Crónicas de actividades

Memoria de actividades de 2022

Índice

Observando el claro cielo estrellado desde Blesa

Decenas de adultos y niños escucharon las curiosidades de las estrellas y constelaciones que vemos en la oscuridad del Val.

Blesa, 31 de julio de 2022

La noche del 31 de julio al 1 de agosto de 2022 tuvimos en Blesa un cielo claro y despejado. La asociación cultural El Hocino contrató, por segundo año consecutivo, los servicios del centro astronómico de Huesca, pero fue el primer año que lo pudimos disfrutar, ya que en 2021 se hubo de suspender a causa de la gran nubosidad.

El astrónomo y divulgador de las curiosidades del universo David Vicente fue quien se encargó de traer un telescopio y ofrecernos una charla divulgativa, que versó sobre lo más interesante de los cielos nocturnos en esta época del año y latitud de España. El lugar elegido, un campo en el Val, lejos de las luces del alumbrado y de los coches que pasan por la carretera y que disimulan el brillo de las estrellas menores.

Los primeros en llegar al Val tuvieron la oportunidad de hacer una observación de la Luna. Hacía un par de días había sido Luna llena (el 28 de julio), se veía solo una rodajita de la Luna, muy baja en el firmamento, sobre el cementerio de Blesa. Así que durante unos minutos, antes de que se ocultase, pudieron ver con gran detalle el accidentado relieve de nuestro satélite natural.

En el transcurso de unos quince o veinte minutos nos reunimos unas setenta personas, adultos y niños.

Observación astronómica, cielos limpios en Blesa (Teruel)

Nos contó David Vicente varias historias de constelaciones con sus curiosidades, las diferentes figuras que en algunos vieron chinos, árabes, griegos, romanos… Leyendas interesantes. Los nombres de muchas estrellas venían del árabe y tuvieron su sentido para dicha cultura. Los niños no se cohibieron a la hora de preguntar a David sus dudas, el cual, apuntando al cielo con su potente láser verde para señalar estrellas concretas, dejó boquiabiertos a jóvenes y adultos.

Explicó curiosidades de varias estrellas, por ejemplo de Mu Cephei, que al estar tan lejos de nuestro mundo nos parece un punto estrellado más en el cielo; pero tal como nos contó David Vicente, es una de las estrellas mayores que se conocen, y la estrella de mayor tamaño (real) que podemos observar a simple vista. Es tan bestialmente enorme que en su sistema solar alcanza el tamaño de la órbita de Saturno en el nuestro (Saturno orbita a 1427 millones de kilómetros). Y eso, en nuestro Sistema Solar es un volumen increíblemente grande, y su brillo unas 350.000 veces el del sol, pero… está lejísimos, a unos 2400 años luz.

Se vio muy bien la Vía Láctea, y por su puesto la Osa Mayor, el Delfín, el Cisne, el Dragón…

También nos enseñó parte de las constelaciones de los signos del zodiaco (como Escorpio, Libra, creada esta última por los romanos…). Saliéndonos de los conocimientos científicos y racionales de la astronomía, y al hilo de nombrar las constelaciones zodiacales, contó detalles sobre la astrología. Esa antigua fantasía de los Caldeos de hace milenios, sobre como el Sol y la posición de los planetas y su ascendencia sobre las constelaciones que hay en la banda de la eclíptica, ayudaría a pronosticar el futuro o el presunto influjo en nuestras vidas, o sea, una mera especulación o superstición. Nos contaron que las doce constelaciones en que dividieron los 360 grados no son homogéneas en tamaño y por ello no se corresponderían con las fechas que lleva asociado cada signo; que en realidad en la banda de la eclíptica no hay doce constelaciones, sino catorce (Ofiuco y Cetus no son signos zodiacales a pesar de ello) y para colmo, que el zodiaco lleva hoy en día más de un mes de desfase respecto a calculado en su origen, y ya no nacemos bajo la constelación zodiacal que lo hacían quienes elucubraron antiguamente sobre su influjo en nuestro carácter. En la actualidad, las nomenclaturas zodiacales convencionales arrastran un desfase de un signo.

Y ya hablando de desplazamientos en el tiempo, nos comentaron el fenómeno de la precesión, de que nuestra Tierra no gira sobre un eje orientado siempre en la misma dirección, porque gira en realidad como una peonza, y por eso, ahora el norte apunta a la estrella Polar, pero hace 14.000 años esa posición estaba ocupada por la estrella alfa Lirae, también conocida con el nombre de Vega. Y hacía allí volverá a apuntar nuestro eje dentro de 12.000 años. Nos explicaron también que eso estaba también detrás del desfase entre nuestro calendario juliano y los solsticios, que ya es de unos tres o cuatro días y así no llega el verano exactamente la noche de San Juan, ni entra el invierno justo el día de Navidad, como era originalmente.

También pasaron por el cielo varias luces blancas relativamente veloces, que nos explicaron que eran satélites artificiales, y no la Estación Espacial Internacional (ISS), porque esta última es tan grande como un campo de fútbol y brilla muchísimo más.

Observación astronómica, cielos limpios en Blesa (Teruel)

Tras algunas explicaciones sobre las estrellas que miraban al norte, cuando nos giramos casi todos hacia el Este para observar otra parte del cielo, los astros nos regalaron el espectáculo de ver como un bólido entraba en la atmósfera, rumbo al Levante, y durante unos segundos grabó en el cielo nocturno su estela blanca, para finalmente quemarse este meteoro y deshacerse con el rozamiento de nuestra atmósfera, nuestro escudo. Digno de verse. Quizá las cámaras del vigilante de los cielos de Blesa, Miguel Aznar, lo tengan recogido.

Llegada la hora de la observación con el gran telescopio que se trajo para la ocasión, se pudieron observar varios astros, del más cercano a los más lejanos.

Después de las fascinantes y entretenidas explicaciones de David comenzamos todos la observación del planeta más singular que podemos ver a simple vista, Saturno con sus anillos.

El puntito blanco del cielo se transformó ante nuestros ojos, teníamos ante nosotros lo que en su día descubrió Galileo con el primer telescopio, fabricado por él, tenía como unas orejas, que hoy sabemos que son sus anillos.

Luego pudimos ver una estrella binaria, formada en realidad por dos estrellas y que pueden tener distintas características y colores, como la que nos enseñaron (una azul y una roja), dos soles distintos que pueden estar dando dobles sombras en un mundo cercano, como el retratado en el cine en Star Wars en el supuesto planeta Tatuine.

Observación astronómica, cielos limpios en Blesa (Teruel)

Vimos también un glóbulo estelar, formado por medio millón de estrellas, y finalmente un objeto hiper lejano, la galaxia de Andrómeda, a nada menos que 2,3 millones de años luz de distancia, a pesar de lo cual forma parte de nuestro llamado “Grupo Local” de galaxias, que están relacionada gravitacionalmente.

A las 12:30 terminó tan bonita y didáctica jornada y unos pocos despedimos a David dándole las gracias por su tiempo, y él alabando los limpios cielos de Blesa.

Enseñando a jugar y hacer juguetes con plantas

Desde el C.I.T.A. Alicia Cirujeda nos recuerda nuestra antigua y estrecha relación vital entre las personas y las plantas de nuestro entorno, en esta ocasión, ligada al ocio infantil.

Blesa, 30 de julio de 2022

El pasado sábado 30 de julio en Blesa, una quincena de niños de edades entre 4 y 12 años disfrutaron de un taller de juegos, realizados con plantas de nuestro entorno: cañas, hojas de las mismas, juncos, mimbres, semillas pequeñas y grandes, hojas de árboles, cabezas de amapola…

Los más pequeños practicaron con sus jóvenes manitas a separar semillas según sus tipos, con pinzas, un útil y entretenido ejercicio para sus ansias de hacer cosas de mayores.

Taller, diviértete con las plantas, Blesa 2022, por A. Cirujeda

Entre lo más asombroso, que dejaba boquiabiertos a los niños observadores, fue ver moverse a semillas. Normalmente pensamos en las plantas como seres vivos estáticos, pero se mueven, y más aún lo pensamos de las semillas, que las consideramos casi inertes. Por eso, cuando vemos a semillas, girándose y tensando unas barbas para terminar dando un salto y clavarse en la tierra, se nos rompen algunos prejuicios.

Taller, diviértete con las plantas, Blesa 2022, por A. Cirujeda

Entre lo más sencillo pero vistoso a pesar de ello, fue montar barquitos con nueces y hojas.

Taller, diviértete con las plantas, Blesa 2022, por A. Cirujeda

Con las semillas que separaron los más peques pudieron realizar todos los participantes unos originales collages (composiciones a partir de elementos, pegados en un papel).

Taller, diviértete con las plantas, Blesa 2022, por A. Cirujeda

Taller, diviértete con las plantas, Blesa 2022, por A. Cirujeda

Una de las labores que más entretuvo fue realizar unos bonitos barcos con borda y chimenea a partir de hojas de caña.

Taller, diviértete con las plantas, Blesa 2022, por A. Cirujeda

Taller, diviértete con las plantas, Blesa 2022, por A. Cirujeda

Había juegos para todos los sentidos. Las hojas de las cañas se convirtieron en trompetas caseras.

También entretuvieron el juego de “huesetes”, jugados por parejas. Para ello utilizamos un plano inclinado y utilizando o bien huesos de frutas grandes como aguacates, o agallas de robles. Para los medianos se usaron piñas de cipreses y los más mayores, huesos de cerezas. Este juego hizo las delicias de varios niños.

Taller, diviértete con las plantas, Blesa 2022, por A. Cirujeda

Y hablando de juguetes para más mayorcitos, triunfaron los arcos de caña, con los cuales dispararon balines grandes y pequeños, haciendo diana en unos aros de mimbre. Lanzarlos ya tenía su técnica y emoción, remontar los arcos sirvió para hacer trabajar a los niños.

Taller, diviértete con las plantas, Blesa 2022, por A. Cirujeda

Taller, diviértete con las plantas, Blesa 2022, por A. Cirujeda

Taller, diviértete con las plantas, Blesa 2022, por A. Cirujeda

Y para terminar, niños y niñas estuvieron haciendo mucho rato los barquitos hechos con juncos de Blesa.Esperemos que se acuerden de lo aprendido y transmitan al futuro esta cultura de hacer juguetes derrochando inventiva y materiales naturales del entorno.

Taller, diviértete con las plantas, Blesa 2022, por A. Cirujeda

Todos estos juguetes y juegos, y decenas más, realizados con plantas, fueron recopilados en el libro "Diviértete con las plantas" Juegos, plantas musicales y manualidades, por si algún lector está interesado. Recogen y divulgan los pasos de cómo realizarlos, tomados de diferentes regiones de España y Europa. Recoge la herencia lúdica de Blesa, Huesa del Común, Bañón, Ara y otros muchos lugares, ligada a las plantas.

Pintado un mural en el lavadero nuevo.

Los artistas de Plenas pintan en Blesa un precioso mural dedicado a los trabajos tradicionales

Blesa, 30 de julio de 2022

Fátima Tomás pintando un mural en Blesa (Teruel) en 2022

Nos cuenta Pedro Luis Arqued la agradable sorpresa que los blesinos y visitantes podrán tener en su próxima visita al lavadero y zona del frontón de Blesa.

Al llegar a Blesa me encuentro con la emocionante y muy positiva sorpresa de que se está pintando un artístico mural que ocupa toda la pared trasera del lavadero nuevo, lo que antes era el abrevadero.

Por iniciativa y a expensas de la asociación cultural El Hocino, Fátima Tomas, a quien ayuda su padre, Ángel, da los últimos retoques a una colorida y monumental estampa de bien conocidas figuras de la tradición blesina.

Fátima y Ángel son zaragozanos y descienden de Plenas. Sus expresivos murales ya decoran diversas paredes en Plenas y en Loscos. En el caso de nuestro mural, su trabajo está inspirado en fotografías seleccionadas por ellos mismos del libro "Blesa gentes y costumbres".

Pintura mural de Angel Tomás y Fátima Tomás, en Blesa (Teruel)

Pintura mural de Angel Tomás y Fátima Tomás, en Blesa (Teruel)

Pintura mural de Angel Tomás y Fátima Tomás, en Blesa (Teruel)

Pintura mural de Angel Tomás y Fátima Tomás, en Blesa (Teruel)

Pintura mural de Angel Tomás y Fátima Tomás, en Blesa (Teruel)

Pintura mural de Angel Tomás y Fátima Tomás, en Blesa (Teruel)

En total van a dedicar a esta obra un total de cuatro días, del 27 al 30 de julio. Aplican pinturas para exteriores, acrílicas y plásticas según los tonos. Como la base es una pared de yeso, sensible a la humedad, han eliminado con cuidado cualquier parte que pudiera desprenderse con el tiempo.

Pintura mural de Angel Tomás y Fátima Tomás, en Blesa (Teruel)

Pintura mural de Angel Tomás y Fátima Tomás, en Blesa (Teruel)

Fátima estudio en la escuela de artes de Zaragoza. Ángel curso bellas artes en Barcelona, y hasta su jubilación fue profesor de la Escuela de diseño de Zaragoza.

La composición incluye en el centro la imagen de una abuela rodeada de sus numerosos nietos. Representa la maternidad, la protección, el mimo y el cariño. A ambos lados hay figuras de hombres y mujeres realizando tareas tradicionales, y el conjunto está rodeado de animales domésticos y enmarcado en los paisajes de Blesa, incluida la célebre torre De la iglesia.

Pintura mural de Angel Tomás y Fátima Tomás, en Blesa (Teruel)

Pintura mural de Angel Tomás y Fátima Tomás, en Blesa (Teruel)

Angel y Fátima terminaron el mural el 30 de julio a las nueve de la noche, en una labor encomiable, recibiendo un aplauso por parte de los que estaban allí admirando su trabajo y dedicación.No publicamos por ahora una fotografía del mural terminado para que puedas disfrutar de la grata sorpresa de verlo al natural en Blesa.

Firma en la pintura mural de Angel Tomás y Fátima Tomás, en Blesa (Teruel)

Para saber más sobre los artistas de Plenas, puedes ver este reportaje de Aragón TV, y este artículo en Heraldo de Aragón de 2014 sobre el comienzo de este arte en la calle que comenzó a decorar Plenas.

El Diario de Teruel del 2 de agosto también se hizo eco de la terminación del mural, incluyendo una fotografía.

El viaje turístico cancelado se transforma en una bonita excursión al monasterio del Olivar

Muchos de los turistas habituales no están ya en condiciones de hacer viajes

Blesa, 30 de julio de 2022

Monasterio de Estercuel (Teruel)

Tras la cancelación del viaje programado por la asociación cultural a Alcañiz y al Monasterio del Olivar por falta de reservas como para poder ir con un autobús, el pasado sábado día 30 de julio, sobre las once de la mañana nos pusimos en marcha un reducido grupo de blesinos hacia el Monasterio del Olivar.

Situado entre pinos y olivos, a cuatro kilómetros de Estercuel, siguiendo el valle del río del mismo nombre.

Monasterio de Estercuel (Teruel)

Es un lugar para sumergirse en plena naturaleza y espiritualidad en compañía de un reducido grupo de religiosos padres mercedarios.

Una vez allí, la guía del monasterio nos explicó la historia desde su creación hasta nuestros días.

Monasterio de Estercuel (Teruel)

El Monasterio consta de dos partes bien diferenciadas, la iglesia construida en el S. XVI de estilo gótico aragonés y el convento propiamente dicho de inicios del S. XVII.

El ábside es la parte más antigua de la iglesia, en su construcción se utilizó el ladrillo para los contrafuertes y los aleros.

Monasterio de Estercuel (Teruel)

El templo lo preside la imagen de la Virgen del Olivar, obra realizada por Pablo Serrano.

Otros de los tesoros que guarda el monasterio es el armario de la sacristía de principios del S. XVII, labrado en madera de nogal.

El monasterio también contiene una numerosa colección de retratos, obra de Nati Cañada, muy vinculada al monasterio, ya que ella es originaria de Oliete, hija del conocido pintor y maestro de pintores Alejandro Cañada.

El claustro, situado en torno a un pequeño patio central y con dos naves en cada crujía, es la parte más valiosa del convento junto con la iglesia, en el que actualmente hay una valiosa exposición de carácter temporal de la pintora.

Tuvimos el privilegio de contar como cicerone con otro blesino, el padre José Antonio Lacasa, con el que pasamos toda la jornada, nos enseñó hasta las estancias privadas, y paseamos por su magnífica huerta y los prados que rodean el monasterio.

Monasterio de Estercuel (Teruel)

Recordaremos esta excursión, como que hemos estado en un lugar privilegiado, y que hasta Tirso de Molina estuvo retirado allí.

Ya bien entrada la tarde y con la amenaza de tormenta, regresamos a Blesa.

Monasterio de Estercuel (Teruel)

Crónica de la milla de los molinos de Blesa 2022

La tarde de carreras del pasado 16 de julio inicia las jornada culturales de verano. [Arreglado error con las fotografías]

Blesa, 24 de julio de 2022

Milla de los molinos de Blesa 2022

La tarde del 16 de julio fue en Blesa de reencuentro con esta jornada deportiva que anima Blesa tanto o más que otras fiestas tradicionales. El SARS-CoV-2 nos impidió celebrar esta tarde de carreras los pasados dos veranos (2020 y 2021), por lo que entre los niños más pequeños había algunos para los cuales era su primera “milla de los molinos”, pues su vida ha transcurrido casi toda durante la pandemia. Los otros habían crecido mucho.

El calor era intenso. Se había comentado que iba a haber una carrera hasta la carrasca del Carrascal. Se pensó pero no se hizo, porque los organizadores de las carreras, la asociación El Hocino, no la puso en marcha;, afortunadamente, porque no se podría haber realizado por la alta temperatura. De hecho, un chico de los que corrió la carrera frontón-molino Bajo y volver, hubo de ser atendido por los técnicos de protección civil y los sanitarios de Muniesa después de su carrera , por síntomas compatibles con un golpe de calor, por el sobresfuerzo.

Resultó ser una fiesta del deporte multitudinaria como siempre esta Milla de los Molinos de Blesa, aunque congregó este año un poco menos de participantes que de costumbre (se lleva celebrando desde 2000 y esta era la 21ª edición).

LAS CARRERAS y los corredores.

Comenzaron las carreras con los más pequeños, con algunos que ya salían a correr voluntariosos, y otros aún guiados por padres o abuelos ilusionados en la primera participación de niños que aún no sabían bien qué hacer. La carrera de niños de 0 a 4 años la ganó Dante Ordovas, seguido de Alvaro, Joel, Jorge y José.

La carrera de niñas de la misma edad la ganó Mayra García, seguida de Julia Sanz e Inés Arnal, acompañadas de Miriam, Telma, Carlota, Erika y Vera.

Milla de los molinos de Blesa 2022 (Teruel).

La carrera de niños de 5 a 7 años la ganó Marcos Arnal, seguida de Iker y Raúl, y completada por Iván, Martín y Adrián.

Milla de los molinos de Blesa 2022 (Teruel).

La carrera de niñas de la misma edad la ganó Candela Varona, seguida de Jimena y Sofía, seguida de Saray, Chloe y Vera.

La carrera de niños de 8 a 10 años la ganó con gran demostración de pundonor Fran Lozano, seguido de Martín Jauregui que también hubo de luchar su segunda plaza contra Abraham Aguirre, seguidos de Martín, Pablo, Héctor e Iker.

Milla de los molinos de Blesa 2022 (Teruel).

Las niñas de la misma edad también hicieron una carrera estupenda. La ganó María Viñals, seguida de Ariadna Jiménez y Nayara Bermejo. Las siguieron Laura, Alba, Vera y Elia.

Milla de los molinos de Blesa 2022 (Teruel).

En la categoría de niños y niñas más mayores la corrieron todos juntos. La primera de las chicas fue Izarbe Jauregui, y el más rápido de los chicos fue Jorge Lozano, seguido de Guillermo Navío y Enzo García en el podium y de Kevin, Iván, Alberto y Nicolás.

Milla de los molinos de Blesa 2022 (Teruel).

Entre las mujeres la campeona fue Esther Serrano, en categoría absoluta y veterana, seguida de la joven y habitual de los podios de la Milla, Tresa Arnal, y de Elena Sanz, seguida de Yoli Ansó y Daniel Cortés y Merche Azagra. Gracias a todas por demostrar lo que se puede hacer con voluntad y entrenamiento, o sin este último, por dar ejemplo.

Milla de los molinos de Blesa 2022 (Teruel).

Milla de los molinos de Blesa 2022 (Teruel).

Y en cuanto a los jóvenes y hombres en las categorías absoluta y veteranos quedaron ganadores: en una carrera perfecta, Roberto Martín, de Muniesa, 24 años, que nos hizo el honor de venir a correr la milla como lleva haciendo desde hace unos años. Segundo y primero de los locales Fran Ordovás y tercero y primero de los veteranos, David Vives (mayores de 45) demostrando lo que se puede conseguir manteniendo la forma año tras año. El cuarto de la categoría fue un campeonísimo Alberto de Tomás, que con los 15 años era el más joven en participar en la categoría absoluta; este mozo promete. Tras ellos entraron Martín Rodrigo, Félix Tomás, Adrián Castro, Héctor Valeta, Sergio Burgos, Guillem Izuel, Pedro Arqued, José Luis Muñoz, Carlos Día y Pablo Sánchez.

Milla de los molinos de Blesa 2022 (Teruel).

LOS PREMIOS. La entrega de premios tuvo este 2022 una importante novedad. Por razones legislativas ya no podíamos regalar a los niños el añorado, bienvenido y bien cuidado pollito que esperaban recibir cada verano, para cuidarlo en el pueblo mientras estaban (en agosto o septiembre terminaban viviendo en el corral de algunos familiares y vecinos de Blesa). El pollito y el pollo tenía una función de homenaje y recuerdo a las carreras tradicionales, en los tiempos que un pollo era un gran regalo ¡para ser comido!. Por ello la asociación El Hocino los regaló durante años. No siendo esto ya posible, la junta de El Hocino ha preparado un regalito a los niños, con un dibujo de un pollito corredor, que aunque no es lo mismo, porque es una bolsa fría, pero… también es posible que la tengan presente buena parte del año. Parece que gustó a los jóvenes corredores, o eso esperamos.

Milla de los molinos de Blesa 2022 (Teruel).

Como ya no podemos dar animales vivos tampoco podíamos entregar a los adultos el trofeo tradicional de toda la vida, el gran pollo vivo que hacía las delicias de algunos, o que daba repelús a otros, las cosas como son. Se hubieron de conformar con el trofeo y el premio monetario en las categorías en que los hay (absoluta femenina y absoluta masculina). Nos hizo el honor de entregar los premios a los adultos la alcaldesa de Blesa, M.ª Angeles Cólera.

Milla de los molinos de Blesa 2022 (Teruel).

LA REVISTA. La junta de El Hocino también estuvo repartiendo a los socios la revista cultural El Hocino, la n.º 49 cuyo sumario ya adelantamos recientemente. Pero ya trabajamos en el que será el n.º 50 el próximo invierno. Haznos llegar tus fotografías, crónicas, artículos…

Milla de los molinos de Blesa 2022 (Teruel).

CAMISETAS DE LA CARRASCA. También se comenzaron a vender unas camisetas con un dibujo de la carrasca del Carrascal de Blesa, símbolo de una naturaleza que fue, y de la que ahora solo quedan un ejemplar en kilómetros a la redonda.

Milla de los molinos de Blesa 2022 (Teruel).

Milla de los molinos de Blesa 2022 (Teruel).

PREMIOS DE FOTOGRAFÍA. Durante la entrega de premios de la milla de los molinos se entregaron también los premios de fotografía del concurso Blesa 2022.

EXPOSICIÓN. Desde el día 16 de julio está abierto en las escuelas nuevas de Blesa la exposición con todas las fotografías participantes. Esperamos que os gusten.

Milla de los molinos de Blesa 2022 (Teruel).

Milla de los molinos de Blesa 2022 (Teruel).

Milla de los molinos de Blesa 2022 (Teruel).

Milla de los molinos de Blesa 2022 (Teruel).

Milla de los molinos de Blesa 2022 (Teruel).

Milla de los molinos de Blesa 2022 (Teruel).

Milla de los molinos de Blesa 2022 (Teruel).

Milla de los molinos de Blesa 2022 (Teruel).

Milla de los molinos de Blesa 2022 (Teruel).

La comisión de fiestas de Blesa se “enganchó” hace unos años, unos diez, a aprovechar el tirón de la gran congregación blesina de esta tarde deportiva. Se comenzó para redondear una fiesta popular vendiendo merienda-cenas… y era así una larga y agradable velada. Este 2022 se transformó ya en una noche de pre-fiestas, con espectáculo de música con gogós y marcha hasta las cinco de la madrugada o más, con música que desde el frontón se oía en casi todo el pueblo, sobre todo si debido al calor había que abrir ventanas, lo que no sabemos si permitió dormir a todos los que se habían congregado en el pueblo. Añadido a dos petardazos que sonaron a mitad de noche... Como para pensarse dónde dormir.

Fiestas de Blesa 2022 (Teruel).

Concurso de fotografía Blesa 2022 (premiadas y exposición)

La exposición, desde el 16 de julio, en las escuelas Nuevas.

Blesa, 16 de julio de 2022

Exposición del concurso fotográfico de Blesa 2022

El pasado día 16 de julio, durante la entrega de premios de la milla de los molinos, se entregaron los premios de fotografía del concurso Blesa 2022. Ha habido una numerosa participación, presentando 88 fotografías. Gracias a todos los concursantes.

Los ganadores de 2022 han sido:

Tema libre sobre Blesa: Jesús Bartolo Serrano, por “Sigue la vida”.

Concurso fotográfico de Blesa 2022 (Teruel). Ganadora

Tema fauna y flora sobre la carrasca del Carrascal: Azucena Lomba, por “Dentro de la Carrasca”.

Concurso fotográfico de Blesa 2022 (Teruel). Ganadora

Y tema Fiestas laicas y religiosas: Helena Sanz Arnal, por “Cirio Pascual”.

Concurso fotográfico de Blesa 2022 (Teruel). Ganadora

Desde el día 16 de julio está abierto en las escuelas nuevas de Blesa la exposición con todas las fotografías participantes. Esperamos que os gusten.

Muchas gracias a nuestros jurados Manuel Val y Mariano Candial

Exposición del concurso fotográfico de Blesa 2022 (Teruel). Ganadora

Ya puedes ir haciendo tus fotografías para el concurso del año que viene.

Revista El Hocino nº 49

Comenzó a repartirse el día de la milla de los molinos de Blesa

Blesa, 16 de julio 2022

Portada del próximo número de El Hocino

Muchas gracias a todos cuantos habéis colaborado en este número consiguiendo contenido, textos, fotografías, el editorial... Como un gran equipo hemos sacado otro número de la revista El Hocino adelante.

  • EDITORIAL
    por Pilar Serrano
  • ASOCIACIÓN
    Bases del concurso de micro-relatos 2022
  • GASTRONOMÍA
    El taller de cocina del pasado 15 de agosto
    por Javier Pina
  • RELIGIOSIDADRomería a la Virgen de la Aliaga (ayer y hoy)por Jorge Aznar
  • GENEALOGÍA
    La nueva utilidad para buscar a los antepasados en internet.
    por F. Javier Lozano Allueva
    En busca de nuestros antepasados (IV). De 1875 a 1876.
    por Olga Royo, Marina Mercadal, José Manuel Ribera y F. Javier Lozano
  • VÍDEOS
    Los audiovisuales sobre Blesa (Teruel)
  • DEPORTE
    El glorioso Blesa fútbol club
    por Esther Serrano Gimeno
  • DEPORTE
    Blesa F.C. subcampeón de la copa LD
    por Diego Aspas
  • POESÍA
    Añoranzas de presagios
    por Manuel Val Lerín
  • RELATO/RECUERDOS
    El agua, parte de nuestra vida
    por María Jesús Bartolo
  • HISTORIA
    Un pleito con la villa de Belchite, por la abusiva reparación de la presa de Almonacid de la Cuba
    por F. Javier Lozano Allueva
  • EXCURSIÓN
    De Blesa al cielo en BTT. Blesa, Monforte, el Corneruelo, Piedrahita, Anadón.
    por Basilio Simón Clemente
  • NUESTRO RÍO
    Compromiso con nuestro río, con nuestra agua
    por Javier Martínez Diestre
  • NUESTRO RÍO
    La fiesta en el río Aguasvivas del 25 de junio
    por Asociación "Río Aguasvivas Limpio"
  • ARCHIVO DE FOTOGRAFÍA ANTIGUA

Nos estamos quedando con pocas fotografías antiguas o no tan antiguas para publicar en el archivo fotográfico de la asociación cultural. Por favor, consulta tus álbumes y portaretratos para compartir en nuestra revista.

Fe de erratas: En "El glorioso Blesa fútbol club", hemos olvidado poner que la autora de la mayoría de fotografías de "acción" son de Marina Arqued.
en "En busca de nuestros antepasados (IV). De 1875 a 1876." hemos olvidado poner el agradecimiento a Olga Royo, Marina Mercadal, José Manuel Ribera y F. Javier Lozano.
En el índice de la publicación en papel falta que figuren: la crónica de la final de copa del Blesa F.C. escrita por Diego Aspas, así como la breve crónica de la "La fiesta en el río Aguasvivas del 25 de junio".
Nuestras disculpas a todos los autores, por las omisiones, por las prisas en cerrar la edición.

El molino Bajo de Blesa ahora con códigos para ver los vídeos

La multimedia clave de cada parte del molino Bajo es ahora accesible desde el teléfono móvil de cada visitante

Blesa, 1 de mayo de 2022

La casa-museo Molino Bajo que es también el centro de interpretación de la ruta de las presas históricas del Aguasvivas es visitada ocasionalmente. Dispone de multimedia para ilustrar los trabajos de la molinería, la importancia de los cereales, las sagas de los molineros o el patrimonio hidráulico. Cuando a veces no está preparado el iPad no se podía acceder a dichos vídeos. Por ello, la asociación cultural El Hocino ha preparado unos códigos QR asociados a los vídeos ilustrativos, y desde ahora, aún cuando se visite sin la tableta multimedia, cada visitante puede escanear el código de cada aparato y ver el vídeo en su terminal.

Reproducidas fotográficamente las cuatro tablas góticas recién restauradas por el Museo de Zaragoza

El pasado octubre de 2021 las vimos por vez primera en las nuevas salas dedicadas al arte gótico.

Blesa, 1 de mayo de 2022

Se pueden admirar desde entonces cuatro de las pinturas de angelotes que no se exponían anteriormente, que solo conocíamos por fotografía. Son de calidad menor que las escenas principales, y estuvieron sin restaurar casi cien años. El Museo de Zaragoza las ha restaurado y las ha dejado perfectas. Otro motivo para visitar el Museo de nuevo.

Tabla gótica del Museo de Zaragoza tras y antes de la restauración.
Tabla gótica restaurada por el Museo de Zaragoza, a la que ha devuelto el esplendor.

La asociación cultural El Hocino solicitó fotografías de alta calidad al Museo y con ellas ha realizado reproducciones a tamaño real. En el caso de estas obras los especialistas en arte gótico no han indicado en qué posición del retablo podrían estar colocadas, solo se sabe que estaban en el guardapolvos o marco que rodea las calles principales de grandes pinturas. La asociación deberá colocar las tablas como el armazón ya instalado en la iglesia parroquial de Blesa, donde está montado el retablo gótico con su estructura espacial original. Su posición exacta no está aún decidida.

retablo de Blesa, reprocudido y montado en la iglesia parroquial de Blesa (Teruel).
Retablo de Blesa, reprocudido y montado en la iglesia parroquial de Blesa (Teruel).

El libro con los micro-relatos de Blesa

Ya puedes adquirir el primer libro de relatos editado por El Hocino

Blesa, 14 de febrero de 2022

¡No esperes a que hagan la película, por si acaso!

124 páginas con 23 relatos, ambientados en Blesa, breves, algunos impactantes, otros reflexivos, todos muy originales. 14 de los presentados son los de los concursos de micro-relatos de Blesa de 2020 y 2021. ¡Todos inéditos!
Fue una de las actividades que promovimos durante esos dos veranos marcados por la pandemia de la covid-19. A causa de los encierros y el estado de inquietud colectiva compartida fue propicia a la creación literaria.

Los dos primeros y los dos segundos premios, escritos por Luz Gutiérrez Guillén y por Pedro Arqued Sanz, se ven arropados por los otros relatos de los numerosos participantes en los concursos. Hemos completado el volumen de micro relatos con aquellos que nos enviaron a lo largo de las dos últimas décadas a la asociación cultural El Hocino. Fueron escritos, unos relatos durante la niñez, otros, la mayoría durante la etapa adulta, algunos durante la sabia ancianitud... Las experiencias vitales y las diferentes formas de afrontar la vida en cada etapa se trasluce en la variada temática de los relatos.

Además de los dos ganadores podrás leer los relatos de Alicia Cirujeda Ranzenberger, Ana María Artacho Fernández, Carmen Terrón García, Esther Serrano Gimeno, Gregorio Lagunas Catalán, Javier Lozano Allueva, Javier Sánchez Gálvez, Lis Guillén Galve, Luz Galve Arnal, María Jesús Bartolo Serrano, María Salas Badules, Nati Aragonés Serrano.

Los relatos ganadores han tenido, como premio extra, estar ilustrados por Eva Lapeña Pallarés.

Esperamos que disfrutéis del mismo leyendo, tanto relatos basados en hechos reales acaecidos en Blesa, como experiencias emocionantes y sorprendentes, fruto de la imaginación.

El precio es como para regalarlo, solo 5 euros.

Revista El Hocino. Nº 48

Se reparte desde el 5 de marzo de 2022

Blesa, 5 de marzo de 2022

Si no la has recogido ya en el día del árbol, pronto los socios y amigos de El Hocino podréis ver y leer el nuevo número, el 48, correspondiente al invierno de 2022.

En este número, entre otros damos a conocer: a un estupendo deportista y nadador, Sergio Aznar, una de las manifestaciones más truculentas de la sociedad aragonesa de hace 200 años, nos referimos al bandolerismo.

En las páginas centrales, a modo de mini-poster como regalo visual también el montaje completo del retablo gótico de Blesa, ahora con las cuatro pinturas que faltaban por restaurar del gran conjunto.

En este número exponemos varias facetas de la naturaleza de Blesa y la relación de sus habitantes con ella: Podrás leer sobre la carrasca de Emilio en el Carrascal, con un pequeño reportaje muy visual. Sobre los esfuerzos de un maestro de Blesa por crear un parque para disfrute de todos, del que resultó el "coto escolar", y algunas de las fotografías antiguas que tienen que ver con nuestros chopos cabeceros, y un breve y documentado informe de la amenaza que supone un proyecto de granja industrial de porcino que una empresa enorme de Fraga pretende levantar en un río pequeño y con fuertes estiajes, a menos de un kilómetro de donde Blesa y Moneva toman el agua de boca y riego.

Nos complacería que la disfrutéis.

Este es el contenido del número.

  • CAMPEONES
    Sergio Aznar Marín. La natación, de afición a profesión por Pedro Arqued Sanz
  • RECUERDOS
    Plantar árboles es plantar vida. El “coto escolar” por María Jesús Bartolo Serrano
  • ASOCIACIÓN
    Crónica de actividades de 2021
  • GENEALOGÍA
    En busca de nuestros antepasados (III). De 1873 a 1874 por Olga Royo y Javier Lozano
  • ARTE
    El museo de Zaragoza reinaugura las salas de arte gótico, incluyendo las cuatro tablas de Blesa nunca expuestas
  • HISTORIA
    Clemente Salas, “El Manco” de Blesa. Bandolerismo en Aragón en el primer tercio del siglo XIX por Alfredo Andreu Alquézar
  • POESÍA
    Encinas / Sin lluvias para los campos por Emilio Serrano Sanz
  • AGUA
    El proyecto de ganaderías Estiche de Fraga (Huesca) para la instalación de porcino industrial de más de 3.000 cerdos, en Huesa del Común (Teruel)
  • NOTICIAS
  • NATURALEZA
    La carrasca del Carrascal de Blesa, candidata a árbol europeo del año... por unos días
  • ASOCIACIÓN
    Concurso de fotografía Blesa 2022. Bases
  • ARCHIVO DE FOTOGRAFÍA ANTIGUA

En la portada se luce “Camuflaje”, una preciosa fotografía de Asun Pérez Lou

Hay que pensar en que este es un proyecto de rescate de la memoria de Blesa a largo plazo. Preparamos ya el próximo número de El Hocino, expresa tus intereses, tus entretenimientos para que nuestra revista sea variada y útil a la comunidad... Envianos tus colaboraciones antes del 7 de julio.

Vivimos de tus recuerdos, de esas fotografías antiguas que todavía no nos has remitido, crónicas de actividades que has vivido intensamente... Cuanto nos mandes es bienvenido...

Plantéate colaborar, por favor. Puedes escribir a blesa.elhocino@gmail.com

Estupenda fiesta del árbol 2022

Las pequeñas carrascas, protagonistas. Los encuentros, el placer. El futuro, más arbolado.

Blesa, 8 de marzo de 2022

El pasado 5 de marzo celebramos en Blesa la fiesta del árbol 2022, organizada por la asociación cultural El Hocino de Blesa. Tras haber suspendido la de 2021 a causa de una de las olas de la pandemia de covid-19, la de este año la cogimos con ganas la cincuentena de personas que se congregaron en Blesa a las 10 de la mañana. No había tantos niños como en ediciones previas de la fiesta.

Tras un desayuno con chocolate caliente y bollos, los saludos y reencuentros, para algunos desde hace muchos meses. El clima, a pesar de los feos pronósticos de la AEMET, no fue malo, ni frío ni calor, muy poco viento... se podía trabajar con la azada en camiseta.

Fiesta del árbol 2022, en Blesa (Teruel, Aragón)
Llegando al entorno de la plantación de 2022. Al fondo la carrasca del Carrascal.

Fiesta del árbol 2022, en Blesa (Teruel, Aragón)

Como en años previos se realizaron varios grupos para trabajar en distintos frentes. Un grupo fue a restaurar la ruta de las presas históricas, pintando con un barniz protector barandillas y carteles de madera. Otro grupo podó pinos y quitó procesionaria.

Fiesta del árbol 2022, en Blesa (Teruel, Aragón)
Cuidando de las instalaciones que El Hocino patrocinó para dar a conocer nuestros atractivos de cara al turismo.

El grupo más numeroso fue a plantar a la zona del Carrascal, algo antes del balsete Royo. Pilar Arnal, hija de Nieves y Aniceto nos cedieron a la asociación los pequeños bancales que se pueden encontrar 500 metros antes de la gran carrasca del Carrascal. Desde aquí y desde ya la asociación cultural El Hocino les damos públicamente las gracias. Y en esos bancales se plantaron 150 pequeñas carrascas. Los voluntarios, desde niños a jóvenes jubilados, cavaron otros tantos agujeros, en una tierra propicia, que tenía tempero después de haber recibido unos días antes 10 litros de lluvia por metro cuadrado. Las carrascas se plantaron protegidas por un tubo de plástico para evitar que se las coman las cabras. Unos voluntarios de El Hocino habían traído unas grandes garrafas de agua para poner una poca en cada planta, pues no se necesitaba mucha cantidad.

Fiesta del árbol 2022, en Blesa (Teruel, Aragón)
Comenzando la plantación de las 150 pequeñas carrascas.

A lo largo de la mañana cada terraza se fue completando, y se ascendió hasta la última, hacia las 13 horas. José y Jesús tuvieron la buena iniciativa de adecentar el entorno de la última gran carrasca del Carrascal, quitando las ramas caídas hace años que partió un vendaval. Porque nos consta que este árbol monumental está recibiendo visitas de personas ajenas a Blesa.

Fiesta del árbol 2022, en Blesa (Teruel, Aragón)
Adecentando el espacio de la gran carrasca.

Fue una pena que dos personas hiciesen unas pintadas grandes con pintura fluorescente para marcar unas plantas en las antiguas paredes de piedra seca. El paisaje no se puede alterar por motivos tan banales.

Fiesta del árbol 2022, en Blesa (Teruel, Aragón)
Entorno del val de Valceres en Blesa. En segundo plano, la última carrasca del Carrascal de Blesa.

Finalmente, la mayoría de los pintores y plantadores se reunió en el merendero del área deportiva. Varios voluntarios, había pasado su tiempo preparando una gran olla de lomo con tomate, y se asaron unas vueltas de embutido para dar de comer varios bocadillos a los asistentes. La mañana se redondeó repartiendo el nuevo número de la revista El Hocino entre los asistentes. Este número es especial, dado que presentamos y contamos sobre la carrasca del Carrascal de Blesa, que el año pasado participó en el concurso de árbol europeo del año... por unos días, como contamos.

Fiesta del árbol 2022, en Blesa (Teruel, Aragón)
Sucesión de bancales donde se han plantado carrascas.

Por último, aclarar por parte de la Asociación, que no hay nada más alejado de la voluntad de El Hocino que molestar la actividad de pastoreo en Blesa. Se ha plantado en unos campos particulares que ya no se usan para la agricultura; el monte queda para los muy respetables usos ganaderos tradicionales, por supuesto. Nuestras disculpas si hemos creado algún malentendido.

Esperamos que, si pudiste asistir a esta fiesta en Blesa, disfrutaras mucho del tiempo y del ambiente que nos hermana y da una esperanza de futuro más verde para nuestros montes. Que es algo que nuestros antepasados ya echaron en falta, a la vez que consumían toda la vegetación posible, dejando el suelo desprotegido, casi desnudo.

«El termino de esta villa estaba antiguamente poblado de altasy robustas encinas, de las cuales solo han quedado algunas porresiduo y como por testimonio de la inconsiderada destrucciondel arbolado que llorará la España por muchos siglos, si no setrata de reparar con brevedad y ahinco este gran perjuicio, queaun no hace mas que empezar á sufrir la presente generacion.»

(Ficha de Blesa, de 1826, en el Diccionario de Miñano)


Colaboran con El Hocino

Diputación de Teruel.
Comarca de Cuencas Mineras.
Ayuntamiento de Blesa.
Coordinadora de asociaciones Albayar