Crónicas de actividades

Memoria de actividades de 2021

Índice

Rescatando y compartiendo los datos de nuestros antepasados

Un grupo de investigadores está yendo al archivo diocesano de Zaragoza para tomar nota de todos los nombres y parentescos.

Blesa, 31 de diciembre de 2021

Ejemplo de árbol genealógico del siglo XIX-XX (Cervantes virtual)

En el seno de la A.C. El Hocino se ha constituido un grupo de interesados en la genealogía, que rescata y comparte las fuentes de datos útiles a todos los blesinos. Dado que en 1936 nos destruyeron los registros civil y religioso, se perdieron datos de familiares por miles. Solo unos pocos años de una larga serie tienen duplicados de libros en el Archivo Diocesano de Zaragoza, en el periodo del último tercio del siglo XIX.

Como los fondos NO nos los dejan fotografiar ni reproducir de forma digital, un grupo de personas está copiando los datos de matrimonios, bautismos y defunciones, año a año. Si crees que puedes ayudar a rescatar, aunque sea un año o dos eres bienvenido.

Cualquier interesado en ayudar en este proyecto, que pueda utilizar media mañana laborable y un ordenador portátil, puede ponerse en contacto con nosotros en blesa.elhocino@gmail.com, para coordinarnos, recibir las plantillas a rellenar, no duplicar trabajos y homogeneizar las tablas para tomar datos en hojas de cálculo.

De los 28 años entre 1868 y 1895 solo faltan los datos de 1880, 1884 y 1894.

Ya hemos recopilado los antepasados de 1868 a 1874. Hay información al respecto en la revista El Hocino desde el número 46.

Renovada página web de la asociación cultural El Hocino

Modernizada para verse mejor en dispositivos móviles.

Blesa, 31 de diciembre de 2021

Renovada la web de la A.C. El Hocino de Blesa

Hacía mucho que la web de la asociación cultural El Hocino (https://elhocino.blesa.info) necesitaba una reconstrucción estética. Así que aprovechando las vacaciones de Navidad nos hemos puesto a la tarea...

Esperamos que os guste y encontréis en pocos clic lo que buscáis, que os gusten las fotografías que hemos escogido para las cabeceras de sección, que nos escribáis si algo no es como debe o alguien no quiere aparecer en las fotografías. Algunas fotografías de niños aún pequeños se han difuminado, otras en que aparecen niños y niñas se han dejado tal como están, porque ya son jóvenes adultos.

Renovación de la web de la asociación cultural El Hocino
Renovada la web de la asociación cultural El Hocino

Desde hace unos años las consultas a las web se ven mayoritariamente desde dispositivos móviles, por la inmediatez, aunque cuando se quiera hacer algo de entidad se utilicen los ordenadores y buenas pantallas. La web de El Hocino se ha renovado para verse mejor y mejorar la navegación en pequeñas pantallas. Se han agrandado algunas fotografías y con el tiempo haremos eso con las muy antiguas del año 2000 y siguientes que tenían el tamaño de un sello, para lo que son las resoluciones actuales. La web del Hocino ya tiene un tamaño mediano y han quedado algunas páginas por convertir, que se irán transformando a lo largo del año.

Presentada la solicitud de declaración de la carrasca del Carrascal de Blesa como árbol singular de Aragón

Un primer paso para poder tener una categoría legal que otros árboles ya disfrutan.

Blesa, 29 de noviembre de 2021

Silueta de la carrasca del Carrascal de Blesa

Desde la asociación cultural El Hocino se acaba de presentar ante la DGA la solicitud de declaración de la carrasca del Carrascal de Blesa como árbol singular de Aragón.

Estos son los datos de este magnífico ejemplar:
8 metros de altura (más menos 20 cm), medido con un Baumhöhenmesser el pasado octubre.

La sombra que proporciona la copa de la monumental carrasca, unos: 290 m2 (es una copa irregular de 22 x 17 m en sus ejes extremos).

Tiene tres troncos que brotan juntos (aunque no sabemos si unidos en un tocón subterráneo), de 1,85, 2,60 y 1,80 metros de perímetro. Se han medido a 1,30 metros de la base del fuste, salvo el central, que a 1,30 cm ya ha ramificado por lo cual ese lo medimos por debajo.

La carrasca de Emilio Castro tiene un gran porte, una belleza intrínseca, pero es además todo un símbolo de la relación entre los humanos y la naturaleza, entre las sociedades antiguas y los árboles en concreto.

La carrasca del Carrascal de Blesa (Teruel) es un árbol de gran porte y único superviviente de su especie en una partida cuyo topónimo es precisamente El Carrascal. Es actualmente una rareza, y por ello una suerte de metáfora que tanto los últimos blesinos como la vida arbórea se agarran a su solar ancestral.

La carrasca de Blesa, Teruel. Fotografía de Juan Mejías. Ganadora del premio Albayar 2012
La carrasca de Blesa, Teruel. Fotografía de Juan Mejías. Ganadora del premio Albayar 2012

El término de Blesa está en las estribaciones de la cordillera Ibérica y desde hace décadas está desolado de arbolado autóctono en sus montes, salvo las choperas que en parte aún bordean el río Aguasvivas, más algún pinar de repoblación. La mayoría de términos municipales de una ancha faja que mira hacia la ribera del Ebro están en similares condiciones en el contexto de la España seca.

El agotamiento de este solar ibérico, “en gran parte de aljez (yeso)” según los informes de la expansión de cultivos del siglo XVIII y la deforestación secular, documentada a comienzos del siglo XIX, ha configurado su entorno ecológico. El clima extremo del invierno y el verano, más las consecuencias de la antigua actividad humana, no han favorecido que los árboles consigan hacer suelo y crear bosques.

Por todo, que perviva una última carrasca en el Carrascal de Blesa es un símbolo de en qué deviene la naturaleza tras colmar nuestra sed eterna de agua, abonos y combustibles vegetales.

El hermoso y gran porte de carrasca de Blesa demuestra como pudieron ser los árboles que crecían hace trescientos o doscientos años, cuando estaban rodeadas también de monte bajo y amparaban a cabañas ovinas de miles de cabezas, a las que alimentaban.

Día de las setas y entrega de premios

Estupenda comida popular concurrida al aire libre

Blesa, 31 de octubre de 2021

El día 31 de octubre se congregó en Blesa más de 120 personas para participar de la comida popular organizada por la asociación cultural El Hocino. Sobre las 14 horas se procedió a la entrega de premios de los concursos de este año. Tres de los siete premiados estuvieron representados por familiares.

Entrega de premios Blesa (Teruel, Aragón)

Los ganadores del concurso de fotografía Blesa 2021

Premio "Naturaleza y fauna de Blesa": Asun Pérez Lou, por "Camuflaje".

Premio "Fiestas laicas o religiosas": María Salas Badules por "Multitud es alegría".

Premio "Patrimonio de Blesa": Héctor Hernando Rubio por "No solo el agua erosiona la tierra".

Premio "Confinamiento o la covid-19": Carlos Sánchez por "La no normalidad".

Premio "Tema libre sobre Blesa": Víctor M. Yebra Allué por "Vigilando".

Tras las entregas se comenzó a repartir la comida en el frontón de Blesa, al aire libre, ya con la gran mayoría de socios y vecinos vacunados contra la covid-19, el primer acto populoso, además del pasacalles de ayer sábado, todo al exterior. Prepararon dos perolas gigantes de rancho, suculentas y en su punto, elaboradas por varios cocineros y pinches. Se ha dado las gracias públicamente al chef Javier Pina, y a las varias las personas que cocinaron con él los kilos de carne, los 50 kilos de patatas, pimientos... durante horas. Estaba todo delicioso.

El día acompañó en lo climatológico. Y además, quien quiso pudo subir a buscar setas, pues este año ha sido propicio para los cazadores de setas.

Entrega de premios Blesa (Teruel, Aragón)

Lamentamos desde la asociación algunos comentarios y malos momentos que se han ocasionado esta semana pasada, y damos las gracias a Teresa por su intervención durante la comida para pedir que la paz y la armonía que han hecho grande a esta asociación no se pierdan y no estropeen la función que cumplimos. Los que estamos la junta nos disculpamos ante los socios si hemos hecho algo mal. Todos tenían una parte de razón para hacer lo hicieron, pero hay comentarios que hieren. Hay que estar en la junta de la asociación El Hocino para poder trabajar para todos, para mejorar Blesa y también para equivocarse alguna vez y para hacerlo mejor la próxima vez. Pero con tu ayuda. Apúntate a la junta de El Hocino para aportar tu opinión, ideas, tu forma de hacer... Gracias por vuestra comprensión.

La ofrenda de flores a la virgen María en Zaragoza

Fresca madrugada de octubre

Blesa, 13 de octubre de 2021

Ofrenda de flores en Zaragoza, 2021

No habían puesto las calles, como quien dice, todavía que en una fresca mañana de octubre zaragozano, que un grupo de blesinos estaba esperando su turno para salir desde la margen izquierda del Ebro a las 7:10 de la mañana.

Cuando llegaron a la plaza del Pilar el manto de flores conque se engalana la elevada estatuilla estaba todavía recibiendo los primeros ramos y cestos de flores.

oferentes 2021, ofrenda de flores a la Virgen, desde Blesa, Teruel

oferentes 2021, ofrenda de flores a la Virgen, desde Blesa, Teruel
Fotografías compartidas en FBook por los oferentes

Debido a las restricciones por la covid-19 (pocas comparadas con el año 2020, pero aún muchas comparadas con las de 2019) la ofrenda de flores de 2021 no ha sido una gigantesca masificación como lo era anteriormente. De hecho, sobre las dos de la tarde el manto de flores aún era una pequeña porción de lo que otros años vemos. Pero gracias a la oportunidad que hemos tenido de vacunarnos y sortear esta pandemia con un número mucho menor de víctimas mortales que otras de triste memoria, esperemos que al año que viene ya se pueda celebrar sin limitaciones.

oferentes 2021, ofrenda de flores a la Virgen, desde Blesa, Teruel
Fotografías compartidas en FBook por los oferentes

El fallo de los concursos de relatos de Blesa

La lista de ganadores y títulos de los relatos premiados.

Blesa, 28 de septiembre 2021

Los ganadores del concurso de Blesa 2021

La Junta de la Asociación Cultural El Hocino de Blesa ha recibido el fallo del concurso de micro-relatos Blesa 2021. La elección de los dos jurados ha sido muy similar y reñida y una vez ponderadas se proclaman los ganadores de esta edición:

1º "Volar", escrito por Pedro Arqued Sanz

2º "Algo que pocos conocen", escrito por Luz Gutiérrez Guillén

Enhorabuena a los premiados, dos excelentes escritores que ya fueron los ganadores de la anterior edición. Evidentemente ¡aquí ha madera!

Debemos hacer mención a que ambos jurados han puntuado también alto el relato que hubiese quedado tercero o segundo, que ha sido "Dos a dos", de Alicia Cirujeda Ranzenberger.

Muchas gracias, por supuesto a todos los participantes (siete en total) que nos ha enviado sus relatos breves.

Entrega de premios Blesa (Teruel, Aragón)

Los ganadores del concurso de relatos Blesa 2021

Pedro Arqued Sanz por "Volar".

Luz Gutiérrez Guillén por "Algo que pocos conocen".

Los premios se entregaron el pasado 31 de octubre, durante el día de las setas.

Estos han sido nuestros jurados

Yolanda Pallás

Jorge Sanz Barajas

La atracción del reto de los cinco cabezos

Fuerza joven, decisión madura, hacer deporte no necesita excusas, sabemos que nos fortalece a cualquier edad... ¡Pero si ya tienes un reto...!

Blesa, 11 de agosto de 2021

El reto de los cinco cabezos. Blesa 2021

Gracias al reto publicado por Pedro Luis Arqued y la plataforma LocalReporter.es de la empresa Aranova, con organización de la asociación cultural El Hocino, varios deportistas habituales y otros más eventuales, así como vecinos de mediana edad, comenzaron esta prueba en torno al 24 de julio y con el acicate de publicar fotografías en los puntos clave del recorrido.

Recordemos que estos puntos eran 10.

  • 0: Frontón
  • 1: El Hocino
  • 2: Palomar
  • 3: Ermita del Pilar
  • 4: Pilón de San Jorge
  • 5: La Cruz del Hituelo
  • 6: Solana
  • 7: San Bartolomé
  • 8: La Burilla
  • 9: Cerrada
  • 10: Mirador del Escultor
  • 11: Final (punto 0, frontón)

No todos los corredores/senderistas corroboraron los 10 puntos, algunos por falta de fotografía, algunos porque se olvidaron algún punto o hicieron variaciones del recorrido.

Tampoco sabemos si han realizado el reto y su recorrido personas que no subieron fotografías a la aplicación de teléfono de localReporter.

Participantes en el Reto de los cinco cabezos de Blesa en julio 2021
Paso por el pilón de San Jorge.

Los que sí han quedado retratados han sido los 18 que subieron sus fotografías a la App LocalReporter, unos en solitario, otros en grupo, unos en plena forma, otros con el pundonor de estar lesionados, como Tere que hizo el recorrido con un brazo en cabestrillo.

Participantes en el Reto de los cinco cabezos de Blesa en julio 2021
Paso por el perión del Hituelo

Participantes en el Reto de los cinco cabezos de Blesa en julio 2021
Paso por el mirador del escultor.

Participantes en el Reto de los cinco cabezos de Blesa en julio 2021
Paso por el Hituelo con el brazo en cabestrillo.

Aquí te presentamos una selección de fotografías pero si entras en LocalReporter podrás ver 93 fotografías (hasta ahora) en la web https://localreporter.es/canales/Acelhocino/Ruta5cabezos ligada a la App conque subieron las fotografías los participantes.

Participantes en el Reto de los cinco cabezos de Blesa en julio 2021
Paso por el frontón.

Seguro que muchos repetirán, para mejorar tiempos, que más de uno de vosotros os animaréis a hacerlo.

Participantes en el Reto de los cinco cabezos de Blesa en julio 2021
Paso por el mirador del Hocino.

Uno de los primeros grupos que realizó el reto fue, en un temprano septiembre de 2020, nos lo contaban Maribel y Marisa en un reportaje visual en el número 46 de la revista El Hocino.

Participantes en el Reto de los cinco cabezos de Blesa en julio 2021
Paso por las ruinas del ermita del Pilar.

Participantes en el Reto de los cinco cabezos de Blesa en julio 2021
Paso por el mirador del Hocino.

Esperamos que en el futuro serán muchas más las personas que se sumarán a hacer deporte, ya sea para entrenar para la milla de los molinos de Blesa, como para estar más fuerte y sano, como para hacer en menos tiempo este reto de los cinco cabezos.

Cuando se termina, se haya hecho en más o menos tiempos, se logran una gran satisfacción.

Suspendida la observación astronómica de nuestro cielo

La nubosidad no dejó celebrar esta actividad.

Blesa, 11 de agosto de 2021

La asociación cultural El Hocino había organizado para el 8 de agosto la observación nocturnas de estrellas y planetas, con telescopios. Se iba a hacer de la mano de profesionales del centro astronómico de Huesca. Era el fin de semana propicio por ser Luna nueva y tener ese extra de oscuridad.

Pero no se ha podido hacer la actividad, las nubes nos lo han impedido.

A pesar de que los pronósticos eran de cielo despejado y de que a las 21 horas ya estaban en el pueblo los dos monitores con sendos telescopios las nubes allí estaban, sobre nosotros. Nos desplazamos hasta la era elegida (en el camino del Val) por ver si allí estaban los cielos algo más claros, pero no. A partir de las 22 horas las aplicaciones actualizaron datos y reconocían que estaba el cielo cubierto de nubes.Se avisó a los interesados que estaban en la plaza esperando y a los demás por Facebook y el grupo de Whatsapp de la suspensión.

Lamentamos que no se haya podido realizar esta bonita y didáctica actividad y pedimos nos disculpen los socios y amigos por el imprevisto.

Magnífica acogida de la poesía en la calle

El fin de semana de Santiago y Santa Ana casi 60 poemas ilustraron a nuestras calles

Blesa, 3 de agosto de 2021

Poesía en la calle. Blesa 2021

El pasado fin de semana del 24 y 25 de julio, durante lo que hubiesen sido las fiestas patronales, se engalanaron las calles de Blesa con casi 60 poesías; e incluso se puso alguna después de hacer la ronda el sábado por la tarde. Esta iniciativa de la asociación cultural El Hocino tuvo muy buena acogida. Hubo muchas poesías de autores entre los descendientes del pueblo, aunque eran mayoría las de poetas más o menos conocidos.Incluso hubo poemas infantiles escritos por niños para la ocasión.

Poemas en la calle en Blesa
Poema de Gabriela Mistral. En lo más alto del Castillo.

Se ha elaborado un vídeo con los poemas para que podáis leer la mayoría, eso sí, haciendo pausa. Está colgado en Internet en:https://www.facebook.com

Poemas en la calle en Blesa
Poema de Gloria Fuertes. En la cuesta del Zapatero.

Gracias a todos los que han participado y han decorado no solo las calles de Blesa, sino los momentos íntimos en que cada paseante y lector ha recorrido hasta las calles menos concurridas.

Poemas en la calle en Blesa
Poemas de Belén E. en la Replaceta.

Vimos de bastantes poetas consagrados: de Antonio Machado, de Neruda, de Becquer, Eduardo Galeano, Gabriela Mistral, José Martí, Ventura Ruiz de Aguilera, de Lorca, de Rabindranath Tagore y Jean Cocteau, de Mario Benedetti... , incluso Gabriel García Márquez entre otros; también de los poetas de Blesa Emilio Serrano y Raimundo Salas.

Y con mucho mérito y sentimiento bastantes de poemas escritos por niños y adultos blesinos, muchos anónimos, dedicados a los más diversos temas, al alma, a las piedras, al yunque de los herreros, a Blesa, a la añoranza de la vida en Blesa, a las abuelas, a las madres y padres, a las gentes de Blesa...

Poemas en la calle en Blesa
Poema de Mª Gloria Simón Mercadal.

Fallo del concurso fotográfico Blesa 2021

Este año con cinco premios debido a un fallo en la organización del concurso.

Blesa, 29 de julio 2021

Fotografía ganadora del concurso Blesa 2021

Este 2021 la asociación cultural El Hocino convocó una nueva edición del veterano concurso fotográfico. Decidió en una reunión proponer nuevos temas para este año. El caso es que en la web de la asociación se publicaron los temas nuevos, mientras que en la revista de invierno se cortaron y pegaron las bases del año previo sin modificar los temas. Unos socios participantes miraron unas bases, otros otras, y al final han participado en las cinco categorías diferentes que había. La organización pide disculpas por la confusión y asume su fallo, y en este segundo año de restricciones por pandemia de covid, hay cinco premios, incluido el de la nueva categoría sobre la covid-19.

Premio "Naturaleza y fauna de Blesa":

Camuflaje por Asun Pérez Lou.

Fotografía ganadora del concurso Blesa 2021

Premio "Fiestas laicas o religiosas":

Multitud es alegría por María Salas Badules.

Fotografía ganadora del concurso Blesa 2021

Premio "Patrimonio de Blesa":

No solo el agua erosiona la tierra por Héctor Hernando Rubio.

Fotografía ganadora del concurso Blesa 2021

Premio "Confinamiento o la covid-19":

La no normalidad por Carlos Sánchez.

Fotografía ganadora del concurso Blesa 2021

Premio "Tema libre sobre Blesa":

Vigilando por Víctor Manuel Yebra Allué.

Fotografía ganadora del concurso Blesa 2021

Gracias a todos los que habéis participado con nada menos que 86 fotografías de 20 autores diferentes.

Entre finales de julio y comienzos de agosto se conformó una bonita exposición fotográfica en las escuelas Nuevas de Blesa.

Revista El Hocino nº 47

El sumario. Comparte tus recuerdos, fotografías, crónicas o ideas, por favor.

Blesa, 24 de julio 2021

Portada del próximo número de El Hocino

Este es el contenido del número de verano

  • HISTORIA El año de las tejas. Pedrisco y torrentes, desesperanza y hambre (1921)
  • ARTE Pintando Blesa por Carlos Gonzalvo Lacasa.
  • ARTE Jesús Artigas. Origami o el arte de doblar papel.
  • GENEALOGÍA En busca de nuestros antepasados (II) De 1868 a 1869.
  • SOCIEDAD Boda en Blesa.
  • HISTORIA Tres epidemias simultáneas. Vacunándonos en 1941.
  • NATURALEZA ¿Nieve en junio?
  • OFICIOS Los Pradas, familia de herreros
  • MOLINERÍA Los molinos sin trigo movidos por las mareas
  • ARCHIVO FOTOGRÁFICO

Plantéate lector si puedes hacer alguna colaboración sobre algún tema que te sea afín relacionado con Blesa: naturaleza, recuerdos, música, historia, deporte, personas, literatura, fotografías antiguas, cuentos oídos en Blesa, cantos...

Y sobre todo, nos gusta ilustrar la revista, sabemos lo que os gustan las fotografías. Las recopilamos en blanco y negro y en color. Seguro que te gustará compartirlas.

Muchas gracias de parte de la Asociación Cultural El Hocino de Blesa.

Cuantos más colaboréis, más variada y valiosa será.

Publicación de la revista El Hocino nº 46

La nº 46 (la revista de invierno de 2021 se realizó con un poco de retraso).

Blesa, 1 de mayo de 2021

El nuevo número de la revista El Hocino se comenzará a repartir en breve. Este es su contenido.

  • RECUERDOS El comedor de la escuela.
  • RECUERDOS Vivencias como empleada en la oficina de Ibercaja.
  • GENEALOGÍA En busca de nuestros antepasados (I) 1870-1872.
  • FOLCLORE Romance de ciego a San Antón.
  • LABORES La destilación del espliego en Blesa (II).
  • SOCIEDAD Bodas de oro.
  • ACTUALIDAD Como nos cambió la covid-19.
  • ARTE Un armario de farmacia decorado, atribuido a Santiago González y Salvador Gisbert.
  • LITERATURA Mientras se pone el sol.
  • POESÍA Partida de cartas.
  • ASTRONOMÍA Protejamos el cielo nocturno.
  • DEPORTE El reto de los cinco cabezos.
  • ASOCIACIÓN CULTURAL Crónica de actividades 2020. Bases del concurso de fotografía 2021. Bases del concurso de micro-relatos 2021.
  • ARCHIVO DE FOTOGRAFÍA ANTIGUA.

Esperamos que os guste, y repartirla a partir del 1 de mayo en Blesa y otros lugares.


Colaboran con El Hocino

Diputación de Teruel.
Comarca de Cuencas Mineras.
Ayuntamiento de Blesa.
Coordinadora de asociaciones Albayar