pulsa para ir a la portada de la web de la Asociación El Hocino La unión que permite conseguir lo inalcanzable
 ACTIVIDADES   MEMORIA DE ACTIVIDADES REALIZADAS

Memoria de actividades
(cronológico)

Memoria de actividades (temático)

Búsqueda
 

Taller de mermeladas

Blesa, 5 de agosto de 2016


El día 6 de agosto del pasado verano, se realizó un taller de mermeladas donde 28 blesinos aprendieron nuevas recetas de mermelada mezclando nuevos sabores, como pera con chocolate, mermelada de Coca-Cola, mermelada de vino y diferentes licores, de verduras como la cebolla o la reina de las verduras en Aragón: la borraja.


Vimos la elaboración de la mermelada de peras con chocolate que estaba para chuparse los dedos. Durante las dos horas que duró el taller fue explicando varias recetas de mermelada y cambiando impresiones con las blesinas, de las diferentes formas de elaborar las mermeladas.


Aprendimos la diferencia entre la mermelada y la confitura (más de la mitad de azúcar es confitura; menos de la mitad de azúcar mermelada). No faltaron las preguntas por parte de las blesinas que querían saber cómo elaborar nuevas recetas con diferentes sabores y texturas, Manuela (de “Mermeladas el Ababol”) se quedó muy sorprendida y contenta con la participación y el montón de preguntas y las ganas de las blesinas, por aprender a mezclar nuevos sabores .

Sumario

Manualidades para adultos

Blesa, 5 de agosto de 2016

Durante la primera semana de agosto, como cada año, se realizó el taller de manuales para adultos. Este año nuestra monitora fue Isabel, quien con acierto y mucho entusiasmo nos enseñó a decorar unas bonitas camisetas de patchwork y a pintar zapatillas. Nos trajo unas telas bien coloridas y bonitos dibujos para poder elegir.


Las abuelas participantes aprovecharon para hacer camisetas para los niños y como siempre cada una hizo lo que más le gusta (coser o pintar).

Lo pasamos muy bien y animo a todas las personas que no participan a que se animen.

Sumario

Primer día de la bellota

Blesa, 31 de octubre de 2016

El lunes día 31 de octubre de 2016, a pesar de que muchos vecinos no tenían puente, la Asociación del Hocino de Blesa, con mucha ilusión propuso hacer una excursión a los montes cercanos de Blesa para recolectar bellotas de Carrasca (Quercus Alba) y Coscoja (Quercus Coccifera). Nos reunimos en la plaza de la iglesia unas 16 personas que fuimos en coche a unos montes a la izquierda de la carretera dirección a Las Ventas en el término de Muniesa.


Aparcamos los coches en un tramo de carretera abandonado donde dimos una breve explicación de los tipos de árboles cuyo fruto es la bellota y de nombre científico Quercus. (En nuestros montes tenemos la Carrasca llamada también Encina y la Coscoja).



Aprendimos a distinguirlas, la Carrasca tiene forma de árbol y el envés de sus hojas es grisáceo y la Coscoja tiene forma de arbusto más achaparrado y sus hojas son de color verde intenso y más puntiagudas. La bellota de la Carrasca tiene el capuchón menos rugoso que el de la Coscoja que incluso llega a ser pinchudo.


Disfrutamos mucho andando entre los árboles, pero la sequía de estos meses (desde mayo apenas había llovido) había provocado que no hubiera casi bellotas y las pocas que encontramos eran pequeñas o estaban secas. Aprovechamos un mirador con vistas al término de Blesa para almorzar. Dimos una “clase teórico-práctica” de cómo usar el mapa y la brújula para localizar las zonas más visibles... Estábamos muy cerca de los límites del término de Blesa y aunque la calima no dejaba ver con nitidez, pudimos reconocer la ermita de Sanchet, las repoblaciones de pino de Caña Vellida y Caña Marín, los montes de Huesa y la Sierra de Herrera y los pueblos cercanos. Unos pequeños montes impedían ver el pueblo de Blesa.


De regreso, fuimos a la Carrasca de Blesa, con la esperanza de conseguir más y mejores bellotas. Aunque las que encontramos eran mayores, también habían sufrido la sequía. Tuvimos la suerte de encontrarnos allí a Andrés Castro, que nos explicó que cuanto más maduro sea el árbol, mejores bellotas produce y que existen dos tipos de Carrasca, la que da bellotas amargas y las dulces. Estas bellotas son dulces y sirven para dar de comer a sus ovejas y otros animales salvajes (jabalíes, tejón...). Para finalizar la mañana nos hicimos fotos con él, sus perros, ovejas y burro al que nos subimos unos pocos valientes...


Ya por la tarde en las escuelas nos juntamos unas 20 personas entre jóvenes y adultos para realizar el taller de germinación de bellotas. Las pusimos en un balde de agua para quitar las bellotas malas (hay que dejarlas varias horas para desechar las bellotas que floten) pero como no teníamos tanto tiempo, fuimos seleccionando las que estaban en el fondo (las más pesadas y sanas). Pusimos una bellota envuelta en algodón en cada vasito reciclado de flan y la empapamos en agua.



Cada uno nos hicimos responsables de mantener nuestros vasitos con las bellotas... esperaremos entre dos o tres meses a que salga la raíz, momento en el que los plantaremos en esos mismos vasos o en maceta con tierra de cultivo. El objetivo es llevarlas al pueblo en el día del árbol para que todos las veamos y reguemos. Ojala dentro de unos años las veamos en nuestros montes...



Estamos muy satisfechos con la experiencia ya que no solo se trata de un taller educativo sino de sensibilizar a los nuestros (niños y mayores) en el mantenimiento de nuestras especies autóctonas. Y si la sequía nos lo permite... seguiremos repitiéndolo los próximos años.


[Anuncio de la actividad]

Sumario

EXCURSIÓN TURÍSTICA VERANO 2016.

Blesa, 4 de agosto de 2016

El 4 de agosto de 2016 realizamos un viaje a ALBALATE, URREA y ARIÑO. La salida en autobús estaba prevista a las 9 porque este año era un viaje de pocos kilómetros, para empezar hasta Albalate, y no estaba en el programa parar a almorzar antes de llegar al primer destino.

Blesa - Albalate

Algo antes de las 10, estábamos en Albalate donde la guía, ya contactada con anterioridad, nos acompañó hasta el castillo. Este castillo actual, lo mandó construir el Obispo de Zaragoza Eximero de Luna a partir del año 1296. Las obras se prolongaron durante más de un siglo. Por su calidad y conservación, está considerado como una de las joyas del Gótico Aragonés.

Un tramo de escaleras bastante empinadas nos salió al encuentro. Sin prisas y con buen humor las superamos.

Una vez dentro del castillo y antes de empezar el recorrido por su interior, la guía nos contó la larga y antigua historia de Albalate. Los diferentes pueblos que por allí han pasado, los asentamientos muy antiguos de los que se han encontrado restos. El porqué de “El Arzobispo” que sigue al nombre, que fue porque en 1318, La Seo de Zaragoza ascendió a metropolitana, de Obispo a Arzobispo y a partir de entonces la villa de Albalate pasó a llamarse del Arzobispo.

Muchos datos, muy bien contados de forma amena y coloquial.

Contestó a preguntas de alguno de los excursionistas y nos fue guiando por las distintas estancias restauradas pero sin amueblar.

Subimos a la parte más alta del castillo, desde donde, ante una vista espectacular continuó con la historia del pueblo y nos indicaba donde se encontraban los diferentes barrios de las distintas civilizaciones que allí habían vivido.

A la bajada del castillo, pero dentro del recinto, en lo que llaman su parte plebeya (se encontraban allí, el patio de armas, la primitiva iglesia de los santos Justo y Pastor y las casas de los siervos y soldados del castillo) se construyó la actual plaza de toros. Entramos a verla y tras animar a Maruja, Marisa y Maricarmen, nos obsequiaron con unos pases toreros que los demás aplaudimos como se merecían.

Teníamos tiempo para disfrutar de esta localidad antes de ir a Urrea de Gaen y cada cual lo utilizó como quiso, unos paseando por sus calles y otros degustando el magnífico jamón de la zona.De nuevo en el bus hasta Urrea.


MUSEO DEL JUGUETE. URREA DE GAEN

Nos recibió el propietario del museo. Nada más cruzar las puertas ya estábamos todas queriendo fotografiar todo lo que empezábamos a ver. Él nos recomendó escuchar sus explicaciones y después fotografiar todo lo que quisiéramos.


Los juguetes, están agrupados por temas y épocas. Muñecas, casas monumentales, recreaciones de distintos edificios: escuelas, una increíble iglesia, salones de baile, etc. Juguetes de jugar en el suelo, expuestos en el suelo, una preciosa maqueta de tren a escala 0, juguetes educativos como puzles cuyas imágenes, nos hacía notar el propietario y guía, variaban en función del gobierno que en ese momento ejercía el mando. Tratando con ello de aleccionar a los niños de la época.

Nos gustó mucho, no nos cansábamos de mirar y cada vez que lo hacíamos descubríamos más y más detalles. Ha sido una visita digna de ser repetida.


BALNEARIO de ARIÑO

Nuevamente en el autobús traslado a Ariño. En su restaurante ya nos esperaban con las mesas preparadas.

El menú, previamente concertado, estuvo bien. Comimos, charramos con tranquilidad y al terminar pasamos al edificio de los baños.

Era un día de mucho calor y la primera sensación al entrar al agua fue que estaba demasiado caliente. Enseguida nos acostumbramos a esa temperatura. Fuimos descubriendo las camas de chorros, los jacuzzis interior y exterior y el resto de las instalaciones a cual más agradable. Pasado el tiempo de estancia recomendado en la instalación, después de ducharnos e incluso de tomarnos una infusión que a la salida de la zona de baños ponen a tu disposición gratis y auto servida, pasamos a descansar al edificio de hotel y restaurante. En la entrada de dicho edificio, que hace el papel de cafetería, amplia y muy cómoda, esperamos al autobús. Hacía tanto calor que no nos animamos a dejar la comodidad del sitio y salir a pasear por el exterior, como hubiéramos hecho de no tener temperaturas tan altas.El regreso en autobús fue corto y divertido. Agustina, micrófono en mano, nos deleitó con algún chiste que todos aplaudimos con humor.

Fue un magnífico día. Un estupendo viaje.

Crónica: Maribel Gálvez. Fotografías: Noelia Hernando

Sumario

Encuentros de fútbol juvenil 2016

Blesa, 16 de agosto de 2016

Crónica amigable y familiar de las tardes de animación del pasado agosto con el fútbol como protagonista.

Blesa - Huesa


Como viene siendo tradicional, desde hace unos años, durante el mes de agosto, la Asociación Cultural El Hocino de Blesa organizó unas tardes futboleras. Este año se realizaron el 10 y el 12 de agosto.

El miércoles día 10 nos visitaban los vecinos de Huesa del Común y aunque este año ganaron ambos partidos de las dos categorías, estuvo muy reñido hasta el final. Las victorias se tuvieron que disputar en la tanda de penaltis. La grada se llenó de blesinos de todas las edades y de un gran grupo de personas de Huesa del Común para animar a su equipo.

En fútbol femenino quedaron empate a 3 remontando un 3 a 0. Por otro lado el equipo masculino que se adelantaba en el marcador pero Huesa conseguía ir remontando el resultado, concluyo con un 2 a 2.


Antes de que se celebraran éstos partidos contra Huesa del Común, hubo un partido entre los más pequeños blesinos, éstos emocionados dieron lo mejor de sí mismos y los familiares desde la grada les animaron y disfrutaron mucho viendo todo el entusiasmo y ganas que le ponían.


Al finalizar el partido los chicos participantes disfrutaron de un refresco de regalo proporcionado por la asociación.

Este año, Paco, para dar servicio a la afición durante el partido, montó un quiosco de bebidas y una larga barra de bar, que amenizada además con música, ofreciendo todavía más ambiente a los partidos.

Plou - Blesa

El viernes 12 de agosto fuimos con varios coches desde Blesa a Plou. “Chapeau” por nuestros vecinos de Plou que tan amablemente nos atienden y nos dejan siempre con ganas de volver.


Los jugadores y jugadoras pudieron darse un baño de manera gratuita en la piscina y a continuación pudieron merendar aquello que les prepararon (pizzas, bocadillos, aperitivos, etc.). Tanto los chicos y chicas y todos los acompañantes que acudimos a Plou, regresamos a Blesa muy agradecidos por la amabilidad mostrada.


En ambas jornadas deportivas, Pablo Sopeña desempeñó una gran labor como entrenador de los equipos de Blesa y mantuvo orden en los cambios y en la táctica a seguir.


Crónica: Esther Serrano. Fotografías: Esther Serrano y Eva Pérez Artigas

Sumario

Milla de los molinos de Blesa (Teruel) 2016

Blesa, 16 de julio de 2016

Populosa, amigable, familiar, profesional. Una tarde donde fructifican muchos esfuerzos dedicados al deporte.

La Milla de los molinos de Blesa 2016 fue memorable en participación y buen ambiente.











Ganadores Senior femenino
1.ª Raquel Miró García
2.ª María Luisa Larraga
3.ª Carmen Félix
4.ª María Esteban Val

Ganadores Senior femenino local
1ª Tresa Arnal Cebrian
2ª Esther Serrano Gimeno
3ª Elsa Alamán
y gracias también a los otros participantes: Eva María Pueyo

Ganadores Senior masculino
1º Eduardo Sabater (también 1º local)
2º Julio C. Ginbaya (1º de la redolada)
3º Daniel Andrés Melús
4º David Vives Serrano (2º local)
5º Félix Tomás Caballero (3º local)
y gracias también a los otros participantes: Aaron Magallón (Muniesa), Arturo Magallón (Muniesa), Julio García, Martín Rodrigo, Luis Martínez, Daniel Ruiz, Carlos Díaz, Roberto Sanvicente, Daniel Bartolo, Pablo Sánchez, José Miguel Martíenz

Veteranos (mayores de 45 años)
1º José Artal Cardo (también 1º de la redolada, de Moneva).
2º Javier Lozano Allueva
3º Esteban del Río Ferrer
y gracias también a los otros participantes: Jesús Martínez

Ganadores 0 a 4 años niñas
1ª Hayara Bermejo Canas
2ª Marta Martín Fernández
3ª Blanca Serrano Sariñena
y gracias también a los otros participantes: Ixeia Cimorra, Elia Castro, Laura Hora, Izarbe Marqués, Candela Varona.

Ganadores 0 a 4 años niños
1º Marco Alamán
2º Daniel Beta
3º Fabián Lozano y Fran Lozano
y gracias también a los otros participantes: Martín Gracia, David Gutiérrez, Héctor Sánchez, Iker Abetia, Pablo Hernández, Marcos Arnal, Dario Monge, Manuel Urgel, Raúl Hernández, Diego Sebastián.

Ganadores 5 a 7 años niñas
1ª Malena Royo Aspas
2ª María Bartolo Pérez
3º Sara Gimeno Macipe
y gracias también a los otros participantes: Marta Sebastián

Ganadores 5 a 7 años niños
1º Jorge Lozano Serrano
2º Guillermo Navío Lou
3º Alexander Luna
y gracias también a los otros participantes: Samuel Salas, Mateo Ingelmo, Héctor Sanvicente, Pablo Baeta, Marcos Lozano, Pablo Vives y Samuel Marqués

Ganadores 8 a 10 años niñas
1ª Alicia Soler Belenguer
2ª Paula Salas Aspas
3ª Elisa Aspas Sancho
y gracias también a los otros participantes: Paula Castro y Paula Lahoz

Ganadores 8 a 10 años niños
1º Javier Gutiérrez Montañés
2º José M. Martínez Magallón
3º Jorge Gracia Macipe
y gracias también a los otros participantes: Lorién Solís, Hugo Haurotue, Kevin Martínez, Julio Oscar Martínez, Francisco Albendin, Sergio Burgos

Ganadores 11 a 14 años niñas
1ª Claudia Cabañero
2º Marta Gutiérrez
3º Cristina Lafuente
y gracias también a los otros participantes: Cristina Gutiérrez, Aimar Royo, Diana Ingelmo, Sheyla Stefania, Lidia Pulido, Anisa Muñoz

Ganadores 11 a 14 años niños
1º José Artal Herrera
2º Hugo Sanvicente
3º Pablo Martín Arnal
y gracias también a los otros participantes: Chirstian Martín













Sumario

Ganadores del concurso de fotografía Blesa 2016

Blesa, 16 de julio de 2016

Presentamos a los tres ganadores de las categorias sobre naturaleza, fiestas y libre de este concurso anual.

Un año más Manuel Val Lerín y D. Mariano Candial Candial nos han hecho el gran favor de fallar el concurso fotográfico Blesa 2016. Muchas gracias a ambos.

Este año el concurso tenía bases nuevas, se mandaba todo digitalmente, y eso ha incidido en el aumento de participación: 106 fotografías participantes, muchas buenísimas, de una veintena de fotógrafos.

Ha sido difícil elegir ganadoras, dado el alto nivel de muchas de ellas. Estas han sido las elegidas.

- Ganadora Naturaleza y fauna del término de Blesa.
por Carlos Sánchez García
"Saltamontes"

(C) A.C. El Hocino y Carlos Sánchez

- Ganadora Fiestas de Blesa laicas o religiosas.
por Jesús Ángel Martínez Aguilar
"Juegos tradicionales"

(C) A.C. El Hocino y Carlos Sánchez

- Ganadora Tema libre sobre Blesa.
por Nacho Salas Badules
"Amanecer con niebla"

(C) A.C. El Hocino y Carlos Sánchez

Muchísimas gracias a todos los participantes de parte de todos los socios y blesinos.

La exposición de las fotografías fue ampliamente vista, y quizá algo sobrecargada por el gran número de fotografías.

Sumario

Nuevo número de "El Hocino" (37)

Blesa, 6 de julio de 2016

Portada del número 37

Gracias a las numerosas colaboraciones recibidas se ha dado a luz uno de los números más variados de esta revista cultural.

HISTORIA 80 ANIVERSARIO: 25 de julio de 1936, el inicio de la guerra civil, en Blesa
HISTORIA Pesos y medidas antiguas.
PATRIMONIO Un alero con solera en la calle Baja 36/34
NATURALEZA La procesionaria
PATRIMONIO El relieve del altar mayor
SU GENTE Eduardo Royo Serrano, un artista en la sombra
LITERATURA Poesía. Por Felipe Serrano Lorente
RELIGIOSIDAD La procesión del Caracol de la calle Baja
TURISMO Dinópolis en Ariño. Valcaria
ACTIVIDADES. Andarines de Blesa
ASOCIACIÓN Archivo fotográfico.

Vuestra colaboración es muy necesaria, gracias a todos los que hacéis el trabajo y esfuerzo de colaborar.

Ya trabajamos en el próximo número. Si puedes aportar algo, contacta con nosotros: (blesa.elhocino@gmail.com).

Sumario

Mantenimiento del sendero y ruta del Aguasvivas

Blesa, 9 de julio de 2016

En una mañana de sábado y otras actuaciones más aisladas posteriores, se ha realizado el mantenimiento la numerosa madera que se instaló en el sendero del mirador, escaleras, merenderos, bancos, mirador, paneles... en las cercanías de Blesa.

Gracias a todos los voluntarios. El premio fue un buen almuerzo para los voluntarios.

Como sabéis, muchos visitantes de Blesa hacen la excursión al mirador que es la bienvenida a nuestro pueblo.

Sumario

Número de la revista El Hocino (36)

Blesa, 15 de febrero de 2016

Portada de la revista El Hocino nº 36

Este es el sumario de este nuevo número revista:

HISTORIA Hace 100 años: toca la lotería de Navidad en Blesa
POESIA de Jesús Aragonés
RECUERDOS La chica de los armarios
HISTORIA La agricultura en Alcaine y Blesa
LITERATURA “Al sur de Granada”
RELIGIOSIDAD La verdadera virgen de la Aliaga
ASOCIACION Crónica de actividades de 2015
Bases del concurso fotográfico Blesa 2016
ARCHIVO DE FOTOGRAFÍA ANTIGUA

Sumario

Crónica del día del árbol

Blesa, 9 de marzo de 2016

Aprovechamos la posibilidad de oír a Marisa Rubio, de la junta de la asociación cultural El Hocino, contando todo cuanto se hizo y como lo pasaron el pasado 5 de marzo en Blesa,durante el día del árbol.

La puedes escuchar en este enlace a Radio Utrillas. El programa es largo, e interesante, pero si para empezar quieres escuchar a Marisa, comienza desde el minuto 47 al 53 y medio.

Gracias a todos los que lo habéis hecho posible.

Sumario


Colaboran con El Hocino

Diputación de Teruel. Comarca de Cuencas Mineras. Ayuntamiento de Blesa. Caja Inmaculada. Coordinadora de asociaciones Albayar