Asociación Cultural el Hocino
 
 
Actividades realizadas

 

Ya podéis leer la crónica y fotos de las actividades de 2007.

· VIII fiesta del árbol

Decoración de exteriores

El domingo 18 de febrero, se celebró en Blesa la VIII Fiesta del Árbol. El protagonista fue el tiempo. Por vez primera en estos años de fiesta del árbol el día salió lluvioso. Gran milagro en el año más seco de los últimos. Pero, justo a las 10, a la hora de empezar había dejado de llover, y el suelo estaba apenas húmedo. Aunque muchos de los habituales no acudiesen por aquella circunstancia fueron decenas de personas las que se dedicaron a plantar árboles grandes, pequeños, arbustos y pequeñas plantas (hasta el número de unas 500).

Este año, tras el desayuno con chocolate, se acondicionaron con plantas los alrededores de la nueva pista deportiva, el rincón de detrás de la piscina, donde arranca el paseo hasta el mirador del Hocino, y se limpió de oruga procesionaria muchos pinos plantados en el primer año.

Acudieron muchas familias, lo pasamos bien, pero el encuentro quedó un tanto deslucido por la dispersión y el tiempo. No se vieron los grandes grupos de gente de otros años.

Las actuaciones planeadas por la Asociación Cultural en cuanto a mejora de nuestro pueblo, tenían como fin este año conseguir rincones más bonitos y diversos. Continuamos así la filosofía iniciada del año pasado, frente a las grandes plantaciones de los primeros años.


El cierre de la jornada lo puso el reparto de la revista El Hocino, el almuerzo-comida y el sorteo. El almuerzo, muy rico, con bocadillos de chorizo y longaniza, vino, refrescos y agua, congregó en el parque infantil a los blesinos que hasta ese momento habían estado dispersos.

[Blesa, 18/2]

Plantando una estrecha faja de terreno en el camino del paraje del Hocino
Tras la piscina, en el camino del Hocino, y alrededor de la pista deportiva. Embelleciendo el lugar donde vivimos. Fotos de Pablo y Gracia.

· Revista El Hocino.

Portada del número 18 de la revista El HocinoEste año hemos publicado los dos números de la revista EL HOCINO, nº 18 y 19

La revista 18 muy nueva, no por su formato o diseño, sino por el perfil de sus muchos artículos. El conjunto de entrevistas, cartas y poemas, y actividades que más acerca la revista EL HOCINO a la realidad de sus pobladores y descendientes.

RECUERDOS. Una emigrante blesina en Zaragoza y Barcelona, por Alicia Cirujeda
POESIA Jesús Maneles, poeta, por FJLA
PATRIMONIO PERDIDO Un sagrario con mucha magia, por Javier Lozano
NOTICIAS Ruta del Aguasvivas
GASTRONOMÍA Conservación y recetas con setas, por Susana Herrero
EN MEMORIA de Emilio Olloqui, por su familia
BLESINOS DE HOY. UN BLESINO CATEDRATICO DE UNIVERSIDAD: Francisco Marco, por Miguel Aznar Arnal
ASOCIACIÓN CULTURAL Crónica de 2006. Anuncios. Bases certámenes.

Por favor, esperamos que todos aquellos que tengáis un recuerdo propio o ajeno que contar, o fotografías que compartir, lo hagáis, nos escribáis. La revista El Hocino, que quiere ser el soporte de la memoria de Blesa.

Portada del número 18 de la revista El HocinoLa revista 19 también se ha visto premiada con varios artículos sobre los mayores blesinos y anécdotas de su vida.

RECUERDOS Allá por el 1900 · Cada día somos más tecnológicos...
EN MEMORIA Ilustración Arnal Sanz · Las seguimos viendo
PUBLICACIONES Nuestra comarca y Blesa en la colección Territorio ·
NOTICIAS · PATRIMONIO Recuperado en EE.UU. parte del retablo gótico ·
GASTRONOMÍA Recetas ·
BLESA EN INTERNET La Gaceta de Blesa cumple 100 números · La Blesa real
COSTUMBRES La manta
INVESTIGACIÓN La genealogía · Los sellos del Ayto y la parroquia ·
POESIA Poesías caseras I ·
EXCURSIONES La Malena de Moyuela ·
EL HOCINO Actividades Verano 2007

· Concursos de fotografía

Una vez fallados y premiadas las fotografías de este año, tiene lugar la exposición de fotografías en las Escuelas Nuevas.

Premiados en el Concurso de fotografía Blesa 2007.
Primer premio: Javier Sanz Aznar, por su serie de fotografías "Movimiento sobre reposo"
Segundo: Elvira Garcés Pérez por su serie "Aguasvivas río abajo".
Tercero: José Miguel Simón Domingo, por "Por la senda".

Premiados en el certamen Albayar 2007:
En la categoría gentes de Albayar: José Miguel Simón Domingo, por su fotografía "Caminante".
Categoría pueblos: José Ignacio Salas Simón, por "Reflejo".

Por causas ajenas a la voluntad de la organización este año no se pudo contar con ningún jurado especialista en fotografía. Lamentamos el contratiempo.

· Corridas de pollos, para todos

Crónicas de las corridas de pollos, y la Milla de los Molinos

Esta 7ª Milla urbana de los Molinos de Blesa, que se celebró el 21 de julio , rememora las tradicionales corridas de pollos, en que los jóvenes de muchas localidades participaban en las carreras de los pueblos por el gran premio, que constaba de 3 pollos para el ganador, 2 para el segundo y 3 para el tercero. En Blesa los corredores senior corren una milla (1600 m aproximadamente), pero el resto de las carreras están adaptadas a todas las edades.

La edición de este año contó con gran participación y expectación por parte de blesinos, familiares...

En la categoría de chicas de 0 a 5 años ganaron Inés Arqued, Esther Sánchez, Isabel Mendibil, y participaron Inés, Raquel, Julia, Alicia, Marta, Diana, Carla, Ana, Sandra, Cristina, María, Marina, Niome, Luna y Elisa.

En la categoría de chicos de 0 a 5 años ganaron Alex Burgos, Kiko Gutiérrez y Daniel Ferrato. Participaron también Sergio, Cristian, Iván, Pablo Diego y Adrián.

En el ya muy animoso grupo de chicas de 6 a 9 años se quedaron primeras Alicia Lou, Mayte Blasco y Jenifer Gómez. Participaron Mercedes, Carmen, Julia, Alicia, Miriam, Inés, Elsa, Marina, Noelia, Victoria y dos Marías.

Los chicos de 6 a 9 chicos también corrieron con muchas ganas. Ganaron Mario Pérez, Sergio Mendibil y Nacho Salas, y participaron Daniel, Luis, Santiago, Javier, Guillermo, Daniel Diego, Francisco, Jorge, Pablo, y Sergio. ¡Ánimo que al año que viene estaréis más fuertes!

En la siguiente categoría, las chicas de 10 a 14 años resultaron ganadoras María Azcona, Cristina Moreno y Lucia Izquierdo. Participaron Andrea, María, Sandra, Laura, Sara, Sandra, Celia, Patricia y Eva María.

Los chicos de 10 a 14 años pelearon bien la carrera. Ganadores fueron Guillermo Izquierdo, Andrés Luna y Guillermo Lafuente. También participaron Martín, Mario, Javier, Uriol, Alejandro, Adrián, Óscar, Miguel, Mohame, Jaime, Nicolás, Josete, Aitor y Sergio.

El grupo de 10 a 14 años

Las chicas y mujeres a medida que crecen tienen a participar menos, pero este año en la categoría femenina hubo tres estupendas corredoras. Quedó primera Isabel García seguida de Ana Belén Esteban y Vanesa Esteban.

La ganadora de la carrera senior de este año (Isabel García) es la que ganó el pasado año en la categoría de 10 a 14 años. Lo que quiere decir que ha ganado en su debut en la categoría.

Las ganadoras de la sección abosoluta

La prueba senior masculina contó con la participación de corredores locales y corredores profesionales que le dan valor a nuestra milla (aunque por ahora no puntúe en los campeonatos :).

El ganador, el 1º de la categoría fue nada menos que el zaragozano Carlos Torralba campeón de Aragón en cross y 3º de España universitario en la distancia de 10.000 m. Todo un lujo tenerle en Blesa.

Le siguió, en 2º puesto el alcañizano Enrique Ribas. Su equipo es el Elche Dechatlon. En su currículum: subcampeón de Aragón de 3.000 m, al que suponemos que la mitad de distancia le sabría a poco.

3º quedó el corredor de Alfajarín, Francisco Blasco, que es nada menos que campeón de Aragón en 1500 m.

4º fue Alberto Moya de Agreda (Soria), campeón de Soria en cross y subcampeón de castilla-León de 1.500 m.

Los tres campeones aragoneses que estuvieron en Blesa este año

Los corredores locales fueron este año unos cuantos menos que el anterior. La participación de todos es importante. En este apartado de la carrera senior resultaron ganadores Pedro Arqued y Javier Lozano, destacando también la participación de Javier Ingelmo, Pablo, Felipe, que al año que viene prepararán más la carrera.

Los corredores que por edad ya hubieron debido correr en la categoría de veteranos, Miguel Frontera y Vicente Lafuente, demostraron su valor y preparación participando con los anteriores en la milla senior, en lugar de la media milla de veteranos. Se llevaron premio los dos, por su pundonor.

Momento de la carrera, encabezando a los corredores locales Pedro Luis

La jornada se puede calificar de estupenda en todos los sentidos. Las carreras estuvieron dirigidas desde lo alto por nuestro dicharachero y popular locutor-animador Mariano Alamán, que le da mayor gracia a las carreras con su buen humor.

Este año sonaron de fondo de las carreras las canciones tradicionales de diferentes lugares de Aragón, músicas recopiladas en un CD muy interesante, que podría comprarse por parte de muchos pueblos para animar este mismo evento.

Lamentar desde la Organizadora del evento que se agotasen los pollitos, y algunos de los participantes más mayores de las categorías infantiles se quedasen sin este regalo. Gracias a todos los que participan en la organización y los patrocinadores de esta jornada deportiva.

Desde la más tierna infancia las corridas de pollos cuentan con grandes participantes

Son numerosos los padres que graban el evento

Niña con su premio

Niños de otras latitudes grandemente ilusionados con su participación

¡Ahí va!

Estas fueron las canciones que se oyeron durante las carreras. Es un CD estupendo. Escuchalas y verás cual es la de tu pueblo.

1. Introducción. Carrera de Albalate de Cinca (1985)
2. Corridas de Albalate del Arzobispo y Pancrudo.
3. La Horca (o pasodoble de La Horca) de Belchite
4. Pozule del Campo
5. Baile del Pollo de Belchite
6. Ball del poll & Rumba del Pollo
7. Corregudes de Galls
8. Rondalderas de los pollos
9. Villanos de Daroca
10. Corridas de pollos de Oliete
11. Dianas de Villafranca.
12. El pollo de Cimballa.
13. La Cebolla
14. Toque de Caballerías
15. Baile del pollo de Estercuel.
16. San Martín de Calamocha

16 canciones dirigidas y producidas por Pepín Banzo. Estas melodías interpretadas con instrumentos tradicionales, como la dulzaina o la gaita, servían para acompañar y animar las carreras". Disco editado en Zaragoza en 2006. Pregunta por él en las librerías o tiendas de discos.

 

· Viaje turístico a Ojos Negros, Monreal del Campo y Caminreal

Un año más, un autobús de blesinos llevó a cabo un viaje bajo el lema "Conoce Teruel". Este año a Ojos Negros, Monreal del Campo y Caminreal.

Desde aquí quiero agradecer a la Asociación Cultural “El Hocino”, que haya creado la actividad “Conoce Teruel”, con la que todos los años visitamos una comarca o pueblos de esta provincia, que es la gran desconocida y que de esta manera nosotros, los de Blesa, si que la vamos conociendo poco a poco.

Este año, el día 4 de agosto, con una extraordinaria puntualidad, a las 8 de la mañana, 52 personas, salimos con el autobús en dirección a Monreal del Campo. Lugar donde muchos hemos pasado por allí, pero que a lo mejor, nunca nos ha dado por ver ese pueblo y sus aledaños, para conocerlo mejor.

Esta localidad, aunque poco pródiga en monumentos, si que tiene su historia ya que fue fundada por Alfonso I en el año 1124. Así nos lo hizo saber la guía que nos acompañó en el recorrido que hicimos en el casco antiguo del pueblo.

Nos enseñó las casonas solariegas que ahora son de propiedad particular, pero que su exterior nos dice lo antiguas que eran y así vimos la casona de “Doña Concha”, la de “Pedro Latorre” o el antiguo colegio de La Salle. También estuvimos en la zona donde se señala el perímetro del Castillo que fue destruido por las guerras carlistas y allí pudimos ver la torre-campanario separado de la Iglesia de la Natividad, que se encuentra al lado y que al estar cerrada no pudimos apreciar su construcción interior.

No obstante, la “guinda” de esta visita fue EL MUSEO DEL AZAFRAN, que recordó a muchos de los que allí estábamos las labores que este “oro del campo” nos daba para su plantación, recolección y demás faenas, que en Blesa como en muchos pueblos de la comarca fue un cultivo de los más importantes y de principal ingreso en muchas familias.

Pudimos ver herramientas y utensilios que se empleaban, como las pesas, los cestos, los yugos de las caballerías, los pucheros para el humo contra el ratón, etc., así como lo que era el “esbrinar”, el tueste, el pesado, que todo ello estaba representado tanto en fotografías, como la representación de una familia alrededor de una mesa, que nos recordó a todos lo que de alguna manera unos u otros hicimos durante esos años ya pasados.

Comentando todo lo anterior, nos fuimos a ver otra de la maravillas que este pueblo tiene y que son “LOS OJOS DE MONREAL”, un humedal de 12 has. que todos los pueblos querríamos tener, ya que donde hay agua dicen que hay vida. El recorrido lo realizamos acompañados de un concejal que puso tanto entusiasmo, que aunque hacía mucho calor, todos aguantamos muy bien las explicaciones que nos comentaba en el itinerario y las paradas que hacíamos en los lugares y tajaderas de los distintos canales que habían realizado después la mano del hombre. Este humedal es además importante porque en él nace el Río Jiloca y no como dicen otros que lo hace en la fuente de Cella.

Con unos minutos de visita libre al pueblo para hacer compras y refrescar el gaznate, nos fuimos al restaurante El Boterón, donde nos depararon una suculenta comida, y al final de ella, muy contentos porque todo fue “muy bueno y muy abundante”.

Como estaríamos de contentos, que al ir a la siguiente visita en el autobús, tanto “la Agustina”, “la Josefa” y “el Eulogio”, nos alegraron con esas jotas que nos tienen acostumbrados y que de esa manera, el trayecto se nos hizo muy corto, además de que cuando todos hacíamos coro con ellos, salían unas voces tan claras, que el coro parecía profesional.

De esta forma llegamos a la otra visita programada, que era la localidad de OJOS NEGROS, para ver las minas, que como hacía tanto calor y había que hacer el recorrido a pie, lo dejamos para mejor momento y visitar el MOLINO DE VIENTO, que es único de estas características en Aragón.


Todo el grupo frente al molino de viento de Ojos Negros. Foto M.Alamán

Se encuentra en una situación privilegiada, ya que desde el montículo que está situado se ve gran parte del valle del Jiloca, por lo que se aprecia una visión del distinto colorido, que la tierra nos da en éstas épocas del año.

Fue reconstruido, por el arquitecto Javier Badesa Maestro y coincide con los construidos en tierras de La Mancha, digno de ser visitado y comprobar como toda su maquinaria es en madera, así como la parte superior que está construida en forma cónica y bastante peraltada, además de poder moverse junto con las aspas y dirigirlas, según por donde entraba el viento por los ventanucos que tiene abiertos en la planta superior. Allí conocimos herramientas o medidas, como la “maquila”, que era la cantidad de trigo que el molinero se quedaba de cada molienda que hacía, vimos la piedra “catalina” y la “volandera”, así como la “bollega” y la de “rebote”. En fin, una visita curiosa y bastante original, sobretodo en Aragón.

Como ya he comentado, al no visitar las minas y al hacer la semana cultural en Caminreal, allí nos dirigimos para terminar la jornada. Nos recibieron los gigantes y los dulzaineros con todos vecinos vestidos con trajes de la época, y como nos habían recomendado hacer una visita al YACIMIENTO ARQUEOLOGICO “LA CARIDAD”, nos dirigimos a él.

Allí disfrutamos de las explicaciones que nos dieron los guías y que nos dejaron una huella extraordinaria, de cómo al haber tantas excavaciones en Aragón, no pueden hacerlas tan seguidas como quisiéramos, ya que faltan subvenciones para todas. Este yacimiento, que parece ser muy extenso, solamente ha visto la luz la casa romana, que era una joya y su mosaico que lo tienen en muy buen estado. Nos dieron las explicaciones de cómo lo encontraron además de cómo se esmeran para tenerlo en perfecto estado. Vimos tanto las distribuciones de habitaciones, las calles con una anchura fuera de lo que nos imaginábamos y la buena conservación del canal que rodeaba la ciudad.

Al finalizar la visita, con un trenecillo nos llevaron a ver un mercado celtíbero y allí, unos compraron y otros se refrescaron (el calor era un regalo), para después todos juntos de nuevo y desde Caminreal volvimos a Blesa con una puntualidad fuera de lo normal, por lo que la organización fue tan buena, que al año que viene vayamos donde vayamos, repetiremos. Eso, es hacer bien la cosas.

Pedro Galve

· Manualidades

El taller de manualidades de este año estuvo bastante concurrido. 29 adultos y 30 niños nada menos. Gracias a las monitoras se realizaron este año cajas, cajitas, cajoneras y baúles decorados con motivos rústicos y clásicos.

Mención especial se merece la eficaz organizadora de este taller, Josefa Bartolo, que tuvo que lidiar con la organización (ayudada por Maribel y Marisa), pero a las que podemos ayudar todos los participantes apuntándonos a las manualidades con bastante antelación. Es frustrante tener que comprar un material bastante caro sin saber ni aproximadamente cuántos blesinos queremos participar.

· Exposición de manualidades

Grandemente visitada, estupendamente montada, asombra desde el primer momento en que se ve, esta segunda semana de agosto, la exposición con una selección de trabajos manuales, artesanía, costura, e instrumentos musicales. Los autores son muchos este año, es una exposición conjunta.

La respuesta de los blesinos ha sido una gran cantidad de visitas a esta exposición de visita obligada.

Participan con sus obras (a ver si no me dejo a nadie): Hortensia Serrano, Maribel Gálvez, Pascuala Artigas, Felisa Sanz, Aurora Muniesa, Presentación Serrano Bello, José Luis Plou, Antonio Tejedor, Gregorio Laguas, Victoria Andrés, Helena Sanz, Mariso Belenguer, Marisa Carballar, Josefa Bartolo, Eva Mª Pérez, Carmen López, Salvador Albo, Elena Gimeno, Micaela Artigas, Mª Carmen Plou, Eloisa Sanz, Fina Soriano y Pilar Serrano.

· Fútbol base. El partido Blesa-Huesa del Común

¡Cómo no nos van a ganar... si han traído animadoras!

Este tierno comentario de un chavalín blesino resume una faceta y resuelve el resultado. Los chicos huesinos, especial motivados, han ganado este año al equipo de Blesa. El resultado estuvo apretado y ganaron por uno o dos goles, tras un enfrentamiento sumamente entretenido.


· Teatro ¡queremos más!

El sábado 11 de agosto un grupo de nuestros jóvenes actores interpretó la obra de teatro "La fortaleza inexpugnable", que en esta ocasión fue escrita, o adaptada a partir de una leyenda turolense, por Luz Gutiérrez, una de las actrices de los últimos años.

El numeroso público disfrutó mucho de la obra de teatro.

Los actores estuvieron bastante encantadores. Este año, la mayoría eran bastante jovencitos, y a esa edad, sus imperfecciones y fallos se convierten en simpáticos chistes. Olvidos de frases, equívocos supergraciosos... Un detalle: "actrices" a las que supuestamente estaban relegando a prisión para que no viese a su amado, decían su frase entre risas que no se podían aguantar. Por su parte, algunos de los "actores" de reparto no podían evitar querer ver la obra por entre la ventana o puerta del escenario y casi lo tiran en algún momento... :)

El caso es que reímos todos por un motivo o por otro. Es verdad que otros años la han preparado más, o al ser más mayores estaban más serios y en su papel. A salvo de esos detalles, las dos protagonistas del bando cristiano: Luz y Diana, con más experiencia que los otros.

La pena de este 2007 es que otros veteranos actores, que ya son jóvenes en lugar de niños, se quedaron sin obra en la que actuar. A ver si al año que viene...

El plantel de este año:

Al-Muh-Shad, alcaide del castillo, Javier Magallón
Said, capitán moro, Víctor Lou
Amhed, espía moro, Martín Andreu
Widad, hermana del alcaide, Jenifer Gómez
Enrique, capitán cristiano, Luz Gutierrez
Guillermo, ayudante de Enrique, Yana Infante
Ramón, pastor de Blesa, Diana Ferrando
Yasmine, doncella de Widad, Sandra Fernández
Miguel, otro pastor, Nacho Salas
Dos soldados moros: Daniel Bartolo y Guillermo Plou

Cabras: Alicia Lou, María Tejedor, Diego del Río, Alicia Ramos, Alicia Cortés, Inés Arqued, Victoria Gutierrez, María Salas, Pablo Plou, Julia Martínez


 

 

· ¡Música al fin!

El domingo 12 de agosto de 2007 tuvo lugar en la iglesia parroquial de Blesa un concierto de música clásica, interpretado por la orquesta de cuerda de la Banda Santa Cecilia de Teruel.

La participación fue multitudinaria. Unas 150 personas abarrotaron la iglesia con ocasión de este concierto.

El programa era atractivo a priori y aún sufrió algún cambio que lo mejoró, y además nos regalaron algún bis:

SARABANDE de G.F.HANDEL
MARCH FROM FLAVIUS de G.F.HANDEL
CONCIERTO GROSSO de A.VIVALDI
NAVA NAGILA de HASSIDIC
MEMORY de A. LLOYD WEBBER
LOS CHICOS DEL CORO
L’OCEAN
LES AVIONS
VOIS SUR TON CHEMIN de C.BARRATIER Y B.COULAIS
EL REY LEÓN de ELTON JOHN
SIN MIEDO A NADA de ALEX UBAGO

Su director, José Villegas Domene, dirigió a la docena de jóvenes intérpretes a los que hay que reconocer su esfuerzo, pues están aprendiendo un arte difícil. Esperamos que poco a poco terminen de pulir sus pequeños fallos y vuelvan en un futuro convertidos ya en excelentes intérpretes, a regalar nuestros oídos, y a crear ecos musicales en nuestra iglesia, que tanto necesitaba escuchar un poco de música de verdad.


La misma tarde del sábado estos intérpretes tocaban en Huesa del Común de la mano de la asociación Castillo de Peñaflor

 

· Blesa en la ofrenda de flores del día del Pilar


Zaragoza, 12/10/07

Ayer tuvo lugar la gigantesca manifestación del colectivo aragonés (y de otros lugares de medio mundo). Y es que cuentan que han pasado más de 400.000 personas por la ofrenda de flores a la virgen María, con matices entre focloristas y algo religiosos. Entre ellos acudió un numeroso grupo de blesinos y descendientes.


Lástima que no se luzcan más días al año estos trajes.

Tantos han sido los grupos que han pasado casi 12 horas. El grupo de la asociación el Hocino tardó más de dos horas en llegar desde el Pº Independencia a la plaza del Pilar.


Nuestra ofrenda.
Fotos de Helena Sanz

Maria Josefa Bartolo cantó una emotiva jota en la calle Alfonso que puso la piel de gallina a todos.

Por otra parte, que en el Periódico La Crónica de la Comarca de Cuencas Mineras aparece un artículo dedicado a mencionar a los grupos participantes de nuestra comarca y... 'Se han dejado de nombrar a los blesinos'. Casi merecerían que alguien les envíe una foto y crónica del paso del grupo blesino para que se les "quede" el nombre del pueblo :).

Berta y Jesús nos han enviado esta excelente fotografía y esta crónica:


Pero no están todos que fueron muchos más, que no cabían en la foto de grupo.

Lágrimas en la calle Alfonso

Un año más la Asociación El Hocino participó en la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar. Estábamos citados a las 14:25 horas, salimos de la calle Casa Jiménez a las cuatro de la tarde más o menos y llegamos un poco antes de las cinco a la plaza del Pilar. Una vez que uno se mentaliza del retraso y tiene paciencia todo va bien. Además la espera se hace mucho más fácil si has almorzado unos huevos fritos al mediodía.

El clima ideal. En bastantes ocasiones teníamos que buscar la sombra. Aprovechamos la espera para charlar y ponernos al día de las novedades. Este año no hubo jaleos para salir, ni nervios, la elección de la hora de salida fue acertada y el ambiente muy bueno.

El año pasado salimos unos 70 y llegamos 500, teníamos que buscarnos con la ada para que la gente no se nos metiera en medio. En cambio este año el grupo fue unido desde el principio al final. Los 65 o 70 que éramos nos veíamos perfectamente y ocupábamos todo el Paseo de la Independencia luciendo nuestras mejores galas, con el estandarte bien alto y echando un trago de la bota de vez en cuando.

Además de las flores particulares le llevamos a la Virgen una cesta preciosa, (enorme y pesada). Los del Castillo llevaron una pequeña cesta ofrecida con mucho cariño.

También tenemos que nombrar a los acompañantes, este año se dejaron ver bastante al otro lado de las vallas. Nos dan ánimos, nos hacen fotos y nos ayudan a lo que pueden.

El momento más emocionante fue la jota que canto “la Josefa” en la calle Alfonso. La letra de la jota “Soy de Blesa” junto con la emoción que ella le pone, hicieron brillar los ojos de los blesinos. Más de una y uno sin ningún reparo saco el pañuelo para secarse las lágrimas. Al que menos, le puso los pelos de punta y la carne de gallina y os puedo asegurar que no hacía una miaja de frío.

Algunos me dijeron que se echó de menos la gaita, pero va a ser el último año que esto suceda. Al final del recorrido y gracias a que estábamos todos juntos, nos pudimos hacer una foto de grupo en la que salimos muchos de los que fuimos.

Os animo a participar en los próximos años. ¡Es una gozada!

Jesús A. Martínez (el de la Berta)

· Día de las setas, y Blesa en la feria Comarcal de Cuencas Mineras

El pasado sábado 20 de octubre tuvo lugar una nueva celebración del Día de las Setas, la IV Edición. Setas, según nos cuentan, no había en los montes debido al clima de este otoño, pero los blesinos disfrutaron de todo lo que se organizó. Además, la asociación cultural El Hocino y Blesa estuvieron este año representados por primera vez en la feria de la comarca de Cuencas Mineras que tuvo lugar del 19 al 21, y como organizadora de exposiciones y un acto ligado al día de las setas.

Fagüeño nos amenizó la sobremesa

Preparando nuestra presencia en la Feria

La ocasión era importante. Por todo ello, el fin de semana comenzó bien pronto, el viernes, para quienes prepararon el "chiringuito" estaban: Pilar, Juan, Miguel Ángel y Maribel. "Los montadores" del mostrador de Blesa lo pasaron bien. Al principio la caseta que nos guardaban nos pareció un poco oscura, pero poco a poco fue tomando carisma; el personal de oficios nos prestaron las letras, celo, escalera con gran amabilidad. Ellas reconocen que marearon un tanto a los dos hombres, "entrenando la paciencia", porque, ya sabes, "las mujeres en esto de los preparativos, somos algo pesadas":"Que si ponlo ahí, no,no, un poco más abajo". "Mejor lo quitas, que se ve mal". "Curdi y Marisol también nos ayudaron y enviamos a nuestros caballeros al pueblo a traer más cosas, que como pasa siempre, nos hacían falta". Cumplieron los encargos de maravilla (increíble, pero cierto :-). Y ya con más género, terminamos satisfactoriamente la decoración.

Nuestros expertos en setas, obserbando y catalogando
Momentos de catalogación de ejemplares. Abajo, parte de las ilustraciones sobre las setas.

 

Y la exposición de fotografía sobre Blesa. La organización de la Feria de la comarca nos había reservado la zona de entrada, para colocar nuestras fotos, pero aquella era muy grande para el tamaño de nuestras fotografías (pensaban que las traeríamos de tamaño póster). Lo resolvimos, gracias a que Juan y Miguel Ángel regresaron a Blesa y nos trajeron más fotos, carteles de El Hocino, más otros que hicieron en la oficina, y a que teníamos muchas ganas de que quedara bien.

Y por fin la feria abrió sus puertas

La feria comenzó la tarde del viernes; estuvo animada, pero sin aglomeraciones. Lo más interesante vendía el sábado.

¡Fallaron las setas... pero estuvo Fagüeño!

El sábado por la mañana comenzaba la Jornada de nuestro Día de las Setas, pero no había prácticamente ninguna en los montes. Alguna para muestra y vale. Pero a nadie pareció importarle. Hizo un día soleado y cálido y lo pasamos bien.

De regreso a Blesa la comida estuvo muuuuy bien. Se preparó comida para 100 personas y estuvimos setenta y tantos. ¡Buena y abundante!

Detalle decoración del mostrador

El grupo folk "Fagüeño" actuó durante los postres y en la sobremesa y fue un puntazo; algunos bailaron varias piezas a su son, así que de maravilla. Recogimos el local con muy buen ánimo (quizá se recogió antes de lo que todos hubiéramos querido, y más teniendo allí a Fagüeño con ganas de tocar, pero la agenda apremiaba).

Fue una pena que muchas personas tuviesen que tomar el autobús para ir a la Feria en Montalbán, que salía a las tres y media, por lo que no pudieron quedarse a escuchar la música. Los integrantes de la junta también teníamos que marchar hacía allí, así que como hemos dicho, recogimos antes que años anteriores, pues nos esperaban en para preparar el salón donde se celebraba la conferencia sobre las setas.

Comida y baile, perfecta conjunción

Todos a Montalbán... exposición, charla y feria

Muy concurridoEl sábado por la mañana estuvieron vigilantes de nuestro mostrador Helena y Fina. Pero ya por la tarde fuimos todos. El resto de actos que organizó el Hocino sobre dicho día eran públicos, para el disfrute de todos los visitantes de la feria.

La exposición de setas, fue más pequeña que otros años, ya que no hay setas por ningún sitio.

La charla coloquio, muy bien según todas las opiniones. Tan natural, amena y maja como cuando se hace en Blesa. Este año la presentación estaba proyectada. Quizá la conferencia fue un poco larga, pero muy interesante; como había coloquio lo hizo más ameno. Hubo mucha asistencia (entre 70 u 80 personas). Fueron excelentes para la presentación, las fotografías que trajo Helena para la decoración. Eso sí, nada más terminar la desmontamos para no dejar faena a los que fueron el domingo a cuidar de los materiales que Blesa expuso.

Numerosa concurrencia a la charla

El extraordinario montaje de la "caseta"

La feria estuvo concurrida. La gente se paraba a ver el mostrador de Blesa y, compraron libros, lotería, llaveros y algún marcapáginas. Juan se estrenó con un afán vendedor digno de admirar. ¡Vendió, de todo!

Carmen al frente de nuestro escaparate en la Feria Comarcal

La feria fue un éxito y creo que debemos sentirnos satisfechos por el resultado de las actividades realizadas este fin de semana en las que Blesa ha sido bastante protagonista. Y es que la asociación se volcó y ante todo cumplió con creces con la promoción de nuestro pueblo, que al fin y al cabo era el fin de nuestra participación. El domingo antes de la clausura El Hocino fue felicitado por la organización de la Feria; contarán con nosotros para el próximo año.

Desde aquí queremos enviar nuestra felicitación a todos los que la hicieron posible, a los que estuvieron allí y tuvieron tan buen gusto para decorar y vender.

Maribel, Mariano y Pilar. Fotos de Ismael Cerrato, Helena y Pablo Sánchez

 

· Blesa y el Hocino en la feria de San Andrés

Los días 8 y 9 de diciembre se celebró en Loscos la V edición de la feria Albayar, la feria de S. Andrés. Esta feria reúne, además de la parte comercial a muchas de las asociaciones culturales de nuestro valle. El Hocino y Blesa han estado allí, junto a los colegas de Huesa, Loscos, Anadón, Fombuena, Allueva...

De los dos días de la feria, el sábado fue con diferencia mucho más concurrido. Artesanos, alimentos tradicionales, negocios ligados a nuestros pueblos, todos animaron la feria que debe mucho de su empuje a la Asociación Cultural Trassierra, además de al Ayto de Loscos.

La asociación Santa Cruz, de Piedra hita, pequeña en número, grande en ánimos expuso sus proyectos y realizaciones. Tienen bonitos folletos, han presentado nuevas publicaciones que tienen parte de lo ya publicado y nuevos artículos y camisetas.

Varias asociaciones de la coordinadora Albayar se reunieron para debatir sobre su reforma para asegurar una continuidad de colaboración o comunicación, sin la cual es imposible hablar de la existencia de una coordinadora.

El pabellón lucía dos exposiciones de fotografías, una de las ganadoras de los premios Albayar, y otras ganadoras del concurso sobre la ruta geológica del río Nogueta.

Sobre el mostrador de Blesa... Los blesinos voluntarios ya son expertos y expertas en montarlos. Se vende Blesa, desde luego: Folletos, vídeos, libros,... Helena, Juan, Mariano, Maribel, Miguel...

Hablando de mostradores; también estuvo muy bien el de Huesa, montado y expuesto por Susana y Alfredo que estuvieron al pie del cañón huesino los dos días.

Entrega de premios. También sirvió la feria de Albayar para entregar los premios de su certamen fotográfico. Recordamos que este año los ganadores fueron Ignacio Salas, de Blesa con "Reflejos" y José Miguel Simón, de Loscos con "Caminante".

· y habrá más...

 

Transmitid vuestras ideas y opiniones.

Participando colaboras a engrandecer tu pueblo
¡Blesa será tan grande como empeño pongamos!
El Hocino de Blesa

   

Última actualización: 25 de octubre de 2007

   
Menú principal Blesa, un lugar en el mundo