Carteles didácticos
La Asociación Cultural El Hocino de Blesa ha realizado a lo largo de los años diferentes paneles divulgativos sobre aspectos turísticos, históricos y patrimoniales.
El patrimonio perdido de la iglesia parroquial (I)
El de 11 de febrero de 2006, la Asociación Cultural El Hocino colocó en la iglesia parroquial de Blesa un panel de gran tamaño con una fotografía de valor histórico de dos piezas litúrgicas de orfebrería, realizadas a comienzos del siglo XX, hoy en día desaparecidas.
Las fotografías las realizó el arqueólogo e investigador turolense Juan Cabré Aguiló, que recaló en Blesa, donde investigó y catalogó algunas piezas como la que vemos, describió nuestro retablo gótico (que entonces aún estaba en Blesa) y estudió un yacimiento arqueológico en el término del Campillo.
Puesto que el relicario y el cáliz se perdieron, esta fotografía es el único testimonio que nos queda de una riqueza pasada, nacida de la devoción y la exteriorización de una fe.
El patrimonio perdido de la iglesia parroquial (II)
En febrero de 2011 la asociación cultural El Hocino renovó el póster del retablo gótico que colocó a inicios de siglo XXI, enmarcado en el lado derecho del crucero de la iglesia.
El nuevo póster se luce con mayor calidad, fondo oscuro, la tabla que apareció recientemente en EE.UU. e imágenes de varias de ángeles no expuestas ni restauradas hasta 2021, que compondrían parte de la orla (guardapolvos) del retablo en su día.
El retablo gótico de la iglesia parroquial de la Santa Cruz, de Blesa (Teruel) se realizó entre 1481-1487 por Miguel Jiménez (1462-1505), Martín Bernat (1450-1505) y sus respectivos talleres. Actualmente en el Museo de Zaragoza, desde 1922.
Todo ello se ha podido hacer por cortesía del Museo de Zaragoza, con precisas imágenes del museo.
Si hay interesados en conseguir una reproducir a menor escala se puede considerar, bajo petición y presupuesto previo.
Y unas explicaciones
Junto al montaje podrá hallar unos pequeños folletos enmarcados con las explicaciones de la historia, autores, significado y destino del retablo gótico (que puede admirar en el Museo Provincial de Zaragoza).
Carteles para la exposición
"Neveras en la comarca de Cuencas Mineras"
Como en años previos, en 2009, la asociación cultural el Hocino colaboró con la Comarca de Cuencas Mineras y su feria comarcal, realizando una exposición de interés, no local.
Ese año se preparó una serie de carteles sobre las antiguas neveras realizado por la Asociación Cultural El Hocino, basadas en el trabajo de divulgación e investigación de Javier Lozano, que se había publicado previamente en:
"Las neveras y pozos de nieve o hielo". Fco. Javier LOZANO ALLUEVA(2007) "Comarca de Cuencas Mineras"; Colección Territorio, nº 24. Diputación General de Aragón.
"Pleitos por lindes y disfrute de tierras comunes, entre la honor de Huesa y Moneva en la Edad Moderna y Contemporánea"
En verano de 2013 la asociación cultural El Hocino realizó e imprimió un póster con el resumen de los Pleitos entre la honor de Huesa y Moneva que ha quedado colocado en el ayuntamiento de Blesa junto a una histórica lápida que se conserva sobre las sentencias de los mismos.
Referencia bibliográfica
LOZANO ALLUEVA, Fco. Javier (2013) "Pleitos por lindes y disfrute de tierras comunes, entre la honor de Huesa y Moneva (Aragón) en la Edad Moderna y Contemporánea". Publicado en "Blesa, un lugar en el mundo", en Internet en [http://www.blesa.info/hisPleitosHonorHuesaMoneva(JLozano).pdf]
Resumen
Durante varios siglos, entre el XVI y el XIX, las localidades de un antiguo feudo medieval con capital en Huesa del Común (Sesma de la Comunidad de Aldeas de Daroca durante la Edad Moderna, y actualmente en la provincia de Teruel, -Aragón-) pleitearon con Moneva (actual provincia de Zaragoza) por la propiedad de las tierras de disfrute comunal alrededor de Moneva. El litigio tenía raíces medievales, seguramente de las décadas en que Moneva tuvo un acuerdo de ayuntamiento con la Honor de Huesa, mas al no consolidarse la unión, varias localidades pretendieron la jurisdicción y propiedad de las pardinas.
Se litigó por las pardinas de Sanchet (antiguo pueblo desaparecido entre Blesa y Moneva), Porquera (tierras al noreste de Moneva) y Realenco, (al norte de Moneva, lindante o repartido con Lagata y Lécera). Y partidas como: Lastra (alias Cañada Bellida) y Medianiles (incluidas entre los territorios de Sanchet) ambas en el norte del actual término de Blesa, y la dehesa, boalar y pardina de Sanchet al Este y Sur de Moneva.
Estos pleitos son una fuente valiosa para la historia de la zona, por aportar copias o trascripciones de documentos antiguos, cuyos originales se han perdido.
Carteles didácticos sobre la molinería y el patrimonio de la ruta de las presas del río Aguasvivas
Tras la restauración del molino Bajo de Blesa como centro de interpretación de la molinería y de las presas y azudes históricos del Aguasvivas, había que preparar el material didáctico que en 2009 no tuvo cabida.
En 2010 (si no recuerdo mal), la asociación cultural el Hocino compendió, maquetó y colocó varias decenas de paneles sobre estos dos temas en las dos plantas de la casa museo molino Bajo.
De forma muy visual se describen la necesidad de los cereales y su molienda; los diferentes tipos de molinos desde la antigüedad y las partes de uno hidráulico. Y el patrimonio romano, renacentista y contemporáneo que ha quedado en el Aguasvivas a mondo de museo al aire libre, ahora ya con paneles que lo describen.
En 2013 estos paneles se retiraron para dar paso a paneles definitivos en metal o metacrilato y a la exposición en formato multimedia que hoy puede contemplarse.
Paneles didáctico turísticos
[Enlace] [330 KB] (C)2006
Museo de la carpintería y fragua (2006)
[Enlace] [600 KB] (C)2006