta jornada un día de encuentro de amigos y familias. Con el fin de reforestar los entornos próximos a la localidad de Blesa y de embellecerla, la Asociación Cultural El Hocino ha promovido esta fiesta anual, desde el año 2000, plantando en zonas que ya no tienen la utilidad tradicional, como eras y campos, que muchos blesinos han donado para plantarlas con miles de árboles.

Gracias a tan alto número de voluntarios se plantaron en poco menos de dos horas los más de 600 pinus halepensis y pinus pinea y diversas plantas decorativas (retamas y rhammus alaternus, coronilla glauca, punica granatum y atriplex halimus) para mejorar el entorno de Blesa. Valiosos árboles para el futuro de este término, casi deforestado desde hace siglos por el uso y la climatología desfavorable. La DGA y la Diputación Provincial donaron la mayoría de árboles. Se plantaron en la zona de la cuesta Roya, en las faldas del monte de la Burilla y en los laterales de los caminos por donde más se pasea de la propia localidad.

Los voluntariosos blesinos se congregaron a las 10 de la mañana donde fueron bienvenidos con un chocolate caliente.

Muchos son los niños pequeños que acuden con sus padres, para saber de la necesidad de plantar árboles, y disfrutar plantando a la vez valiosos valores en las ilusionadas mentes de los niños.
La mañana terminó con un almuerzo-comida con embutidos de la zona que congregó a la mayoría de los voluntarios.

Ha sido una edición más, a mitad de camino entre el entretenimiento y la lucha vital que este pueblo sigue por mantenerse como comunidad unida, y embelleciendo un entorno desfavorable en lluvias, una lucha que continúa las que han seguido los blesinos durante décadas, donde los escolares ya plantaban árboles entre los años veinte y cuarenta.

Una publicación
Al final de la mañana se procedió a la distribución de un nuevo número de la revista cultural El Hocino, el nº 28 desde el año 2000, el mismo año en que se comenzó a celebrar la fiesta del árbol en Blesa.

Presentación de los concursos fotográficos
En esta revista se han publicado también las bases del concurso fotográfico "Blesa 2012", abierto a participantes profesionales y aficionados, así como las del certamen "Albayar 2012", que engloban a las localidades de: Allueva, Anadón, Blesa, Fombuena, Huesa, Loscos, Mezquita de Loscos, los pueblos de la hermandad Virgen de la Silla.

La asociación cultural quiere dar públicamente las gracias a las personas e instituciones que han ayudado con la preparación de las tierras, preparando las plantas, y los almuerzos, todo lo cual hace que esta jornada tenga ya el matiz de tradicional fiesta de invierno.

Sumario

Nº 28 y 29 de la revista "El Hocino"

En febrero se comenzó a distribuir el número 28 de la revista El Hocino, y en julio el número 29. 48 nuevas páginas cada una (más su tapas) con calidad de imprenta para que os veáis bien.

Portada de la revista nº 26Sumario nº 28

Editorial
ETNOGRAFÍA Día de las Ánimas, noche de difuntos, Todos los Santos o. ¿el temido Halloween? por Ana Lozano Goez y David Lasheras

RECUERDOS Coplas dedicadas en las felicitaciones por Luz Galve

HISTORIA Entrevista a un molinero. La familia Alconchel por Javier Lozano y Gregorio Lagunas

ARTE Lo que faltaba saber de Santiago González en Loscos. Relato de una búsqueda. por Ceferino Carbó Lomba

HISTORIA Fiestas patronales de 1929 por cortesía de Celedonio García

ASOCIACIÓN
Crónica de actividades de 2011.
Bases de los concursos fotográficos de 2012.
Archivo de fotografía antigua.

NOTICIAS.

Fe de erratas: En las fotografías antiguas del interior de las tapas. Donde dice Foto 2. Pandilla de chicos (1970) [A00132] en realidad es la [A00096b]

Portada de la revista nº 26Sumario nº 29

Editorial

ETNOGRAFÍA Romería y sentimientos desde Blesa
por Ana Lozano Goez y David Lasheras

POESÍA El poeta Raimundo Salas, en el recuerdo
por Javier Lozano

CON SENTIMIENTO A Belén Salas
por su familia

NOTICIAS

EXCURSIONISMO Gran visita desde Moneva
por Ana Lozano Goez y David Lasheras y José Bartolo

MEMORIA El Pozo
por Luz Galve

HISTORIA Informe del estado y mejora de la agricultura, ganadería, apicultura y oficios en Blesa, en la segunda mitad del siglo XVIII
por Javier Lozano Allueva

HEMEROTECA Día de la Santa Cruz de 1912.
por F.J.L.A.

FOLCLORE Otro cuento con misterio: "El fin del mundo".
por Salvador Gisbert (1851-1912). Notas por Javier Lozano Allueva

CON SENTIMIENTO A Tomás Sanz Plou

ETNOLOGÍA La canción de "los topos de Romanor". Un romance bastante rico de Huesa y Blesa, y con mala intención.
por Javier Lozano Allueva

Fe de erratas: En el interior de las tapas, en el texto de la foto 11 quedó tapado: "Cedida por Melchor Belenguer. [A01148b]"

o o o

Puedes enviar tus colaboraciones para los números siguientes. Tus recuerdos, los de tu familia, sus imágenes... todo es necesario para la continuidad de nuestra memoria común.

Estamos abiertos a recibir vuestras colaboraciones para sobre los temas que puedan ser de interés común (relatos, poesías, recuerdos, fotografías, historia, recetas, etnografía, noticias de hemeroteca, dichos, vocabulario...). Son muchos los temas que hemos tocado y que esperamos tocar, pero siempre y cuando hagas tuya la revista colaborando.

Podéis remitir colaboraciones para cooperar con la próxima revista a contacto

Arriba (top)

Concursos fotográficos Blesa y Albayar 2012

El pasado 14 de julio se fallaron los DOS concursos fotográficos. Este año nos hicieron el honor de elegir las ganadores los jurado Manuel Val y Mariano Candial. Gracias desde ya por su colaboración.

Blesa 2012
TRES PREMIOS Y TROFEO, para tres TEMAS

- Personas ligadas a Blesa (usos, costumbres, festividades, retrato...)

En el corral. Por José Miguel Simón Domingo


- Patrimonio de Blesa o artística sobre la localidad.

Primavera, por Juan José Herrando

- Fiestas de Blesa laicas o religiosas.

Las brasas de la hoguera, por Marisa Rubio

Premios: Para cada categoría se otorgará un premio de 75 euros y trofeo.

Albayar 2012:
DOS PREMIOS Y TROFEO, para TEMA único
TEMA: Patrimonio, o artística, o las gentes en sus usos y costumbres. Localidades: Allueva, Anadón, Blesa, Fombuena, Huesa, Loscos, Mezquita de Loscos, los pueblos de la hermandad Virgen de la Silla.

1er premio Albayar 2012. Serie de dos fotografías


La carrasca del Emilio, por Juan Mejías

2º premio Albayar

Gatos sobre el tejado (Loscos), por José Miguel Simón Domingo

Premios 100 y 50 euros y trofeo.

Muchas gracias a todos los participantes. Esperamos que al próximo año participéis más, sobre todo desde los pueblos de Albayar, que estuvieron poco representados.

Arriba (top)

Tarde de carreras de pollos. La XII milla de los molinos de Blesa

Blesa, 21 de julio de 2012

El pasado 21 de julio tuvo lugar en Blesa otra tarde extraordinariamente popular, con muchas carreras para niños y niñas, mujeres y hombres, en un ambiente deportivo y cordial. Aficionados y profesionales compartieron el bonito recorrido que une los dos molinos del casco urbano de Blesa.

El ganador absoluto fue Juan Carlos Dutrey, atleta de Albalate del Arzobispo. 14'59" en 5000 m y 4º de España en 5000 m en el año 2009. Fue campeón de la IX milla de los molinos y 3º en la XI edición en 2011.
Segundo fue José Mario Torrico, del club Simply-Scorpio 71, vencedor en junio de 2012 del IV 10K NOCTURNO FIESTAS DE SAN RAMON de BARBASTRO, y en mayo vencedor en los ciinco kilómetros de la VIII Carrera sin Humo (¿de Zaragoza?).

La ganadora absoluta fue Mª Carmen Félix, de Albalate del Arzobispo, campeona de Aragón de cross en varias ediciones y 3ª clasificada10K Zaragoza 2011, ganadora también de la Milla de los molinos 2011.

Lamentablemente, por una descoordinación en la organización perdimos las listas de participantes y este año no os podemos ofreceros los nombres de los mismos. La crónica es sólo visual. Pero si nos ayudáis a saber los nombres de todos, los apuntaremos para recopilarlos en la web.

(foto mala)

Entre las pequeñas: Paula Salas, Elisa Aspas ...... y Paula Castro

(foto inexistente)
Pequeños.


1ª Elsa Caballero 2ª .................................. 3ª Maitane, 4ª Domi, hija de Belén


1.... 2º Carlos, 3............


¿Alicia?, Inés y Eva


Jorge, Mario Pérez, Eduardo Simón


Mª Carmen Félix, de Albalate del Arzobispo, Isabel García, Esther Tejedor


1ª Cristina Arqued, 2ª Belén Montesa, 3ª Cristina Montesa 4ª Belén Esteban


Juan Carlos Dutrey, José Mario Torrico (de Scorpio 71), José Ignacio Martínez Crespo (de Moyuela), ...., .....


Óscar Pinilla de Muniesa


1º ¿Julio Gracia? 2º................... ......................... 3º Félix Tomás


1º Javier Pérez, 2º Manolo Aspas, 3º Vicente Lafuente

 

Arriba (top)

Charla sobre filatelia (de lo general a lo concreto, con A. Abadía)

Blesa, 22 de julio de 2012

El pasado 22 de julio tuvo lugar en Blesa una charla de gran altura, con Alejandro Abadía París como ponente. Comenzó su exposición explicando conceptos y fechas básicas del nacimiento del sistema de correos; cuando entró en materia desentrañó la historia del correo desde una visión global del servicio postal, hasta basarla en detalles de su intrahistoria que se conservan en las piezas filatélicas antiguas.

Y así, ante un público interesado proveniente de varias localidades, que llenó el salón de plenos del ayuntamiento de Blesa, Alejandro Abadía nos mostró los interesantes efectos postales (sellos, cartas y matasellos) de su colección de historias postales de: Anadón, Blesa, Huesa, Muniesa y Plou; analizó para nosotros los ejemplares, para enseñarnos qué demostraban, lo que transmiten las cartas y matasellos antiguos a los especialistas (detalles que pasan desapercibidos al aficionado).

Y así, a lo largo de una hora que se hizo corta y amena, el Sr. Abadía nos contó:

Y ya, volviendo a los tiempos actuales, nos enseñó:

Y también nos recalcó la importancia que tuvo Salvador Gisbert, este blesino que entre el siglo XIX y XX, pintó y decoró patrimonio en numerosas localidades de Teruel y Zaragoza, e ilustró y escribió publicaciones de la provincia de Teruel. Este año conmemoramos los 100 años de su desaparición, y al que la asociación cultural de Blesa le ha dedicado dos sellos de correos en 2010 y 2011.

En resumen, disfrutamos todos los presentes (unas 75 personas debido al aforo limitado) las muchas facetas de que Abadía dota con naturalidad a su amistosa y acertada charla. Pero no sólo de datos y del privilegio de ver lo que ha coleccionado, sino de su ímpetu, de saber de sus proyectos, su profesionalidad y dedicación en la consecución de un objetivo personal (pero colectivo a su vez), en favor de colocar a la provincia de Teruel y sus pueblos en una posición destacada a nivel nacional en cuanto a la creación de su historia postal (quiere realizar la historia postal de los 302 municipios de Teruel que dispusieron de marcas postales para hacerla la primera provincia española en tener todos sus pueblos filatelizados). Y es que, además de conseguir con estas colecciones que crea primeros premios filatélicos de ámbito nacional, le sirven para engrandecer a la provincia de Teruel (él es de Samper de Calanda) y para vengar algún pasado menosprecio por la historia postal turolense, que él vivió.

Pueden ver algunas noticias sobre sus actividades en la página del grupo filatélico de Samper de Calanda (http://www.gfsamper.es/), o una faceta de sus labor, como vocal y colaborador del SIPA, del cual es miembro, en la revista de este organismo "Centro de Iniciativas Turísticas" de diciembre de 2008.

Debemos dar las gracias por su asistencia a todos los oyentes interesados de los pueblos vecinos que nos honraron con su presencia. Gracias sobretodo a Alejandro Abadía París, por su amabilidad y entrega. Y por su colaboración al Ayuntamiento de Blesa y la comarca de Cuencas Mineras.

Arriba (top)

Caminata y paseo ciclista hasta la ermita de Sanché (Moneva)

Blesa, 11 de agosto de 2012

Sábado 11 de Agosto, a las 7,30 horas de la mañana en la Plaza Vieja. Nos presentamos los andarines dispuestos a llegar a nuestra meta la ermita de Sanched, aprovechando la “fresca” porque se preveía un día de muy altas temperaturas.

Asun, Consuelo, Olga, Pilarín, José Luis, Joaquín y Miguel (no tantos como lo que se preveía) con las mochilas cargadas de avituallamiento, emprendemos el camino saliendo por el Barranco y encarando con buen paso el primer repecho La Cuesta de la Pedriza que es nuestro primer escollo.
Aunque las recomendaciones del mejor experto del grupo José Luis, era ahorrar esfuerzos hablando lo menos posible, las conversaciones de diferentes temas se van sucediendo lo que en alguna forma hace más ameno el camino.

Dejamos la carretera y enseguida llegamos al Alto del Campillo, extenso y ligeramente verdoso debido a las capitanas que nos han crecido en los rastrojos.

Siguiendo el recorrido del Canal que lleva una pequeña corriente de agua bajamos hacia el Campillo de Moneva, dejando a la derecha el Vado y el Galindo.

Los coches de avituallamiento de Jesús, Toño y Javier nos vienen a proteger y nos dan las correspondientes indicaciones del camino a seguir.

Recibimos con alegría los compañeros que vienen en bicicleta y que completan el grupo de gente de Blesa, ahí están Jorge, Javier, Mario, Domi y José.

Los andantes, después de atravesar el Campillo Moneva, accedemos a Sanched y bajamos hacia el río Aguas Vivas.

Fotos M.A. Aznar

Allí en lo alto de una pequeña loma, al lado del río, se encuentra la Ermita, totalmente restaurada tanto en el edificio como en el entorno. Todos comentamos lo bonito que sería que bajase agua por el río pero la realidad es que el cauce está totalmente seco y desarbolado. Alguien de Blesa me comentó luego que en tiempos antiguos se apostaban a ver quién era capaz de saltar el cauce del río sin mojarse. Se pueden contemplar una serie de cuevas en las rocas, desconociendo su historia.

El bocadillo preparado nos sentó muy bien en las escaleras de la ermita.

Allí, nos esperaba gente de Moneva: Faustino (Concejal del Ayuntamiento y además amigo), el alguacil y Vicente Simón (de "los Migueles" de Blesa) a los que hay que agradecer su interés en explicarnos toda la restauración llevada a cabo, sobre todo los frescos pintados en el interior, realizados por el pintor de Samper del Salz Jesús Barranco y que tienen de característico además de su calidad artística el hecho de que las figuras bíblicas tienen las caras de vecinos de la comarca, concretamente el alguacil del ayuntamiento así como el propio pintor.

Pinturas Jesús Barranco en la ermita de Sanché de Moneva (Zaragoza)
Pinturas Jesús Barranco en la ermita de Sanché de Moneva (Zaragoza)

Nos comenta Faustino el proceso seguido en la restauración y algunas de las circunstancias que tuvieron lugar como el hecho de haber encontrado una pila bautismal de grandes dimensiones pero de la que no lograron encontrar el pie; también se cree que pudiera haber habido enterramientos en el lugar dado que se encontraron huesos en las excavaciones realizadas.

La vuelta a Blesa la realizamos con un sol de "justicia", quizás fue uno de los días más calurosos en décadas, que pudimos soportar gracias a los amigos de la Junta del Hocino que nos dieron abundante provisión de agua y que así pudimos llegar a la costera del Campillo donde nos paramos un rato a charrar con Emilio “el Castro” que estaba con su ganado de ovejas.

Como resumen una buena andada con actividad religiosa-cultural de nuestra comarca y agradecer a los amigos de Moneva y los de la Junta del Hocino.
Animo y que continúen este tipo de actividades.

[info sobre el artista J.Barranco]

Arriba (top)

Exposición artística de José Luis Plou

Blesa, agosto de 2012

Durante varias semanas de agosto el artista José Luis Plou mostró en la sala de las escuelas nuevas parte de su producción artística, talla, escultura, dibujos... Un arte original, eso sí, abundante, repetitivo. Es conocido el arte y el autor de los blesinos, desde hace años, y muchas personas tienen obras de José Luis en sus casas. Hay preciosas tallas de madera repartidas en colecciones particulares, en la iglesia, dibujos suyos. Es una obra difundida desde luego y la exposición fue muy visitada.

Pero seguramente, José Luis disfrutó mucho de algunas actividades accesorias, donde el público, especialmente niños, colaboró en sus iniciativas, pintando carteles murales que luego quedaban allí como muestra del acercamiento del arte y las actitudes creativas a los niños, las mentes del futuro, a la que otras muchas "fuerzas" tratan de aplicarles formatos poco flexibles.

 

Arriba (top)

Los talleres de manualidades

Blesa, agosto de 2012

Este 2012 los niños hicieron modelos con barro, cada uno hizo lo que mas le gustaba. Como los años previos Mª Ángeles dirigió los talleres, con la ayuda de Gloria. Hubo mucha participación, y como siempre a la monitora no le importó estar todos los días que los niños le pidieran, aunque no fueran los marcados por la asociación. Eso es voluntarismo y vocación.

En los manuales de adultas se hicieron bolsos de "patchwork", que es una actividad que gusta mucho. La idea nos las transmitió Isabel Gálvez que enseñó hacerlos a Carmen y Marisa para luego poder enseñar a las otras participantes. Se hicieron 24 bolsos de 4 colores distintos.

 

 

Marisa Rubio

Arriba (top)

El viaje turístico a Galve, Villarroya de los Pinares y Miravete

Blesa, agosto de 2012

Salimos a las 8:30 de Blesa dirección a Galve, íbamos unas 35 personas.

En Galve visitamos el museo paleontológico, las huellas, la zona del río donde están las recreaciones de los dinosaurios y "Legendar". Nos explicaron con mucho detalle los restos de huesos, la conservación y como habían sido encontrados. Los guías eran hijos de José María Herrero, la persona que los halló. Esta riqueza paleontológica de Galve fue el principio de la idea de Dinopolis que hoy tiene varias sedes en la provincia de Teruel. Nos contaron que se sienten un poco olvidados.

Comimos en Galve para luego partir hacia Villarroya, donde nos esperaba una persona para enseñarnos lo mas característico del pueblo: casas señoriales, construcciones típicas de la zona, la cárcel con sus mazmorras, los arcos de la foto de grupo son de su iglesia. Fue una visita rápida.

Luego marchamos hacia Miravete, también muy rápido. Allí visitamos un molino restaurado, parecido al molino Bajo de Blesa, pero sin vivienda anexa.

Hubimos de volver pronto a Blesa, pues el conductor llevaba ya las horas reglamentarias al volante y no podía conducir mas.

Marisa Rubio

Arriba (top)

Ofrenda de flores en Zaragoza. Fervor mariano en Zaragoza con representación de muchas localidades

Zaragoza, 12 de octubre de 2012

Cientos de grupos, muchos representando a localidades aragonesas y otros grupos de medio mundo católico pasaron a adorar a María el pasado día 12. Entre ellos uno de Blesa.

El horario era muy de mañana, fuimos por ello un grupo pequeño, y aún así no faltaron niños, vinieron tres pequeñitos: Enzo, Jorge y Fran, todos se portaron de maravilla.

Las flores que ofrecemos a la Virgen por parte de la asociación se hicieron esperar con el consiguiente nerviosismo. No llegaron hasta la entrada de la calle Alfonso (donde teníamos blesinos esperando a que llegaran). Después de retrasar un poquito la ofrenda las pudimos incorporar. Luego ya discurrió todo con normalidad y no faltaron en todo el recorrido restante las jotas, haciendo referencia a Blesa, cantadas por dos hijas del pueblo: Mª Jesus y Mª Josefa Bartolo.

También había en el recorrido algún que otro vecino de Blesa, que se alegraban al ver pasar a los de su pueblo. El recorrido no se hizo largo, pues a esa hora se pasa rápido y la espera tampoco.

Grupo de blesinos, madrugadores y con ganas de cantar jotas.
Fotos remitidas por Helena Sanz

Nada menos que a las 7:35 tenían la salida desde la calle Sanclemente el grupo de Blesa y la Asociación El Hocino para participar en la ofrenda de flores a María, en Zaragoza. Menos mal que estos días de fiestas han sido generalmente templados, algunos incluso cálidos.

En la foto central vemos a María Josefa y María Jesús templaron el ambiente, cantando unas jotas, a su paso por la calle Alfonso I.

Esperamos que alguno más nos cuente sus impresiones de primera mano. Gracias Helena por compartir estas bonitas fotos. (FJLA)

Arriba (top)

Otro día de convivencia, en torno a las setas

Blesa, 13 de noviembre de 2012

El pasado 3 de noviembre casi 100 blesinos y amigos se reunieron en la comida posterior a la salida de recolección.

El pasado 3 de noviembre tuvo lugar en Blesa la XI jornada de las setas, organizada por la asociación cultural El Hocino. Como había llovido este otoño en la sierra hubo setas, para quien las subió a buscar, pero al parecer no subieron muchos, porque el tiempo estaba precisamente un poco lluvioso. Lamentablemente, este año no hubo charla y proyección sobre las setas, pero la comida popular que sigue a la excursión estuvo muy bien, concurrida con 93 comensales.

Gracias a los colaboradores, las cocineras y a la asociación cultural El Hocino.
PD: Si alguno quiere enviar una crónica de primera mano o fotografías las incluiremos muy agradecidos.

Arriba (top)

Participación en la feria Expo Albayar 7 y 8 de diciembre, en Loscos

Loscos, 9 de noviembre de 2012

Un año más, y van 10, se celebró una nueva edición de la Feria de San Andrés, EXPO ALBAYAR. Fue el viernes 7 y sábado 8 de diciembre de 2012.

La asociación cultural participó exponiendo libros, folletos, revistas, paneles y algunos objetos.

Realizaron un interesante FORO sobre repoblación/despoblación rural.

Arriba (top)

 


Colaboran con El Hocino

Diputación de Teruel. Comarca de Cuencas Mineras. Ayuntamiento de Blesa. Caja Inmaculada. Coordinadora de asociaciones Albayar