´╗┐
pulsa para ir a la portada de la web de la Asociaciˇn El Hocino La unión que permite conseguir lo inalcanzable
 ACTIVIDADES   MEMORIA DE ACTIVIDADES REALIZADAS

Memoria de actividades
(cronológico)

Memoria de actividades (temático)

Búsqueda
 

Blesa y El Hocino en Aragón TV 

Fotografia cedida por Pyrene. Blesa y El Hocino, pronto en TVBlesa en un programa de Monesma


Promoción de Blesa
Zaragoza, 20/01/2008

El 20 de enero de 2008 Blesa y la Asociación Cultural El Hocino aparecieron en un programa de la televisión regional. El presidente de la asociación cultural, Mariano Alamán, fue entrevistado por Eugenio Monesma para "Aragón televisión", para el programa "Nos vemos en la Plaza Mayor" que se emite los sábados y domingos a las 14,45 y dura 30 minutos.

En él se habló de los proyectos de la Asociación, especialmente de la ruta turística que queremos sea mayor que nuestro término municipal, de sus esperanzas y publicaciones.

Durante el programa emitieron un pequeño reportaje sobre el Museo de Carpintería y Fragua donde María Ángeles Cólera y Miguelita explicaron alguna de las características que hacen singular a nuestro museo de la Carpintería y Fragua, el ser la combinación, y realizar carros enteramente. A veces daba la impresión por las explicaciones que no hubiese otros herreros o carpinteros en Blesa o faltasen en pueblos vecinos, pero no es lo mismo ser un tranquilo teleespectador que hablar ante las cámaras.

Enhorabuena a todos los que nos han representado ante la audiencia de esta cadena, y gracias a Eugenio Monesma y su equipo por esta oportunidad de difundir nuestro pueblo.

Arriba (top)

Nueva página web de la Asociación El Hocino

Promoción de Blesa y comunicación con los socios
Blesa, 01/02/2008

Mejor organizada, nuevas secciones, más útil para el socio y el investigador

Estética de la nueva web de la Asociación culturalEn febrero la asociación publicó su nueva página en Internet (http://elhocino.blesa.info). Tras ocho años la página web de la asociación se renueva y corrige deficiencias que el tiempo y las ampliaciones habían sacado a la luz. Por ello la nueva versión de 2008 incorpora bastantes cambios:

Está estructurada de forma más eficiente y moderna.
- Se puede ver el historial de todas las actividades organizadas por esta asociación, de forma mejor clasificada, por temas, así como el índice de las revistas con su portada.
- Se han renovado todas las páginas principales, aunque algunas de ellas todavía utilizan (y posiblemente no las cambie, el formato antiguo).
- Un miniformulario permite buscar palabras en la web de El Hocino (mediante el buscador Google).

Se puede descargar diverso contenido de interés para socios o interesados por Blesa:
- Hay una sección (fácilmente localizable) donde se pueden bajar fichas de inscripción de socio, estatutos, bases de concursos, las actas de las últimas asambleas.
- Se han publicado todas las fotografías ganadoras de los concursos fotográficos de Blesa.
- Los periodistas encontrarán enseguida las "Notas de prensa" acerca de Blesa.
- Fondos de pantalla para ordenador: ahora está la primera fotografía y próximamente serán más.

Para los lectores y coleccionistas de la revista cultural de nuestra localidad. A partir de ahora encontrarán en elhocino.blesa.info:
- Los índices de todas las revistas El Hocino (por orden cronológico, temático o por autores). Se actualizarán con cada revista.
- Puede descargarse un ejemplar de la revista en formato PDF, como muestra. Se trata del número 16, que es de los pocos agotados.

Para la asociación es importante recuperar y difundir el patrimonio material e inmaterial: Por ello, mientras se mantiene y amplia la sección del Archivo fotográfico antiguo, se abre en esta web una sección que se ampliará seguro en el futuro: el Archivo Sonoro de El Hocino. En algunas revistas El Hocino se nos hacía necesario acompañarlo de un CD de audio con lo que se contaba; esta sección cumplirá ese fin.
Ahora podrás oír un tétrico romance, un alegre villancico y algunas grabaciones más, recogidas en Blesa, pero se ampliará pronto con las grabaciones más interesantes. Puede ser el germen de un fondo sobre folclore, que se sume a otros existentes.
Si posees grabaciones realizadas a gente mayor, o muy antiguas, sobre aspectos de la vida ya desaparecidos o en vías de desaparición, por favor, colabora, compártelo con el fondo común. Por ejemplo: ¿algún lector tiene una grabación de los últimos pregoneros con cornetín?

Para los amantes de los detalles técnicos, internamente, la página está a la última, diseñada en código XHTML, sin apenas tablas, con estilos CSS, validada e intentando cumplir las normas de accesibilidad Wai para personas con dificultades físicas. Esto, unido a la reciente incorporación de la distribución de titulares de noticias de Blesa a través de RSS (consulta www.blesa.info en la sección de noticias) hace de nuestra página una moderna fuente de información, con futuro en otros dispositivos distintos a los ordenadores.

Si ves la página y crees que hay algo que no encuentras, hallas algún fallo o quieres hacer sugerencias: escribid a blesa.elhocino@gmail.com. También si se os ocurren más secciones que colgar, estética... aprovechad, todo comentario es bienvenido.

Esperamos que os guste.

Arriba (top)

IX Fiesta del árbol

300 pinos y abetos, plantas ornamentales, limpieza y reencuentro.

El pasado domingo 17 de febrero se celebró en Blesa la novena edición de esta veterana fiesta del árbol. La Asociación Cultural El Hocino, organizadora junto a muchos voluntarios y al propio Ayuntamiento, preparó plantas, planes y almuerzo para hacer de este día un entretenido encuentro de trabajo y que como resultado os lo paséis bien y Blesa resulte más bello.

El día comenzó a las 10 de la mañana en las escuelas nuevas, con un clima que al principio del día fue excelente y fue empeorando según iba avanzando. Os contamos todo lo que se acondicionó.

En la parte de los alrededores de la pista

El camino del Hocino resultará más agradableEl animoso grupo que tenía asignados los alrededores de la pista de fútbol sala perseguía los siguientes objetivos:
- Plantar la ladera del cabezo que domina esta parte, desde la piscina hasta el viejo depósito de agua.
- Limpiar de la densa maleza que los cubría, los alrededores de la pista.
- Limpiar el linde con la calle del Palomar, adornándola con cipreses y nogueras que en unos años convertirán en un fresco paseo lo que hasta ahora era una árida cuesta.
- Replantar las escasas marras del año anterior, tanto de pinos como de otras especies.

Se trabajó bien gracias a la preparación de la tierra por parte de la máquina.

Tal fue la entrega con la que todo el grupo se empleó en la labor, que a las 13 horas ésta había concluido con todos los objetivos cubiertos. Sólo faltaba la llegada de la brigada del agua, con cuyas mangueras regaron las plantas recién puestas. Mérito especial la de estos regantes que debían desempeñar su adicional carga de trabajo mientras veían y olían cómo los demás ya batían sus mandíbulas en desigual duelo contra longanizas y chorizos.

Por otro parte, unos jóvenes optimistas que no consienten en avenirse a razones, plantaron a título particular (aprovechando este día tan propicio) una veintena de carrascas en la parte de la Cerrada más próxima al depósito, en un terreno familiar. Las plantas que eventualmente puedan salir de allí, se protegen con unos tubos de plástico verde que deberán mantenerse durante los primeros años de crecimiento del árbol.

El camino al Hocino

Aunque al principio parecía que se congregaba poca gente, como estábamos muy bien organizados, limpiamos mucho y plantamos los 50 romeros.

Se eliminaron en una gran fogata todas las capitanas del arranque de la pista del mirador y la acequia, etc, (no sabemos de donde habían salido tantas).

La zona del rincón de la higuera se limpió y también podamos los rosales, etc. Colaboraron jóvenes y mayores, un lujo.

El cementerio viejo y la parada del autocar. Limpieza en el cauce.

Limpiando el cauce de basurasEl parque que se construyó en el solar del cementerio viejo necesitaba una ligera limpieza y poner algunas faltas. El joven grupo que estuvo allí aprovechó para limpiar parte de las planas que invadían el entorno de la parada del autocar, y aunque parecía que había pocas hierbas al final recogió un montón de maleza casi tan alto como una persona. El tiempo fue estupendo e incluso se pudo hacer agujeros en manga corta.

La asistencia fue alta, aunque quizá menor a alguno de los mejores años. Algunos blesinos que llegaban el mismo día al pueblo, y llegan tarde para plantar, se apuntaron al grupo que recorrió el cauce del río (que ahora es un paseo), y armados con bolsas de basura y un rastrillo recogieron basuras, botes, sacos, latas... El resultado es un cauce más atractivo y seguro, que no invita a tirar más basura. Fue buena idea que nos dio un amiga, lo de la limpieza del río que, entre unas cosas y otras está quedando precioso. A ver si sigue lloviendo y llega el agua.

Y sobre todo, el riego

La brigada de riegos que comenzó su labor por la mañana terminó de regar todo por la tarde (¡si llegamos a saber que iba llover!). Terminamos por la zona ajardinada y, con buen criterio, decidimos regarla porque sino no servía para nada toda la plantación de romeros que se había realizado.

Un buen remate para un día diferente

Entrega del premio a la agraciada en el sorteoDurante la jornada, los niños mayorcitos fueron encargados de vender los boletos de la rifa y se lo pasaron bomba. A la agraciada con las camisetas, el collar y los pendientes de Vicky la podéis ver en la foto.

El desayuno y comida estuvo sensacional. El Ayto. de Blesa dio parte del cerdo que quedaba en conserva desde S. Antón. Se hizo todo a la brasa.

Estuvo todo preparado en su tiempo, hubo suficiente para todos y todo estaba muy bueno. Helena y Fina se quedaron a recoger con Juan y varios voluntarios.

Un sabroso almuerzo para todos, gracias a la voluntariedad de sacrificados voluntariosNo podemos olvidar, sino mencionar, y a todos los que han colaborado para que esta fiesta y plantación existiese: al Ayuntamiento de Blesa, a los donantes de terrenos, a quienes trabajaron el sábado para que hubiese leña para asar el almuerzo, a quienes estuvieron en la hoguera asando todo mientras los demás comíamos, a quienes repartieron revistas, prepararon los desayunos, vendieron los números para el sorteo, a Vicky por cedernos sus creaciones de bisutería. A todos ellos gracias de parte de la Junta y de todos los que asistimos.

Y a los que no vinieron, que sepáis os echamos de menos, y que todas las personas hacen falta en estas fiestas-actividades.

Como recompensa, a parte del presente y el recuerdo, la esperanza del futuro, el gran cambio que tendrán las postales blesinas en años venideros si se llega a ver el cabezo y el área deportiva enmarcados por una nutrida arboleda.

Y además, sabed que, aunque poco, está lloviendo por Blesa, así que esperemos que sea un regalo para lo plantado.

Arriba (top)

Fallo de los concursos fotográficos Blesa y Albayar

El pasado domingo 29 de junio se falló el concurso de fotografía Blesa y la ruta de las presas del Aguasvivas.

Lamentablemente, el jurado profesional no pudo participar debido a un problema familiar, y se hubo de encargar a tres blesinos no participantes en el concurso el fallo de cada uno de los cinco premios de los dos concursos.

Se presentaron 43 fotografías, de 9 autores. Los premiados en "Blesa 2008" por categoría fueron:

- Gentes de Blesa: se declaró el premio desierto.
- Pueblo, artísticas: La serie de cinco fotografías: "Agua", de David Nicolaú Jiménez, de Blesa.
- Patrimonio del río Aguasvivas: "Pureza visual", de Javier Lozano, con una fotografía del interior de la presa de Almonacid de la Cuba.

"Pureza visual", por Javier Lozano.  Patrimonio del río Aguasvivas Foto de David Nicolau

Foto de David Nicolau Foto de David Nicolau

Foto de David Nicolau Foto de David Nicolau

 

El mismo día también se falló el certamen de fotografía de Albayar. Este 2008 hubo más participación que nunca. Lástima que sólo hubiese dos premios.

Los premios de sus dos categorías:
- Gentes de Albayar: "¿Crecen así también los tomates de Mercadona?", Alicia Cirujeda, de Huesa.
- Pueblos, costumbres o artísticas: "El caño de la Culebra", de José Miguel Simón Domingo, de Loscos.

Foto de J.M.Simón Foto de A.Cirujeda.

Arriba (top)

50 aniversario de las fuentes y el agua en Blesa

Blesa siempre tuvo agua cerca, en su río y acequias, pero su situación en una colina siempre hizo pesado el subirla tan a menudo como era necesario; los años secos era necesario irla a buscar bastante más lejos. Fue un gran avance, que sólo tiene 50 años de existencia, el que se construyera una conducción de agua y cuatro fuentes en diversos puntos. Son muchos los que recuerdan este punto de inflexión en la historia cotidiana de los blesinos.

En la próxima revista El Hocino se publica un artículo que narra cómo se gestionó la consecución de esta infraestructura.

La Asociación Cultural El Hocino quiso volcarse con dicho aniversario y realizar una conmemoración especial, coincidiendo con el fin de semana de la fiesta de San Pedro, una de las de mayor arraigo en la cultural popular de la localidad.

Exposición de fotografía: aquel día de 1958

Viendo la exposición. Foto FJLALa mañana del 28 de junio de 2008 se abrió en Blesa la exposición de fotografía sobre los blesinos y sus fuentes. Había instantáneas de los actos oficiales, de las innumerables fotos que los niños y mayores blesinos se hicieron aquel día, fotos posteriores y anteriores que mostraban la dureza del trabajo de acarrear agua... Emoción, curiosidad, todo ello estuvo presente en la exposición.

La asistencia fue multitudinaria. En el mismo acto se comenzaron a repartir los nuevos carnés de socio y un llavero conmemorativo de este 50 aniversario.

Placas conmemorativas en las fuentes.

Todos siguiendo a Fagüeño, camino de la plaza Nueva. Foto FJLAEl siguiente acto público fue un pasacalles con música que recorrió muchas de las calles de Blesa, seguida de un gran grupo. El recorrido pasó por el emplazamiento de cada una de las cuatro fuentes (las tres existentes en el Barrio Verde, plaza Nueva y Vieja, más la ya desaparecida del barrio Bajo). En cada una de ellas la asociación cultural El Hocino había colocado una baldosa conmemorativa del 50 aniversario.

En la plaza Nueva varias personas del grupo se retrataron junto a la fuente en la que que ya tenían alguna fotografía de su infancia o juventud. Mª Josefa cantó, de sorpresa, una jota alusiva a las fuentes.

Las placas fueron inauguradas, de una forma muy sencilla, por integrantes del Ayuntamiento y de la Junta de la Asociación. En la última, Mariano Alamán, presidente de la Asociación recordó que todo lo que se realiza es posible por el apoyo y presencia de los socios.

 

El grupo Fagüeño en el 50 aniversario de las fuentes · Miguela Sanz descubre la placa que recuerda una fuente desaparecida. Foto FJLA

El concurso de repostería

No están todas las que son, pero muchas de nuestras camareras conmemorativas también presentaron dulces.  Foto de Manuel Val

Bonita estampa presentando sus postres.  Foto de Manuel ValConocedoras de la convocatoria de este concurso de repostería, presentaron sus postres unas 14 personas, mujeres todas. Un incentivo era la elección, por parte de los músicos del baile, de los mejores, que se decidieron (tras probarlos todos) por:
- el mejor presentado el de Amparo Artigas: bizcocho de nueces,
- Domi con el más tradicional: leche asada,
- Helena Sanz, el más sabroso, un flan de manzana,
- y por original, unas manzanas de granero, que trajo Aurora Muniesa.

 

También estuvieron con sus postres: Violeta, Mª Josefa, Maribel, Gloria, María, Mª Cruz, Fina y más... Los postes fueron posteriormente degustados por los muchos asistentes a la merienda de la fiesta que fueron muchos. Gracias a todas por vuestra participación.

La fiesta

Un momento del baile, al son tradicional de Fagüeño. Foto de Manuel Val LerínLa fiesta pensada por la asociación cultural ha querido dar gusto a una parte de la población que, quizá por hacerse un poco mayor, ya no disfruta como antes de las modernas fiestas patronales. Por ello este día hubo una merienda y un baile tradicional a una hora "muy razonable", las siete. A partir de las seis y media comenzaron a llegar los postres concursantes. Todos nos fuimos reuniendo en el frontón, donde se habían montado mesas y el escenario. La merienda estuvo súper concurrida.

Uno de los atractivos de esta tarde de verano era que se invitó a los asistentes a acudir vestidos a la manera de hace 50 años; no tan diferente a la actualidad, pero quizá por ello más difícil de conseguir prendas. Finalmente unas 50 personas tomaron como referencia aquellas fotos de niños, chicas, amas de casa, novios, autoridades y abuelos para vestirse.

Alguno no ha conocido el siglo XXAhora son maestros
Estampa de la fiesta
Casi daban miedo con sus mostachos · ¿Sería el alcalde?
¿Viene a confirmar? Félix· Es de 2008, sí

Mariano ·Pilar y Miguel en 2008
Foto conmemorativa del 50 aniversario de las fuentes. Pedro e Inés

La sorpresa saltaba a cada rato, a medida que llegaban poco a poco, los blesinos así vestidos. En este contexto de buen reunión y buen humor, fueron especialmente destacados los dos guardias civiles con tricornio y capa, además de la inesperada visita de nuestro "obispo".

Descarga esta foto para verla a mayor tamaño. Foto por cortesía de Manuel Val
Unas 50 personas se vistieron al uso de los 50 para rememorar esta fiesta.
Foto cortesía de Manuel Val Lerín.

Durante la merienda hubo más "recordatorios" de que éste va a ser un día especial. Haciendo realidad la idea de Pedro Luis de fotografiar a los blesinos vestidos a la antigua usanza en los mismos escenarios recreamos un pupitre de escuela con el típico mapa y libros. Decenas de blesinos tendrán así un recuerdo que comparar con el el de hace años, y también para recordar este 2008. También se hicieron fotografías con otro fondo, de las que podéis ver aquí algunas.

La merienda resultó excelente y suficiente para un momento de la tarde tan temprano y congregó a muchos.

Fagüeño también acudió ambientado para la ocasión.  Foto de Pedro Luis Arqued

Mientras tanto comenzó el baile. Los encargados de poner el broche dorado a este día fueron el grupo de folk aragonés Fagüeño. Amigos de nuestra localidad, tocaron piezas y piezas de su repertorio que dieron pie a que los más habilidosos en el baile desmostraran un viejo saber, mientras los más jóvenes, que estábamos allí un tanto asombrados intentábamos disimular como se podía que lo de bailar pasodobles, polcas y similar es más complejo de lo que parece. El ritmo fue subiendo, hasta que al final de la tarde los pies comenzaron a pesar, marcando con ese paso el final de esta fiesta que marcará un recuerdo, creemos que perdurable.

No podemos acabar sin dar las gracias a todos aquellos que han colaborado para que este día fuese tan agradable y completo: a Pedro, al Ayuntamiento de la Hoz de la Vieja que nos ha prestado el pupitre, a quienes se han vestido o prestado trajes, a quienes participaron en el concurso de repostería y fotografía, a quienes estuvieron montando mesas o escenarios, sirviendo la comida y friendo la merienda mientras los demás hacíamos otras cosas, a los integrantes de Fagüeño... a todos los que han acudido. Y para dejar constancia en este y otros medios, gracias a Manuel Val Lerín, autor de muchas de las fotografías que ilustran esta crónica, y todos aquellos que nos han mandado instantáneas.
Por otra parte, debemos disculparnos si algún socio se ha enterado tarde de esta celebración; nos han dicho que una huelga de la distribuidora de los correos ha retrasado algunas cartas.

Bodas de oro de uno de los últimos sacerdotes blesinos

Desiderio Celma celebrando la misa de S. Pedro en su Blesa natal, donde cantó su primera misa hace 50 años.  Foto de Manuel Val.Además de todos estos hechos, al día siguiente se fallaron los concursos fotográficos (ver más arriba).

También tuvo lugar una misa especial, las bodas de oro como sacerdote, 50 aniversario, del blesino Desiderio Celma. Muy arropado por los presentes, con música durante la celebración, de la mano de Jesús Martínez, resultó al parecer especialmente emotivo.

Al salir un pequeño tentempié y un buen rato de charla... redondearon el fin de semana que rememoraba la perdida fiesta de San Pedro, una de las grandes celebraciones perdidas por nuestra comunidad.

Felicidades Desiderio; gracias por tu consideración y tus recuerdos compartidos con los blesinos.
La crónica de esta misa la puedes leer en la Gaceta de Blesa de Julio.

Arriba (top)

VIII Milla de los molinos

Una de sus primeras carrerasHa sido esta Milla de esta año una gran tarde de carreras, refrescada por media hora o más de lluvias que retrasaron un poco el comienzo de las mismas. Amenizados con la música de los Dulzaineros del Bajo Aragón (cortesía de la Comisión de Festejos), se fueron congregando corredores y familias. Puesto que como bien se sabe, las carreras de Blesa son para "todas las edades", hubo este 2008 nada menos que 83 participantes, con distancias adaptadas a sus posibilidades.

No hay que saber ni andar para sentirse integrado en este día dedicado al deporte: También participan los de 0 a 5 años, aunque los niños vayan acompañados de sus madres, corran o lloren: Los primeros clasificados, se supone que los mayorcitos, fueron: Diego Acero, Cristian Ruiz y Sergio Burgos entre los chicos, e Inés Arqued, Inés Ramos y Teresa Arnal entre las chicas. Pero ahí estuvieron, todos estupendos: Alejandro, Adrián, Daniel y Pablo, Inés, María, Ángela, Julia, Alicia, Marta, Cristina, Leire, Diana, Elisa, Paula y Aimar.

En la categoría de chicos de 6 a 9 años quedaron los primeros: David Domingo, Jorge Rodrigo y Alex Burgos, además de participar: Pere, Daniel, Sergio, Álvaro, Francisco, Daniel Santi, Quico, Diego, Luis y Pablo.

Dulzaineros del bajo AragónLas chicas fueron unas pocas menos. Ganaron Alicia Lou, Julia y Victoria Gutiérrez, pero también estuvieron ahí Alicia, María, Raquel, Miriam, Marina y Leyre.

En la categoría de chicos de 10 a 14 años quedaron los primeros: Mario Pérez, Adrián Gimenez y Javier Magallón; también participaron Guillermo, Marco, Jorge y Nacho.

Estampida de niños. Foto de Pablo Sánchez

En la categoría de chicas de 10 a 14 años quedaron las primeras: María Azcona, Diana Ferrando y Cristina Moreno. La participación fue alta, también compitieron: Jenifer, Dalila, Sandra, Patricia, Mireia, Malima, Miriam, Esther y Mercedes.

A por todas...

Espiritu jovenY llegamos a la carrera de las mujeres más fuertes, la categoría de adultos, de 15 a 45 años, con tres participantes que llegaron en este orden: Belén Esteban, Sara del Río y Cristina Montesa. En esta carrera quienes pudimos ver el último tramo entre el molino de la Cueva y el frontón viésemos una auténtica lucha de acelerones, adelantamientos, emoción hasta el final entre Sara y Belén , que ninguna daba la carrera por perdida. Para otro año blesinos, habrá que estar atentos a este tramo.

La carrera de "chicos" entre 15 y 45 fue también emocionante y disputada. Como en la anterior, en el último tramo se decidieron los puestos.

 

Espíritu deportivoHablemos primero de los corredores profesionales que vinieron a Blesa a participar y engrandecer nuestra prueba: Javier Ester (del club Hospitalet), Miguel Sola (del club Running), José Ramón Sanz (del club Scorpio de Zaragoza) y Víctor Bordonada (natural de Moyuela y del club Scorpio también). Y también era corredor de la redolada, Jesús Fleta, de Azuara (del club Olimpo).

Los mejores, los corredores profesonales:

Como corredores de Blesa participaron: Gustavo, Pablo, Javier S. Carlos, Javier L., Julio, Félix y Pedro. Faltaron muchos blesinos que podrían hacer de la milla una carrera más blesina, a ver si al año que viene se pican un poquito :).

Jóvenes campeonas Jóvenes promesas

Los ganadores absolutos de la milla de los molinos de Blesa 2008 fueron por este orden: 1º Javier Ester del Club Hospitalet (Barcelona), que tiene en su haber el ser el 2º clasificado en la primera edición de la Milla de los molinos de Blesa, y Campeón de Aragón de 1500 m en todas las categorías, Campeón de Aragón 800 m en la categoría "promesa" y subcampeón de Aragón cross en la misma categoría. Tras él entró Víctor Bordonada, del club Scorpio, y al que esperamos ver muchos más años por nuestra milla, y que tiene en su haber el ser el 3er clasificado en los campeonatos de Aragón de 10.000 m en pista este 2008 así como el 5º en 5000 m el mismo campeonato. Entró tercero Miguel Sola, del club Running de Zaragoza, que fue 7º de España de medio maratón en la categoría "Promesa", campeón de Aragón en todas las categorías de 1.500 m y 3er clasificado en la IV milla de Blesa. También merece una mención un veterano del atletismo aragonés como José Ramón Sanz, ya que con más de 45 años sigue siendo un referente y campeón con un 4º puesto en la VI edición de nuestra Milla, campeón de Aragón en 5000 m en pista y de Cross en la categoría de Veteranos, y el 8º en España en su categoría de veteranos de más de 45 años.

 

La ilusiónJunto a todos ellos corrió también "el veterano" blesino: Vicente Lafuente, que tuvo su premio por su constancia en mantenerse joven y en forma.

Entre los blesinos más jóvenes y en forma el palmarés quedó así: 1º Gustavo García, 2º Pedro Arqued y 3º Javier Sánchez. Esta carrera tuvo también su sprint final en la recta del molino de la Cueva, cuando se decidieron, al menos, tercer, cuarto y quinto puesto. Fue allí donde "surgió" desde detrás Javier Sánchez y adelantó a Julio y al otro Javier, que a esas alturas ya no tenía tanto oxígeno como para seguirle. Quienes sólo ven el final se pierden gran parte de la belleza y emoción de la prueba.

En esta edición de la Milla se apuntaron mujeres a la sección de veteranas, de más de 45 años: Marisa Carballar y Pilar Serrano, que también ganaron, aplaudidas por todos por su pundonor y no arredrarse.

Maduritas y en forma... ¿hay algo mejor?

No podemos terminar sin dar las gracias a todos los que han colaborado para que este día del deporte, la VIII edición de la milla de los molinos de Blesa resultase un éxito: patrocinadores, cartelistas, buscadores de estrellas, fabricantes de trofeos, divulgadores, corredores, papás y abuelos entusiasmados... a los pollos que tanto motivan a unos y otros, al público, a los dulzaineros, a la Comisión de Festejos que tuvo la idea de traerlos, a quienes montaron el escenario y el equipo... Es labor de tantos.

Arriba (top)

El retablo gótico en tamaño natural

Otro de los proyectos del Hocino se pone en marcha: poder contemplar el retablo gótico en Blesa en nuestra iglesia montado en su disposición original.

Imagen, una vez colocadas las cinco primeras tablas góticasEl sábado 12 de julio, entre las 6 y las 9 y media de la tarde, quedaron colocadas en el lado izquierdo del crucero de la iglesia de Blesa las primeras cinco reproducciones fotográficas (sobre cartón pluma) de tablas del retablo gótico de Blesa. Las tablas originales fueron pintadas en el siglo XV para el retablo mayor de la iglesia, y allí siguieron hasta que la iglesia se engrandeció y el cambio de moda y estilo relegó a las tablas góticas a la parte de atrás del altar, el trasaltar. Allí estuvieron hasta que en 1922 el Museo de Zaragoza se las compró al Arzobispado. En 2007 tuvimos la gran sorpresa de que se comprase en EE.UU. una tabla desconocida hasta entonces.

Las cinco pinturas primeras reproducidas han sido cuatro tablas medianas: Jesús con la Cruz a cuestas camino del Calvario, Descendimiento, Interrogación del judío, Elena y el emperador Heraclio ante las puertas de Jerusalén, todas ellas con su medida real de 93, 173 cm aproximados. Y en el centro, tenemos por ahora sólo una de las mayores: el Juicio final de 140 x 191 cm.

En unos pocos años podemos ir completando la reconstrucción del retablo (21 tablas). Con el permiso del Museo y sus especialistas expondremos hasta las 4 tablas no expuestas y que no figuran ni en las reconstrucciones del montaje.

Tendremos otro motivo para enseñar nuestra iglesia.

La faena de la colocación no fue nada fácil

Aquel sábado varios valientes (Fina, su esposo Antonio, Helena, Andrés, Juan, Miguel, Miguel Ángel, Mariano y Pilar) hubieron de mover muebles, montar cuatro cuerpos de andamio y sujetarlo con cuatro puntos a la pared, pues la verdad es que desde abajo daba miedo. Hay que agradecerles a todos este trabajo, en especial a los hombres del grupo, y a Andrés sobre todo; sin su ayuda la complejidad del montaje los hubiera desmoralizado.

Felizmente, el trabajo se pudo terminar bien y en la siguiente misa, el domingo, algunas de las personas que vieron este comienzo del proyecto, comentaron a la salida que se habían emocionado.

Belchite en guerra. Visita guiada.

Explicaciones desde la cumbre del cabezo Lobo que mira a BelchiteEl 20 de julio tuvo lugar una actividad compartida entre varias asociaciones de Albayar, y abierta a todos los públicos, que consistió en conocer cómo se vivió la guerra civil de 1936-39 y la posguerra en Belchite, un pueblo hecho mito.

Aquel día disfrutamos unas 20 personas de diversos lugares de un recorrido por alrededor del pueblo viejo de Belchite, con la narración del contexto histórico y los hechos bélicos y de posguerra, por el escritor Félix Teira y el de las operaciones bélicas para su toma por el investigador Jaime Cinca, desde el cabezo Lobo, una de las importantes posiciones militares de los alrededores.

Narración en el pueblo Viejo  En el centro Félix Teira y Jaime Cinca

Teatro... adolescencia, paternidad, racismo 

El final de la leyendaUn año más hemos podido disfrutar en Blesa de una obra de teatro original. Aunque el título es ya conocido para el público "La leyenda del Hituelo (Leyenda blesina del S. XVI)" lo importante es el subtítulo, "Reinterpretación de Pedro L. Arqued". Y es que Pedro Luis, adaptador primero de las leyendas blesinas a versión teatral, ha recreado en los tiempos actuales una historia eterna, la de los padres que no ven crecer a sus hijos, que no aceptan el emparejamiento por amor de los mismos, matizada en el caso de la leyenda y esta obra por el mal del racismo termina de envenenar situaciones. El desarrollo de los personajes fue estupendo, así como también estuvo muy promediado en los diálogos, entre la provocación, la explicación y la sugerencia de los aspectos más "ardientes" de la adolescencia.

La obra se representó en el frontón, el pasado día 9 de agosto, y arrancaba recreando la última escena de la obra primera sobre La Cruz del Hituelo, representada en 2003. Tras este final unos de los personajes reflexionaban sobre que tales hechos ya no podrían ocurrir hoy en día... pero una cadena de acontecimientos perfectamente implantados en la Blesa/Zaragoza/España actual nos hacen desembocar en aquellos mismos males. Los actores estuvieron estupendos, destacando los padres (Mª Elena Peiro y Jesús Martínez) y la pareja de jóvenes protagonistas (Raúl Beunza y Natalia) por su complejos papeles. La ambientación musical, fruto de Pedro, mantuvo la tensión que la interpretación iba alcanzando.

La adolescencia, extraño periodo de transformación La paternidad, extraño periodo también

La pareja de jóvenes protagonistasEl público (quizá 200 personas o más) disfrutó mucho y elogió la obra sobre las de otros años. Algunos niños, en cambio, sintieron el no poderse disfrazar de época. Se aplaudieron y rieron mucho algunas escenas, como la que recreaba una escena en el frontón que homenajeaba a algunas personas en actitudes tópicas y un poco exageradas para la ocasión.

 

Todos ellos han participado

Niño actor judío Javier Magallón
Niña actriz cristiana Alicia Lou
Niño actor padre Víctor Lou
Vecinas Sandra Fernández
Dalila Hernández
Alicia Ramos
María Salas
Espontáneos Elsa Usán
Diego del Río
Paco, padre de Lucía
Carmen, madre de Lucía
Lucía
Ruth, amiga de Lucía
Sonia, amiga de Lucía
Fernando, contratista
Jesús A. Martínez
Elena Peiró
Natalia Naval
Diana Ferrando
Beatriz Puig
Félix Sánchez
Colega 1
Colega 2
Colega 3
Laura, otra amiga
Sidi
Amigo de Sidi
Héctor Hernando
Víctor Lou
Ahinoa Magallón
Luz Gutiérrez
Raúl Beúnza
Alex ¿? Si sabes el apellido, dínoslo
Tío Ricardo
Aniceto
Ángel
Elías
Rocky
Miguel
Victoria Gutiérrez
Yana Infante
Félix Tomás
Mario Andréu
Luis Martínez
Laura Usán

 

Escena de Blesa Otra escena típica de verano

Tras el telón. Jose Burgos, a cargo del sonido, Pedro  repasando con una de las actrices

¡Escribe tus crónicas, envía tus fotos!

 

Manualidades para todos 

Los pasados 13 y 14 de agosto tuvieron lugar los talleres de manualidades para todas las edades.

taller para niñosEn el taller de mayores estuvimos 36 personas. Los pañuelos decorados resultaron muy vistosos por la cantidad de colores, a gusto de cada cual. Tras pintarlos se habían de dejar secar, con unos rollos de papel que trajo Maribel, sin tinta ni letras. Tras pasar el tiempo, al final de la tarde, todos los participantes estaban esperando para verlos.

Al taller de manualidades de los niños acudieron 17, algunos de los cuales hicieron 2 manualidades. Es notable que con algo relativamente simple como "una serpentina de papel" hicieron unos joyeros muy chulos; algunas madres decían que era muy complicado para hacerlo las niñas solas. Helena, Josefa y Maribel demostraron mucha paciencia y destreza con todos ellos.

Viaje turístico al Matarraña

Tal vez muchos de nosotros hayamos ya pasado por estos pueblos, pero como suele ocurrir nunca hay tiempo para poder detenerse y visitarlo. Es por eso que los blesinos partimos desde Blesa El el 3 de agosto para visitar una nueva comarca, la comarca del río Matarraña.

Nuestra primera parada fue para almorzar en las Ventas de Valdealgorfa, en un bar en el cual no fuimos muy bien recibidos; nada mas entrar nos dijeron: «los bocadillos fuera», así que la mayoría hubo de almorzar de pie, pero nosotros no nos molestamos y seguimos nuestro viaje de buen humor.

El primer pueblo visitado fue Calaceite " qal'et zayd" en árabe, donde pudimos pasearnos y ver casas particulares muy bien restauradas, con ventanas de estilo gótico y mudéjar, con balcones de piedra y rejas de forja. En una placita al lado del ayuntamiento pudimos visitar una casa particular que sus propietarios habían restaurado con mucha pasión. También tuvimos la ocasión de poder comprar y saborear repostería de la localidad, todo esto antes de encontrarnos en el museo Juan Cabré.

UtensiliiosLa colección de este museo es una donación de la familia Cabré a Calaceite. El ayuntamiento adquirió y rehabilitó una casa señorial para poder exponer la vida y obra de este arqueólogo, sus descubrimientos arqueológicos y sus investIgaciones sobre el arte íbero y rupestre. Cabré fue también un gran dibujante y en su tiempo un pionero en fotografía; varias de sus fotos están expuestas en este museo. En el sótano pudimos descubrir un museo etnológico con material donado por vecinos de Calaceite: un carro en muy buen estado, botijos, cantaras, cerámicas, medidas, pesos y otros utensilios de labranza y una serie de fotografías de esa época. Este museo tiene también dos salas para exposiciones temporales de arte contemporáneo.

VistaDespués nos dirigimos hacia Cretas, donde teníamos concertadas dos visitas: una al centro cultural en el cual pudimos ver una película sobre los íberos, así como una explicación sobre la lengua íbera. Con dicho alfabeto pudimos escribir nuestros nombres en íbero. Unas salas con vitrinas y paneles sobre íberos y romanos. Al final de esta visita, con mucho calor, buscamos el restaurante en el cual nos sirvieron una buena comida con la cual cogimos fuerzas para continuar nuestra expedición, ya que aún nos quedaba mucho por ver.

Visitando el pueblo fuimos hasta una sala en la cual exponían varios objetos íberos encontrados en los yacimientos arqueológicos de la localidad.

caserónSiguiendo nuestra ruta llegamos a La Fresneda. En este pueblo nos esperaba una guía vestida con un traje típico de la región. Esta guía empezó por hacernos visitar la cárcel pozo situada en la parte lateral del ayuntamiento, así como la lonja, la casa consistorial, el centro de interpretación del patrimonio local con una serie de material arqueológico y unos personajes impresionantes que se llaman « diablets » que salen en la fiesta de San Antonio a correr detrás de los niños. Vimos también otra cárcel en la que se conservan pintadas de temática religiosa y militar. Después nos fuimos por las empinadas calles, hacia lo mas alto del pueblo, donde visitamos una iglesia. Otros subieron hasta el mirador del castillo desde el cual se veía un paisaje extraordinario, después del recorrido por las calles en las cuales las casas eran de un estilo muy señorial, con gárgolas y mucha forja. Fuimos por el barrio judío donde las calles no tenían salida.

La guía nos dejó después visitar otra iglesia situada en la parte baja del pueblo. Después de tomarnos un tiempo libre, a la hora prevista nos encontramos todos en el autobús. Como aún teníamos tiempo decidimos parar de retorno en Valdetormo.

Este pueblo estaba desierto, las calles estaban vacías, nos paseamos por él sin encontrar alma que viva. Varias personas del grupo tuvieron la suerte, paseándose , de poder visitar en una casa particular, las maquetas de los monumentos, realizadas por un artista de la localidad. Este viaje nos permitió ver casas señoriales, monumentos, paisajes, y nos permitió ver que en Teruel hay patrimonio artístico y cultural y que nosotros en Blesa tendríamos que hacer lo necesario para mantenerlo.

Blesa y El Hocino en la ofrenda de flores en Zaragoza

A pesar de ser un día muy lluvioso, el pasado 12 de octubre, un pequeño grupo de unos 20 valientes blesinos, se acercó desafiando al mal tiempo hasta la calle Juan Bruil en la cual estaba prevista la salida para la Asociación El Hocino.

Este año, al revés que otros, la salida fue muy puntual y triste; este pequeño grupo salió a las 14:30 pasando por un desangelado Paseo Independencia donde nadie diría que fueran las fiestas del Pilar y menos la ofrenda floral. El trayecto fue muy rápido y durante este, se agregaron varios blesinos que no llegaron a la hora de salida.

Debido a la lluvia muy poca gente de Blesa se acercó a ver al grupo de participantes como en otros años.


Foto de Miguel Magallón Fernández

A las 14:50 se llegaba a la plaza del Pilar a entregar nuestras flores a la Virgen. Este año el grupo de participantes ha sido menor al de otros años. Desde aquí me gustaría invitar a que la gente se anime y participe en este acto en años venideros.

Como anécdota solo me queda decir que al ser tan pocos los participantes que estaban en el paseo de la Independencia y calle Alfonso, debido a las inclemencias del tiempo, ni siquiera Fernando Alonso ni Hamilton hubieran hecho el recorrido en tan poco minutos.


El Paseo Independencia estaba solitario. Foto de Luis Bartolo.

E.P.A

El VII día de las setas

El pasado 25 de octubre se celebró, como en años pasados, una nueva edición de este día de recolección, convivencia y conocimiento de las setas.

Los expertos en setas. Fotos de Helena Sanz

No todos los coches partieron de Blesa a las 8 de la mañana, porque regresaron muchos más de los que al principio se congregaron. Nos comentan que había unos 20 coches de Blesa. El día, en lo climatológico fue estupendo.

Hubo una respuesta masiva por parte de socios y no socios. En la comida estuvieron exactamente 148 personas degustando el extraordinario rancho que nos prepararon las cocineras voluntarias Angelines y Rosa, como otros años. No faltó ni un solo detalle, algunos integrantes de junta con otros colaboradores, se quedaron en Blesa para preparar la comida, la sobremesa, la exposición, etc, y cuando regresaron los que subimos a los pinares de Fonfría ya estaban todo preparado (hasta las mesas montadas y el café).

Imagen parcial de la comida de este día

Dada la gran afluencia de blesinos y amigos, para poder ubicar a todos (inscritos había sobre 120) se tuvieron que montar mesas en el exterior del salón. Gracias a la previsión y experiencia (los fallos de los que se aprende), hubo comida para todos y hasta unos pocos pudieron repetir.

Momento de la exposición de setas. Foto de Helena Sanz

Tras la comida, los expertos en setas prepararon la exposición, mientras muchas personas aprovecharon para tomar el sol en las inmediaciones del salón. Hubo ambiente en toda la zona.

En la conferencia/coloquio contamos con la colaboración de los expertos en setas: Jesús Abancens y Alfredo Martínez, quienes, como siempre nos enseñaron a conocer más y mejor el interesante mundo micológico.

A pesar de que la recolección de setas fue escasa, en la exposición se expusieron unas 60 variedades de setas (algunas de otros lugares) y bastantes muy interesantes.

Al coloquio asistieron unas 75 personas.

Manuel Val, colaborador con el Periódico La Crónica de la comarca de Cuencas Mineras estuvo en el evento.

Blesa y El Hocino en ExpoComarca en Cuencas Mineras

Entre el 17 y el 19 de octubre se celebró (en el polígono industrial entre Utrillas y Montalbán) la VII edición de esta feria comarcal.

Blesa estuvo representada de la mano de la Asociación El Hocino. Tuvimos un mostrador en que se podían ver y adquirir, libros, revistas, marca páginas, lotería de la Comisión de Festejos, cerámica... Diversos voluntarios y miembros de la Junta se turnaron para colaborar en este simbólico modo de decir en la Comarca que "nosotros estamos ahí".

Aspecto general del mostrador de El Hocino
Vista general del mostrador de Blesa y El Hocino. Foto Helena Sanz.

Por otro lado, nuestra asociación tuvo la oportunidad de presentar durante la feria y en sus instalaciones la ruta de las presas del Aguasvivas (lo que ya existe, está marcado, y enlaza con la comarca vecina hasta Almonacid de la Cuba) y su idea de cómo se debería ampliar a lo largo de la comarca de Cuencas Mineras de forma que fuese una ruta temática. Esto tuvo lugar el sábado día 18 a las 19 horas ante un público de unas cien personas, y entre ellos el consejero de turismo de la comarca, Félix Rubio. A priori se podría pensar en que apenas habría asistencia en la feria, dado que le día era lluvioso, pero... no, la feria estaba muy llena, y el saló donde lo expusimos estuvo lleno. "Sólo un 80%" serían blesinos, pero también había personas de otros lugares, lo que lo hace más interesante.


Integrantes de la junta de El Hocino junto al Consejero de Turismo de la Comarca de Cuencas Mineras, durante la presentación de la ruta de las presas y nuestras idea para la expansión de esta ruta.
De Izda a Dcha: Pablo, Javier, Félix Rubio y Mariano.
Foto Helena Sanz.

Y para rematar la colaboración de la asociación cultural de Blesa en la Feria, también se encargó de la exposición de fotografía sobre los oficios tradicionales, que los visitantes podían ver a la entrada del pabellón.

Feria de San Andrés en Loscos

El Ayuntamiento de Loscos y la Asociación cultural Trassierra han conseguido un nuevo éxito con el cierre de esta nueva edición de la Expo Albayar, feria de S. Andrés.

Tuvo lugar el sábado 6 y domingo 7 de diciembre, con un programa lleno de actividades y un lugar de encuentro para asociaciones, comerciantes y visitantes.

La asociación El Hocino de Blesa volvió a tener mostrador, que este año ha mostrado sobre todo objetos y paneles relativos a la ruta de las presas y el proyecto de museo para el molino Bajo, para seguir promocionando nuestro pueblo que es una de sus funciones. Repartimos folletos y aún se venden libros de fotografía y patrimonio.

La feria estuvo bien, muy similar a las vividas anteriormente. La presencia de Blesa y otros pueblos de la zona para apoyar esta iniciativa de un pueblo como Loscos, que no es de los grandes, hace de ella un proyecto entrañable.

Este año el pueblo protagonista era Anadón, y su asociación cultural "El Prau". También hubo una reunión de las asociaciones miembro de Albayar aunque con pocos pueblos. Helena y Juan nos representaron en la comida con la que nos obsequian a las Asociaciones.

Entrando más en detalles sobre la presencia de Blesa, de nuevo Hortensia nos dejó encajes para exponer, y nos cuentan que Hortensia participó en una actividad de encajes.

Un año más la feria de Loscos nos sirve de escaparate entre los pueblos vecinos, que son lugares donde tenemos que vender nuestro proyecto e idea, y atraer visitantes a Blesa. Si conseguimos acercar a los que están cerca, tendremos mucho camino andado para atraer a personas de lugares más lejanos.

 

 


Colaboran con El Hocino

Diputación de Teruel. Comarca de Cuencas Mineras. Ayuntamiento de Blesa. Caja Inmaculada. Coordinadora de asociaciones Albayar