pulsa para ir a la portada de la web de la Asociación El Hocino La unión que permite conseguir lo inalcanzable
 ACTIVIDADES   MEMORIA DE ACTIVIDADES REALIZADAS

Memoria de actividades
(cronológico)

Memoria de actividades (temático)

Búsqueda
 

La atracción del reto de los cinco cabezos

Blesa, 11 de agosto de 2021

El reto de los cinco cabezos. Blesa 2021

Gracias al reto publicado por Pedro Luis Arqued y la plataforma LocalReporter.es de la empresa Aranova, con organización de la asociación cultural El Hocino, varios deportistas habituales y otros más eventuales, así como vecinos de mediana edad, comenzaron esta prueba en torno al 24 de julio y con el acicate de publicar fotografías en los puntos clave del recorrido.

Recordemos que estos puntos eran 10.

No todos los corredores/senderistas corroboraron los 10 puntos, algunos por falta de fotografía, algunos porque se olvidaron algún punto o hicieron variaciones del recorrido.

Tampoco sabemos si han realizado el reto y su recorrido personas que no subieron fotografías a la aplicación de teléfono de localReporter.

Participantes en el Reto de los cinco cabezos de Blesa en julio 2021
Paso por el pilón de San Jorge.

Los que sí han quedado retratados han sido los 18 que subieron sus fotografías a la App LocalReporter, unos en solitario, otros en grupo, unos en plena forma, otros con el pundonor de estar lesionados, como Tere que hizo el recorrido con un brazo en cabestrillo.

Participantes en el Reto de los cinco cabezos de Blesa en julio 2021
Paso por el perión del Hituelo

Participantes en el Reto de los cinco cabezos de Blesa en julio 2021
Paso por el mirador del escultor.

Participantes en el Reto de los cinco cabezos de Blesa en julio 2021
Paso por el Hituelo con el brazo en cabestrillo.

Aquí te presentamos una selección de fotografías pero si entras en LocalReporter podrás ver 93 fotografías (hasta ahora) en la webhttps://localreporter.es/canales/Acelhocino/Ruta5cabezos ligada a la App conque subieron las fotografías los participantes.

Participantes en el Reto de los cinco cabezos de Blesa en julio 2021
Paso por el frontón.

Seguro que muchos repetirán, para mejorar tiempos, que más de uno de vosotros os animaréis a hacerlo.

Participantes en el Reto de los cinco cabezos de Blesa en julio 2021
Paso por el mirador del Hocino.

Uno de los primeros grupos que realizó el reto fue, en un temprano septiembre de 2020, nos lo contaban Maribel y Marisa en un reportaje visual en el número 46 de la revista El Hocino.

Participantes en el Reto de los cinco cabezos de Blesa en julio 2021
Paso por las ruinas del ermita del Pilar.

Participantes en el Reto de los cinco cabezos de Blesa en julio 2021
Paso por el mirador del Hocino.

Esperamos que en el futuro serán muchas más las personas que se sumarán a hacer deporte, ya sea para entrenar para la milla de los molinos de Blesa, como para estar más fuerte y sano, como para hacer en menos tiempo este reto de los cinco cabezos.

Cuando se termina, se haya hecho en más o menos tiempos, se logran una gran satisfacción.

Sumario

Suspendida la observación astronómica de nuestro cielo

Blesa, 11 de agosto de 2021

La asociación cultural El Hocino había organizado para el 8 de agosto la observación nocturnas de estrellas y planetas, con telescopios. Se iba a hacer de la mano de profesionales del centro astronómico de Huesca. Era el fin de semana propicio por ser Luna nueva y tener ese extra de oscuridad.

Pero no se ha podido hacer la actividad, las nubes nos lo han impedido.

A pesar de que los pronósticos eran de cielo despejado y de que a las 21 horas ya estaban en el pueblo los dos monitores con sendos telescopios las nubes allí estaban, sobre nosotros. Nos desplazamos hasta la era elegida (en el camino del Val) por ver si allí estaban los cielos algo más claros, pero no. A partir de las 22 horas las aplicaciones actualizaron datos y reconocían que estaba el cielo cubierto de nubes.Se avisó a los interesados que estaban en la plaza esperando y a los demás por Facebook y el grupo de Whatsapp de la suspensión.

Lamentamos que no se haya podido realizar esta bonita y didáctica actividad y pedimos nos disculpen los socios y amitos por el imprevisto.

Sumario

Magnífica acogida de la poesía en la calle

Blesa, 3 de agosto de 2021

Poesía en la calle. Blesa 2021

El pasado fin de semana del 24 y 25 de julio, durante lo que hubiesen sido las fiestas patronales, se engalanaron las calles de Blesa con casi 60 poesías; e incluso se puso alguna después de hacer la ronda el sábado por la tarde. Esta iniciativa de la asociación cultural El Hocino tuvo muy buena acogida. Hubo muchas poesías de autores entre los descendientes del pueblo, aunque eran mayoría las de poetas más o menos conocidos.Incluso hubo poemas infantiles escritos por niños para la ocasión.

Poemas en la calle en Blesa
Poema de Gabriela Mistral. En lo más alto del Castillo.

Se ha elaborado un vídeo con los poemas para que podáis leer la mayoría, eso sí, haciendo pausa. Está colgado en Internet en:https://www.facebook.com

Poemas en la calle en Blesa
Poema de Gloria Fuertes. En la cuesta del Zapatero.

Gracias a todos los que han participado y han decorado no solo las calles de Blesa, sino los momentos íntimos en que cada paseante y lector ha recorrido hasta las calles menos concurridas.

Poemas en la calle en Blesa
Poemas de Belén E. en la Replaceta.

Vimos de bastantes poetas consagrados: de Antonio Machado, de Neruda, de Becquer, Eduardo Galeano, Gabriela Mistral, José Martí, Ventura Ruiz de Aguilera, de Lorca, de Rabindranath Tagore y Jean Cocteau, de Mario Benedetti... , incluso Gabriel García Márquez entre otros; también de los poetas de Blesa Emilio Serrano y Raimundo Salas.

Y con mucho mérito y sentimiento bastantes de poemas escritos por niños y adultos blesinos, muchos anónimos, dedicados a los más diversos temas, al alma, a las piedras, al yunque de los herreros, a Blesa, a la añoranza de la vida en Blesa, a las abuelas, a las madres y padres, a las gentes de Blesa...

Poemas en la calle en Blesa
Poema de Mª Gloria Simón Mercadal.

Sumario

Fallo del concurso fotográfico Blesa 2021

Blesa, 29 de julio 2021

Fotografía ganadora del concurso Blesa 2021

Este 2021 la asociación cultural El Hocino convocó una nueva edición del veterano concurso fotográfico. Decidió en una reunión proponer nuevos temas para este año. El caso es que en la web de la asociación se publicaron los temas nuevos, mientras que en la revista de invierno se cortaron y pegaron las bases del año previo sin modificar los temas. Unos socios participantes miraron unas bases, otros otras, y al final han participado en las cinco categorías diferentes que había. La organización pide disculpas por la confusión y asume su fallo, y en este segundo año de restricciones por pandemia de covid, hay cinco premios, incluido el de la nueva categoría sobre la covid-19.

Premio "Naturaleza y fauna de Blesa":

Camuflaje por Asun Pérez Lou.

Fotografía ganadora del concurso Blesa 2021

Premio "Fiestas laicas o religiosas":

Multitud es alegría por María Salas Badules.

Fotografía ganadora del concurso Blesa 2021

Premio "Patrimonio de Blesa":

No solo el agua erosiona la tierra por Héctor Hernando Rubio.

Fotografía ganadora del concurso Blesa 2021

Premio "Confinamiento o la covid-19":

La no normalidad por Carlos Sánchez.

Fotografía ganadora del concurso Blesa 2021

Premio "Tema libre sobre Blesa":

Vigilando por Víctor Manuel Yebra Allué.

Fotografía ganadora del concurso Blesa 2021

Gracias a todos los que habéis participado con nada menos que 86 fotografías de 20 autores diferentes.

Entre finales de julio y comienzos de agosto se conformó una bonita exposición fotográfica en las escuelas Nuevas de Blesa.

Sumario

Revista El Hocino nº 47

Blesa, 24 de julio 2021

Portada del próximo número de El Hocino

Este es el contenido del número de verano

Plantéate lector si puedes hacer alguna colaboración sobre algún tema que te sea afín relacionado con Blesa: naturaleza, recuerdos, música, historia, deporte, personas, literatura, fotografías antiguas, cuentos oídos en Blesa, cantos...

Y sobre todo, nos gusta ilustrar la revista, sabemos lo que os gustan las fotografías. Las recopilamos en blanco y negro y en color. Seguro que te gustará compartirlas.

Muchas gracias de parte de la Asociación Cultural El Hocino de Blesa.

Cuantos más colaboréis, más variada y valiosa será.

Sumario

Publicación de la revista El Hocino nº 46

Blesa, 1 de mayo de 2021

El nuevo número de la revista El Hocino se comenzará a repartir en breve. Este es su contenido.

Esperamos que os guste, y repartirla a partir del 1 de mayo en Blesa y otros lugares.

Sumario


Colaboran con El Hocino

Diputación de Teruel. Comarca de Cuencas Mineras. Ayuntamiento de Blesa. Caja Inmaculada. Coordinadora de asociaciones Albayar