pulsa para ir a la portada de la web de la Asociación El Hocino La unión que permite conseguir lo inalcanzable
 ACTIVIDADES   MEMORIA DE ACTIVIDADES REALIZADAS

Memoria de actividades
(cronológico)

Memoria de actividades (temático)

Búsqueda
 

XI Fiesta del árbol

Pinos, cipreses, plantas ornamentales y una escombrera recuperada para el monte.

Cartel de la fiesta del árbol

El pasado 21 de febrero de 2010, muchas familias y amigos nos reunimos en una nueva edición de la Fiesta del árbol para ayudar en la plantación y riego de nuevas o viejas áreas plantadas en los últimos años.

Los voluntarios fueron puntuales y se cumplió el objetivo de plantar alrededor de 800 árboles y arbustos. Según el lugar se podó (pinos de las eras), se decoró (el camino del Hocino), o se plantó, sobre todo en el cementerio (cipreses) o en la nueva área de plantación, a la derecha de la cuesta Roya (pinos).

Nuevos cipreses en el cementerio

Nuevo repaso al camino más transitadoSe desayunó un estupendo y reparador chocolate que prepararon Fina y Mª Gloria. En el almuerzo también comió y se bebió bien, gracias a los voluntariosos encargados de prender y azuzar la hoguera, porque la leña se resistía a arder y las nubes amenazaban lluvia, aunque finalmente no cayó ni una gota.

Fue un día pasado en buena armonía. Faltaron muchas familias, porque los pronósticos del tiempo no eran especialmente alentadores, pero como en otras ocasiones, en Blesa se estaba mejor, climatológicamente hablando que en Zaragoza. Durante un rato el viento enfrió el ambiente, pero gozamos casi todo el tiempo de un solecillo que se agradeció.

Momento del sorteoLa joya de plata que se sorteaba, la que se vende en la tienda del Museo de Zaragoza, le tocó a Alicia.

Mientras tanto, muchas personas pasaron a recoger el número 24 de la revisa El Hocino que, además de su contenido, tuvo como novedad el estar realizada enteramente de imprenta con lo cual esta vez os podréis ver mucho mejor en las fotografías.

Gracias a todos los que se encargaron o colaboraron con la organización, porque ni la comida, ni desayunos, ni árboles vinieron ni se prepararon solos. Gracias a todos los que vinisteis y disfrutasteis del día. A los que no, os esperamos al año que viene.

Gracias a los encargados de la fogata... almorzamos

Arriba (top)

Placa de reconocimiento a los donantes del molino Bajo

Placa en reconocimiento a  Fabiana Mercadal y Ángel SerranoEl pasado febrero de 2010 la asociación cultural El Hocino colocó en la fachada del molino una placa de reconocimiento a las personas que donaron el molino Bajo a la Asociación con vocación de que sirviese a todos, como está pudiendo ser.

En ella se ha inscrito: "A Fabiana Mercadal Garcés y Ángel Serrano Mercadal en agradecimiento por la donación de este edificio, que ya forma parte de la herencia cultural de Blesa".

Arriba (top)

 

Nº 24 de la revista "El Hocino"

En febrero se comenzó a distribuir el número 24 de la revista El Hocino. 36 nuevas páginas, esta vez con calidad de imprenta para que os veáis bien.

Puedes enviar tus colaboraciones para los números siguientes. Tus recuerdos, los de tu familia, sus imágenes... todo es necesario para la continuidad de nuestra memoria común.

Portada de la revista nº 24Sumario

CUENTOS "El cementerio"
SOCIEDAD Bodas de oro 2009
ETNOGRAFÍA Canciones infantiles y juveniles
ACTUALIDAD San Antón regalando las nieves
PATRIMONIO El desaparecido molino de “El Molinar”. Parte I
NOTICIAS
ASOCIACIÓN CULTURAL Crónica de actividades de 2009

La revista se repartirá en Blesa durante la fiesta del árbol y en Semana Santa, y a quien no la pueda recoger en esas ocasiones, se le remitirá por correo.

Podéis remitir colaboraciones para cooperar con la próxima revista a contacto.

Arriba (top)

 

X Milla de los molinos de Blesa

El pasado 17 de julio difrutamos de una estupenda tarde de carreras de pollos
Estos fueron los participantes:

Categoría niñas de 0 a 5 años. Llegaron las primeras Cristina Lafuente Sanz, Claudia Caballero Pérez y Diana Ingelmo Esteban (de 5 añitos las tres). También participaron: Maitane, Alba, Lucía, Niobe, Paula, Carla, María, Aroa, Irene, Paula, Aimar, Malena, Elia, Nagore, Gimena y Ariadna.

Categoría niños de 0 a 5 años. Llegaron los primeros Pablo Martín Arnal, Alex González Álvarez y Diego Lou Ortigosa (de 5 añitos los tres). También participaron Adrián, Héctor, Ignacio, Alejandro, Alberto, Jorge, Juan, Nicolás, Mario, Marcos, Sergio, Daniel, Álvaro, Rubén, Álvaro, Luis y Guillermo.

Categoría niñas de 6 a 9 años. Llegaron primeras Inés Arqued Carrasco, Marina Arqued Carrasco y Paula Allueva Lainez. También participaron Lidia, María Tejedor, María San Martín, Inés Ramos, Laura, Irene, Elsa, Cristina, Clara, Laura, Alicia y Julia.

Categoría niños de 6 a 9 años. Llegaron primeros Alex Burgos Escos, y tras él los hermanos Álvaro y Alejandro Bernad Pérez (todos de 8 años). También participaron, Daniel, Francisco, Kiko, Pablo Plou y Pablo Fernández, Cristian Ruiz y Cristian Martín, Javier y Luis.

Categoría niñas de 10 a 14 años, llegaron primeras Alicia Lou Gracia, Julia Rodrigo Fernández y Mirella Sancho Nuez, seguidas de Elsa y Victoria.

Categoría niños de 10 a 14 años, llegaron primeros Jaime Frontera Provincial, Mario Pérez Royo y Martín Rodrigo Fernández. También participaron Eduardo, Jorge, Daniel Pulido y Daniel Fernández y Carlos.

Categoría júnior (15 a 19 años), chicos llegaron 1º Juan Carlos Carreno, 2º Javier Sánchez Gálvez, 3º Vicente Lafuente Sanz. También participaron Félix de Tomás, Víctor Lou, Adrián Gómez.

Categoría junior chicas, llegaron primera Isabel García Martín y segunda Sandra Roldán Luna.

Categoría senior (20 a 45 años) femenino, la única participante fue Beatriz Alias Palacios, de 21 años, que hizo una carrera excelente.

Categoría senior masculina participaron corredores locales, de la redolada, y profesionales. La carrera fue multitudinaria, muy animada, pues corrían juntos chicas, chicos y veteranos.

De los profesionales, quedó el primero Daniel Galindo Esquey, seguido de Roberto Giménez Gállego (de Ávila) y Agustín Moreno Martín. También participaron Miguel Ángel Casulla Lázaro (10º), Raúl Pulido Núñez (21º) y Marcos López Arbués (5º).

Ganadores absolutos Milla de los molinos

De los corredores de la redolada resultaron los primeros: José Ignacio Martínez Crespo de Moyuela (7º), y José Artal Cardo de Moneva (8º).

Los primeros clasificados locales fueron Eduardo Sabater Artigas (9º), Héctor Valeta Velilla (10º) y Pedro Arqued Sanz (13º), seguidos de Javier, Juan Manuel, Julio, Carlos, Pablo, José Miguel, Enrique, Carlos y Félix.

Y en la categoría veteranos (mayores de 45 años), este año participaron y llegaron en este orden: Miguel Frontera, Vicente Lafuente y Juanjo Hernando.

Currículum de los ganadores absolutos

Daniel Galindo ha sido campeón de la extrema desértica de Belchite, campeón de Aragón de 800 m en todas las categorías, participante en múltiples carreras nacionales y actualmente triatleta (natación, bicicleta y corredor).

Agustín Moreno es el actual medallista absoluto en 800 m tanto en pista cubierta como al aire libre.

Gracias a todos por vuestra participación y hacer de esta una tarde tan especial.

Arriba (top)

 

Nº 25 de la revista "El Hocino"

El 17 de julio se comenzó a distribuir el número 25 de la revista El Hocino. 48 nuevas páginas.

Puedes enviar tus colaboraciones para los números siguientes. Tus recuerdos, los de tu familia, sus imágenes... todo es necesario para la continuidad de nuestra memoria común.

Portada de la revista nº 25Sumario

HISTORIA · 80 Aniversario: La riada de San Pedro de 1930 ·
Riadas en el Aguasvivas ·
El molino de “El Molinar”. Un pleito rocambolesco (II Parte) ·
La guerra de la Independencia. La familia del pintor Bernardino Montañés ·
RECUERDOS Blesa, viaje a mis raíces
LITERATURA Greguerías · Sobre el libro de poemas 'Dádivas de la vida'.
POESÍA 4 poemas de E. Serrano (‘Dádivas de la vida’)
GASTRONOMÍA. Recetas de postres y vino de nueces.
NOTICIAS
ASOCIACIÓN Actividades de verano de 2010. Despedida.

Podéis remitir colaboraciones para cooperar con la próxima revista a contacto.

Arriba (top)

 

Fallo de los concursos fotográficos Albayar y Blesa 2010

El pasado 18 de julio se fallaron ambos concursos. La participación fue alta este año, y destacaron especialmente por la gran calidad de muchas de las fotografías, como se podrá ver en la exposición que tendrá lugar las próximas semanas en Blesa en las escuelas Nuevas.


1er Premio Albayar
"Huertas borrascosas" por Amparo Salas Simón

2º Premio Albayar
"Antepasados marinos" por Marisa Rubio Pérez

Premio Blesa 2010. Gentes
"Una mirada al pasado" por Amparo Salas Simón

Premio Blesa 2010. Patrimonio y artística
"Bienvenido a Blesa, viajero" por Juan Mejías Coronado

Premio Blesa 2010. Fiestas
"El encuentro" por José Ignacio Salas Simón



Los premiados en Blesa recibirán un premio de 75 euros y trofeo. Los premiados en el concurso de Albayar recibirán 100 y 50 euros y trofeo.

Muchas gracias a todos por vuestra participación. Habéis realizado trabajos excelentes.

PREMIOS FOTOGRAFÍA 2010

Ganadores Blesa 2010La tarde del domingo 8 de agosto se celebró la entrega de premios de fotografía después del saludo de bienvenida a todos los socios asistentes a la celebración de la Junta General Ordinaria y Extraordinaria de la Asociación, por parte de José Bartolo, el presidente, y antes del comienzo de las mismas.

Ante el aplauso general, los ganadores de este año en las categorías de "gente", Amparo Salas Simón; "Patrimonio y artística", para Juan Mejías Coronado y "Fiestas", para José Ignacio Salas Simón, recibieron sus trofeos y los 75 euros de premio.

Los premios primero y segundo de la Coordinadora Albayar fueron para Amparo Salas Simón y Marisa Rubio Pérez respectivamente, quienes lo recibirán en el homenaje de entrega de premios que se celebre por la misma.

Nuestra felicitación a los ganadores por haber realizado unas fotografías de tan altísima calidad, y a los demás participantes por el nivel y cantidad de las presentadas.

Arriba (top)

Sellos de correos de Blesa

Desde el verano de 2010 se pudieron adquirir los primeros sellos de correos personalizados con motivos de Blesa.
Para los amantes del coleccionismo se venden los dos sellos y una postal sobre la localidad por 3 euros, que también se edita para la ocasión. También es posible adquirir postales sueltas.

La tirada ha sido de 225 sellos de cada tipo. Esperamos que os guste el detalle. Es un excelente regalo.

El honor de exhibirse en los primeros sellos lo han recibido uno de los blesinos que más hizo por salvar nuestros recuerdos, historia y patrimonio en el siglo XIX, Salvador Gisbert, pintor e ilustrador muy ligado a Teruel, y por otro lado, uno de los emblemas de Blesa, la gran torre de la iglesia parroquial.

El primer sello de la serie personajes se ha dedicado a Salvador Gisbert Jimeno. (www.blesa.info/gengisbe.htm). Se trata de un retrato de Salvador Gisbert, realizado hacia 1890, en óleo sobre lienzo. Pertenece a una colección particular, que ha cedido la imagen para este acontecimiento.

Este destacado artista del período de entre siglos (el XIX y el XX) es muy poco conocido, incluso en el ámbito de los especialistas, principalmente porque permaneció en su tierra, en lugar de establecerse en alguno de los grandes centros culturales. Fue ilustrador y pintor (realizó pintura mural, religiosa, histórica, la de "género", paisaje, retrato). La exposición y catálogo "Salvador Gisbert" (1851-1912 Recuperar la memoria), dirigida por la profesora Concha Lomba, lo rescató del olvido 1997; desde entonces se ha recopilado mucha información sobre su obra pictórica y de su vertiente de recopilador de historia, leyendas, ilustrador. Su obra está presente en numerosas publicaciones turolenses de la época. Y también destacó por su defensa en pro del patrimonio artístico y etnológico turolense.

El primer sello de la serie patrimonio tiene como motivo la gran torre campanario de la parroquia de la Santa Cruz de Blesa. Esbelta torre de la época en que se engrandeció la iglesia, en el siglo XVIII. Es un emblema de la localidad y un faro que se descubre pronto entre las onduladas colinas que circundan este pueblo.

La asociación cultural tiene la intención de continuar en años sucesivos encargando sellos de estas series y de otra: la ruta de las presas históricas del río Aguasvivas.

Arriba (top)

La conferencia sobre la convivencia

Blesa, 4/8/2010

Adolfo Yus en BlesaEl pasado viernes 30 de julio asistimos a una amena conferencia de Adolfo Yus, sacerdote él, en la iglesia parroquial de Blesa.

Un centenar de personas escucharon sus explicaciones sobre los problemas familiares, su punto de vista de cómo afrontar la comunicación en la vida con los que tenemos más cerca, consejos sobre como mejorar la convivencia familiar, de pareja, de hacernos más felices disfrutando de la felicidad del otro.

Puede que hayamos pensado por nosotros mismos en dejar a un lado tendencias egoístas, reflexionar en lo que es mejorable, evaluarnos y llegar a la conclusión de que dar, para generar felicidad en nuestro entorno, redunda en nuestro bien futuro. Pero de vez en cuando viene bien oírlo para recordarnos los propósitos que no siempre tenemos presentes.

Conferencia de Adolfo Yus en Blesa

El que esto redacta llegó a la conferencia cuando él estaba terminando, y comenzaron las preguntas de los oyentes. Adolfo Yus es dicharachero, accesible, y daba soluciones a problemas que le planteaban algunas personas, a las que seguro que fue útil. Yus es mayor, acumula y analiza su experiencia de la vida, hizo estudios de psicología, y por lo oído, las confesiones de sus parroquianos deben tener también algo de "consulta médico-sociológica". Nos hizo un gran favor acudiendo al llamamiento de la asociación cultural. Gracias.

Arriba (top)

Pavimentado el acceso trasero al molino Bajo

Blesa, 12/8/2010

Se han realizado obras de acondicionamiento de la entrada posterior del Molino Bajo, que también sirve como entrada a la sede de la Asociación en la parte de los corrales.
Estos trabajos se realizaron los días 10 y 12 de agosto por parte de una serie de componentes de la Junta y otros voluntarios.

Voluntarios currantes que acabaron con el reino de la vegetación y cardos de antes
Parte de los voluntarios que convirtieron la maleza que poblaba la subida a la parte de atrás del molino en un área fácilmente mejorable en el futuro.

 


El trabajo consistió: primero en la limpieza de la vegetación y después se aplicó hormigón para dejarla tan bien como aparece en estas fotos.

 

Arriba (top)

Taller de patchwork (manualidades)

Blesa, 8/2010

Una quincena de mujeres fueron las participantes en el taller de patchwork, que (explicamos para los que somos profanos en esto) es un tipo de manualidad de costura. Nos reunimos los días 9,10,11 de agosto y se hicieron 22 delantales.

El patchwork consiste de unir telas de distintos colores dibujos, etc, vale todo, solo tienes que saber combinarlo. Es un trabajo manual aunque también te puedes ayudar con la máquina, y aunque es muy laborioso pero el resultado es muy bonito.

Se pueden hacer todo tipo de cosas, como cojines, colchas, bolsos, restauración de prendas, etc.

Esta actividad fue idea de Carmen López a la que estamos muy agradecidos por su apoyo. El delantal que se hizo en Blesa es algo sencillo, para iniciarnos en el mundo patchwork, pero no por sencillo menos importante. Como se ve en la foto quedaron muy bonitos.

Si algún socio no pudo hacer el taller y el delantal le podemos dejar los patrones para que lo pueda realizar en casa.

Destacaremos que se apuntó a la actividad una chica muy jovencita a la que le apetecía mucho aprender a coser y hacerle a su madre ella el delantal. Lo pasamos genial recordando como se reunían las mujeres antaño para hacer labores.

Arriba (top)

Taller de fabricación de marionetas

Blesa, 8/2010

Que bonito quedó el teatrillo y las "titellas"Uno de los talleres más originales que se llevaron a cabo en verano, fue este, en el cual numerosas jóvenes aprendieron a realizar teatrillos y marionetas (o titellas como Mª Angels las llamaba, con esa eufónica palabra en catalán). Mª Angels Arnal Cela fue quien nos enseñó a crear y pintar desde cero estos prácticos juegos, con los cuales se incentiva la imaginación de los jóvenes, y quien sabe si así en el futuro tendremos otros autores y directores teatrales, como Pedro L. Arqued.

Para cada teatrillo hizo falta:

- Una caja de cartón de un tamaño grande (no de zapatos) para hacer el escenario. Un trozo de cartón para las cortinas, columnas y arco. Un pote de tempera de diversos colores: negra, roja, amarilla, marrón, verde, azul y blanco (la marca Manley está bastante bien y no es cara). Pinceles. Cola o pegamento fuerte. Tijeras. Lápices para hacer el dibujo.

Armadas todas con sus TEATROS
Armadas todas con sus TEATROS

TITELLA. Para hacerla necesitamos: Una bola de papel prensado o un material parecido para la cabeza. Palos de pincho (los que venden en los tiendas de 0’75 cm), Escurapipes (+ o – se traduce como limpiapipas).

Para el cuerpo de la titella tenemos dos opciones: Retales de diferentes colores de fieltro (es una tela más fuerte de lo normal que se utiliza para el vestido de la titella), o bien con con cartulina y enganchar encima aironfix (que es adhesivo) de diferentes colores y trozos de ropa.

También l Lana para el pelo y adornos del vestido. Ojos pequeños, tijeras, cola o pegamento fuerte. Y finalmente, para decorar un poco las titelles, si quieres, se les puede poner: cinta muy fina de terciopelo, pompones… de diferentes colores (al gusto del interesado).

Arriba (top)

Exposición artística de Mª Carmen Herrero Soler

Las primeras semanas de agosto se expusieron en las escuelas Nuevas cuadros de la pintora zaragozana Mª Carmen Herrero. Nos cuenta que no fue en el año 2000 donde se decidió a descubrir y experimentar en el mundo de la pintura. Ingreso en el estudio de pintura dirigido por D.ª María Jesús Benedicto para perfeccionar diferentes estilos.

Cuadros de Mª Carmen Herrero en una exposición en Blesa (Teruel)

Tras varios años en la academia, y algunas exposiciones, ha expuesto en numerosas ocasiones en 2008 y 2010 en exposiciones, tanto colectivas como individuales. La exposición en Blesa fue muy visitada.

Arriba (top)

Fútbol

Blesa, 8/2010

Durante el pasado verano se pudieron disfrutar de varios partidos de fútbol. Muchos de ellos los veríamos por televisión, ya que este verano fueo el paraíso de los aficionados al deporte del balompié (con buenos partidos, hasta que se vio jugar a la selección española contra una piara holandesa en la final en Sudáfrica, que deslució a ese deporte, aunque ganase el equipo español).

Pero donde hubo mucha pasión, garra en directo y vimos a "los nuestros" jugar, fue en los partidos entre equipos de localidades vecinas: Huesa, Plou y Blesa. El ambiente en Blesa era bueno, los aficionados y los juradores lo disfrutaron. El resultado en estos partidos amistosos es lo de menos. Los partidos en Plou fueron también emocionantes y contaron con numerosa presencia blesina.

 

Arriba (top)

Ofrenda de flores a María en Zaragoza

En la ofrenda de flores a María, en Zaragoza el 12 de octubre, el grupo de la asociación El Hocino y Blesa salió a las 14:35. El día salió bastante lluvioso, pero a la hora que participó el grupo de Blesa el tiempo ya había mejorado mucho.

Pilar Guallar nos envía una foto del bonito ramo de flores que junto a otros formaron la pirámide del gigantesco manto. Esperamos que nos enviéis alguna fotografía de los participantes.

Arriba (top)

Estupendo día de las setas... en un mal año para recolectar

Blesa, 31/10/2010

Las cocinerasTodos con quienes hablamos coincidían que en las serranías aragonesas próximas habían surgido pocas setas este otoño, no como en los bosques de otras provincias con climas afortunados, tanto del interior (Soria), como de las zonas costeras (sierras mediterráneas).

Así que las protagonistas de la mañana del 31 de octubre en Blesa fueron Angelines y Rosa, que estuvieron preparando un rancho excelente, ayudadas por muchas voluntarias para pelar los kilos y kilos de patatas que se consumieron.

Vista muy parcial del comedorMuchas personas se congregaron a la hora de la comida, unas 160, entre blesinos, socios, amigos y familiares. Las cocineras fueron aplaudidas, por lo excepcional del guiso.

 

Durante la clasificaciónTras la sobremesa comenzaron a exponerse en las mesas las setas por clasificar. Los amigos de nuestra asociación, los micólogos Alfredo Martínez y Jesús Abancens, estuvieron clasificando e identificando los numerosos ejemplares de setas que ellos y otras personas (Toño, Antonio Tejedor, Félix Sánchez, Luis, Paco Artigas...) habían traído de diversos rincones de la geografía (Soria, el Pirineo, Alcalá de la Selva, Olalla, Lagueruela...).

 

Comienzo de la charla, cuando aún no había llegado todo el público asistente

Abancens durante  la exposición sobre las setasSobre las cinco comenzó la exposición-charla sobre las setas. Jesús Abancens, demostró que tanto o más sabe el aficionado por amor, que un experto por obligación. Expuso fotografías y explicaciones curiosas de cientos de setas. Una clase magistral que no podría terminar al no tener un tema que se pudiese dar por concluido. Muchos se quedaron con las ganas de poderle dar las gracias y felicitar por lo ameno de sus explicaciones.

Desde la asociación cultural El Hocino sólo nos queda dar las gracias a todos los que se implicaron para que, un año más, muchos hayan podido gozar de un día estupendo, entre familia y amigos, por el trabajo de unos pocos.

 

Arriba (top)

I Rememoración de la matacía

Durante los días de la fiesta de la Constitución, del 4 al 6 de diciembre tuvieron lugar en Blesa las jornadas de la I Rememoración de la tradicional matacía del cerdo.

La asociación cultural El Hocino organizó estas jornadas de tal forma que sean del gusto de la vista, el oído y el gusto. Por ello, pudo verse en directo el deshuese del tocino, y durante la mañana del sábado la realización de mondongo.

Pese a la nieve que cayó el jueves 2, el intenso frío del sábado, las gentes de Blesa acudieron a todos los actos del fin de semana.

18:30-19:00 h. Deshuese del tocino en directo en las escuelas nuevas.

Rememoración de la matacía Rememoración de la matacía Rememoración de la matacía Rememoración de la matacía Rememoración de la matacía
fotos de Jesús Bartolo

5 de diciembre:
8:30 h. Realización del mondongo (morcillas, bolas, chorizo, longaniza, fardeles), en las escuelas nuevas.

Rememoración de la matacía Rememoración de la matacía Rememoración de la matacía Rememoración de la matacía Rememoración de la matacía Rememoración de la matacía Rememoración de la matacía Rememoración de la matacía Rememoración de la matacía Rememoración de la matacía Rememoración de la matacía Rememoración de la matacía Rememoración de la matacía Rememoración de la matacía Rememoración de la matacía Rememoración de la matacía Rememoración de la matacía Rememoración de la matacía Rememoración de la matacía Rememoración de la matacía Rememoración de la matacía
fotos de Cristina Cirujeda

El sábado a las 18:00, bajo un intenso frío, entre 80 y 100 personas presenciaron el vídeo de la matacía, y sobre todo el despiece de las piezas del cerdo, a cargo de Toño, que dada su gran maestría, dejó a los asistentes con la boca abierta.

La Asociación invitó a todos los asistentes, para que nos acompañaran la mañana del domingo a las nueve. Con unas 60 personas, entre curiosos y colabores, se llevó a cabo el mondongo, morcillas, bolas, fardeles, longanizas y chorizos, finalizando cerca de las tres de la tarde.

El lunes a las 13:30 unos 130 asistentes, tanto socios como no socios, degustaron los manjares que algunos cerdos dan. Durante la degustación se sorteó una joya, una bonita "flor de la acelga".

Rememoración de la matacía Rememoración de la matacía Rememoración de la matacía Rememoración de la matacía
fotos de Javier Cisneros

Queremos dejar constancia de que en los días previos se recibió una denuncia, que veía alguna pega en como se había planeado la realización de esta 1ª Fiesta de la rememoración de la matacía. Avisados y puestos en contacto con las autoridades locales y sanitarias de la zona, se comunicaron los detalles y prevenciones que se tenían en cuenta, y así se tradujo en un informe favorable a la actividad. No obstante, dado que algo es mejorable en ese aspecto, procuraremos hacerlo perfecto en el futuro.

La asociación cultural quiere dar las gracias a todos los que, con su colaboración y presencia, hicieron que hayamos podido realizar y compartir esta actividad esencial del pasado que poco a poco se nos ha ido olvidando.

Mientras, esperamos que hayáis visto, disfrutado y participado. Blesa es grande.

Escribe A.C. El Hocino. Fotos: Jesús Bartolo, Javier Cisneros y Cristina Cirujeda

Arriba (top)

Nueva edición de Expo Albayar

Loscos, 14/12/2010

Un año más estuvo Blesa y la Asociación Cultural el Hocino en Expo-Albayar, feria que se celebró los días 5 y 6 de diciembre del 2010 en Loscos (Teruel). En esta feria, desde hace ocho años se celebra en la vecina localidad de la comarca del Jiloca, donde procuramos exponer nuestra mejor cara, presentando lo atractivo de nuestro querido Blesa.

Como todos los años fue variada. La gente que se acercó a preguntar quería saber que ofrecía nuestro pueblo para pasar un día o varios en él, de visita, por lo que esperamos que a lo largo del año sean varios y numerosos los visitantes que se acercan a conocer nuestra localidad.

Pensábamos que el sitio que tendríamos para exponer en Expo-Albayar sería más pequeño, pero ante la ausencia de alguna de las Asociaciones integrantes de la coordinadora Albayar dispusimos de tanto espacio expositivo como en ediciones anteriores. Nuestra asociación cultural intentó hacer un sitio llamativo y agradable, muy pensado en los numerosos visitantes que se acercaron a la feria.

Mostrador común con otras asociaciones, con material de Blesa

La feria fue inaugurada por el Viceconsejero de Turismo de Aragón, don Javier Callizo en la mañana del día 5. Estuvieron acompañando en la presentación de la exposición el Alcalde de Loscos don Pedro Elías y el Presidente de la Asociación Cultural Trassierra, promotora de esta Expo-Albayar, don Antonio Gendive. El Viceconsejero Javier Callizo nos dio una agradable charla sobre lo que todos nosotros, aportando nuestro grano de arena, intentamos hacer por nuestra tierra, animándonos a no decaer en nuestro empeño y seguir intentando que cada uno de nuestro pueblos tengan siempre su mejor cara hacia el turismo.

Después de la presentación de la feria, las asociaciones culturales: Avivas de Allueva, El Prau de Anadón, Fuente el Espino de Fombuena, El Hocino de Blesa, acompañamos a la asociación Trassierra de Loscos en una recepción, donde también había representantes de la Asociación de Fonfría, en la que intercambiemos nuestras actividades, nuestros logros y nuestras pretensiones para los tiempos venideros, las que todos deseamos conseguir. Este año no nos reunimos tantas asociaciones como otros encuentros.

Y tras la inauguración y con la apertura por la tarde de la feria, se dio paso a la presentación del pueblo y asociación invitados, que este año recayó sobre el pueblo de Allueva y su asociación cultural Avivas, los cuales nos presentaron y hablaron de su localidad, a 19 Km de la Sierra de Oriche, de su iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de sus Santos patronos y Fiestas Patronales en honor de San Luis de Francia en el mes de agosto y San Fabián y San Sebastián en el mes de enero, lugares que cuando visitemos esta localidad no podemos dejar de visitar como La Fuente Vieja, su antigua nevera y el pairón que hay muy próximo al pueblo, su antiguo lavadero y su puente sobre el río Aguas Vivas, además del nacimiento de este río, el cual, por su cercanía al pueblo, constituye un agradable paseo que permite disfrutar de los paisajes de esta sierra.

El segundo día de Expo-Albayar transcurrió con los visitantes aprovechando para hacer compras, y curiosear las exposiciones. Se despidió por la tarde con el popular concurso de pulso, que como todos los años patrocina Carnicerías Villanueva de Calamocha, en el cual, al ganador se le entrega una longaniza de 4 metros y un trofeo, igual para chicos que para chicas. Ellas también fueron numerosas como participantes, y este año los tiradores fueron de muy diversos pueblos de la redolada.

Y con esto se dio despedida y cierre a Expo-Albayar 2010.

Escribe Texto y fotos: José Bartolo.

Sumario

Dos blesinas premios Albayar 2010 de fotografía

Loscos, 14/12/2010

La entrega de premios de fotografía del certamen Albayar 2010 tuvo lugar el segundo día de la Feria Expo-Albayar en Loscos (Teruel), el día 5 de diciembre.

Autoridades y premiadas en 2010 en el certámen ExpoAlbayar
Callizo, Rubio, Salas, Elías y Gendive, en ExpoAlbayar en Loscos (Teruel)

Recordemos los premios fallados el pasado 18 de julio en Blesa: 2º premio Albayar: "Antepasados marinos" por Marisa Rubio Pérez, y 1er premio Albayar
"Huertas borrascosas" por Amparo Salas Simón. Ambas recibieron en Loscos los premios que entregaron el Vicepresidente de Turismo de Aragón, don Javier Callizo y don Pedro Elías, alcalde de Loscos.

1er Premio Albayar
"Huertas borrascosas" por Amparo Salas Simón

2º Premio Albayar
"Antepasados marinos" por Marisa Rubio Pérez

El año 2010 tuvo una participación excelente, por número y calidad. Gracias por participar. Esperamos que el año que viene participes con ilusión y tus imágenes preferidas.

Enhorabuena a las premiadas.

Arriba (top)

Calendarios de tu pueblo

Por otro lado, recordad, que si queréis hacer pequeños regalos, de vuestro pueblo, puedes regalar bonitos calendarios de 2010 de Blesa.

A la venta en Blesa y en cualquier evento en que participe la asociación cultural.

 

Arriba (top)

Blesa en el programa de Aragón TV "Chino Chano"

Blesa, 9/10/2010

El pasado 6 y 7 de octubre integrantes del programa senderista "Chino-Chano", de Aragón TV estuvieron grabando en Huesa y Blesa un capítulo más, que será la ruta de Huesa del Común a Blesa, siguiendo los lugares claves en el río Aguasvivas. Comunicaron que se emitirá en diciembre.

Marisa, con el presentador de Chino Chano en el molino Bajo de Blesa
Marisa, con el presentador de Chino Chano en el molino Bajo de Blesa

La asociación cultural El Hocino les dio su apoyo, y dos integrantes, Marisa Rubio y Juanjo les ayudaron en la realización de las típicas escenas de encuentros y les enseñaron algunas de las partes más vistosas. Todo salió bien, bastante entretenido. Grabaron desde el mirador, en la entrada del molino de la Cueva con el Hocino, en el molino Bajo y alguna secuencia de alguna calle del pueblo. Lástima no pudieran haber visto también el molino de la Cueva.

La asociación les regaló unas camisetas de la ruta de las presas históricas.

Nos informan de que el programa de Aragón TV Chino-chano, que un equipo de Prames grabó el pasado mes de octubre se emitirá en diciembre (en principio, como cada sábado a las 14:45 horas).

Blesa, 28/12/2010

El pasado día 25 de diciembre se lució Huesa, Blesa, el Aguasvivas y sus más bonitos paseos y atractivos en el programa Chino Chano de Aragón TV, orientado a senderistas, paseantes y amantes de la belleza de las tierras donde vivimos.

A Marisa y Juanjo que fueron quienes se brindaron a colaborar con los realizadores del programa Chino Chano y sufrieron el tener que contar ante las cámaras qué podían hallar en Blesa, darles la enhorabuena y las gracias a esta pareja, por lo bien que han difundido Blesa y sus encantos, que no a todos se nos da bien aparecer ante las cámaras. Lo hicieron estupendamente.

Nos cuentan que a algunos los ha llamado algún familiar o amigo de los que no son de Blesa porque les gustó el molino y la ruta y que igual vienen a hacer una caminata y conocer el pueblo. Y para los que somos de Blesa y no vamos cuanto quisiéramos, pues igual nos ha caído alguna lagrimica.

Para que quede constancia para el futuro, este fue el equipo del programa "Chino chano" de Aragón TV.

Presentador: Joaquín Murillo
Dirección: Dirección-realización: Víctor Baena.
Producción: Producción Ejecutiva: Marian Rebolledo. Producción: Noelia Buisán.
Redacción: Guión: Mariano Navascués. Edición: Alejandro Calderón.
Colaboradores: Infografía: Pablo Pellicer.

Una reflexión

Creemos que lo mostrado por este programa es fruto de muchos esfuerzos durante años de numerosas personas, equipos y visión de futuro. Aunque suene mal, uno se siente un poco orgulloso de ser blesino cuando su pueblo se puede mostrar así, y no como podía ser hacer 20 años, cuando nos teníamos a nosotros como colectivo pero no existía apenas nada para mostrarnos a los que nos visitaban. Gracias a la labor de sucesivos Ayuntamientos, a la existencia de la Asociación Cultural, a las relaciones entre ambos, a las aportaciones de muchos particulares, y al trabajo en estos sentidos, tenemos en Blesa infraestructuras para atraer visitantes, paneles en la iglesia, museo, folletos, áreas ajardinadas o en el futuro con arbolado, el germen de un centro de interpretación, y ante todo la posibilidad de darle algo más de vida a Blesa. Y gracias a ello podemos hoy salir en los medios de comunicación. Quien sabe si eso será un motivo para que algunas personas que nos conozcan arraiguen y se integren en nuestra comunidad buscando la tranquilidad.

No sabemos si todo ello es efectivo, pero sí es cierto que habiendo oportunidad había que intentar tenerlo, pelearlo y hacerlo. Si no se hubieran realizado todos esos esfuerzos, cada cual en lo que ha podido aportar, si no se hubieran realizado los acondicionamientos de senderos, restauraciones, etc. que se han hecho, ni Blesa ni su patrimonio ni su río, ni la asociación, tendrían la repercusión que tienen.

Así que felicidades a todos por el programa "Chino chano". Pero esto no ha sido más que un paso. Si seguimos así, caminando todos juntos, aún llegaremos más lejos. Con la ilusión y el trabajo de siempre, veremos en explotación y uso el albergue que promueve el Ayuntamiento, un molino Bajo con más objetos tradicionales, mejores paneles y más atractivos, y Blesa quizá más visitantes y caminantes... Aunque no olvidemos que, sobre todo nos gustará más a los que vivimos en Blesa o a los que disfrutamos yendo. Y quien sabe qué otras cosas veremos en unos años, que hace veinte no podíamos imaginar.

Premio "El Katre" 2010

Blesa, 27/7/2010

Como es tradicional, al término de la cena popular de las fiestas patronales, el martes 27, la Asociación Recreativo Cultural "El Katre" concedió su premio anual que reconoce la labor de personas o colectivos que se han destacado por su aportación a la vida social o cultural de Blesa.

En esta su undécima edición, el premio fue otorgado a la Asociación Cultural El Hocino de Blesa, por su indiscutible contribución en la difusión y conservación de la cultura, tradiciones, fiestas, y costumbres de Blesa. En el breve discurso que precede a la entrega, se indicó que eran destinatarios del premio especialmente todas las personas que a lo largo de estos más de diez años de andadura han formado parte de las juntas rectoras de la Asociación, así como todos los socios que contribuyen con su colaboración a la organización de las numerosas actividades que la Asociación realiza.

Presidentes de la asociación cultural recogiendo el premio El Katre 2010

Lo recogieron en representación de la Asociación los que han sido presidentes de la misma desde su fundación: Miguel Simón, Pilar Serrano, Mariano Alamán y (en ausencia del actual presidente, José Bartolo, y representando a la junta actual), Jesús Bartolo.

En nombre de todos, gracias, peña El Katre.

Arriba (top)


Colaboran con El Hocino

Diputación de Teruel. Comarca de Cuencas Mineras. Ayuntamiento de Blesa. Caja Inmaculada. Coordinadora de asociaciones Albayar