pulsa para ir a la portada de la web de la Asociación El Hocino La unión que permite conseguir lo inalcanzable
 ACTIVIDADES   MEMORIA DE ACTIVIDADES REALIZADAS

Memoria de actividades
(cronológico)

Memoria de actividades (temático)

Búsqueda
 

Blesa en el programa "El Mirador" de Aragón Radio

Zaragoza, 24 de enero de 2014

Esta es la ficha del programa. También se puede escuchar por Internet. Han comentado que, además de hablar de los rincones que más conoce de su entorno, solicitan al entrevistado una sugerencia de visita a otro rincón poco conocido de Aragón, que crea que merezca la pena. Será sobre el río Nogueta entre Piedrahita y Mezquita de Loscos, por los motivos que luego se expondrán.

Actualización

Gracias a los oyentes, de parte de Javier Lozano. Y también a la Olga que nos brindó la oportunidad de que nos llamasen de que habla al principio. Se puede escuchar en Aragón Radio 2 aquí, en el minuto 45.

Sumario

Fiesta del árbol

Blesa, 10 de enero de 2014

La Junta de la asociación cultural El Hocino está ultimando la preparación de la decimoquinta Fiesta del árbol, en Blesa.

Como desde hace tantos años, te esperamos con azada, familia e ilusión, para crear un futuro entorno más verde para nuestro pueblo.

A las 10 de la mañana en las escuelas te daremos la bienvenida con un chocolate caliente.
Y tras la plantación un buen almuerzo.

Este 2014 plantaremos 500 pinus halepensis, 300 pinus pinea, 20 Celtis australis, 25 lavandula stoechas, 60 lavandula latifolia, 25 Punica granatum, 50 Retama sphaerocarpa y 50 salvia lavandulifolia.

¡¡Corre la voz!!

Sumario

Concurso fotográfico "Blesa 2014"

Blesa, 10 de enero de 2014

TRES PREMIOS Y TROFEO, para tres TEMAS
- Naturaleza y fauna de nuestro término.
- Fiestas de Blesa laicas o religiosas.
- Tema libre sobre Blesa.

Premios: Para cada categoría se otorgará un premio de 75 euros y trofeo.

BASES
Fallo.- Tendrá lugar el domingo 20 de julio de 2014 a las 16:30 horas en los locales de la Asociación Cultural El Hocino, en Blesa, siendo público.
Participantes.- Fotógrafos profesionales o aficionados, a partir de 14 años.
Obras.- Un máximo de cinco fotografías originales en blanco y negro o color, no premiadas en otros concursos. Las fotografías se prefieren sin retoques o si los tienen que sean muy discretos(*).
Tamaño.- Imagen fotográfica libre, de tamaño mínimo 18 x 24 cm., montada en cartulina o paspartú de tamaño máximo 30 x 40 cm. También se admitirán fotografías de formatos alargados siempre y cuando su lado menor sea mayor o igual a 18 cm. y el lado mayor sea menor o igual a 40.
Presentación.- La(s) fotografía(s) en un sobre cerrado, con los lemas en el exterior como único identificador. Los datos del autor (nombre, domicilio, población y teléfono o correo electrónico) en el interior de otro sobre, con idéntico(s) lema(s) escrito en el exterior. Se permite agrupar envíos de una misma persona siempre y cuando quede claro qué fotografía corresponde a qué lema.

Puedes presentarlas hasta el 19 de julio.
Envíos.- Por correo a la Asociación Cultural El Hocino C./ Mayor 12, 44790, Blesa – Teruel. Que conste “Concurso de Fotografía Blesa 2014”.
Jurado.- Estará integrado (salvo causa de fuerza mayor) por fotógrafos cualificados no ligados a las localidades participantes.
Premios.- Por regla general se otorgarán a obras sueltas en cualquier modalidad. Podrá ser premiada (con un solo premio) una serie de fotografías en lugar de una obra individual.
Ningún participante podrá obtener más de un premio. Los premiados se responsabilizan totalmente de que no existen derechos a terceros.
Exposición.- Ganadoras y participantes se exponen durante el mes de agosto en el lugar referido.
Devolución.- Las obras no premiadas quedarán a disposición de los concursantes. No se remiten por correo.
Propiedad.- Las obras premiadas en el concurso quedarán en propiedad de la Asociación Cultural El Hocino, de Blesa, que podrá publicarlas o divulgarlas a su conveniencia, mencionando siempre el nombre del autor.
Entrega de premios. Se comunicará a los premiados cuanto antes, por teléfono, y se anunciará en la página web: http://elhocino.blesa.info.
Responsabilidad. Las fotografías serán tratadas con el máximo cuidado y no se admitirá responsabilidad alguna por los daños que pudieran producirse en su manipulado o envío.
Organizan: Asociación Cultural El Hocino de Blesa (Teruel)

(*) Como en otros certámenes: "En la edición de fotografías están permitidos los ajustes básicos como contraste, enfoque, brillo, saturación y balance de color. Está permitida la eliminación de motas de polvo y el recorte hasta un 30%. No está permitido el retoque por zonas ni la sustitución de elementos de la imagen."

Sumario

Ganadores del concurso fotográfico Blesa 2014

Blesa, 21 de julio de 2014


Categoría fauna y naturaleza: Abeja cosechando, de José Ignacio Salas (Titín)


Categoría fiestas: Jugando a las birlas de Juanjo Hernández


Categoría libre: Blesa entre ramas, de Amparo Salas Simón

Muchas gracias a todos los participantes y también a los jurados, Manuel Val y Mariano Candial. Pronto se expondrán las fotografías participantes.

Sumario

Nuevo número de la revista El Hocino

Blesa, 7 de enero de 2014

El nuevo número de la revista se reparte desde el 16 de febrero. Este es el sumario:

Esperamos que sea de vuestro agrado, y sobre todo, para que no canse y sea variada, que aportéis aquellos recuerdos, artículos o contactos que puedan darle más vida a los futuros ejemplares.

Sumario

Nueva revista El Hocino

Blesa, 7 de julio de 2014

Portada nº 33 de la revista cultural El Hocino

Ha nacido otro número de la revista cultural, esta vez con más páginas de lo habitual. Este es el sumario:

Gracias por todas las colaboraciones, vuestras fotografías antiguas y actuales. Juntos lo hacemos posible.

Fe de erratas

pág. 39. Donde dice "Por ese 1848 quedó como titular Gregorio Aznar..." debe decir "Por ese 1948 quedó como titular Gregorio Aznar..."

pág. 50. Fotografía A01404, donde dice "Timotea Castro Lahoz y su madre Avelina Simón Castro..." debe decir "Timotea Castro Lahoz y su hija Avelina Simón Castro"

Datos que faltaban

Del archivo fotográfico, pág. 51: De la fotografía A00484, el niño es un sobrino del pastor, llamado Cristian. El Pastor es Francisco Sanz Millán.

Y la fotografía A00489 es de alrededor de 1950.

Gracias a los lectores por comunicar los errores a enmendar.

Sumario

14 edición de la milla de los molinos de Blesa

Blesa, 19 de julio de 2014

Nada menos que 33 adultos y 89 niños y niñas entre los cero y catorce años participaron en esta tarde de carreras, que rememoran las antiguas carreras de pollos, en que se premiaba con estos animales a los mejores corredores, que se celebraban en Blesa y otros muchos lugares al son de los gaiteros de lugar.

El público fue multitudinario, repartido cerca de la salida y llegada, pero también en parte del recorrido entre los dos molinos de esta localidad, famosa por su patrimonio hidráulico.

Las ganadoras en la prueba absoluta femenina (misma distancia) fueron:

1ª Carmen Félix Vidal (de Albalate del Arzobispo).
2ª Isabel García Martín
Seguidas de Belén Esteban, Rocío de Tomás y Lorena Giraldo.

Los ganadores en la prueba absoluta masculina (1 milla entre los molinos de la Cueva y Bajo de Blesa) fueron:

1º Víctor Bordonada Soriano (natural de Moyuela, Z) con un tiempo de 5’27”
2º David Andrés Melús
3º Julio César Simbaña (también fue el 1º de la categoría veteranos)
4º Eduardo Sabater Artigas

En la categoría de veteranos participaron seis corredores de a partir de 45 años, quedando primero Julio César Simbaña, seguido de Javier Pérez Fraguas y Antonio González Sanabria. Destacar a los participantes Óscar Lopéz y Armando Gutierrez, pero especialmente a Félix de Tomás que con59 años era el mayor de todos.

Y los mejores corredores locales fueron: Eduardo Sabater Artigas que también fue 4º de la general, y que en años previos ha dejado alto el pabellón blesino, seguido de David Vives, cerca de él, y Aaron Magallón Sánchez.

Seguidos de otros 18 corredores locales y de otras localidades: Arturo, Julio, Jesús, Adrián Félix, Javier M. Pol, Pablo, Pedro, David, Félix S, Martín, Mario, Eduardo M, Javier L. y Héctor.

Los 4 mejores corredores senior de ambos sexos cobraron los premios en metálico (100, 75, 50 y 25 euros respectivamente) mientras que los adultos locales recibieron el premio tradicional.

En la categoría de 0 a 4 años, fueron los mejores Héctor, Samuel, Mateo, Elia, Estefanía y Ariadna. Seguidos de David, Martín, Nico, Gonzalo, Héctor, Pablo, Marco, Fran, Daniel, Pablo, Diego, Martín, Pablo G y Juan; Natalia, Julia, Blanca, Estela y Claudia.

En la categoría de 5 a 7 años resultaron los primeros Miguel, José María y Javier, Paula, Claudia y Elia. Seguidos por Mario, Alexander, Lorien, Jorge, Alberto, Hugo, Alvaro, Jaime, Manuel, Jorge, Pablo, Francisco, Marcos, Guillermo y Mateo,; Malena, Paula, Alexia y María.

En la categoría de 8 a 10 años llegaron los primeros, Pablo Martín, Adrián Gracia y Adrián Castro, Claudia Cabañero, Marta Gutierrez, Diana Ingelmo. Seguidos por Hugo, Alex, Pablo, Samuel, Jose; Cristina, Lydia, Irene, Julia, Cristina, Ariadna, Elisa, Almar, Estefanía, Teresa, Niobe, Diana A., Angela y Luna.

En la categoría de 11 a 14 años llegaron los primeros Javier López, Luis Martínez y Marc Cobeda, Inés Arqued, Julia Roberto y Teresa Arnal. Seguidos por Cristian, Alejandro, Javier, Cristian.; María T. María S. Cristina y Vanesa.

Gracias a todos los participantes, a los patrocinadores, a los organizadores y al Ayuntamiento de Blesa por su colaboración. Os esperamos en julio de 2015 en la próxima edición de la Milla de los Molinos de Blesa.

Milla de los molinos de Blesa
Milla de los molinos de Blesa
Milla de los molinos de Blesa
Milla de los molinos de Blesa
Milla de los molinos de Blesa
Milla de los molinos de Blesa
Milla de los molinos de Blesa
Milla de los molinos de Blesa
Milla de los molinos de Blesa

Sumario

Manualidades y más...

Blesa, 10 de agosto de 2014

Manualidades 2014

Este 2014 se realizó en el taller de manualidades la decoración de paraguas. Quedaron preciosos, como bien puede verse.

Se habían comprado previamente 25 paraguas, y se realizaron todos, siendo algunas más las participantes, pues alguna mujer colaboró ayudando a otras, sin llevarse el paraguas porque ya lo tenía.

Muchas gracias de nuevo a las fieles y generosas maestras.


Fotos remitidas por Marisa Rubio y José Bartolo.

Sumario

Calurosa acogida del documental "Lejos de la orilla", de Javier Sanz

Blesa, 5 de agosto de 2014

Medicos del mundo: Lejos de la orilla

No te dejará indiferente. "Estas personas me han dado lecciones de vida" ha concluido el propio Javier Sanz, después de haber vivido esta experiencia.

Cuatro historias de superación, amor y dignidad de quienes tienen un objetivo en la vida y buscaron el camino para conseguirlo emigrando.

o o o

Media hora antes del inicio de la proyección todas las sillas estaban ocupadas, y tampoco cabía más gente en los laterales de la sala. En ese momento se anunció que la proyección se repetiría el domingo 3 a mediodía, con el fin de que pudieran verla todos los que no cabían.

El documental, brevemente presentado por el mismo director, causó una honda impresión en los espectadores. Algunos a duras penas podían reprimir las lágrimas. Belén Montesa nos cuenta: "he conseguido aguantar allí, pero en cuanto he llegado a casa me he echado a llorar." La franqueza en la exposición de los sentimientos de los personajes, unida a lo impresionante de la desolación de los escenarios en los que está rodado el documental, te hacen sentir parte del drama que cuentan en primera persona cuatro inmigrantes, cada uno desde su experiencia más íntima.

En el breve coloquio que tuvo lugar al finalizar cada una de las proyecciones, el director explicó que el fin del documental es hacernos sentir y comprender que detrás de cada inmigrante que vemos (a menudo con aprensión o recelo) en las calles de Zaragoza (y muchas otras ciudades y pueblos europeos), se oculta la durísima experiencia de un ser humano con anhelos, sentimientos y pasiones como las nuestras.

Pedro Luis Arqued

Sumario

Reconstrucción del pilón de San Jorge

Blesa, 7 de agosto de 2014

A reconstruir el peirón

Gracias a las fotografías que nos remite Jesús Bartolo y Marisa Rubio podemos hacernos una idea de como han avanzado. Aún quedarán cosas por hacer, pero el resultado ya es vistoso. Muchísimas gracias a los numerosos voluntarios y a quien ha donado la nueva escena de San Jorge. Este mirador natural será muy visitado este verano. Cuando tengamos más detalles contaremos más.

El afán de la reconstrucción de los blesinos, no sólo ha conseguido llevar a la cima a jóvenes voluntarios, albañiles y pintores. "Jóvenes matrimonios" en la setentena que normalmente no subiría, ha hecho cima por la ilusión que hace verlo levantado de nuevo.

Además, los blesinos han estado hablando en Radio Utrillas sobre la reconstrucción y ha aparecido en la prensa comarcal, en concreto en La Comarca.net

Aquí podéis leer la crónica de Sonia Casimiro (Enlace) con tres grandes fotografías y bastantes detalles.

Sumario

Exposición de grabados de José Lomba

Blesa, 31 de agosto de 2014

En 2014, del 5 al 31 de agosto, José Lomba expuso en las escuelas nuevas decenas de su láminas, con grabados (realizados en linoleo, punta seca y aguafuerte) de temática variada (Blesa, tauromaquia, edificios, personas, imágenes religiosas...). Fue muy concurrida.

Sumario

¿Tienes Facebook? El de El Hocino te va a gustar.

Blesa, 1 de agosto de 2014

Logotipo de la asociación cultural El Hocino de Blesa

Al fin la asociación cultural El Hocino va a estar presente en las redes sociales como se merece. Isabel Cortés Sanz se hará cargo de esta importante faceta, con lo que hasta ahora nos faltaba, dedicación, ganas, tiempo y preparación. Esta descendiente de Blesa tomará de su mano, por ahora la cuenta de Twitter y la nueva de Facebook.

Facebook: https://www.facebook.com/blesaelhocino
Twitter: https://twitter.com/blesateruel

Por ahora en agosto se irán publicado imágenes y detalles de las actividades de la asociación, así que si le podéis hacer llegar fotos o detalles de las cosas que pasan os estará muy agradecida y lo compartirá con todos.
Para hacer llegar podéis usar email (blesa.elhocino@gmail.com), dropbox, google drive... como queráis :)

Así que ya sabéis, a hacerse fan y, ¡¡sobre todo, a compartir !!
Un abrazo a tod@s de parte de Isabel

Pero en septiembre quiere daros mucho más y ponernos a todos (y lo que hemos acumulado) más al alcance.

Sumario

Viaje turístico. Daroca y Anento

Blesa, 9 de agosto de 2014

Y ya van... 15.

Este año, cuando Marisa nos dijo "A Daroca", dijimos: "Vale, pues a Daroca". Aunque la mayoría ya habíamos estado, siempre piensas: será un día diferente y una forma diferente de ver la ciudad. Y claro que lo fue. Partimos la mañana del 9 de agosto. Nada más llegar a Caminreal nos reconfortamos con unos riquísimos bocadillos de jamón para darle un buen comienzo al día.

Para llegar (que se llega pronto) aunque la autopista queda a unos kilómetros, vale la pena desviarse un poco. "¡Mirad! ¡Ya llegamos a las murallas!" Enseguida estamos delante de la puerta Alta, y el autobús tiene que quedarse fuera del recinto amurallado. Enfilamos la calle Mayor y pronto encuentras el Colegio de los Escolapios, que con la grandiosidad de su edificio te demuestra lo importante de su comunidad. Siempre por su larga calle principal, pues al estar protegida por los montes y las murallas que la circundan, la ciudad está conformada por una larga calle. Cada tramo te sorprende con algo singular: la magnífica fuente de 20 caños, las fachadas y aleros grandiosos, rincones y callecitas sombrías y estrechas, como en todos los pueblos medievales que ya hemos visitado...

Y de pronto aparece lo que íbamos buscando: la Colegiata de Santa María, donde están custodiados los Corporales. Resulta extraordinaria por la historia que encierra. Además pudimos disfrutar de su visita muy especialmente, pues con la recomendación del padre Pedro Serrano, las monjas que están a su cargo nos la enseñaron con todo detalle.

Después visitamos la iglesia de San Miguel, pero como era la Semana de la Música, sólo pudimos dedicarle una miradita, pues estaban ensayando.

Callejeamos con una guía estupenda que nos fue enseñando los barrios moro y judío. Al ser una ciudad de tan larga historia han pasado por ella todas las civilizaciones. Después de un largo paseo contemplando casas y murallas, llegamos a la puerta Baja, y los más valientes, o sea, casi todos, subimos hasta la torre. Desde allí contemplamos unas vistas estupendas de la ciudad y las murallas, a las que no fue posible subir por falta de tiempo. Otra vez será.

Como el día fue un poco caluroso aprovechamos para tomar unas cervecillas en el patio del mismo hotel donde comimos (una estupenda comida), a la que nos acompañaron los padres Pedro y José Antonio, blesinos de corazón como todos nosotros.

Después de comer nos esperaba una dulce sorpresa: visitamos el museo de la pastelería que la familia de Manuel Segura creó y cuida con todo detalle (la primera planta dedicada al chocolate, la segunda a caramelos y turrones y la tercera a la pastelería y cerería). En la pastelería nos lo dieron a probar, y quien más quien menos, nos compramos unos ricos lamines.

Sobre las cinco salimos del pueblo por la puerta Alta para ir a la siguiente sorpresa: el pueblo de Anento, que es una pequeña joya de las que tenemos en Aragón. La iglesia de San Blas tiene un retablo gótico tardío que es una obra única. Se conserva entero y en el mismo lugar donde fue creado. Pero además y como sorpresa, dando un paseo por la orilla del río por una senda cuidada y con agradable sombra, se llega a un paraje singular: El Aguallueve, un pequeño "Monasterio de Piedra" con unos manantiales preciosos en forma de pequeñas cataratas que juntándose en un estanque se convierte en una gran piscina. Es de esta piscina desde donde sale el río, con frondosa vegetación. En media hora, y dando un bonito paseo, llegamos al parque del pueblo, donde de nuevo nos esperaba el autobús para empezar el regreso.

Y así terminó la décimo quinta excursión, con cánticos, chascarrillos y muchas ganas para el año que viene. ¿Verdad Marisa?

Por Dolores Sanz Calvo

Sumario

Blesinos en la ofrenda de flores a María en Zaragoza

Zaragoza, 13 de octubre de 2014

Nos comenta Marisa Rubio: "El día 12 nuestro pueblo realizó la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar. Fue un éxito de participación, fuimos 83 personas; La salida del grupo fue a la hora prevista, las 15:38, así que terminamos muy bien. Como siempre, se llevó un cesta con el distintivo de nuestra asociación cultural El Hocino, y otra de vecinos de El Castillo. Encabezando la procesión estaba nuestro estandarte y unos cuantos niños y niñas que alegraban la comitiva. Aunque el día estaba lluvioso, durante el paso nos pudimos lucir con la indumentaria aragonesa. A la largo de la tarde si que nos acompañó la lluvia, siempre necesaria, pero que en los días festivos no nos hace mucha ilusión que caiga."

Así que el grupo de blesinos salió este año muy puntual, y anduvo rápido en su recorrido, no como otros años. Estaban contentos por ello. Han captado bonitas fotografías como esta que nos remite Helena Sanz y la siguiente que tomamos del grupo de Facebook (de Luis Bartolo).


El grupo del barrio del Castillo, que lleva una canastilla propia, como en años previos. Foto de Helena Sanz.


Panorámica del grupo en el paseo de la Independencia. Foto de Luis Bartolo.

Sumario

Cientos de personas visitaron Blesa y Huesa en la fiesta del chopo cabecero

Blesa, 26 de octubre de 2014

El 25 de octubre tuvo lugar en Blesa la primera parte de la VI fiesta del chopo cabecero, organizada por el C.E.J. con ayuda de las asociaciones culturales de Blesa y Huesa del Común. La jornada se inició con un tiempo estupendo, templado y sin viento; la fiesta comenzó poco antes de las 10 de la mañana con la congregación de los visitantes en la plaza Vieja. Se necesitaba preinscripción y hubo 270 personas apuntadas para la comida, pero bien temprano se hacía patente que eran muchos, muchísimos los que se acercaron a Blesa para realizar la excursión, ver parte de nuestras tradicionales choperas, afectadas por la casi permanente falta de agua, y conocer nuestros museos.

Allí se tuvo el buen criterio de abrir el Museo de Carpintería antes de la hora para entretener a los madrugadores. A las 10 comenzaron las presentaciones ante los asistentes, por parte de Chabier de Jaime, gran especialista en el valor de estos grandes árboles y un miembro de la junta de "El Hocino" y otro de "Castillo de Peñaflor". Había personas de pueblos próximos y también un cámara de la televisión Canal+.

La excursión

 
Fotografías tomadas por Xiloforest

Nunca, ni el día de la inauguración de la ruta de las presas, se ha visto tal caravana de personas por la ruta. Más de cien hicieron la excursión desde Blesa hasta la primera arboleda del Morenillo, lugar tradicional de celebración de la fiesta de San Pedro. En el entorno del Hocino se dieron unas pequeñas explicaciones sobre el significado de ese paraje, sobre el molino de la Cueva y el azud del Hocino que algunos se acercaron (mucho) a ver.

Ciertamente el tiempo era genial, los colores otoñales preciosos, aún mezclados con mucha rama verde (dado que no ha llegado apenas el frío y el viento en este año inusual), el calorcito era agradable, y se mezclaban olores de hinojos, tomillos en las partes secas, el frescor de chopera que presagia algún hongo. En fin ¡toda una sensación que no es igual en el estío!

En el Morenillo

El profesor Chabier de Jaime (naturalista vocacional) congregó en la chopera al numeroso grupo de excursionistas y nos informó de la singularidad de estos árboles así como de su desconocido y gran valor como ecosistema viviente para la vida silvestre, que otros árboles no representan. En los enlaces propuestos se pueden leer las razones que alegan en su página de http://www.chopocabecero.es. Sus esfuerzos por la difusión del valor de los chopos cabeceros le harían merecedor de un premio (alguno ha recibido), pero él prefiere dedicarlo a esas personas a las que le han inspirado con sus estudios, como la homenajeada este año.

La escamonda o poda del chopo

Congregados cientos de personas alrededor del Hocino, después de la caminata, unos a pie de camino, otros desde lo alto de las montañas circundantes, se vio como los operarios de Xiloforest escamondaban un chopo con seguridad y relativa rapidez. Entre los aplausos de unos (y las muestras de lástima de algunos niños por la poda), se regresó a Blesa donde comenzaba la siguiente parte del plan del día.

Las visitas al molino Bajo

Sería largo de contar, porque también se juntaron dicho día los anunciados excursionistas que llegaron desde Moyuela o Moneva, la mayoría, si no todos, jubilados ya. Las visitas se hacían en grupos algo irregulares y abreviadas, sin utilizar la multimedia habitual. Muchas personas se llevaban una grata impresión de la casa y el molino.

Tras la visita a Blesa, los visitantes comenzaron a marchar en caravana hacia Huesa del Común, donde se comería tendrían lugar los actos de la tarde.

El concurso fotográfico

La exposición de fotografías incluía una selección previa de las que habían concursado, y eran todas magníficas. Cuando comenzaron a enumerar los accésit, uno de ellos fue para Sebastián Lozano, que recogió en su nombre su hija Ana. En la fotografía vemos al ganador (el darocense Agustín Catalán) autor de una estupenda fotografía nocturna de un chopo, y eso que las diurnas eran preciosas.

 

El homenaje

En la fiesta se reconoció la labor de años de la investigadora inglesa Helen Read, por la conservación y la difusión de los árboles trasmochos en Europa, que recibió el título "Amigo del Chopo Cabecero 2014", representado en una escultura.

Sobre su labor profesional como mantenedora de algunos de los más preciosos bosques ingleses podéis seguir este enlace de la gran página del chopo cabecero dedicada a otros árboles trasmochos y ver sus estupendas fotografías que enamoran.

La fiesta

La comida congregó a casi 300 personas que degustaron la paella de verduras y ternera con tomate. Si además de vino y agua, alguien quería tomarse una cerveza de Ordio Minero, ahí estaban los colegas Chesus y Kike en el pabellón de Huesa del Común. En medio de muy buen ambiente para la fiesta escuchamos (como se pudo) a los componentes musicales de Sintrom ni son y luego comenzó su actuación el grupo musical bucardo aragonés que hicieron bailar y salir al exterior a la mayoría.

Tras la comida, actos, actuaciones musicales y bailes, aún hubo los que recorriesen Huesa del Común, con Javier Martínez como cicerone, en una visita guiada. Blesa estuvo más favorecida a la hora de darse a conocer, ya que se pudo visitar tanto en las afueras como el casco urbano y sus museos más tiempo que Huesa; a cambio, hubo quien hizo noche en Huesa y luego hicieron excursiones o escalada por el entorno. Blesa se dio a conocer a cientos de personas ajenas a la localidad, y en algunos casos se habrán quedado con ganas de regresar, y otros al menos contarán lo que han visto.

Gracias por todo ello a los numerosos asistentes y voluntarios, tanto de las juntas de las asociaciones, que han hecho posible este baño de multitudes para Blesa y Huesa, en la que esperamos haber dejado alto el pabellón de nuestro pueblo (aunque no tengamos uno de obra :-), a los estupendos músicos, a los chicos de Xiloforest... a todos. Muchas voluntades se han movido para hacer de esta una jornada que quedará en el recuerdo. Gracias al Centro de Estudios del Jiloca Blesa y Huesa del Común tienen ahora el gran honor de pertenecer al grupo de pueblos que se han visto resaltados en el mapa natural de Aragón gracias a esta fiesta, que se ha celebrado anteriormente en Aguilar, Torre los Negros, Valdeconejos, Ejulve, Lechago y Cuencabuena.

En la prensa

El impacto mediático no ha sido poco, al menos a nivel provincial, que sepamos. Diario de Teruel publicó el día 26 de octubre un gran reportaje, que aquí podéis leer en Internet. Gracias Diario de Teruel.
Avisaremos cuando sepamos cuándo o donde ver el programa de Canal+.

¿Y ahora qué hacer?

Sin duda, si queremos gozar de su sombra, de su silueta, de su valor, del canto de muchos pájaros, es necesario promover la larga vida de estos gigantes. Cada árbol tiene su dueño y como crecen en los dominios públicos hidráulicos que gestiona la CHE la actuación de poda requiere alguna gestión y un coste. Quizá entre todos, asociados o a través de comarcas o diputaciones se puedan realizar podas grandes y abaratar un proceso, necesario para la regeneración de la chopera y evitar su muerte prematura. En la noticia que comentábamos antes habla de ayudas medioambientales, pero ¿habrá fondos para ellos?

En redes sociales

#chopocabecero en twitter, tiene ahora mucho que con Blesa, también. Y si tienes fotografías para compartir en la Gaceta de Blesa o en la próxima revista cultural de invierno, las puedes enviar a blesa.gaceta@gmail.com. Gracias desde ya.

Sumario

Variopinto 1 de noviembre en Blesa

Blesa, 1 de noviembre de 2014

El día 1 de noviembre se celebró el día de las setas, acompañó el tiempo, hizo un sol espléndido.Aunque subió algún grupo a la sierra no halló setas, nada. Antonio Tejedor padre trajo unos boletus edulis y también trajeron unos rebollones que aderezaron el rancho. La comida de las setas salió muy bien y comimos en el frontón 122 personas. Felicidades a los cocineros José y Alberto porque estaba muy bueno el rancho y como sobró, el que quiso pudo repetir.

Gracias a todas las personas que colaboran, si no fuera por vosotras muchas cosas no se podrían hacer en Blesa.

 El grupo de monstruos de este año.

En la tarde del 1 de noviembre se celebró la fiesta de disfraces de haloween.

Se hicieron talleres, los niños disfrutaron con las pinturas haciendo murciélagos, caretas, etc. y un gran mural que colocamos en la pared. Las monitoras fueron Esther Serrano, Ana Lozano y David Lasheras, Belén Esteban y las mamás y papás de los niños participantes.

A las 19:30 nos reunimos en la plaza Vieja con todos los que iban disfrazados e hicimos el recorrido, empezando en las escuelas con la foto de grupo en el mural.Fueron muchas las casas decoradas y más las que dieron chucherías a los niños.

La comisión de fiestas de Blesa dio unos premios, al mejor disfraz y mejor decoración. El mejor disfraz fue para la pareja Ana y David, y la mejor decoración, con actuación incluida, para la peña el Cobejo. Nos hicieron pasar un ratito de mieditis. Felicidades para todos ellos, son geniales. En el Facebook del grupo de Blesa hay fotografías de la peña.

Sumario

Renovada la página web del museo de la carpintería de Blesa

Blesa, 1 de diciembre de 2014

Arrancamos este mes con una renovación de la pequeña página web del Museo de la Carpintería y Fragua. La necesitaba, no estaba bien adaptada a tabletas o teléfonos como navegadores. Se le ha añadido una página con los "frutos" de nuestros carpinteros, puesto que no se luce ninguno en la carpintería.

Le damos protagonismo al vídeo de presentación sobre el mismo que se realizó para el programa "Nos vemos en la Plaza Mayor", donde aparecen Ángeles y Miguela. Y también acceso al folleto en formato digital, así como al cartel que sobre el mismo preparó la A.C. El Hocino para su difusión.

Ya sabes, que si lo quieres recomendar está en museo.blesa.info. Y si lo que ves se parece mucho en la anterior web, pulsa el botón "recargar" de tu navegador, para que no te la juegue la memoria interna del navegador enseñando la previa. Cualquier comentario es bienvenido.

Sumario


Colaboran con El Hocino

Diputación de Teruel. Comarca de Cuencas Mineras. Ayuntamiento de Blesa. Caja Inmaculada. Coordinadora de asociaciones Albayar