pulsa para ir a la portada de la web de la Asociación El Hocino La unión que permite conseguir lo inalcanzable
 ACTIVIDADES   MEMORIA DE ACTIVIDADES REALIZADAS

Memoria de actividades
(cronológico)

Memoria de actividades (temático)

Búsqueda
 

Charla sobre La vendimia

Blesa, 5 de agosto de 2018

El 5 de agosto de 2018 el profesor Manuel Val Lerín impartió una charla en el salón de actos del ayuntamiento de Blesa con el título "La Vendimia" con un contenido y metodología similar a la que presentó el año anterior sobre el azafrán.

El comienzo de la charla se centró en una introducción cultural, mostrando diapositivas de la relación de la vendimia y elaboración del vino con diversas religiones (mitologías sumerias, egipcias, griegas, romanas y, sobre todo, la cristiana.

El siguiente paso abarcó el estudio etimológico (vitis y vinum) y el desarrollo histórico del proceso. A continuación, entramos en aspectos específicos del trabajo de la vendimia, hasta llegar a la parte más atractiva, festiva y familiar del proceso: la recolección o VENDIMIA, nombre que se aplica a todo el proceso.

La charla eestuvo bellamente ilustrada con fotografías proyectadas sobre todo el arte y el proceso, con la colaboración de Mariano Candial.

Sumario

Restauración de mapas de las escuelas

Blesa, 8 de agosto de 2018

Tenemos en marcha el proyecto de recrear un aulaescolar para conservar y exponer conjuntamentediversos objetos de las escuelas de Blesa. Necesitamosvuestra colaboración para ambientarla. Por favor, buscady prestadnos para escanear algunos documentosgráficos como: notas de calificación, cuadernos de caligrafía,algún trabajo escolar infantil, diplomas antiguossi os daban, algún libro... Y por supuesto fotografías(de alumnos, maestros, instalaciones…), aquelloque tenga que ver con las escuelas de Blesa, y no noshayáis cedido con anterioridad. Se digitalizará con cariñoy devolverá. Muchas gracias.El pasado 2018 Helena, Ana y David estuvieron restaurandolos mapas de las escuelas de Blesa con mimo,para consolidar las partes que se rompen debido alpaso del tiempo.

Sumario

Restauración y colocación del belén

Blesa, 8 de diciembre de 2018

El pasado puente de la Constitución e Inmaculada hemos montado el belén, como años anteriores, entre muchos vecinos. Se está instaurando como una tradición. Este año, además, hemos restaurado las figuras que donó Maribel, las hemos vuelto a pintar en casa de Marisa y hemos colocado las tres figuras de Reyes Magos donadas por la asociación de ceramistas Alaria”.

Sumario

Fiesta del árbol 2018

Blesa, 18 de febrero de 2018

El día 18 de febrero se inició a las 10 de la mañana la fiesta del árbol con la tradicional chocolatada para los voluntarios, que comenzaron con la limpieza del andador del Hocino y la poda de sus plantas grandes, así como de las zonas ajardinadas detrás del frontón y la calle del Palomar. Además, un grupo de voluntarias se dedicó a cortar aquellas bolsas-nido de procesionaria que estuvieran a baja altura.

Al abrigo de la Burilla el viento frío perdía la fuerza que anunciaban en los pronósticos, y el sol añadió el necesario calor al encuentro de personas con las que no te has visto en semanas.

Colocación de cajas nido para carboneros y murciélagos.

Hace tiempo que los numerosos pinos plantados alrededor de Blesa, tanto los grandes de hace décadas en torno al cementerio, como los jóvenes plantados desde hace 19 años, sufren el ataque de mucha procesionaria. Hace un año pusimos trampas con feromonas para atraer a esa oruga/mariposa y matarlas.

Este 2018 quisimos favorecer que se instalen en los alrededores de Blesa algunos depredadores naturales de estos insectos, como los bonitos pájaros carboneros, o los murciélagos, que las atacan en fase de oruga o de mariposa respectivamente.

Para ello, la asociación cultural adquirió 2 cajas vivienda para murciélagos (pequeñas para unos 25 murciélagos por caja) y 7 para los carboneros. A ver si dan el resultado deseado.

Unos 30 voluntarios realizaron las diversas labores, pero todos estaremos de acuerdo en agradecerles especialmente su labor a los que prepararon el chocolate y los estupendos almuerzos-comida de lomo con tomate y bocadillos de embutidos a la brasa.

Sumario

Fútbol Blesa-Huesa del común (juvenil)

Blesa, 10 de agosto de 2018

El 10 de agosto se celebró el tradicional encuentro con los jóvenes de Huesa en Blesa. Este año, al fin, ganaron los equipos locales, aunque lo importante es que se encuentren y conozcan estos equipos tan majos.


Sumario

Campeonato aragonés de hoyetes

Blesa, 5 de agosto de 2018

El pasado 5 de agosto tuvo lugar en Blesa una fase del campeonato de Aragón. En la categoría de adultos, hubo casi 20 apuntados. Los ganadores fueron: 1º Gustavo García, 2º Iñaky Lozano y 3º Manuel Sanz. Por ello, conjugaron la siguiente fase del campeonato, en las fiestas del Pilar en Zaragoza. En la categoría infantil hubo poca participación, por lo que os animamos a jugar a los hoyetes y participar en futuras convocatorias. Los clasificados fueron: Jorge Lozano 1º, Enzo García 2º y Fran Lozano 3º.

La final en Zaragoza

El pasado 6 de octubre se celebró en Zaragoza la final del campeonato de Aragón de este juego tradicional, con participación blesina.

En cada categoría participaron decenas de adultos y niños provenientes de muchos rincones de la geografía aragonesa (Teruel, Zaragoza, Munébrega, Calatayud, Alfambra, Canfranc Estación, Monreal del Campo, Blesa, Villalba Baja, Gallocanta, Sestrica, Huesca y Villaspesa). Adultos, de Blesa participaron los susodichos Manuel, Gustavo e Iñaky. Gustavo quedo décimo clasificado, que no es poco entre 25 participantes. El campeón, tras las cuatro rondas, fue Clemente Sierra (clasificado en Sestrica) con 354 puntos.

Y entre los niños participaron: Enzo, Fran y Jorge. El único que terminó destacado en el palmarés, fue Jorge, que alcanzó el tercer puesto de la categoría infantil (entre 19 participantes). La campeona, tras las tres tandas, fue Carmen Sierra (clasificada en Sestrica e hija del ganador adulto) con 280 puntos.

Pero lo importante es lo acompañados que estuvieron todos los participantes, con amigos, familia, José Bartolo entre los organizadores. Había animación en el pabellón de la carpa del Ternasco en Zaragoza. Y también por ello, estaba allí Aragón TV rodando la competición. Entrevistaron a jugadores y también al público, entre ellos a los blesinos presentes.

Sumario

La asociación cultural y Blesa en Aragón TV

Blesa, 4 de agosto de 2018

La tarde del 29 de agosto, entrevistaron a la asociación El Hocino en Aragón TV, en el programa “Aragón en abierto” en “el sofá amarillo”. Ocho minutos, nada menos.

Nos representaron: Pilar, Ascen, Tere y José, mientras aparecían fotografías de las actividades de los primeros años de la asociación cultural. Todos quedaron muy bien.

Sumario

Ofrenda de flores a la virgen María

Blesa, 12 de octubre de 2018

Numerosos adultos y niños participaron el pasado 12 de octubre en la ofrenda de flores en Zaragoza, en el grupo de El Hocino, quizá unos 30, aunque faltaron algunas personas que solían salir con el mismo.

Salió el grupo sobre las 18:15 desde la plaza de Aragón, en un día soleado, animado y bonito que permitió disfrutar de todas las actividades de las fiestas de la capital aragonesa y de esta auténtica

Sumario

Exposición sobre oficios

Blesa, 4 de agosto de 2018

En verano de 2018 colocamos en las escuelas nuevas una exposición fotográfica de gran formato sobre oficios tradicionales. Ya la expusimos hace años, pero consideramos que ya habría personas que no la había visto o no la recordaba.

Sumario

Los vecinos de Blesa brindan por el verano en una cata de vinos

Blesa, 10 de agosto de 2018

Alrededor de 70 vecinos y veraneantes de Blesa brindaron el pasado viernes [10 de agosto] por la noche por el verano que comparten en la localidad durante una cata de vino. La cata fue organizada por la Asociación Cultural El Hocino, que contó con la colaboración de Bodegas Salas y Pepe Marco, representante de Vinos Divertidos, que fue el encargado de dirigir el acto.

Durante la actividad que se llevó a cabo en las escuelas del pueblo, se degustaron tres vinos diferentes -blancos y tintos elaborados con diferentes variedades de uvas-. Además, los participantes tuvieron oportunidad de probar los caldos acompañados de embutido, queso de Samper y Calanda y chocolate artesano de Teruel.

Gran apoyo vecinal

Según explicaron desde la organización, “todo el pueblo se volcó” en una iniciativa en la que tomaron parte personas adultas de diferentes edades y procedentes de varios lugares de la península.

12 de agosto. Diario de Teruel

Sumario

Revista El Hocino

Blesa, 25 de julio de 2018

El pasado año elaboramos y repartimos los números 40 y 41 en marzo y julio.

Esperamos que la revista El Hocino siga siendo de vuestro interés, pero también que nos aportéis fotografías, testimonios, artículos... aquello que pueda hacerla curiosa e ilusionante.

Plantéate lector si puedes hacer alguna colaboración sobre algún tema que te sea afín: naturaleza, recuerdos, historia, literatura, fotografías, cuentos, cantos... para el siguiente número.

Muchas gracias a todos los lectores.

Este es el sumario del nº 40.

Portada de la revista El Hocino 40

Y este es el sumario del nº 41.

Sumario

Biblioteca de verano en Blesa

Blesa, 1 de julio de 2018

Durante los meses de julio y agosto de este pasado verano, la Asociación El Hocino puso en marcha, por primera vez, una biblioteca de verano aprovechando los días que más personas hay en el pueblo. Se recopilaron libros de distinta índole y temática para niños y mayores con el objetivo de ofrecer lectura y fomentarla en este tiempo de vacaciones.

Al estilo de “bookcrossing” se ha creado una nueva opción de pasar los días de verano en el pueblo leyendo bajo la sombrilla o bajo una higuera. Bookcrossing se traduce como “cruzando libros”, consiste en dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores que después harán lo mismo, los volverán a “soltar”. Queremos promover y facilitar el acceso a la lectura en Blesa a través de estos valores. Nuestro lugar público se ha centrado en las instalaciones de las “Escuelas nuevas” al lado de las piscinas, el frontón y el parque infantil. Las lecturas que se han ofrecido pertenecían a personas de Blesa que las han “liberado” gratuitamente. Hubo decenas de libros a disposición de todos los blesinos y visitantes.

Estamos muy satisfechos pues la experiencia ha sido muy positiva. Abuelas y abuelos acercaban a sus nietos para coger algún libro y los mayores también acudieron, de hecho, las novelas más populares desaparecieron rápidamente.

Este próximo verano se quiere continuar con la biblioteca, todos podemos “liberar” nuestros libros ya leídos en este espacio y ponerlos a disposición de los demás lectores.

Os animamos a que este año traigáis libros a las instalaciones de las escuelas para soltarlos y que sigamos agrandando nuestra biblioteca. Como parece que fue el público infantil el que más la utilizó, os animamos a que compartáis libros y cuentos infantiles y juveniles.

Solo ponemos peros a aceptar enciclopedias. Los diccionarios y enciclopedias las dejamos para el curso escolar, en verano dejamos volar la imaginación con las narraciones.

Yolanda

Sumario

Cine de verano.

Blesa, 4 de agosto de 2018

El 9 y 16 de agosto, realizamos un par de proyecciones que esperamos fueran del gusto de los asistentes.

Sumario

Reparaciones de paneles en el molino Bajo

Blesa, 4 de agosto de 2018

Un pequeño grupo comandado por David y Ana estuvieron restaurando los paneles explicativos en el interior y exterior del molino Bajo, despegados por el frío y el calor.

Sumario

Nuevo tablón de anuncios en la plaza Vieja

Blesa, 4 de agosto de 2018

La asociación cultural El Hocino desea tener mejor informados a sus socios y visitantes, y colocó en el cancel de la iglesia un nuevo tablón de anuncios, además del que tenemos en las escuelas nuevas (camino de la piscina). Este nuevo y gran tablón en la plaza Vieja está destinado a aquellas personas que no suelen acercarse por los parques, piscina o exposiciones.

Se colocó grande, pues se exponen simultáneamente carteles de nuevas actividades e información sobre los antiguos retablos desaparecidos de la iglesia, que en el interior se pueden ver, como el gótico, reproducido fotográficamente a tamaño natural.

Sumario

Manualidades para almohadas del corazón

Blesa, 11 de agosto de 2018

El pasado año decidimos que nuestras jornadas de manualidades, dentro de la semana cultural de la Asociación, fuera también, una colaboración con la asociación “Almohadas del Corazón”.

Encontrar un idea para tal fin no era fácil. Son muchos los años en los que durante estas jornadas se han realizado manualidades de todo tipo: cuadros tridimensionales, muñecos, adornos navideños, pintura en tela (pañuelos, paraguas), tejas, macetas, garrafas de cristal delantales, cojines de patchwork, camisetas de aplicaciones… Y nos decidimos por unos llaveros en tela representando diferentes motivos: casitas, jaulas, macetas y ratones.

Teníamos telas de los talleres de otros años y otras que nos donaron algunas socias y para el resto de materiales: guata, anillas, cintas, etc. contábamos con que la asociación de Almohadas se hacía cargo del costo.

Unas tardes antes de empezar los talleres, nos reuníamos Helena, Marisa y yo para hacer unas muestras de los llaveros y ver las dificultades que tenía el trabajo. Preparamos patrones y nos aseguramos de tener todo lo necesario.


Cada una aportamos, en estos ratos, nuestras ideas y tratamos de optimizar el esfuerzo y mejorar el resultado final. Fueron ratos muy divertidos y enriquecedores. Lo pasamos muy bien.

Magníficos carteles repartidos por el pueblo indicaban con fotos el trabajo de este año y la finalidad. Se trataba de que cada una de las participantes cosiera un llavero para donar a la asociación Almohadas del Corazón y para llevarse, todos los que su tiempo y ganas le permitiera hasta acabar con los materiales.

La asociación Almohadas vende en mercadillos de artesanía estos trabajos y con ese dinero compran los materiales que necesitan para la realización de los cojines que ya son tan conocidos y solicitados por su utilidad.

La primera tarde estábamos pocas pero todas con muchas ganas e ilusión.

El boca-oreja funcionó y las siguientes tardes eramos alguna más. El trabajo entre todas ya cundía y nos animaba ver que llaveritos tan graciosos estaban quedando.

Ya pensábamos en hacer, no solo para nosotras, sino para regalar a nuestras amistades. Todas nos llevamos patrones y alguna tela para seguir en casa con la “fabricación”.

Al final, el 11 de agosto de 2018, se donaron 22 llaveritos. El día de la asamblea general se hizo entrega de ellos a Paloma Alonso que vino a recogerlos agradeciendo a todas su trabajo.

Para mí, lo mejor de estas jornadas es el buen rato que pasamos, la tertulia que se crea con naturalidad, lo que nos sigue gustando aprender algo nuevo y la satisfacción de que con ese trabajo hemos participado con una asociación que lleva a cabo una gran labor.

Sumario

Concurso fotográfico de Blesa, las ganadoras

Blesa, 4 de agosto de 2018

En julio se falló el concurso fotográfico Blesa 2018. Los jurados eligieron las siguientes fotografías como ganadoras de cada una de las tres categorías. Enhorabuena a los premiados.

Fotografía de Sebastián Lozano
Naturaleza y vistas: Las piedras nos protegen.
Sebastián Lozano Monteagudo.

Fotografía de Noelia Hernando Rubio
Fiestas. Nuestra Virgen.
Noelia Hernando Rubio..

Fotografía de Javier Lozano
Libre. ¿Hacia dónde vamos?
Javier Lozano Allueva

Exposición: Desde finales de julio se expusieron en las escuelas nuevas todas las fotografías participantes, conformando una interesante muestra de puntos de vista diferentes.

Gracias a todos los que han participado, y los que lo haréis en próximas ediciones. También podéis hacernos sugerencias de cambio para próximos años, temas, condiciones, todo aquello que nos pueda animar a hacer mejor el concurso. Gracias como siempre por vuestras sugerencias.

Sumario

Día de las setas y excursión a las trincheras de la guerra civil

Blesa, 3 de noviembre de 2018

El pasado 3 de noviembre, en el contexto del día de las setas (o fiesta de otoño) se realizó una excursión (por medios propios de cada cual), para visitar las trincheras de la guerra civil, recientemente restauradas y accesibles, que aún se conservan en las cercanías de la cantera de Otón (pueblo desparecido), en el cerro Santo, en el término de Monforte de Moyuela. Así, 21 personas (entre niños y adultos) llegamos hasta las inmediaciones del cerro, muy próximo a la carretera entre Huesa y Monforte, y a cuyos pies colocaron una señal indicadora y un campito para aparcar.

Los que conocíamos esta trinchera y casamata desde la que los milicianos anarquistas vigilaban la sierra de Anadón y Oriche (parte del frente de Aragón que dividía nuestra comunidad de Norte a Sur), sabíamos que antes de la restauración por técnicos competentes, las trincheras casi no se notaban. Ahora, en cambio, merece la pena enseñarlas, cavadas como están en toda su profundidad. Los paneles explicativos enseñan la disposición de trincheras y estancias, su función, y quien hizo de guía por parte de la asociación explicó el contexto histórico y un poco más a los interesados.

Trinchera guerra de España
Monforte de Moyuela (Teruel).

Una visita sencilla, un poco empinada, pero que merece la pena, por el paisaje y la carga de historia, siempre evocadora de los sacrificios de la generación de nuestros abuelos por conformar un país siempre en la necesidad de cambiar.

Unos pocos blesinos subieron a la sierra a buscar setas, aunque no había, al menos por los pinares, por lo que nos contaron.

El grupo más numeroso, sin embargo, se quedó en Blesa, aprovechando el día soleado, de reencuentro. Alberto y quienes le ayudaron prepararon dos enormes perolas de un buen rancho que se pudo comer al aire libre, dado que, mientras se estuviese al sol no hacía ni frío ni calor. Se sirvieron más de 150 raciones, y con la colaboración de mucha gente se pusieron y quitaron las mesas en un rato.

Gracias a cuantos cooperaron con la organización, a los que asistieron y a los que repoblaron Blesa durante ese puente de Todos los Santos.

Sumario

Viaje turístico a las Grutas de Cristal, Molinos y Torre de las Arcas

Blesa, 4 de agosto de 2018

Un año más los vecinos de Blesa nos animamos a aprovechar el primer sábado de agosto para conocer otro rincón de nuestra tierra. Esta vez, el autobús nos llevaría a las Cuevas de Cristal, Molinos y Torre de las Arcas.

La primera cita fue al monumento natural de las Grutas de Cristal. Pudimos tomar un café en el parking mientras recogíamos las entradas, y tomar fuerzas para subir un fuerte tramo de escaleras, amenizado con “Lineas del Tiempo”, unos carteles que nos demostraban la escala de las eras geológicas.

Dos guías autorizados nos mostraron el interior de las cuevas; son dos cámaras unidas por sendos pasillos llamadas Sala de los Cristales y Sala Marina.

Al terminar la visita fuimos al pueblo de Molinos, que estaba en fiestas. La guía del pueblo nos llevó al Museo de las Formaciones, con sus salas de ecosistemas y paleontología, ubicado en el antiguo lavadero. Después fuimos al museo Eleuterio Blasco Ferrer y a la sala de exposiciones agua-A-rte y nos dio un paseo por el pueblo para ver su famosa cascada, a la entrada del pueblo y su iglesia de Nuestra Señora de las Nieves con dos portadas de estilo gótico.

Torre de las Arcas

Fuimos a comer a la Venta de la Pintada, la tarde era muy calurosa y alargamos la sobremesa. Después de comer visitamos el municipio de Torre de las Arcas. Su alcaldesa nos enseñó el horno comunal, convertido en sala de exposiciones y el “centro de interpretación de la flora”, perteneciente al Parque Cultural Río Martín.

Para sobrellevar un poco mejor el calor, hicimos un paseo por la ribera del río hacia un molino harinero de titularidad privada. Al volver al pueblo pasamos por el antiguo lavadero, obra del mismo albañil (Manuel Lomba) que el lavadero del frontón original de Blesa, conservado en este pueblo excelentemente.

En la plaza de la iglesia pudimos tomar un refresco después del paseo y visitar la iglesia cuyo uso es compartido para culto religioso y uso sociocultural. La torre de su iglesia es lo más destacado del conjunto.

Satisfechos, retornamos a Blesa con la mente puesta en el próximo viaje.

David Lasheras

Sumario

Deporte. Milla de los molinos de Blesa 2018

Blesa, 21 de julio de 2018

Como cada año el día del deporte, el de la milla de los molinos es de los más animado, para toda la familia y corredores aficionados y profesionales. El 21 de julio de 2018 vino a visitarnos y emitir la noticia de las carreras Aragón TV. Pero lo importante es la gran cantidad de personas que regresan a Blesa y el sano ambiente que se respira ese día.

Milla de los molinos de Blesa 2018
Niños haciendo estiramientos, como los papás.

Milla de los molinos de Blesa 2018

Niñas de 0 a 4 años, llegaron las primeras Laura Mora (4 años), Elia Castro (4 años) y Úrsula Esteban (3 años), y también participaron: Saray, Vera, Lucía, Candela y Jimena.

Milla de los molinos de Blesa 2018

Niños de 0 a 4 años, llegaron los primeros: Marcos Arnal (3 años), Martín Vivas (3 años), Iker Abecia (2 años), y también participaron Iván, Héctor, Adrián, Diego, Iago, Ernesto y Joel.

Milla de los molinos de Blesa 2018

Milla de los molinos de Blesa 2018

Niñas de 5 a 7 años. Llegaron las primeras Claudia Pinzuelo (6 años), Ari Jiménez (5 años), María Viñals (5 años), y también participaron: Nayara, Estela, Marta, Angela.

Milla de los molinos de Blesa 2018

Niños de 5 a 7 años, llegaron los primeros Jorge Cristóbal (7 años), Rubén Clemente (7 años) y Juan Luna (7 años). También participaron Marco, Fran, Fabián, David, Daniel, Pol, Martín, Pablo, Martín, Daniel e Iván.

Milla de los molinos de Blesa 2018

Niñas de 8 a 10 años. Llegaron las primeras Malena Royo, María Bartolo, Izarbe Jauregui. También participaron: Paula, Paula, Elena, Julia y Sara.

Milla de los molinos de Blesa 2018

Niños de 8 a 10 años. Llegaron los primeros: Javier Gutiérrez (10 años), Manuel Artal (10 años), Guillermo Navío (9 años). También participaron, Alejandro, Jorge, Samuel, Kevin, Marcos, Pablo, Álvaro, Sergio y Enzo.

Milla de los molinos de Blesa 2018

Niñas de 11 a 14 años. Marta Gutiérrez, Paula Salas y Sandra Trilla, con 13, 11 y 14 años respectivamente, fueron las ganadoras, seguidas de Diana, Diana, Niobe, Alexia y Estefanía.

Milla de los molinos de Blesa 2018

Niños de 11 a 14 años. Llegaron primeros José Artal (13 años), Adrián Castro (12 años), José Mari Martínez (11 años), seguidos de Julio Óscar y Francho.

Milla de los molinos de Blesa 2018

Ganadores infantiles

Milla de los molinos de Blesa 2018

Milla de los molinos de Blesa 2018

Milla de los molinos de Blesa 2018

Milla de los molinos de Blesa 2018

Milla de los molinos de Blesa 2018

Milla de los molinos de Blesa 2018

Milla de los molinos de Blesa 2018

Milla de los molinos de Blesa. 2018. Categoría absoluta

Milla de los molinos de Blesa 2018

Absoluto: 1ª María Esteban (también primera de la redolada), 2ª Tresa Arnal, 3ª Marta Utrilla. 4ª Yolanda Ansó.

Local: 1ª Tresa Arnal, 2ª Marta Utrilla y 3ª Yolanda Ansó

Veterana: Piedad Suntasi.

Milla de los molinos de Blesa 2018

Milla de los molinos de Blesa 2018

MASCULINO

Milla de los molinos de Blesa 2018

Milla de los molinos de Blesa 2018

Milla de los molinos de Blesa 2018

Absoluto: 1º Erbyab Oussawa, 2º Roberto Martín, 3º Nacho Dieste, 4º Edu Sabater

Locales: 1º Edu Sabater, 2º David Vives, 3º Fran Ordovás

Redolada: 1º Roberto Martínez

Veteranos: Julio César Simbaña, José Artal y Pol Cortés.

Milla de los molinos de Blesa 2018
Ganadores absoluta

Milla de los molinos de Blesa 2018
Los locales

Milla de los molinos de Blesa 2018
Los veteranos

Sumario


Colaboran con El Hocino

Diputación de Teruel. Comarca de Cuencas Mineras. Ayuntamiento de Blesa. Caja Inmaculada. Coordinadora de asociaciones Albayar