pulsa para ir a la portada de la web de la Asociación El Hocino La unión que permite conseguir lo inalcanzable
 ACTIVIDADES   MEMORIA DE ACTIVIDADES REALIZADAS

Memoria de actividades
(cronológico)

Memoria de actividades (temático)

Búsqueda
 

X Fiesta del árbol

Pinos, cipreses, plantas ornamentales y una escombrera recuperada para el monte.

Cartel de la fiesta del árbol

La asociación cultural El Hocino organizó el pasado 22 de febrero de 2009 en Blesa la X Fiesta del árbol. Diez años llevamos ya con esta fiesta popular que comenzó por la iniciativa de la Peña recreativo-cultural El Katre, yque está dando buenos frutos.

El objetivo propuesto para este año era múltiple y ambicioso:

- Reponer los árboles fallidos en varios lugares ya plantados, que fueron: las eras del cementerio y una de las eras del barranco.

- Reacondicionar parte del camino del Hocino y un nuevo rincón en él.

- Y la plantación extensa, que fue la recuperación de una escombrera irregular y ya en desuso, a la izquierda de la Cuesta Roya. En esta zona se plantaron y regaron unos 500 árboles, nada menos. Gracias a José Luis y Miguel Ángel la cisterna para el riego estuvo preparada.

La antigua escombrera, un futuro pinar donde habitarán pájaros y  predadores

En total, se llegaron a plantar unos 600 árboles, además de plantas ornamentales.

Gracias a los voluntariosos que en días previos prepararon todo, quienes fuimos allí en el mismo día pudimos encontrar el terreno casi sin escombros a la vista y labrado, con cañas amarillas que marcaban la plantación guardando la distancia. Habían preparado leña para asar el almuerzo...

Un jornada con un gran equipo.

La hora de comienzo eran las 10 de la mañana, y a quienes poco a poco se congregaban en las escuelas nuevas, los recibían Fina y Almudena con un chocolate caliente y bizcochos.

¿Un chocolate caliente? Ya se comienzan a congregar. Foto de Viky Arqued

Los blesinos y amigos se fueron congregando poco a poco, no todo el mundo estaba en Blesa y son bastantes los que van de propio para esta fiesta. Organizados en varios grupos se dirigieron a los distintos lugares donde se actuaba. Debido a la dispersión no se vio al gran grupo de otras ocasiones, pero en todos los rincones se estaba trabajando.

Un grupo estupendo de jóvenes se encargaron de vender las tiras para el sorteo de los libros y el pañuelo.
Todos aportan su ayuda

La actuación más notable ha sido la transformación de un trozo de monte que hace unas décadas se mal usaba como vertedero incontrolado. José Luis Pérez se encargó de allanar los escombros y algunas basuras, se agrupó otra parte, se labró el terreno en la medida de lo posible, y se subió hasta lo alto de la cuesta Roya la cisterna de agua.

Decenas de personas plantaron en el área bien señalizada los jóvenes árboles, que luego regaron otro grupo de voluntarios. Si los árboles prosperan será una de las manchas verdes que darán la bienvenida a quienes se acerquen por este camino entre Blesa y Huesa.

 

Una nueva área de plantación Replantando un fallo en las eras del cementerio

Agraciada en el sorteo

Finalmente, el almuerzo, casi comida, congregó a la mayoría de participantes y comenzó el reparto del número 22 de la revista El Hocino.

Durante el almuerzo se sortearon los libros y el pañuelo. Los agraciados en el sorteo fueron Tere, con un libro sobre el río Aguasvivas en la Edad Media, Marisa con un libro sobre el jamón y Daniel con el pañuelo pintado.

Así terminó una jornada en la que se gozó de la participación de tantos y tantos blesinos, quizá unos ciento cincuenta o así, la temperatura fue bastante buena, el sol estuvo radiante, la alegría bullía por los encuentros, y una nueva generación de blesinos iba a su primera fiesta del árbol... toda una esperanza para lo que hoy se planta.

Arriba (top)

Nº 22 de la revista "El Hocino"

En febrero se comenzó a distribuir el número 22 de la revista El Hocino.

Puedes enviar tus colaboraciones para los números siguientes. Tus recuerdos, los de tu familia, sus imágenes... todo es necesario para la continuidad de nuestra memoria común.

Próxima portada de la revista nº 22Sumario
Historia. Los Calvo de Blesa en la Guerra de la Independencia
Historia. Los Calvo, antiguos hidalgos.
Recuerdos. La primera comunión hace 50 años.
Etnografía. Romance. "La vida del caracol".
Poesía. Por Luz Galve.
Historia. Los blesinos en 1932 (y II)
Recuerdos. Brindis para casamientos
Recuerdos. Bodas de oro en 2008
Noticias. Vuelta ciclista en Blesa, y otras en titulares
Asociación. Crónica de actividades 2008
Noticias. El campanico recuperado.
Poesía. La torre de Blesa
Asociación. Bases del concurso de fotografía.

 

 

Arriba (top)

 

Participación en la conferencia: "Un río a recuperar, desde Blesa hasta el pantano de Moneva"

El pasado 30 de marzo, la Asociación Cultural El Hocino participó en una conferencia titulada “Un río a recuperar, desde Blesa hasta el pantano de Moneva” organizada por el proyecto VoluntaRios, dentro de su programa “Encuentros con los ríos y humedales de Aragón: un río al mes”. Tuvo lugar en el centro Joaquín Roncal, de CAI en Zaragoza.

En ella participaron:
- un experto en las características de diversos ríos aragoneses, Javier del Valle, profesor del Dpto. de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza y consultor técnico de la C.H.E. con su exposición "Río Aguasvivas: sus valores naturales y características hidrológicas”;
- José Antonio Lahoz, por la Asociación El Reguero (Moneva). Comentando las “Vivencias Pérdidas”.
- y Javier Lozano en representación de la Asociación El Hocino hablando sobre “Posibilidades turísticas y necesidad de regeneración”.
- Finalizó la intervención un representante de Monforte de Moyuela.

Javier del Valle, como experto conocedor de diferentes cuencas de ríos aragoneses, describió la hidrología y geología de la cuenca del Aguasvivas. Comentó sus problemas en la captación de aguas, sus similitudes con el río Huerva y diferencias con el río Martín (sus cuencas vecinas). Habló de los problemas del Aguasvivas para retener caudales, ya que tanto en ámbitos pequeños (sumideros locales), como los mayores (sumideros en los pantanos), atraviesa tramos filtrantes, por donde desaparece el agua que se pueda llegar a acumular.

El embalse de Moneva tiene problemas en su cola, y a medida que se llena, se filtra el agua por su parte de atrás. El embalse de Almochuel tampoco trabaja tan bien como debiera. Para paliar esta inagotable sed, se construyó en los años 60 el canal de Moneva, que derivaba las aguas del Aguasvivas por un canal artificial dejando al río los caudales que pudiese sobrar.

También comentó que hay un déficit hidrológico para regar las 3.200 ha. y que está realizado un estudio sobre los caudales ecológicos necesarios en los cauces de la cuenca, pero que todavía no se han aplicado, y por tanto se asume una cantidad, por defecto, que es sólo del 10% del caudal medio, que en el caso del Aguasvivas es muy bajo.

José Antonio, una persona ya mayor, contó de forma breve y precisa lo que tener río significaba para los monevinos, el sentimiento de pérdida que han sufrido tras la desecación absoluta del cauce. Vieron desaparecer fauna y flora en el tramo entre el azud y el pueblo de Moneva.

Javier Lozano estructuró la charla hablando, en primer lugar de cómo es el término de Blesa, de cómo el agua y la vegetación sólo sobreviven en el cauce del Aguasvivas, y de cómo este, tan afectado por el régimen hidrológico y el cambio climatológico, está acercándose poco a poco a la desertificación. Se continuó comentando la relación de los blesinos con el agua, para el trabajo, para la fiesta y el esparcimiento, como fuente de alimento, bienestar y belleza. En tercer lugar, se hizo un repaso por el patrimonio hidráulico de la cuenca media, azudes, presas, molinos… la ruta de las presas históricas del Aguasvivas que es una ruta supracomarcal.

En cuarto lugar se analizó brevemente un gráfico de cómo se comporta el río en cuestión de caudales anuales, y su relación con las riadas. Se expuso el comportamiento que ha tenido el río en algunos de los últimos años hidrológicos (2000 y 2003) cuando el canal permaneció en reparación muchos meses, llevando el agua el río Aguasvivas por su cauce natural.

La salaPor la brevedad necesaria ya se expusieron rápidamente el resto de ideas que El Hocino quería trasmitir:

- Hay diversas opciones de desarrollo turístico en marcha entre Segura y Blesa y Blesa y Almonacid, que requerirían de un caudal que permitiese recuperar al río su vida faunistica, su verdor, su valor paisajístico.
- Hay algunos elementos en el cauce que afectan a la imagen y el proyecto, como las decantandoras que no funcionan, caso de la de Blesa, que devuelve sus aguas apenas depuradas al cauce, casi siempre seco.
- La Confederación Hidrográfica del Ebro ha afrontado actuaciones mucho más complejas en otros parajes para revitalizar zonas (una restauración hidrológico y forestal). El Hocino estuvo en una reunión con CHE en 2007 para exponer su proyecto de recuperar al menos un tramo del río y poderlo repoblar con fauna autóctona.
- De alguna forma, gracias a los nuevos planes hidrológicos de cuenca, se debería de enmendar aquel error histórico que derivó al canal todo el agua, dejando la sobrante al río, para que en el futuro fuese al contrario, máxime si el pantano de Moneva no puede acumular más allá de un nivel medio (la semana anterior a la charla se hallaba al 32% aproximadamente, cuando los embalses equivalentes estaban en el Huerva al 69% y el del Martín al 75%), a pesar de ser este un año bueno.
- Se ha descubierto recientemente, gracias a los estudios como los del profesor Xabier de Jaime, el valor ecológico y singular que tienen los chopos cabeceros, que apenas existen fuera de la cordillera Ibérica y muy poco en Europa. Estos bosques de ribera, los únicos para muchos pueblos turolenses, necesitan un mantenimiento o morirán desgajados o secos, si no se cortan.

Momento de la exposiciónPara terminar intervino un vecino de Monforte de Moyuela con una breve intervención, comentando un proyecto que se está poniendo en marcha de toma de aguas del río Nogueta (parte del río Moyuela) y desvío mediante un azud, que amenaza con desviar demasiada agua de su cauce natural.

Un turno de preguntas y comentarios de los asistentes sirvió para enriquecer la conferencia con los datos y testimonios de algunas personas ligadas a la cuenca y en algún caso a Blesa directamente.

EXCURSIÓN
Recordad que el próximo 5 de abril está planeada una excursión que recorrerá parte del Aguasvivas en el término de Huesa del Común, y Blesa, y luego ya en autobús, lo más significativo de Moneva y Almonacid de la Cuba.
Parte de Zaragoza desde el Paraninfo (Antigua Facultad de Medicina) a las 8h de la mañana.
Todos los detalles para apuntarse en:
Tlfnos: 976 250 761, correo en proyecto@voluntarrios.org
Precio por excursión: 12 €. Número cuenta CAI: 2086 0007 41 00 030568 23

Arriba (top)

Concurso fotográfico Blesa 2009

Con fotografías participantes se elaborará este año el económico calendario de 2010 que muy pronto podréis regalar.

Una de las fotografías ganadoras.  Foto de Mª Gloria ALlueva Iranzo

El 12 de julio se fallaron los premios del concurso fotográfico, y las fotos premiadas fueron:

- En la categoría "gentes y costumbres": "Haciendo jabón", de Gloria Allueva Iranzo.
- En la categoría artística: "Madera del aire 1" de Alicia Cirujeda.
- En la categoría sobre el molino Bajo: "Molino Bajo 1", de Javier Lozano.

Los premios han quedado en familia este año. Afortunadamente, nos aseguran que la elección fue imparcial. Como jurados ejercieron Manuel Val (periodista de La Crónica de la comarca de Cuencas Mineras) y Olga Royo.

Esperamos ver todas las fotografías participantes en la exposición. Es una pena que haya habido este año una baja participación; 34 fotos es poco comparado con las que en otros años se presentaban. ¿Cómo podemos animar a socios y conocidos a hacer fotos y presentarlas? Son preguntas a solucionar de cara al año que viene.

La foto que ilustra la noticia es la ganadora en la categoría de gentes y costumbres "Haciendo jabón".

Arriba (top)

Reproducción de las tablas del retablo gótico de Blesa

La asociación dio un nuevo paso este 2009 y ha reproducido fotográficamente a tamaño real otras cuatro tablas, cuatro pinturas del retablo del siglo XV. El real, como sabéis, se conserva en el museo de Zaragoza, aunque actualmente no está expuesto.

A comienzos de julio se colocaron en la iglesia, siguiendo el patrón dado por el Museo en cuanto a su posición original. El Museo de Zaragoza no tiene salas tan altas como para montarlo en su formato original, pero sí lo tenemos en Blesa en su edificio "natal".

Colocando la imagen superior

A mitad de trabajo
Colocarlas no es fácil. Trabajaron Miguel Ángel, Fina, Juan, Gloria, Elías y Mariano por parte de la Junta de la Asociación y, también agradecemos el trabajo de: Matías, Félix Sánchez, Antonio (el jefe de obra) y Juanma, además de varias voluntarias que limpiaron lo que se manchó, tras la colocación.

Así queda por este año
Fotografías de Gloria Allueva Iranzo.

Arriba (top)

Nº 23 de la revista "El Hocino"

El 18 de julio se comenzó a distribuir el presente número de la revista El Hocino.

Puedes enviar tus colaboraciones para el número siguiente. Tus recuerdos, los de tu familia, sus imágenes... todo es necesario para la continuidad de nuestra memoria común.

Próxima portada de la revista nº 22Sumario
Romería a la Virgen de la Aliaga
por Miguel Aznar
Relatos del siglo XIX.
por Javier Lozano Allueva
Recuerdos antiguos: La virgen de la Aliaga y el emigrante francés
por Salvador Gisbert (+)
Recuerdos. La escuela de Blesa
por Victoria Andrés Sanz
Entrevista. Mosén Avelino Belenguer.
Redacción
Poesía: Valceres y el Aguasvivas en la AEAE
por Emilio Serrano Sanz
Costumbres: Embarazos y crianza en nuestros pueblos, años atrás
por Alicia Cirujeda Ranzenberger
Historia ficción: Aproximación a la leyenda del Hituelo
por Gregorio Lagunas Catalán
Historia del molino Bajo
por Javier Lozano Allueva
Noticias
Asociación. Anuncios y actividades.
Archivo fotográfico El Hocino.

Arriba (top)

La milla de los molinos. Carreras de pollos para todos.

En 2009 celebramos en Blesa una nueva edición de la consolidada y ya algo conocida Milla de los molinos de Blesa. Como muchos saben, además de la carrera oficial con distancia para los profesionales y aficionados al atletismo, se celebran las carreras adaptadas para todas las edades.

Un momento feliz durante la Milla de los molinos de Blesa

El recuerdo de las tradicionales "corridas de pollos" inspiró el premio que se da a los ganadores senior y a toda la juventud que participa. La edición de este 2009 ha sido especialmente concurrida, masiva, con un ambiente lleno a rebosar de alegría, cámaras, padres, abuelos y críos de las más tiernas edades.

Sin contar a los adultos, profesionales o aficionados, corrieron exactamente 99 promesas entre niñas y niños hasta 14 años.

Las carreras para los más jóvenes

Este año había tantos participantes de 0 a 5 años que hubo de dividirse por sexo, por dividir a los participantes por algo, porque si son muchos hay peligro de caídas.

En la carrera de Un momento durante la Milla de los molinos de Blesa0 a 5 años, chicas estos fueron los resultados:
1ª Inés Ramos
2ª Lidia Pulido
3ª Cristina Lafuente
Además participaron: Diana Ingelmo, Paula Martín, Lucía Cerrato, Carla Echevarría, Niobe Castro, Inés Peiró, Claudia Cabañero, Paula Salas, Elisa Aspas, Aimar Royo, María Bartolo, Malena Aspas, Julia Martínez, Alicia Cortés, Jimena Arnas, Ana Valles.

Premios a Milla de los molinos de Blesa

Premios a Milla de los molinos de BlesaEn la carrera de 0 a 5 años chicos los más rápidos de esta año fueron:
1º Alex González
2º Sergio Burgos
3º Héctor Gomollón

Además participaron: Enzo García, Alejandro Gracia, Mario González, Alberto Tomás, Álvaro Cortés, Marcos Lozano, Jorge Lozano.

Un momento durante la Milla de los molinos de Blesa

Este año las dos carreras de 0 a 5 fueron un escaparate de bebés ya que en el último año nacieron nueve niños y niñas descendientes de blesinos, que participaron en gran número. En carro, en brazos, haciendo como que andaban, todo se da por bueno para que estas criaturas pierdan el miedo a participar.

Las carreras para los niños y niñas

Las ganadoras en la categoría de Premios a Milla de los molinos de Blesa6 a 9 años, chicas:
1ª Ainoha Malo
2ª Julia Rodrigo
3ª Inés Arqued

Además participaron: Marina Arqued, Alicia Ramos, Teresa Arnal, Victoria Gutiérrez, Paula Allueva, Raquel Salas, Ángela Arnal, María Salas, Lucia Abanto, Elsa Cabañero, Verónica Arnal, María Tejedor y Elena Vergel.

Los ganadores en la categoría de 6 a 9 años, chicos:
1º Álvaro Bernad
Premios a Milla de los molinos de Blesa2º Pablo Plou
3º Alejandro Bernad

Además participaron: Diego del Río, Daniel Bartolo, Fran Rodrigo, Kiko Gutiérrez, Javier Echevarría, Alejandro Monrabal, Miguel Abanto, Álvaro Gálvez, Diego Aspas, Alex Burgos, Luis Martínez, Javier Valles, Pere Vergel, Sergio Domingo, Diego Acero, Sergio Piedrafita.

Un momento durante la Milla de los molinos de Blesa


Premios a Milla de los molinos de Blesa

A medida que las chicas crecen participan menos, una pena. La categoría de 10 a 14 tuvo estas ganadoras:
1ª María Azcona
2ª Cristina Moreno
3ª Alicia Lou

Además corrieron: Mireia Sancho, Sara Serrano, Carmen Lafuente.

Destacar que María Azcona ha ganado 3 años seguidos la carrera de niñas de 10 a 14 años y que el próximo año correrá con las mayores.

Las carreras de chicos de 10 a 14 años estuvieron concurridas también:
1º Mario Pérez
2º Martín Rodrigo
3º Jorge Rodrigo
Además: Aaron Martín, Mario Andreu, Félix Tomás, Pedro Osso, José Antonio Blasco, Daniel Pulido, Nacho Salas, Víctor Lou.

Carreras senior y veteranos

No tenemos la lista de participantes adultos, pero participaron 24 personas varones en la carrera senior, más 4 mujeres en categoría senior, 4 personas más en veteranos y 4 en veteranas.

Los resultados que fueron:

Campeón absoluto senior: Juan Dutrey de Zaragoza, del club Scorpio (en el centro de la foto),
Víctor Bordonaba (de Moyuela), del club Scorpio y
Emilio Pérez de Zaragoza del club Running Zgz.

Premios a Milla de los molinos de Blesa

De estos buenos atletas destacar que Víctor Bordonaba, de Moyuela, es el segundo año que participa y que ha logrado el subcampeonato en ambos años.

Lamentablemente en la carrera de 2009 no se tomaron tiempos. Una pena porque el carrerón que hizo Juan Dutrey seguro que batió todos las plusmarcas anteriores.
Respecto al historial, Juan Dutrey nos dijo modestamente que hasta ahora no había ganado nada, pero sabemos que ha conseguido buenos resultados en competiciones nacionales de 5.000 metros. Un deportista nato este joven a quien esperamos ver en futuras Millas de Blesa y representando a más altas instancias. ¡Puro brío!

Clasificación masculina local:
1º Eduardo Sabater,
2º Pedro Luis Arqued y
3º Gustavo García.

Carreras. Milla de los molinos de Blesa
Corredores locales

Y no solamente los primeros son famosos. Si no, veamos el historia de Félix Sánchez: ha conseguido ser el último clasificado en los dos últimos años (este año en dura pugna con Jesús Martínez), lo que no hace más que honrar sus esfuerzos, y más teniendo en cuenta que estuvo por la mañana jugando el campeonato de frontenis.

Clasificación femenina:
1ª Verónica Sánchez de Zaragoza,
2ª Vanessa Esteban y
3ª Belén Esteban

Carreras. Milla de los molinos de Blesa

Mención especial para Luz Gutiérrez por su gran esfuerzo.

1º de la redolada: José Ignacio Martínez de Moyuela

Premios a Milla de los molinos de Blesa

En la categoría de VETERANOS resultaron los primeros clasificados:
1º José Ramón Sanz de Zaragoza, del club Scorpio,
2º Vicente Lafuente
y 3º Félix Tomás

Premios a Milla de los molinos de Blesa

José Ramón Sanz (el ganador) tiene 50 años ha conseguido los siguientes títulos:
- Campeón de Aragón de 1.500 metros en pista cubierta
- Campeón de Aragón de 5.000 metros aire libre
- Campeón de Aragón de 10.000 metros aire libre
- Medalla de bronce en el campeonato de España de 3.000 metros en pista cubierta.

Nos hacen un gran honor viniendo a competir a la Milla de los molinos de Blesa.

VETERANAS: ¡Qué pundonor! Participaron: Josefa Bartolo, Consuelo Lou, Mª Cruz Iranzo y Carmen Plou quienes compartieron todo: la gloria, los trofeos y los pollos. Aquí las vemos en el momento de la llegada.

Un momento durante la Milla de los molinos de Blesa


Y cerramos ya esta larga crónica tan visual agradeciendo al numeroso público que se congregó para ver las carreras, muy difícil de cuantificar, ya que están a lo largo del camino. Eran centenares de personas, y cada vez más visitantes que vienen atraídos por la promesa de una tarde de carreras para todos, diversión y premios que hacen ilusión. Destacar también que este día no sería lo mismo sin el gran animador que dirige las salidas y las presentaciones, Mariano Alamán. Con su memoria, humor o socarronería, dependiendo del participante, hace del día algo más especial y divertido. Gracias. Y también a todos aquellos que se encargan de la organización, trofeos, vituallas, limpieza, carteles... Una muestra de lo que todos juntos podemos conseguir.

Arriba (top)

Viaje turístico "Conoce Teruel": Alcalá de la Selva y Gúdar

Con la puntualidad que caracteriza a todos los participantes, el pasado sábado día 8 de agosto partimos 65 personas (55 en autobús y 10 en vehículos particulares) a seguir conociendo nuestra provincia de Teruel. Este año tocaba adentrarnos en la sierra de Gúdar y conocer los pueblos de Alcalá de la Selva y Gúdar.

Alcalá de la Selva (Teruel)Con parada en el restaurante El Milagro de Teruel para tomar el "tentempié" mañanero continuamos el camino hacia Alcalá de la Selva, que era nuestro primer destino. Una vez que dejamos la autovía por La Puebla de Valverde comenzamos a ver espectaculares paisajes naturales de esta bonita zona.

Llegamos a Alcalá de la Selva donde visitamos la iglesia de San Simón y San Judas, de la que nos sorprendió sus grandes dimensiones y la belleza de su torre y su fachada. El Ayuntamiento, situado en la misma plaza de la iglesia, no pudimos contemplarlo ya que nuestro viaje coincidió con las fiestas y estaba toda la fachada tapada con un escenario.

Después algunos fuimos hasta una fuente situada a kilómetro y medio del pueblo y paseamos por sus calles y rincones más pintorescos como la calle Hispanoamérica, donde pudimos contemplar las casas típicas de Alcalá, construidas con piedra y arcilla y en las que destacan la madera de sus puertas, ventanas, aleros... y la forja de sus grandes balcones, verjas, picaportes, etc.

Magnífico castillo de Alcalá de la SelvaComo se había concertado una visita guiada al Castillo, hacía allí nos dirigimos todos a las 12:30. Situado en lo más alto de pueblo (en la subida demostramos que los blesinos estamos fuertes y acostumbrados a las cuestas), en principio destaca por su silueta; después nos contaron que es una construcción que se empezó en el siglo XIII y que su nombre es Al-Qala (Alcalá en árabe). Destaca la torre recientemente restaurada y, sobre todo, destaca la magnífica vista aérea de todo el pueblo y sus paisajes.

Una vez repuestos con una comida típica de la comarca, visitamos los otros puntos de interés de este bello pueblo como el humilladero, las ermitas de Loreto y San Roque y la piedra del sapo, donde no faltaron bromas, dada la leyenda de esta piedra sobre sus efectos beneficiosos para el amor.

Accediendo al castillo
Fotografías de Gregorio Lagunas.

Seguidamente nos dirigimos a Gúdar, precioso pueblo de montaña situado a cerca de 1.600 metros sobre el nivel del mar. Echándole valor subimos casi todos hasta un mirador situado en un espolón rocoso llamado La Peña, desde donde pudimos observar la belleza de sus paisajes montañosos, pinares, praderas, etc.

Calles recoletasTambién visitamos las pistas de esquí de Valdelinares, pero al no ser temporada de invierno estaba todo cerrado y poco pudimos ver.

El viaje de vuelta estuvo animado con canciones, cuentos y chascarrillos de los más animados. También estuvo pasado por agua ya que nada más salir de Teruel y hasta Blesa no paró de llover torrencialmente, pero gracias a la serenidad y profesionalidad del conductor no alteró para nada el buen ambiente del autobús.

Quiero resaltar que estos viajes, además de ayudarnos a conocer nuestra bella provincia de Teruel, son entrañables ya que se pasa un bonito día en convivencia con la gente de Blesa donde reina la armonía y el buen humor.

Arriba (top)

Teatro: "Vamos a las comedias"

¡VAMOS A LAS COMEDIAS! Esta frase fue la más utilizada el viernes 14 de agosto por los lugareños de Blesa.

Llenazo

Como estos años atrás, disfrutamos de una agradable tarde de teatro. Primero calentamos motores con una exhibición de sevillanas, seguida de la cual pudimos disfrutar de algo más de una hora de interpretación. Esta actividad de la asociación del Hocino va despertando cada año el interés de los blesinos y blesinas, llegando en esta ocasión a congregar a más de 300 personas.

magníficos actores

Este año, como todos los asistentes pudieron comprobar, se cambió el estilo de la obra, pasando de lo tradicional e histórico a un tono más jocoso y picante. Se pretendía arrancar las sonrisas (más bien carcajadas) del público. Yo mismo me encargué de escribir el argumento de lo que considero fue una comedia al estilo “Paco Martínez Soria” titulada "Un día de fiestas". La trama discurre en un pueblo parecido al nuestro y está basada en las vivencias de sus gentes durante el transcurso de las fiestas de la localidad.

actrices vocacionales

Quiero agradecer el esfuerzo y dedicación de todos los colaboradores que con muy poco tiempo consiguieron sacar este evento adelante:
Actores principales: Consuelo Lou, Josefa Bartolo, Pilar Serrano, Natalia Naval, Félix Sánchez, Jesús Martínez, Felipe Pradas y Raúl Beúnza.
Actores de reparto: Mariano Alamán, Ainhoa Magallón, Luz Gutiérrez, Javier Magallón, Sandra Fernández y Andrea Lagunas.

Así como a todos los pequeños que compartieron escenario con los anteriores. No pudiendo dejar de mencionar la labor más dura y poco agradecida de nuestro regidor Pedro Arqued, sin el cual esta interpretación y las de años pasados no habrían sido posibles. Muchas gracias a todos.

Qué vitalidad Jóvenes actrices

Qué decir de ese fantástico público. Sin vuestra presencia no tendría ningún sentido el esfuerzo de actores, guionista, director y voluntarios que colaboraron. Sólo vuestras sonrisas y aplausos son suficiente moneda todos nosotros. Aunque no somos profesionales, trabajamos para ofreceros un rato de entretenimiento, poneros de buen humor y dejaros recuerdos agradables cuando menos.

El autor (además de actor) de la obra "Un día de fiesta" Aquí hay madera

Un saludo para todos los vecinos, esperando que esa tarde que compartimos fuese del agrado de todos, y animar a la gente a que se involucre en este tipo de actividades, que el sueldo es pequeño, pero son muy gratificantes.

Félix Sánchez (El Pilaro)
Fotografías: Isabel Carrasco

Arriba (top)

Concierto de Valdragón

Decenas de blesinos, asistieron el 15 de agosto al concierto de música con raíces, del grupo folk aragonés Valldragón a partir de las 8. Unas parejas se animaron a bailar a son de su ritmo. Una lástima que los blesinos se dispersasen tras la Asamblea, lo que de no haber ocurrido hubiera caldeado más el ambiente en el frontón.

Arriba (top)

Presentación de la ruta de las presas, en Muniesa

El 14 de agosto, mientras en Blesa comenzaba el teatro, en Muniesa, la asociación realizaba una presentación de la ruta de las presas históricas del río Aguasvivas. El evento tuvo lugar en el centro polivente de la localidad, tuvo muy buena acogida, y resultó atractiva gracias a la presentación del mismo mediante un audiovisual sobre la ruta y su patrimonio hidráulico, que realizó Pablo Sánchez, y a que se destacaron bastante los lazos que unen a Muniesa con el patrimonio del Aguasvivas que se explicaba. La conferencia fue impartida por Javier Lozano.

Arriba (top)

Curso de Excel

Durante varios días Elías Arqued dio un curso de informática sobre el programa Excel a varios aplicados alumnos que quisieron aprovechar el verano para aprender a manejar a fondo esta herramienta.

Arriba (top)

Fútbol juvenil entre Blesa y Huesa

Carmen Fleta contaba en la revista cultural Ossa, como transcurrieron aquellos encuentros que se celebraron entre jóvenes de los dos pueblos en el ya tradicional partido de fútbol entre Huesa y Blesa, el pasado 12 de agosto. "Este año la novedad era que hubo dos equipos: uno femenino, y otro masculino. Los chicos 1 a 7, ganaron. Y las chicas 5 a 0, perdieron. Pero ¡si lo importante era participar! Es una jornada de convivencia que esperamos continúe año tras año y pronto podamos hacerla en Huesa [donde están construyendo el campo].

Arriba (top)

Curso de manualidades

Como ya es habitual en las actividades del verano, este año no podría ser menos, y los días 11-12 y 13 de agosto se realizaron las manualidades de adultos y niños. Este año no fueron tantos los alumnos: 16 adultos y 5 niños.

Los adultos realizaron un adorno navideño y los niños un jarrón con sus flores.

Mª Josefa fue la profesora, que con muchas ganas nos enseñó las técnicas para realizar los trabajos. La ayudaron Mª Gloria y Marisa.

Desde estas líneas quiero destacar su labor y su saber hacer, la paciencia que demuestra para que todos los trabajos queden preciosos.

M.R.P.

Arriba (top)

Exposición de pintura

Del 1 al 9 de agosto tuvo lugar una exposición de cuadros, que amablemente nos cedió Ramón Jiménez Herrando, de pintura al oleo y acrílico, estilo impresionista. Se expusieron alrededor de 30 cuadros, de paisajes, bodegones, calles de París, etc.

Dos de los cuadros de Ramón Jiménez (foto Marisa Rubio)

Hubo mucho aforo de visitantes y gustó bastante la exposición.

M.R.P.

Arriba (top)

Ofrenda de flores a María

Decenas de blesinos, más de los que aparecen en las fotografías, estuvieron el 12 de octubre en Zaragoza participando en la ofrenda de flores a María, mezcla de devoción y reivindicación de una suerte de tradición aragonesa, que reúne sólo este día vestimenta, folclore, y unión de "todos a una".

Más o menos la mitad

Y aún hay muchos blesinos detrás

Salieron tarde de la salida de la C/Canfranc, con retraso, y avanzaron muy lentamente por el paseo de la Independencia. La hora oficial de salida era las 11:10, pero para entonces ya había cientos de miles de personas en el camino,y nuestro grupo llegó a la plaza del Pilar sobre las 14:35. A buen seguro que lo hicieron a gusto en este día que, al menos en lo climatológico, fue un premio gordo comparado con el lluvioso de 2008.

Hasta los más tiernos.... Llegada a la plaza del templo

Cuatro majas

Muchos niños, muchos mayores engrandecieron este acto, enmarcado en las fiestas mayores de Zaragoza. Detrás pasarían grupos de pueblos vecinos, Loscos, Huesa...

La peduga ya se tiene de pie Nuestro estandarte

Fotografías: Helena Sanz y F.J.L.A.

Nos informa Jesús Bartolo de que en la página web de Heraldo de Aragón, en la sección Pilar 09, en "la ofrenda al minuto", el grupo de Blesa sale en los vídeos de las 14:09 a 14:12 y de 14:12 a 14:15.

Nota post-ofrenda: Hasta la nueva edición la crónica y fotos de 2009 no las hallarás en la Gaceta, pero sí están en la página de El Hocino en http://elhocino.blesa.info (en la sección Memoria, la de 2009), en concreto en http://elhocino.blesa.info/acehmemoria2009.php.

Arriba (top)

Exposición sobre las neveras o pozos de hielo en la comarca Cuencas Mineras

Esta actividad de la asociación habrá pasado un tanto desapercibida, pero esta exposición, consistente en seis carteles con información y fotografías sobre el tema, estuvo presente en la feria Expocomarca que se celebró del 16 al 18 de octubre.

Miniatura de uno de los paneles de la exposición

Más adelante quizá se exponga en Blesa.

Arriba (top)

Estupendo día de las setas

Blesa, 2/11/2009

Exposición de setas en 2009Fue el pasado 31 de octubre uno de los estupendos días que este clima cambiante ha tenido este otoño, se desarrolló esta jornada del VIII día de las setas, en Blesa, organizado por la Asociación Cultural El Hocino.

Decenas de personas subieron por la mañana a la sierra de Fonfría a buscar las setas, que estuvieron de nuevo bastante esquivas, dada la poca ayuda que los hongos están teniendo por parte de las lluvias. Lo importante es pasarlo bien, y así lo hicieron varios de los que de la sierra bajaron con algunos pocos ejemplares.

La comida se celebró al aire libre, frente al parque infantil, y acudieron 110 personas. Las cocineras, cocineros y pinches trabajaron para todos, y prepararon un rancho que estaba de rechupete. Se preparo de más para no tener imprevistos, en las nuevas perolas y fogones compradas este año por la asociación.

La exposición de setas diferentes y clasificadas estuvo este año también bien surtida como se puede ver en la foto superior. Una pega hubo sólo, y fue que, por motivos de salud (dichosas gripes), ambos dos expertos que iban a acudir a dar la tradicional charla sobre el fruto de los hongos, hubieron de desistir.

Vista parcial del final de la comida  Miriam clasificando setas

Los cocineros  Arranque de la excursión
Fotos de Helena Sanz y J. Lozano

También se puede revivir esta jornada leyendo la buena crónica de Manuel del Val en el periódico comarcal, La Crónica de Cuencas Mineras, con declaraciones del nuevo presidente de la asociación cultural.

Arriba (top)

Presencia en la feria ExpoAlbayar en Loscos

Este año la Asociación cultural también estuvimos presentes en la feria de Loscos.

Mostrador de Blesa

De Blesa y de la asociación se expusieron cuadros, paneles con nuestros atractivos y vendieron calendarios, libros, llaveros. La novedad de este años fue que José Luis Plou nos prestó unas esculturas que gustaron mucho a la gente.

Durante la feria tuvo lugar la presentación del pueblo de Fombuena y en otro acto, la presentación del libro "Muniesa y la Honor de Huesa" del Centro de Estudios del Jiloca.

Auroidades en la presentación

Todo esto no hubiera sido posible sin el esfuerzo de: Fina, Marisa, José, Gloria, Antonio y Jesús.
Quizá aparezcamos pronto en Diario de Teruel, porque nos hicieron una entrevista.

Comida de convivencia

M.R.P.

Arriba (top)

 


Colaboran con El Hocino

Diputación de Teruel. Comarca de Cuencas Mineras. Ayuntamiento de Blesa. Caja Inmaculada. Coordinadora de asociaciones Albayar