pulsa para ir a la portada de la web de la Asociacion El Hocino
 CATÁLOGO DE PUBLICACIONES  Filatelia 2010/2011
Libros

Revistas

Carteles y paneles para exposiciones
Vídeos
Filatelia

Páginas en Internet
Folletos
Cuadernillos

Búsqueda
 

La Asociación Cultural El Hocino de Blesa diseñó y puso a venta 4 sellos de correos, personalizados con motivos de esta localidad, dos en 2010 y dos en 2011.

Editados en 2010

Sello de 2010 patrimonio arquitectónico El primero sello de la serie patrimonio tiene como motivo la gran torre campanario de la parroquia de la Santa Cruz de Blesa. Esbelta torre de la época en que se engrandeció la iglesia, en el siglo XVIII. Es un emblema de la localidad y un faro que se descubre pronto entre las onduladas colinas que circundan este pueblo.

Sello de 2010 personajes El primero sello de la serie personajes se ha dedicado a Salvador Gisbert Jimeno. (http://www.blesa.info/gengisbe.htm). Se trata de un retrato de Salvador Gisbert, realizado hacia 1890, en óleo sobre lienzo. Pertenece a descendientes de su familia, que han cedido la imagen para este acontecimiento.

Este destacado artista del período de entre siglos (el XIX y el XX) es muy poco conocido, incluso en el ámbito de los especialistas, principalmente porque permaneció en su tierra, en lugar de establecerse en alguno de los grandes centros culturales. Fue ilustrador y pintor (realizó pintura mural, religiosa, histórica, la de "género", paisaje, retrato). La exposición y catálogo "Salvador Gisbert" (1851-1912 Recuperar la memoria), dirigida por la profesora Concha Lomba, lo rescató del olvido 1997; desde entonces se ha recopilado mucha información sobre su obra pictórica y de su vertiente de recopilador de historia, leyendas, ilustrador. Su obra está presente en numerosas publicaciones turolenses de la época. Y también destacó por su defensa en pro del patrimonio artístico y etnológico turolense.

Con una tarjeta postal

Con el motivo tan especial de esta primera edición de sellos con motivos de Blesa se ha editado una tarjeta postal que tiene la misma imagen de la torre campanario, que se vende, tanto junto a los sellos para aquellos coleccionistas que quieran conservarlos como conjunto filatélico, como la postal separadamente.

Editados en 2011

Sello de 2011 patrimonio arquitectónico El segundo sello de la serie "patrimonio" se dedica a una de las pocas herencias de Blesa que queda en la localidad con algo del esplendor original: la capilla de Santa Ana (patrona de la localidad) en la iglesia parroquial de la Santa Cruz de Blesa.

La que hoy vemos fue realizada en el siglo XVIII cuando la iglesia se remodeló y engrandeció. El retablo es actual, pues como todo el edificio y mobiliario, sufrió muchas destrucciones al comienzo de la última guerra civil. Fue restaurada hace pocas décadas.

Es imposible captar la riqueza de la cúpula en una fotografía que le haga justicia, por lo que animamos a la visita y contemplación de la real.

Para los amantes del coleccionismo los sellos de 2011 se presentan junto a una postal sobre la localidad, con la imagen de la capilla, que también se edita para la ocasión.

Sello de 2011 personajes El segundo sello de la serie "personajes" se ha dedicado a Miguel Jerónimo Artigas Ferrando. (www.blesa.info/genmiguelartigas.html). Se trata de una fotografía de este especialista, archivero, bibliotecario, filólogo con estudios sobre historiadores y literatos. Fue miembro de la Real Academia de la Lengua (RAE) desde 1935 y Director de la Biblioteca Nacional, en Madrid, desde 1930 hasta su muerte en 1947, (con el paréntesis de 1936 a 1939, en que la dirigió Tomás Navarro Tomás). Nació en Blesa en 1887.

Hace 80 años, en 1931, le rindieron un gran homenaje en Blesa, del que se conservan varias crónicas en prensa y alguna fotografía. Este sello sirve de recordatorio de aquella persona y de la especial jornada.

Puedes enviar cartas con ellos

Los sellos se pueden utilizar para hacer envíos por correo, dado que son válidos, como los diseñados por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Eso sí, el precio establecido por Correos hace que cuesten bastante más que la tarifa nacional por la que valen, ya que equivalen al sello convencional de 0,34€ (también 'tarifa A'). Por ello, aunque se usen para envíos, el destino de la mayoría de estos sellos es coleccionarlos.

Es desde principios de 2007 que Correos, remedando lo ya implantado en otros Correos estatales, ha permitido a los particulares o colectivos el diseño de los sellos de correo interurbano, para recreo del coleccionista filatélico. En varios pueblos de nuestro contorno han elaborado diseños de “Tu sello”, como en Anadón y Huesa.

La asociación cultural tiene la intención de continuar en años sucesivos encargando sellos de estas series y de otra: la ruta de las presas históricas del río Aguasvivas.

Publicaciones de interés sobre filatelia

Aparte del clásico libro de Cativiela Lacasa, "Historia postal de Aragón"(1995), desde que existe la asociación cultural El Hocino, se ha tenido oportunidad de recopilar fotografías, documentos y también efectos postales. Y con estos últimos pudimos colaborar con nuevos proyectos de filatelistas, y así, modestamente, se pudo ofrecer alguna pieza filatélica para obras más recientes, como la del gran especialista Alejandro Abadía, "la Historia postal de Teruel en la guerra civil de 1936-1939" (2013). Además, el Sr. Abadía, dando una conferencia en Blesa y mostrando sus historias postales dio cuerpo y cronología a lo que hasta entonces se había recopilado, en un artículo local.