Crónicas de actividades

Memoria de actividades de 2024

Índice

Fallado el concurso de micro-relatos de Blesa 2024

Hay madera literaria en Blesa.

Blesa, 23 de octubre de 2024

Hace meses se publicaron las bases del IV certamen de micro-relatos Blesa 2024, que como el año pasado tenía como tema o emplazamiento la carrasca del Carrascal de Blesa. El 31 de agosto se terminó el plazo para presentarlos, y desde ayer ya tenemos la resolución del mismo.

Los ganadores son conocidos de pasadas ediciones: El relato ganador ha sido "Un blesino más" escrito por Luz Gutiérrez Guillén, y el segundo clasificado (a un solo punto) "La carta", de Jorge Aznar Aznar. ¡Enhorabuena a los ganadores!

Son, y no por casualidad, los ganadores de la edición del concurso de Blesa 2022 (recordemos que el año 2023 no organizamos concurso).

Los premios se entregarán durante el próximo sábado 2 de noviembre en Blesa.

Estas eran las bases del concurso.

riada río Aguasvivas 30 de octubre de 2024
Entrega de premiso en Blesa (Te) el 2 de noviembre de 2024.

Desde la Asociación Cultural El Hocino damos las gracias a todos los participantes (otros cinco) que dieron emoción al concurso (el tercer clasificado quedó a un punto del tercero) así que estuvo reñido.

Por alguna razón, ha habido menos participación que otros años. A ver si entre todos pensamos la forma de animaros a participar.

Recordad que con los relatos de los dos primeros años del concurso (2020 y 2021 más unos pocos más ya publicados en las revistas) realizó El Hocino un libro titulado "Relatos del Aragón arrinconado (I).

Día del Pilar blesino.

El día 12 de octubre amaneció lluvioso y algo húmedo, pero las ganas de asistir a la ofrenda estaban igual.

Blesa, 24 de noviembre de 2024

Este año nos tocaba pasar en la ofrenda a las 19 h de la tarde. Pasó la mañana y estuvimos juntos, paseando y comiendo menú típico aragonés, cogiendo fuerzas para nuestro encuentro.

Llegó la hora de vestirnos y el sol estaba en la calle. Las flores las tenían listas para lucirlas.

¡Qué nervios y que sensación tan rara a la vez! Por primera vez mi hijo y yo vestíamos de baturros.

El día del Pilar siempre ha sido especial para mí, no soy mañica pero me siento muy de la tierra por mis raíces y todas mis vivencias. Nos tenían preparadas las mejores galas para nosotros, nuestros vecinos/familia de Blesa: Pili, Sebastián y Ana. ¡Qué orgullosos estaban y estábamos! Agradecimientos para ellos.

Ofrenda de flores a la virgen María en Zaragoza 2024.

Todos preparados y majísimos, nos dirigimos a la plaza Santa Engracia donde habíamos quedado con los del pueblo. Allí lucía nuestro estandarte de la Asociación Cultural del Hocino y poco a poco iban llegando todos. Aunque este año nos ha tocado por la tarde el grupo era numeroso, con mucha juventud. Se fue a buscar el centro de flores del grupo El Hocino de Blesa, que presidía el grupo con todos los zagales, incluido Iker, que iba ilusionado de ir con sus amigos: Iker, Candela, Jimena, Vera y Erika.

Salimos del paseo Independencia, todos contentos con una temperatura buenísima. En la Plaza de España nos hicieron la foto de grupo que al día siguiente salió en el Heraldo de Aragón. Bajamos por la calle de don Jaime hasta plaza de la Seo. Me sentía tan especial, pasear por mi ciudad favorita y a punto de cumplir uno de mis sueños. Había mucha gente mirando, pasamos por la puerta de la Lonja y del Ayuntamiento.

Ofrenda de flores a la virgen María en Zaragoza 2024.

Ya se veía de lejos la Virgen junto a su manto de flores; poco a poco nos acercamos y entregamos las flores pidiendo salud para todos y que otro año podamos volver. Gracias Pilarica y un beso al cielo Belén, ¡qué ilusión me hubiese hecho compartirlo contigo!

Elena Aznar

El divertido taller de "risoterapia".

Crónica de esta actividad que tuvo lugar en agosto

Blesa, 1 de septiembre de 2024

El pasado 6 de agosto, la Asociación Cultural El Hocino de Blesa (Teruel), en el marco de su Semana Cultural, programó un taller de risoterapia que reunió alrededor de 40 personas de distintas edades, en un evento que destacó por su ambiente de alegría y conexión comunitaria, se llevó a cabo en un ambiente cálido y acogedor.

Actividad risoterapia 6 de agosto de 2024

La actividad tuvo lugar en las escuelas del pueblo, un espacio donde los asistentes, desde niños hasta personas mayores, se unieron en un viaje de risas y diversión, dinámicas grupales y ejercicios diseñados para promover la risa como una herramienta de bienestar físico y emocional. Los participantes pudieron desconectar de la rutina diaria y disfrutar de momentos de alegría compartida. La diversidad de edades enriqueció la experiencia, ya que cada grupo aportó su propia energía. Las risas resonaban en el aire, creando un ambiente de felicidad contagiosa que hizo que todos se sintieran cómodos y libres para expresarse.

Actividad risoterapia 6 de agosto de 2024

El taller fue conducido por David, Romero (“En clave de humor”) experto en risoterapia, quien guió a los participantes a través de una serie de ejercicios y dinámicas, explicando la importancia de la risa para la salud mental y emocional, destinadas a liberar tensiones y fomentar un estado de ánimo positivo.

Desde el inicio, la energía en la sala fue palpable, con juegos y actividades que rompieron el hielo y permitieron a los asistentes conectar de una manera diferente a la habitual, una serie de dinámicas y juegos promovieron la risa y la conexión entre ellos. Cada momento estuvo diseñado para liberar tensiones y fomentar un ambiente de compañerismo y unión.

Actividad risoterapia 6 de agosto de 2024

La risoterapia, una técnica que utiliza la risa como herramienta terapéutica, ha ganado popularidad en los últimos años por sus múltiples beneficios, fue bien recibida por los participantes, muchos de los cuales comentaron lo revitalizante que les resultó la experiencia. No solo se trató de un espacio para la diversión, sino también para la introspección y el cuidado personal, algo especialmente valorado en un contexto rural como el de Blesa, donde las oportunidades para este tipo de actividades pueden ser más limitadas.

La jornada concluyó con un sentimiento de unión entre los asistentes, quienes expresaron su gratitud por organizar eventos que entretienen, y que contribuyen al bienestar. Este taller de risoterapia no solo dejó a los participantes con una sonrisa en el rostro, sino que también reforzó el espíritu comunitario, demostrando una vez más el valor de las iniciativas culturales en el fortalecimiento del tejido social en localidades pequeñas como Blesa. No solo fue una oportunidad para reír, sino también un recordatorio de la importancia de encontrar momento de alegría en la vida cotidiana.

Actividad risoterapia 6 de agosto de 2024

El taller de risoterapia se llevó a cabo por la empresa Océano Atlántico y con el patrocinio de Repsol.

Actividad risoterapia 6 de agosto de 2024

XXIII Milla de los molinos de Blesa. Carreras para todas las edades.

Se celebraron en Blesa el pasado 20 de julio de 2024

Blesa, 17 de agosto de 2024

El pasado sábado 20 de julio se celebró en Blesa el día del deporte, del que van 23 ediciones. Es la tarde que más público y participantes congrega, dado que se celebran carreras para todas las edades y acuden cientos de personas mayores, jóvenes y niños. Todos gozaron de un ambiente festivo en torno a la rememoración de las carreras de pollos, aquellas de antes en que los ganadores recibían un premio más valioso que cualquier trofeo: grandes pollos.

Milla de los molinos de Blesa (Teruel). 20 de julio de 2024

En Blesa tenemos unas pocas señas de identidad: la más visible la elevada torre campanario, los más antiguos los azudes de la ruta de las presas históricas del Aguasvivas y sus molinos harineros. Por ello, las carreras de la milla de los molinos (distancia oficial) se celebran yendo y viniendo a los dos emblemáticos molinos de la localidad: el molino de Cueva, medieval y excelentemente conservado por una familia; y el molino Bajo, del siglo XIX, actualizado como casa-museo y centro de interpretación de la ruta del Aguasvivas.

Milla de los molinos de Blesa (Teruel). 20 de julio de 2024

Corrieron las carreras infantiles y juveniles decenas y decenas de niños y niñas en las categorías de 0 a 4 años, 5 a 7 años, 8 a 10 años y 11 a 14 años. Las distancias se adaptan a la edad.

Milla de los molinos de Blesa (Teruel). 20 de julio de 2024

Milla de los molinos de Blesa (Teruel). 20 de julio de 2024

Milla de los molinos de Blesa (Teruel). 20 de julio de 2024

Estas fueron las clasificaciones y participantes de este año:

Corredores de 0 a 4 años. Los más pequeñitos van acompañados y a veces conducidos por padres o hermanos, porque a veces van despistados, por la novedad que supone correr en la calle con otros... De los niños participaron Hugo y Gonzalo que llegaron por ese orden.

Milla de los molinos de Blesa (Teruel). 20 de julio de 2024

Corredoras de 0 a 4 años, niñas, llegaron las primeras Erika, Telma y Ana Cristina; participaron también Claudia, Julia B., Julia D. y Naia.

Milla de los molinos de Blesa (Teruel). 20 de julio de 2024

Corredores de 5 a 7 años, muy animosos que ya salen disparados como balas (del frontón hasta el lavadero viejo). Entre los chicos llegaron los primeros: Dante Ordovás, Jorge Aznar y Ernesto Esteban, seguidos de Martín, Jorge, Guillen y Antón.

Milla de los molinos de Blesa (Teruel). 20 de julio de 2024

Corredoras de 5 a 7 años, llegaron las primeras: Carla García, Lucía Martín y Vera Sanz, seguidas de Mayra, Cloe, Julia, Vera, Miriam y Yuna.

Milla de los molinos de Blesa (Teruel). 20 de julio de 2024

Los corredores de 8 a 10 años tienen un recorrido más largo, del frontón hasta la acequia el Estudio; es una distancia en la que alguno se puede cansar.

Corredores que llegaron los primeros: Diago Lorda, Iván Viñals y Raúl Hernández, seguidos de Diego, Adrián, Héctor, Iván, Iker y Álvaro.

Milla de los molinos de Blesa (Teruel). 20 de julio de 2024

Corredoras que llegaron las primeras: Laura Mora, Jimena García y Candela Varona, seguidas de Nihal y Sofía.

Milla de los molinos de Blesa (Teruel). 20 de julio de 2024

Los corredores de 11 a 14 años corren desde el frontón hasta el molino Bajo y volver. Ya hay que prepararse.

Milla de los molinos de Blesa (Teruel). 20 de julio de 2024

Corredores que llegaron los primeros: Daniel Baeta, Martín Jáuregui y Hugo Lorda, seguidos de Fran, Héctor, Iván, Mateo, Jorge, Pablo Hernández e Iker.

Milla de los molinos de Blesa (Teruel). 20 de julio de 2024

Corredoras que llegaron las primeras: María Viñales, Lorena Morán y Naiara Bermejo.

Milla de los molinos de Blesa (Teruel). 20 de julio de 2024

La milla de los molinos de Blesa absoluta

Tras todas esas pruebas simpáticas, que sirven para iniciar en el deporte y animar la localidad de Blesa, se celebraron las carreras más emocionantes y competidas, la categoría absoluta femenina y masculina de la milla de los molinos de Blesa, esos largos 1.609 m de esfuerzo.

Milla de los molinos de Blesa (Teruel). 20 de julio de 2024

Milla de los molinos de Blesa (Teruel). 20 de julio de 2024
Estampa de las corredoras por las calles de Blesa

Milla de los molinos de Blesa (Teruel). 20 de julio de 2024
Las corredoras en el agreste entorno del molino Bajo de Blesa.

Participaron 8 corredoras en la femenina. Fue una prueba fulgurante, vibrante, que invitaba a fotografiar los esfuerzos que hacían las atletas. Quedaron las primeras: 1ª Inés Arqued, destacada atleta aragonesa, 2ª Isabel Linares, y 3ª Ana Buero, seguidas de: Chaveli Cuevas, Ana Cristina Rodríguez, Elena Sanz, Marina Arqued e Isabel García.

Ganadoras de la Milla de los molinos de Blesa (Teruel). 20 de julio de 2024
Ganadoras de la Milla de los molinos de Blesa, edición 2024 (absoluta)

Las mejores de las corredoras locales fueron: la veloz Inés Arqued, Elena Sanz y Marina Arqued.

Milla de los molinos de Blesa (Teruel). 20 de julio de 2024

Por otro lado, participaron 20 corredores en la absoluta masculina. Hubo una gran competencia. Fue también una carrera, que aún siendo de media distancia, parecía de velocidad. El grupo inicial se fue separando, quedando en cabeza los más entrenados, los más profesionales, varios veteranos de esta carrera anual.

Milla de los molinos de Blesa (Teruel). 20 de julio de 2024
Arranque de la carrera en el frontón de Blesa.

Milla de los molinos de Blesa (Teruel). 20 de julio de 2024
El camino al Hocino junto a los huertos, una de esas rectas donde se disfrutan las carreras.

Milla de los molinos de Blesa (Teruel). 20 de julio de 2024

Finalmente quedaron ganadores tras una sufrida carrera (por el calor reinante): 1º - Roberto Martín, 2º Juan Carlos Dutrey, 3º Ibai Majan, todos con su importante currículo como atletas. Recibieron trofeos y premios en metálico.

Milla de los molinos de Blesa (Teruel). 20 de julio de 2024
Ganadores de la Milla de los molinos de Blesa, edición 2024 (absoluta)

Llegaron tras ellos Diego Bernad, Miguel Lomba, Félix Tomás, Denis Lorda, Nacho Dieste, Julio García, Pablo Martín, Ignacio Dueñas, Javier Magallón, Luis Martínez, Jose Luis Muñoz, Javier Gutiérrez, Javier Sánchez, Daniel Sánchez, Javier Castels y Héctor Valeta, de forma muy meritoria pues es una prueba dura esta de la milla urbana.

Los mejores entre los corredores locales fueron: el joven Javier Gutiérrez, el estupendo piragüista Luis Martínez, e Ignacio Dueñas.

Milla de los molinos de Blesa (Teruel). 20 de julio de 2024

También se premió a los más rápidos corredores veteranos, que nos hacen el honor de participar y dar ejemplo, animando Blesa con su esfuerzo. Este 2024 los mejores entre los veteranos fueron: Susana Monreal, David Vives y Pablo Sánchez.

Los participantes, además de llevarse bolsas con el simpático dibujo del pollo, camisetas con nuestra carrasca, medallas, trofeos, premios en metálico y muchos aplausos del público, se llevaron todos el grato recuerdo de haber corrido un año más en Blesa, en esa carrera tan popular, que lleva ya 23 ediciones.

Muchas gracias a la Comarca de Cuencas Mineras, al Ayuntamiento, a la Asociación Cultural El Hocino, a los patrocinadores (anunciados en el cartel) y a todos los participantes y personas que ayudan.

Cuatro visitas guiadas recorrieron las interioridades de la iglesia de Blesa.

La asociación El Hocino organizó visitas a lo más recóndito y menos conocido del edificio

Blesa, 8 de agosto de 2024

El pasado lunes 5 de agosto, tuvo lugar una actividad de la asociación El Hocino bastante original. Se hicieron cuatro visitas guiadas a la iglesia de Blesa, pero no las típicas y tradicionales a lo que se ve a simple vista, sino a lo que no se ve. Y así, de manos del guía, treinta personas en cuatro grupos, fueron descubriendo su historia, de forma más interesante, esto es, visitando las partes menos conocidas y curiosas in situ.

Como había que subir escaleras y andar por espacios algo cerrados con palomino, ya se avisó que no se apuntasen personas con asma, claustrofobia, o dificultades para moverse.

Visita a la iglesia de Blesa el 5 de agosto de 2024

Anécdotas e interioridades La iglesia parroquial de la Santa Cruz

Nuestra iglesia parroquial no es un mero edificio, es un grandioso contenedor de anécdotas muchas de ellas ocultas, algunas son vox populi otras no, de las cuales se contaron la mayoría de las que sabemos. Pero gracias a las visitas aún se oyó alguna más.

Estos fueron alguno de los retos a los que se enfrentaron los visitantes:

¿Cuántos cementerios ha habido en Blesa?
Dos, Cuatro o Cinco.

Paredes viejas, paredes nuevas: ¿Cuántas iglesias ha habido en Blesa?
Y cuántas podría haber habido, si se hubiese ejecutado el testamento de D. Gabriel Ripol en 1636.

¿Cuántas campanas tuvo la torre de Blesa?
Hablamos de la evolución de las mismas desde el privilegiado mirador junto a la campana Blesa y al campanico, el cual metió algún susto a los visitantes cuando marcaba los cuartos.

La importancia de medir el tiempo, el reloj de la torre, también se comentó, entre otros temas, como el sempiterno de ¿qué torre es más alta si la de Muniesa o la de Blesa?

Los asistentes que llegaron hasta la altura de la campana, desde ese estupendo mirador a los cuatro puntos cardinales, también pudieron participar en nuestro concurso: “El ladrillo justo”, pero, por ahora nadie ha buscado la respuesta a tamaña pregunta.

Visita a la iglesia de Blesa el 5 de agosto de 2024
.

Por supuesto, se podría haber visto más:

  • el ábside condenado,
  • las tumbas del subsuelo,
  • la segunda mitad superior de la torre...

Pero para la primera habría que alargar la visita, por lo que se mostraron fotografías.
Para la segunda habría que picar el pavimento actual, y seguramente no se vería con buenos ojos; por lo cual se mostraron las fotografías que realizó en su día Olga Royo del los pudrideros o carnerarios.
Y para la tercera, hay que estar dispuesto a arrastrarse en un sitio estrecho con bastante más palomino del que "disfrutamos" en la primera mitad de la torre.

Gracias a los asistentes por vuestra atención y por conocer Blesa mejor.

Muchas gracias a mosén Karol y al arzobispado de Teruel por permitir esta visita, con las lógicas precauciones al respecto de una actividad de esta naturaleza.

Para los que quieren saber las respuestas a todas las cuestiones ocultas...

Fotos de E.Serrano y C.Sánchez. Si el lector tiene alguna fotografía más en que se vea al grupo de visita en diversas partes del edificio, por favor, enviadnoslas por correo a blesa.elhocino@gmail.com. Servirán para la memoria y la próxima revista, por favor.

Visita a la iglesia de Blesa el 5 de agosto de 2024
.

Restaurado el reloj de sol de Blesa

Hablamos con el experto que ha reconstruido las partes perdidas, consolidado las existentes y pintado todo el conjunto.

Blesa, 2 de agosto de 2024

El pasado 1 de agosto de 2024 se terminó la restauración del reloj de sol de la iglesia de Blesa, a las 9:30 de la mañana (7:30 hora solar).

Ya ni llamaba la atención. Estaba olvidado. El viejo yeso del reloj de sol de Blesa y sus molduras presentaban roturas y grietas. Tenía un aspecto triste por haber perdido casi totalmente la pintura, desde hacía décadas. En cambio, cuando viajas por muchas ciudades y pueblos, el reloj de sol es un elemento casi siempre cuidado y curioso. Por ello desde hace unos años se comenzó a pensar en su repintado, pero, afortunadamente no se hizo en plan aficionado. Bien aconsejados por profesionales se ha procedido a una reconstrucción en el sentido amplio, porque el soporte estaba ya en mal estado.

Félix Sánchez Cucalón, que es quien lo ha recuperado por cuenta de la Asociación Cultural El Hocino, nos contó los materiales ha tenido que aplicar, el proceso y lo que se ha encontrado:

"El viejo reloj de sol de Blesa, además de las erosiones propias de estar a la intemperie tenía marcas de perdigonazos. El contorno del reloj también ha tenido que ser saneado y reforzado, y sobre ese material nuevo se ha pintado."

Reloj de sol de Blesa, restaurado y repintado en 2024
Así estaba el reloj de sol hasta hace unos días.

"Quedaban pequeños restos de pintura en la cenefa que rodea el perímetro. Y en el centro de la varilla había unos restos de círculo que querían imitar un sol."

"Lo primero que hicimos fue sanear las grietas y aplicarle un fijador penetrante para consolidar el soporte. Luego lo restauramos según las zonas con mortero de cal y en otras pegamento de escayola, que no es lo mismo que tenga que agarrar sobre piedra que sobre yeso antiguo."

"Hicimos terminaciones diferentes, dependiendo de los materiales, el metal con esmaltes sintéticos y en la pared con pinturas de exterior acrílica. Se reconstruyó una moldura creando un encofrado interno que no tenía."

La obra se comenzó el pasado 23 de julio y tras algunas pausas por los días de las fiestas mayores, se ha terminado tal fecha como hoy.

El costo de la recuperación ha ascendido a 1190 euros más IVA abonado por la asociación cultural, siguiendo sus fines de cuidado y promoción del patrimonio de Blesa.

Además de restaurar el reloj se ha cortado de la fachada del lado sur de la iglesia, en la pared de la capilla de Santa Ana, un viejo soporte de cableado que afeaba el entorno del reloj.

Reloj de sol de Blesa, restaurado y repintado en 2024

De resultas de su actuación, la estructura global del reloj es ahora más solida.

- Félix, ¿Dónde aprendiste todas estas técnicas?

Estuvimos cinco años con mi padre restaurando quince iglesias, una de ellas patrimonio nacional, una en Fuentes del Jiloca y del Arzobispado de Huesca, la sala de gorros de Arzobispos y Seglares, que había un museo. Tuvimos que aprender todas estas técnicas, estuvimos trabajando años haciendo restauraciones.

- Tanto tú como alguno de sus hermanos que habéis obrado en iglesias y patrimonio histórico os habréis enfrentado a retos en paredes mal conservadas y maltratadas. ¿Es posible que alguien le quite las humedades a la iglesia de Blesa?

- Es muy complicado! Ya se probó. En el 1994 se hicieron tratamientos de corrientes internas de baja intensidad, porque se suponía que iba a secar... Hay que sanear; pero hay muchas vetas de agua.
Muchísimas paredes están soterradas por el desnivel y tienen metros de tierra pegadas, y la flea de agua que baja por la calle Mayor sale en los numerosos pozos y se infiltra en el suelo.

Desde aquí le damos las gracias a Félix Sánchez por el mimo y trabajo que se ha tomado con el reloj.
También a José Antonio Lou, que ha prestado su casa y su electricidad para las herramientas eléctricas que se necesitaron utilizar.
Y a mosén Karol, por sus gestiones ante el Arzobispado de Teruel, su apoyo y sugerencias.

Reloj de sol de Blesa, restaurado y repintado en 2024

¿Por qué difiere la hora que marca un reloj de pulsera y nuestro reloj de sol?

El 1 de agosto el reloj de sol de Blesa no dio la hora hasta pasadas las diez y media, dado que le hacen sombra algunos edificios. Sobre las once, ya bien iluminado, mostraba 13 minutos de desfase con respecto a la hora oficial de un reloj de pulsera.

Reloj de sol de Blesa, restaurado y repintado en 2024

¿Es correcta la hora que da? La respuesta es, casi. Pero no la vamos a detallar en esta crónica, porque la puedes leer en la Gaceta de Blesa del pasado agosto de 2024.

La inauguración oficial

El pasado sábado 10 de agosto, tras jugar el partido de fútbol entre los jóvenes de Plou y Blesa (que se celebró a partir de las 19:30 -este año en Blesa- que por cierto ganaron los de Plou por 4 a 3), tuvo lugar la inauguración formal del reloj de sol recientemente restaurado. Se repartieron unas pastas y licor a los asistentes. Se contó con la presencia de Félix Sánchez, que dio explicaciones del proceso que tuvo que realizar para dejarlo como ahora se luce.

Reloj de sol de Blesa, restaurado y repintado en 2024

Inauguración del reloj de sol de Blesa, restaurado en 2024

Y a la mañana siguiente, después de misa mosén Karol, rodeado de parte de la feligresía, bajaron al cruce de las calles Mayor y Horno para bendecir el reloj de sol. Esta bonita estampa nos recuerda a otros tiempos, cuando en cualquier punto de la geografía española se bendecía todo tipo de instalaciones: fuentes, camiones, centralitas telefónicas... Hubo decenas de asistentes.

Reloj de sol de Blesa, restaurado y repintado en 2024

Lo de que ponga "repintado" en lugar de "restaurado", que varias personas nos habéis avisado, fue un fallo del planteamiento inicial, cuando "nosotros" íbamos a subir arriba y a hacer solo eso, pintar. Por eso en la foto del modelo terminado que se pasó a la junta y a Félix puse esa palabra hará tres o cuatro años. Afortunadamente, contratamos a Félix que lo restauró de forma profesional, pero lo hizo poniendo el verbo dichoso, cuando en realidad ha sido restaurado. Nuestra disculpa.

Exposición sobre la guerra civil en Blesa.

Estuvo abierta del 21 de julio al 7 de agosto, en el ayuntamiento.

Blesa, 8 de agosto de 2024

El pasado 21 de julio en Blesa, la asociación cultural El Hocino inauguró una exposición dedicada al periodo de la guerra civil en Blesa.

Todo ello se montó en la bonita y espaciosa sala de exposiciones del ayuntamiento de Blesa (en el sótano), a quien agradecemos su colaboración.

En ella se expuso mucho del material más representativo que se conserva en el archivo municipal de Blesa, en cuestiones de documentación y objetos.

El resto de elementos de la exposición estaba formada por piezas de coleccionistas y bibliófilos de Lécera y Blesa (entre ellos autores del libro que se presentaba el mismo día). Constaba de las siguientes categorías en cuanto a lo material:

  • Documentos significativos de Blesa.
  • Fotografías de la toma de esta zona por los fascistas italianos en marzo de 1938 y de mítines anarquistas en 1936.
  • Cartografía original de 1938, del contorno.
  • Prensa de la época, recogida en Blesa.
  • Billetes locales de municipios de Aragón y Cataluña.
  • Vestigios de material bélico de Cuencas Mineras y Campo de Belchite.
  • Y una selección de bibliografía local, comarcal, aragonesa sobre los refugiados aragoneses en Cataluña y Francia.

Exposición sobre la guerra civil en Blesa (Teruel), julio y agosto de 2024
Muestra de originales de prensa escrita por todas las diferentes banderías que pasaron por Blesa en el periodo: anarquistas, nacionalistas catalanistas, comunistas, fascistas italianos y la prensa del nuevo régimen franquista.

Exposición sobre la guerra civil en Blesa (Teruel), julio y agosto de 2024
Muestra de la notafilia (billetes locales) de muchas localidades, y bibliografía escogida.

En cuanto a las divisiones temáticas hubo básicamente cuatro: objetos bélicos, documentos de la colectividad, fotografías y libros sobre refugiados y bombardeos, y ejemplares reales de prensa de todos los sindicatos, partidos y tropas que pasaron por Blesa, que fue especialmente amplio, y cada cual nos dejaron una o varias muestras de su prensa partidista: anarquistas y del Consejo de Aragón, ERC “Esquerra Republicana de Catalunya”, comunistas, tropas fascistas italianas, y finalmente prensa aragonesa, tanto previa al alzamiento como la afín al alzamiento militar una vez retomada la zona por los Nacionales.

Exposición sobre la guerra civil en Blesa (Teruel), julio y agosto de 2024

Exposición sobre la guerra civil en Blesa (Teruel), julio y agosto de 2024
Objetos bélicos y restos de munición

El día inaugural la exposición abrió por la mañana de 10 a 13:30 y por la tarde de 16 a 17 horas. Fue bastante visitada, por unas 150 personas entre adultos y jóvenes. Algunos visitaban la exposición para ver curiosidades y quizás aprender algo. A otras personas la visión de billetes y objetos bélicos les despertaba los recuerdos y comenzaban a contarnos detalles familiares interesantes sobre sus abuelos o padres y los materiales que conservan de esa época.

La exposición fue visitada también por estudiosos de los pueblos próximos (Plenas, Moyuela, Muniesa, Alloza y Oliete, Josa y Alcaine, que sepamos).

Muchas personas adquirieron el libro recién editado por la asociación cultural, "La Colectividad de Blesa. Revolución o República", que desarrolla por extenso este traumático periodo de la historia de España.

En fechas posteriores en agosto la exposición se abrió en horario de 11:30 a 13:45 los miércoles, viernes hasta el día de clausura, el 7 de agosto.

Entre lo más llamativo: el armamento y pertrechos de soldados: grandes bombas de aviación y obuses de artillería, pequeñas granadas, útiles del soldado... documentos clave, como la cantidad de oro que fue de Blesa a Barcelona en 1937, cuando cada bando hacía recoger las monedas convertibles en divisas; fichas de inscripción militar de vecinos de Blesa, como futuros soldados; cartas a milicianos y giros postales a la retaguardia... También las fotografías de los fascistas entrando en Huesa del Común, Blesa y Muniesa.

Exposición sobre la guerra civil en Blesa (Teruel), julio y agosto de 2024
Mesas dedicadas a la ruptura del frente en marzo de 1938 por los italianos del CTV, con cartografía y fotografías.

La exposición fue bastante visitada también el último día, por muchos blesinos, e incluso una persona que vino desde el sur de Teruel de propio.

Con tiempo, es intención de la asociación editar un catálogo de la exposición, que solo tendrá versión electrónica.

Esta exposición se montó a raíz de la presentación el pasado 21 de julio de 2024 en Blesa del nuevo libro editado por la Asociación Cultural El HocinoBlesa: “La colectividad de Blesa. Revolución o República”.

Fondos de la exposición:
Ayuntamiento de Blesa (Teruel)
Antonio Pérez
Jaime Cinca
Pedro Arqued
Javier Lozano
Gracias: a todos cuantos ayudaron a montarla y desmontarla.

Publicación y presentación del libro "La Colectividad de Blesa. Revolución o República"

La historia de una guerra civil dentro de la guerra civil española.

Blesa, 2 de agosto de 2024

A las cinco de la tarde de 21 de julio de 2024 dio comienzo la presentación del libro, por parte de la asociación cultural El Hocino y los autores: Pedro Arqued Sanz y Javier Lozano Allueva.

El salón de actos del ayuntamiento de Blesa estaba abarrotado, por unas 80 personas.

Introdujo la presentación Mª Carmen Plou, integrante de la junta de la asociación cultural El Hocino, glosando los fines de la asociación cultural, introduciendo a los autores, sus publicaciones previas, tanto en internet como en soporte papel (artículos y libros).

Pedro Arqued es fundador y presidente de la asociación "La trinchera olvidada" sobre vestigios de la guerra civil española. Además es dinamizador cultural de Blesa desde los años 2000 (libros, fiestas del árbol, premios honoríficos, autor de obras de teatro...).

Javier Lozano es autor desde hace más de veinte años del blog de noticias "La Gaceta de Blesa", y autor de decenas artículos de historia, etnografía y otros, publicados en la veterana web "Blesa, un lugar en el mundo", o en las revistas culturales “El Hocino”, “Ossa” (de Huesa), “Oriche” (de Loscos)... Además es dinamizador cultural de Blesa desde los años 2000, miembro de todas las juntas de la Asociación Cultural El Hocino habidas desde su origen en Blesa.

Presentación del libro 'La Colectividad de Blesa. Revolución o República.' Blesa (Teruel) 21 de julio de 2024

Poesía de un niño de la guerra

Tras ello se declamó un poema especial, el testimonio de un niño de la guerra, del difunto poeta Raimundo Salas, alguna de cuyas poesías tienen un contenido muy marcado por las noches de miedo y pesadilla en Blesa. Pablo Sánchez declamó “De cara a la pared”, una muestra sobrecogedora de la huella que dejaron en los niños los disparos que oían en las calles entre vecinos o milicianos, o fusilamientos en las cercanías del cementerio.

Los tres pilares de esta historia

La presentación del libro "La Colectividad de Blesa. Revolución o República" tuvo dos partes. La primera glosó la dilatada génesis de un proyecto elaborado a lo largo de 25 años. Se dividió esta génesis en sus tres pilares: los testimonios, la bibliografía y los archivos.

Presentación del libro 'La Colectividad de Blesa. Revolución o República.' Blesa (Teruel) 21 de julio de 2024

Los autores comenzaron haciendo entrevistas hacia 2000, decenas, a muchos niños de la guerra que entonces tenían 70 u 80 años. Los autores del libro ya no pudieron entrevistar a protagonistas de la guerra de la generación previa, personas que fuesen protagonistas de primera mano de los hechos más trascendentes. Pero muchos de los entrevistados de Blesa y Huesa tenían recuerdos muy vívidos pues eran muchachos de 16 o 17 años, que ya se enteraban bien de que ocurría, e incluso algunos terminaron el conflicto civil movilizados en los ejércitos correspondientes y sufriendo prisión, y uno fue el secretario del comité anarquista, por ser alumno aventajado en la escuela.

De la importancia de la bibliografía se expusieron unos pocos títulos concretos, porque aún la más básica de la bibliografía profesional sería extensa. Destacaron como libro pionero "La Guerra Civil en Plenas" de 1991, escrito por Ángel S. Tomás del Río y editado por la asociación cultural "Manuela Sancho"; una muestra de lo que se podía hacer a nivel local. Y destacaron la novela de 2014 Miguel Ángel Royo Bordonada "En el rostro cercado por un pañuelo negro" porque demostraba que se podía escribir de la historia de la guerra en la zona sin hacer de ello un ensayo áspero de leer.

De la importancia de la conservación de los archivos se comentó como se comenzó sin esperanzas de hallar en el archivo municipal de Blesa material de valor, por lo cual se centró la investigación todo lo que se pudo en archivos provinciales y nacionales. El archivo municipal de Blesa no tenía inventario, simplemente estaba guardado en 175 cajas. El inventario nunca llegó a ser realizado por archiveros profesionales por lo que esta larga tarea la abordaron, al cabo de las décadas, los propios autores del libro: un inventario bastante detallado del contenido de cada caja.

El proceso de inventariar el archivo llevó al descubrimiento de tesoros documentales que se conservaban en Blesa como ¡las actas de los comités anarquista a partir de 1937! Eran los típicos fondos que, en otros lugares se habían destruido en el contexto de la huida y derrumbe del frente de Aragón en 1938, o habían sido recogidos por las compañías del ejército Nacional para elaborar o confirmar las acusaciones.

Los recuerdos de los testigos, la bibliografía y la documentación fueron dando detalles ligados a la vida económica, política y la intrusión ideológica que acabó separando a los vecinos de Blesa como a los de tantas partes de España.

Presentación del libro 'La Colectividad de Blesa. Revolución o República.' Blesa (Teruel) 21 de julio de 2024

Qué es este libro

Para empezar se dejó claro que no era un libro exhaustivo que agotase el tema, a pesar de sus 500 páginas. No está narrado como un ensayo frío, sino como si te lo contasen en una novela, para hacer su lectura accesible e interesante, a base de testimonios, documentación y bibliografía... donde gran parte del trabajo ha sido la depuración o corroboración de cuanto en ello pudiera haber de desviación y querencias, porque la memoria, la prensa y los documentos tienen sesgo.

También se visionó una diapositiva para mostrar que aunque sea un libro sobre la guerra civil en Blesa, el estudio "La Colectividad de Blesa. Revolución o República" incluye numerosas referencias a Muniesa, Huesa del Común, Rudilla, Moyuela, Moneva, Monforte de Moyuela, Plenas, Montalbán..., pues la historia de este periodo está compartida por gran parte de los pueblos que formaron la Colectividad de Muniesa y aun otras zonas más alejadas, por hallarse los centros del poder de las columnas milicianas en Azuara, Utrillas… [Véanse los apéndices y datos del libro en www.blesa.info/historia-guerra-civil.htm]

Este libro muestra la complejidad de situaciones a que se enfrentaron nuestros antepasados que se quedaron en Blesa durante el desarrollo de la guerra. Una parte importante del libro trata sobre las rocambolescas historias de los conflictos de esa retaguardia “republicana”, de las interioridades de las colectividades anarquistas, de cómo gran parte de Aragón fue protagonista de una enorme revolución social. Se verá la relación de este nuevo mundo rural con los vaivenes de poder, con distintas columnas milicianas, con el Estado... Y como casi todos los civiles de unas y otras tendencias, se sentirán amenazados o verán su vida en peligro en un momento u otro.

Y a pesar de lo mucho que aporta el contenido del libro se dejó claro a los presentes que en este estudio "no vais a encontrar la historia de vuestra familia.La tenéis que escribir vosotros." Porque es la historia de todos y de ninguno, y cada cual pasaría en esa guerra su vida en unos u otros lugares, le ocurrirían tales o cuales amenazas, cometió o salvó determinados sucesos de una manera que no hemos conocido, pero que ahora los descendientes podrán poner en un contexto estructurado, y ampliar nuestra memoria familiar, para no perder las experiencias del pasado.

Se dio a conocer la existencia del apéndice digital a este libro, que incluye entre otros, apéndices que no han cabido, material complementario, enlaces a los artículos que desarrollan algunas afirmaciones o temas de libro, y que ya tenían previamente artículos al respecto, la fe de erratas, y un gran apéndice documental con documentos de la época trascritos para su estudio por profesionales que quieran ahondar o citar lo que en Blesa se conserva en su valioso archivo municipal.

Se dio las gracias a cuantos han colaborado con el libro, a los que nos antecedieron hace años haciendo las primeras entrevistas, como a Manuel Curdi que realizó para El Periódico una entrevista a un superviviente de los campos de concentración y exterminio nazis; a los historiadores aficionados pero profesionales como Jaime Cinca Yago o Ghislain Audion autores de investigaciones que han alimentando generosamente este nuevo libro, al historiador Luis Antonio Palacio por su gran prólogo, y en definitiva a todos los estudiosos, amigos y familiares que han aportado compresión y tiempo.

Presentación del libro 'La Colectividad de Blesa. Revolución o República.' Blesa (Teruel) 21 de julio de 2024

La segunda parte de la presentación comenzó con la proyección de un vídeo que montó Pedro Arqued incluyendo casi todos los tesoros gráficos que han quedado del periodo de la guerra civil en Blesa, Muniesa, Huesa... las fotografías y las grabaciones cinematográficas. Se pudieron visionar en siete minutos por no pasar de unas decenas las primeras y unos pocos segundos las segundas. De aquel tiempo nos quedan fragmentos de películas de propaganda de CNT y breves tomas de propaganda de los italianos fascistas del CTV.

Presentación del libro 'La Colectividad de Blesa. Revolución o República.' Blesa (Teruel) 21 de julio de 2024

Pedro Arqued expuso a los presentes las razones que nos llevaron a realizar este trabajo y a publicarlo.

  • El derecho a saber de los descendientes.
  • El porqué hemos tardado tantos años, porque los planteamientos iniciales que uno se hace de lo que puede ser al principio se va haciendo más rico y complejo a medida que profundizas.
  • Que lo que los mayores nos contaron eran solo una parte de lo que ocurrió, pero había mil habitantes y muchos la vivieron de forma diferente y tienen una visión opuesta, pero es que todo ello ocurrió y había que casar todos esos relatos ciertos.
  • Y había que incluir también parte de los contextos bélicos, de esa historia que normalmente ignora toda la microhistoria que sabemos que hay detrás.
  • Y sobre todo, había que contar lo más singular que ha vivido Blesa. Algo que en las historias generales de la guerra civil o se ignora o se pasa por muy encima: que en nuestra zona se vivió una importante y única y digna de pasar a la historia, revolución social de índole anarquista. Una forma de vida que aspiraban a crear un mundo nuevo solidario e ideal, sin clases, que en otros muchos lugares de España o Aragón mismo no se dio. La República estuvo luchando durante la guerra contra este "enemigo" interno, antes ya de que hubiese el golpe de estado del levantamiento de julio de 1936.

Tras finalizar la presentación, en el turno de preguntas un par de asistentes realizaron preguntas o dieron su opinión sobre algún aspecto. Uno de los investigadores de la zona, Pablo Gracia, tomó la palabra para reconocer el trabajo que había detrás de una investigación así, como se identificaba con la emoción de encontrar unas actas municipales de ese periodo, que en otros lugares se han perdido, y sobre todo, la oportunidad que se ha tenido de abordarlo, aunque sea en el último momento en que se pudo entrevistar a testigos que tuviesen ya edad de recordar, algo que en el futuro nadie podrá hacer.

Se terminó vendiendo y firmando ejemplares de libro a muchos de los presentes.

Para adquirir el libro se puede escribir a la dirección de la asociación cultural El Hocino (blesa.elhocino@gmail.com) o escribir por Whatsapp a uno de los autores (600 915 044).

Nuevo libro de la asociación cultural El Hocino. La guerra civil por dentro, en la retaguardia republicana: 'La colectividad de Blesa. Revolución o república.'.

Nuevo número de la revista El Hocino, el nº 52

El nº 52 llega cargado de páginas llegó con agosto, y echa en falta tu colaboración

Blesa, 19 de julio de 2024

A comienzos de agosto se comenzó a repartir entre los socios de la asociación El Hocino un nuevo número de la revista cultural, el número 52; con otras 56 páginas, a todo color y amplios reportajes.

Este es el contenido:

  • PATRIMONIO E HISTORIA
    El sacerdote constructor: Juan Antonio Mollat.
    Una década de obras clave en la historia de la parroquia de Blesa

    por Javier Lozano Allueva
  • RECUERDOS
    La siega del “espligo”
    por Jorge Aznar
  • GENEALOGÍA
    En busca de nuestros antepasados (VI) 1883, 1885
  • VOCABULARIO
    Un diccionario socarrón
    por Vicente Foz y Ponz
  • EXCURSIÓN CON CONTENIDO
    El Mercadal: de poblado a apellido
    Fotos A. Gendive
  • AGUA
    II Fiesta y charla por el río Aguasvivas
  • HISTORIA
    Llegan novedades en aperos agrícolas. El arado con vertedera (1906)
    por Javier Lozano Allueva
    ¿Y qué aceptación tiene hoy día el arado con vertedera: ni tanto, ni tan poco.
    por Alicia Cirujeda
  • ARCHIVO DE FOTOGRAFÍA ANTIGUA

De cara a la siguiente revista del próximo invierno, escribe por favor de aquellos temas que te gusten y nos atañen. Haz tu revista más variada. Que recuerden lo que somos y de dónde venimos.
¿Tienes ideas, artículos, memorias, entrevistas, fotografías...?

Y siempre estamos deseando ver fotografías ¿verdad? Pues habrá que revisar vuestros álbumes. ¿Acaso no tienes fotos antiguas que resulten curiosas a los ojos de hoy? Préstanoslas, las digitalizamos y os las devolvemos.

Puedes contactar con miembros de la junta de El Hocino, o remitir tus escritos o fotografías a nuestro correo blesa.elhocino@gmail.com o por Whatsapp.

Impresiones del tiro con arco

Multitudinaria asistencia a las tiradas de iniciación

Blesa, 30 de julio de 2024

El pasado domingo 21 de julio, en el marco de las actividades preparadas por la Asociación El Hocino, tuvo lugar una novedosa actividad abierta a la participación de todos los blesinos: una sesión de promoción del tiro con arco.

Fue realizada por Jose Luis Martínez Tovar, arquero y técnico deportivo de tiro con arco por la Real Federación Española de tiro con arco, y Elvira Carrasco Moreno arquera por la misma federación. Ambos cuentan en su haber con varias medallas en campeonatos de España.

Tiro con arco en Blesa 2024.
Tiro con arco en Blesa el pasado 21 de julio

Los mismos monitores nos cuentan sus observaciones sobre ese día:

A la actividad la llamamos promoción del tiro con arco porque no llega a ser una iniciación propiamente dicha, puesto que los asistentes solo tienen una breve toma de contacto con este deporte, sin entrar en aspectos técnicos.

También es cierto que en las promociones se suelen tirar 3/4 flechas por persona y en la de Blesa los asistentes tiraron muchas más, teniendo oportunidad de corregir detalles un poquito más técnicos, que normalmente no se tocan si no es en un curso de iniciación. Esos aspectos son las correcciones posturales, como variaciones en la guardia, posición de anclaje, pronación del codo, sujeciones de cuerda o suelta.

Estuvimos practicando la división de arco tradicional en tiro instintivo, en el que no se usan ayudas conscientes para apuntar, sino solo memoria visual y muscular.

Tiramos a distancias entre 10 y 14 metros para la toma de contacto, aunque con este tipo de arco en competición oficial se tira a distancias de entre 5 y 50 metros.

La conclusión que sacaron los monitores fue que los oriundos de Blesa tienden a ser zurdos de ojo (que no de mano, no confundir ambos conceptos), disfrutan de una coordinación y propiocepción muy correcta, son muy competitivos y tremendamente divertidos.

Le encantó la gran variedad de edades, sobre todo la participación de personas entradas en edad, que mostraban muy buena disposición y condiciones.

Desde la asociación queremos agradecer a estos arqueros la organización de tan singular, participativo y bien acogido evento, que fue realizado de forma totalmente desinteresada, aprovechando su presencia en Blesa con motivo de la milla de los molinos y la presentación del libro La Colectividad de Blesa.

Tiro con arco en Blesa 2024.
Tiro con arco en Blesa el pasado 21 de julio

Tiro con arco en Blesa 2024.
Tiro con arco en Blesa el pasado 21 de julio

La asistencia fue numerosa durante toda la mañana, tanto es así, que se alargó la actividad una hora. Pero es difícil precisar cuántos asistentes participaron, porque muchas personas repitieron tiradas. Los nuevos aprendices de arqueros quedaron muy satisfechos y añorando ya repetir.

Ganadores del concurso fotográfico Blesa 2024

Nuestros jurados, profesionales de la imagen y el arte de Alcaine, los han seleccionado entre 42 fotografías.

Blesa, 20 de julio de 2024

Hace meses publicamos las bases del concurso fotográfico Blesa 2024. El plazo terminó el pasado 30 de junio. Se presentaron 42 fotografías a concurso.

Hoy damos a conocer a los ganadores que han sido:

  • Pilarín Serrano, con su fotografía: Otra mirada.
  • Jesús Bartolo Serrano, con su fotografía: Arco iris.
  • Carlos Sánchez García, con su fotografía: Blesa. Silueta de las torres.

Foto ganadora del concurso Blesa 2024.
Foto de Pilar Serrano

Foto ganadora del concurso Blesa 2024.
Foto de Jesús Bartolo

Foto ganadora del concurso Blesa 2024.
Foto de Carlos Sánchez

Pronto, montaremos la exposición de fotografía y las podréis ver, estas y las otras concursantes, en las escuelas nuevas.

Enhorabuena a los ganadores. Y gracias a todos por participar.

Nuevo número de la revista El Hocino, el nº 51

Genealogía, matarifes, recuerdos, pregones y actividades...

Blesa, 24 de febrero de 2024

La revista cultural El Hocino nº 51 se comenzó a repartir ampliamente durante la fiesta del árbol del pasado 24 de febrero de 2024.

Este es el contenido del nuevo número de vuestra revista:

  • OFICIOS. Los matachines de Blesa
    por Jorge Aznar
  • Curiosidades y pregones sobre la matacía 1938-1945.
    Relación de vecinos y el peso de los cerdos sacrificados en el invierno 1947-48
    por Javier Lozano
  • Los otros matachines
    por F.J.L.A
  • GENEALOGÍA En busca de nuestros antepasados. 1877-1879,1881-1882
    por Olga Royo, Javier Lozano
  • POESíA Poesía en la calle
    por Marisa Carballar y Mª Jesús Bartolo
  • ASOCIACIÓN CULTURAL Bases de los concursos de fotografía y relatos 2024
  • ASOCIACIÓN Crónica de las actividades de 2023.
  • NOTICIAS
  • ARCHIVO DE FOTOGRAFÍA ANTIGUA


Colaboran con El Hocino

Diputación de Teruel.
Comarca de Cuencas Mineras.
Ayuntamiento de Blesa.
Coordinadora de asociaciones Albayar

Formas de contacto