Asociación Cultural el Hocino
 
 
Actividades realizadas

 

EL HOCINO ya remata las actividades de 2006.

· Séptima fiesta del árbol

Decoración de exteriores

Los nuevos bancos que adquirió la Asociación CulturalEl domingo 12 de febrero, se celebró en Blesa la VII Fiesta del Árbol. Nuestro pueblo recibió la respuesta habitual de los blesinos, que acudieron en gran número, ya que ha quedado establecido este día como una fiesta de invierno y de encuentro para acudir con los niños propios o nietos, amigos y para ver a la familia.

Este año las actuaciones planeadas por la Asociación Cultural en cuanto a mejora de nuestro pueblo, tenían como fin mejorar y dejar bonitos diversos rincones y caminos de la localidad, como el solar del cementerio viejo, el camino del Hocino. Otros frentes estuvieron regando los pinos que plantamos en 2005 y replantando faltas en las arboledas de las eras junto al cementerio nuevo.

Por ello los blesinos no cundieron tanto como en otras ocasiones, al estar más desperdigados. Incluso cuando comenzó el día, a las 10 de la mañana, con el tradicional chocolate, en la peña La Folligana, llegaron sin atascos y a lo largo de media hora. Algunos otros acudieron directamente a la plantación, sin calentar el cuerpo con el excelente chocolate.


Las chicas de la junta y algunas colaboradoras, pintando la máquina de tren que montó José Luis Pérez

Las chicas de la junta y algunas colaboradoras, pintando la máquina de tren que montó José Luis Pérez.

Cambio de la filosofía: Respecto a los años previos (en que se han plantado grandes superficies que formarán en el futuro frondas), en 2006 se ha preferido embellecer tres rincones del pueblo, para dejarlo más bonito de cara al próximo verano, (que será especial para nuestro pueblo). Se plantaron árboles medianos y de distintas especies junto a la marquesina del autobús. En el camino del Hocino se plantaron diversos arbustos (laureles y ornamentales) con pocas raíces. Además se plantaron cipreses para reponer faltas en las eras del año pasado.

Plantando una estrecha faja de terreno en el camino del paraje del Hocino
Plantando una estrecha faja de terreno en el camino del paraje del Hocino

El cierre de la jornada lo puso el almuerzo-comida y el sorteo. Puesto que la fiesta del árbol tiene una orientación tan familiar, este año no sólo se sorteó una bandeja de madera decorada, para "mayores", sino también una bicicleta infantil. Se dio la anécdota de que el sorteo de la bici se hubiese de realizar tres veces, al resultar premiados números no vendidos. Al final le tocó a una vecina que exclamó... "¡no tengo chicos!". La bandeja le tocó a Lidia.

El almuerzo, muy rico, con bocadillos de chorizo y longaniza, vino, refrescos y agua, congregó en parque infantil a los blesinos que hasta ese momento habían estado dispersos en los diversos frentes que se acondicionaban en esta ocasión. También los reunió el hecho de proceder al reparto de la revista El Hocino. El tiempo fue fresco pero excelente, muy soleado. Otro día para recordar.

[Blesa, 12/2]

· Revista El Hocino.

Portada del número 13 de la revista El HocinoHemos distribuido la revista cultural El Hocino nº 16, durante la fiesta del árbol

Nuevos temas se acercan a nuestra revista El Hocino, además de continuar artículos ya empezados, noticias y la crónica de eventos culturales de 2005.

En esta ocasión recordamos una actividad muy tradicional en Blesa, como es el del cultivo del azafrán, pero desde la óptica de una niña blesina a la que hacían ayudar en estas labores.

Por otro lado, una fotografía de valor histórico de unos vasos litúrgicos de la iglesia de Blesa, hoy desaparecidos, realizada a comienzos del siglo XX.

Comenzamos una sección dedicada a nuestros numerosos socios infantiles y juveniles, en una sección que titulamos "El Hocinillo".

Más cuentos, anécdotas, y cuanto nos vayáis transmitiendo.

Pero sobre todo, esperamos que todos aquellos que tengáis un recuerdo de infancia que contar, a qué jugabais, qué travesuras os quedaron grabadas, esas memorias del abuelo, esa entrevista al vuestro tío que hacía herraduras, o tuvo el primer arradio, o tractor, o sabe más de ovejas que nadie... ese relato, esos refranes... anécdotas comprando, yendo al molino, lavando la ropa... comentar una foto antigua... La revista se enriquecerá si cuenta con la colaboración de muchas voces, muchas memorias, y te animas a escribir. Si no... la revista El Hocino, que quiere ser el soporte de la memoria de Blesa, se va a parecer mucho mucho a lo que leas en la web de Blesa (¿me explico verdad?).

 

· Patrimonio perdido de la iglesia parroquial

La A. C. El Hocino recupera una fotografía de vasos litúrgicos de la iglesia parroquial

Relicario de la iglesia parroquial de Blesa, desaparecido durante la última guerra civilEl sábado 11 de febrero, la Asociación Cultural El Hocino colocó en la iglesia parroquial de Blesa un panel de gran tamaño con fotografías de valor histórico realizadas a comienzos del siglo XX, de dos piezas litúrgicas de orfebrería, hoy en día desaparecidas.

Las fotografías las realizó el arqueólogo e investigador turolense Juan Cabré Aguiló, que recaló en Blesa, donde investigó y catalogó algunas piezas como la que vemos, describió nuestro retablo gótico (que entonces aún estaba en Blesa) y estudió un yacimiento arqueológico en el Campillo.

Puesto que el relicario y el cáliz se perdieron, esta fotografía es el único testimonio que nos queda de una riqueza pasada, nacida de la devoción y la exteriorización de una fe.

[Blesa, 11 de febrero]

 

· Milla de los molinos de Blesa

Este 2006 la milla de los molinos de Blesa tuvo récord de participación: 80 niños menores de 15 años, récord de asistentes, aproximadamente 500 personas.

Esta 6ª Milla urbana de los Molinos de Blesa, que se celebró el 22 de julio (sábado), rememora las tradicionales carreras de pollos adaptadas a todas las edades.

En la CATEGORIA de 0 a 5 años la participación fue de 24 niños y niñas: Daniel Bartolo, Diego del Río, Maria Tejedor, Pablo Rivera, Iván Pérez, Diana Ingelmo, Pablo Plou, Francisco Rodrigo, Esther Sánchez, Sergio Domingo, Naya Santa Ana, Raquel Salas, Cristian Ruiz, Merche Aznar, Alejandro Burgos, Luis Martínez, Sandra De La Rosa, Marina Arqued, Inés Arqued, Julia Martínez, Alicia Cortés, Kiko Gutiérrez, Aimar Royo, Sergio Burgos.

Cada cual según aptitudes, su esfuerzo fue de valorar. Los ganadores fueron:

1º Diego del Río (de la saga de los Del Río)
2º Pablo Plou
3º Francisco Rodrigo

Carrera de la milla de los molinos de Blesa. De naranja el ganador absoluto de este año. Foto A. Cirujeda. En la CATEGORIA: 6 a 9 años participaron 33 niñas y niños: Jennifer Gómez, Félix Tomás, Javier Magallón, Miriam Bartolo, Noelia, Elsa Usán, Cristina Moreno, Alicia Lou, Carmen Lapuente, Martín Rodrigo, Julia Rodrigo, Mayte Blasco, Miriam Burillo, Inés Lomba, Jorge Rodrigo, David Domingo, Maria Vispe, Guillermo Vispe, Rubén Vispe, Guillermo Plou, Mario Andreu, Daniel Pulido, Marta Mercadal, Mario Pérez, Nacho Salas, Santi Salas, Alejandro Villuendas, María Salas, Daniel Aznar, Victoria Gutiérrez, Minerva Bandera, Laura Castillo, Mohamed Salem

La niñas mejor clasificadas fueron: 1ª Cristina Moreno, 2ª María Vispe, 3ª Jennifer Gómez
Y entre los niños: 1º Javier Magallón, 2º Mohamed Salem, 31 Martín Rodrigo

La CATEGORIA 10 a 14 años Femenina estuvo concurrida: 11 niñas: Maria Azcona, Sandra Azcona, Sara Del Río, Laura Del Río, Laura Usán, Lucía Izquierdo, Sandra Hernández, Patricia Campos, Luz Gutiérrez, Isabel García, Cristina Lozano

Estas fueron las primeras: 1ª Isabel García, 2ª Sara Del Río, 3ª Laura Del Río.

En la CATEGORIA de 10 a 14 años masculina participaron 11 muchachos: Guillermo Lapuente, José Ignacio Bernal, Guillermo Izquierdo, Nicolás Frontera, Héctor Hernando, Javier Sánchez, Adrián Gómez, Óscar Bartolo, Miguel Roldán, Alejandro Velilla, Daniel Ruiz

Los mejor clasificados fueron: 1º Javier Sánchez, 2º Guillermo Izquierdo, 3º Miguel Roldán


Llegamos a la CATEGORIA SENIOR MASCULINA. Participación: 19 corredores de diferentes localidades: José Ramón Sanz, Vicente Lafuente, Enrique Rivas, Roberto Bernardo, Pablo García, Raúl Beunza, Fernando Rivera, Esteban Del Río, Marcos López, Carlos Torralba, Juan Carlos Villuenda, Pedro Luis Arqued, Enrique Nogal, Jordi Cambray, Raúl López, Lorenzo Moran, Carlos Serrano, Pablo Sánchez, Vicente Lafuente

Los mejores de la clasificación general: 1º Marcos López de Zaragoza (2º año consecutivo) (nuevo récord: 4 minutos, 52 segundos)
Enrique Rivas de Alcañiz (1ª participación)
Carlos Torralba de Zaragoza (jovencísimo, una auténtica promesa)

Y atención... la clasificación local, donde sí está bien reñido:
1º Pedro Luis Arqued,
2º Carlos Serrano
3º Vicente Lafuente (hijo)

El ganador local, Pedro!!!!
El ganador local Pedro Luis Arqued. Foto A.Cirujeda

Como curiosidad, destacar que participaron y compitieron por primera vez un padre y un hijo (los Vicente Lafuente) en la misma categoría, dándole el hijo un auténtico baño al padre. En declaraciones posteriores, el padre reconoció que, aunque le va a costar asumirlo, al próximo año no le queda otro remedio que participar en la categoría de veteranos.

También destacamos la buena clasificación de los jóvenes valores locales (Carlos Serrano y Vicente Lafuente) debutantes en la categoría.

Se dio un nuevo premio al mejor corredor de la redolada: Este año se lo llevó Juan Carlos Villuendas de Muniesa. Además de ser el primero de esta categoría, quedó cuarto en la clasificación general. Se fue contentísimo con su trofeo y su pollo a celebrarlo en su pueblo.


CATEGORIA SENIOR FEMENINA. Una vez más fue la categoría en la que la participación brillo por su ausencia. Solamente participaron 2 mujeres: Belén Esteban y Mercedes Provincial, que llegaron por este orden en un apretado sprint.

¡Échales un galgo! Como ellas hicieron la carrera a la vez que los de categoría masculina dejaron mal parados a algunos participantes masculinos (5 ó 6 que llegaron después que ellas).


CATEGORIA VETERANOS Este 2006 fue escasa la participación: solamente compitieron 3 corredores: Miguel Fronteras, Juan José Hernando y Miguel Aznar que llegaron por este orden.

Por primera vez desde que se creo la categoría, Juan José Hernando fue batido (hasta ahora había ganado todos los años) por un pletórico Miguel Fronteras.

El tercer clasificado y su club de fans se quejaron porque no se le entregaba pollo como premio. Ante tanta insistencia al final se le entregó un pollito de los que se les entrega a los niños para que se entretenga cuidándolo dada su próxima jubilación. :)

Y nada mas, a esperar la Milla del próximo año.

[Mariano Alamán]

· Inauguración de la ruta de las presas históricas del Aguasvivas
EL proyecto, largamente acariciado de que el patrimonio de Blesa se viera valorado y anunciado al visitante de la localidad, ha cobrado forma. Una ruta corre paralela al Aguasvivas en el término municipal señalizando los caminos y recalcando en paneles la historia de las presas centenarias y molinos históricos, acercándonos a atractivos estrechos, a merenderos. La ruta de las presas históricas se inauguró en Blesa el pasado 23 de julio en una jornada muy ansiada por la Asociación Cultural El Hocino.

El proyecto impulsado por la asociación cultural El Hocino desde sus primeros años fructifica este 2006. A raíz de su consecución la empresa Prames ha adecuado senderos, construido miradores y merenderos, paneles informativos, señalización en los caminos. Todo ello para hacerlos accesibles y seguros al visitante. Y cartelería en carretera: Blesa tendrá a su entrada una indicación de sus atractivos más singulares. Los folletos sobre la ruta posiblemente tras el verano.

Blesa tiene una especial concentración de patrimonio hidráulico antiguo, tres grandes presas de época renacentista (el Hocino, el Vado y el Galindo), y tres molinos harineros (hubo cinco en el pasado). Uno de ellos es el pintoresco molino de la Cueva, construido bajo una montaña. Ahora todo este patrimonio está unido por un sendero (el PR Te-250). Merenderos, miradores, sendas y paneles explicativos le dan valor a este patrimonio hasta ahora muy desconocido


Señalizaciones en la carretera
Numerosas personas que no son de Blesa acudieron a esta jornada inaugural y a la excursión.

La asociación cultural El Hocino quiere que el proyecto sea mayor y propone que los excursionistas visiten la ruta desde Blesa hacia Almonacid de la Cuba, cuya oferta cultural también está centrada en patrimonio hidráulico; queremos que Blesa sea un centro de las diversas localidades de la cuenca del Aguasvivas donde proliferan este tipo de obras.

Numerosos actos conmemoraron esta jornada

Grupo excursionista que recorrió el río por la mañana.
Grupo excursionista que recorrió el río por la mañana. FJLA

Cuarenta excursionistas realizaron el recorrido recién señalizado como PR (Pequeño Recorrido) por la mañana. Fue una visita guiada y con explicaciones desde la más alejada de las grandes presas, la del Galindo hasta la del Vado, pasando por sus respectivos molinos. Prames ha adecuado espacios naturales como miradores, merenderos y puntos de información, que disfrutaron estos primeros excursionistas en cada uno de los parajes más singulares.

A la una tuvo lugar en el paraje del Hocino, en Blesa, la inauguración oficial de la ruta. El presidente de la Comarca de Cuencas Mineras, José Luis Alegre, la alcaldesa de Blesa, Mª Ángeles Cólera, y el presidente de la asociación cultural El Hocino, Mariano Alamán, hablaron ante la numerosa asistencia de socios, vecinos y visitantes.

El presidente de la Comarca valoró positivamente, se podría decir que con sana envidia, que en Blesa exista un movimiento asociacionista tan fuerte (541 socios en un pueblo de 150 habitantes), y que gracias a su empuje se han conseguido muchos logros y actividades.

El presidente de la Asociación Cultural declaró que el próximo reto de El Hocino será la rehabilitación del Molino Bajo de Blesa, que fue cedido a la Asociación y para el cual tienen planes de reconstrucción y aprovechamiento turístico y cultural. Además de dotar de contenidos a este gran molino de Blesa, su objetivo es crear un centro de interpretación sobre el Aguasvivas y los usos del agua, mediante la colocación de una exposición fija, la cesión de piezas donadas por vecinos y exposiciones temporales. Para ello se deben emprender aún costosas obras.

El presidente de la Comarca de Cuencas Mineras. Foto A. Gendive
José Luis Alegre, presidente de la comarca. Detrás Mª Ángeles Cólera, alcaldesa de Blesa, Mariano Alamán y Javier Lozano de la Asociación Cultural.

Javier Lozano, vocal de la asociación, comentó ante los asistentes que Blesa tiene especial interés en que la ruta no quede aislada en este término, ya que todo el tramo medio del río Aguasvivas es rico en presas y azudes históricos. De hecho, la ruta de las presas históricas de Blesa enlaza con una ruta senderista de la comarca de Campo de Belchite que va de Moneva a Belchite, pasando próxima al azud de Moneva y la presa romana de Almonacid (de las mayores de la Hispania romana). La reciente finalización dicha red de senderos de la comarca colindante facilitará la llegada de visitantes desde el norte a los recorridos por nuestra cuenca del Aguasvivas, y quizá propiciarían las acampadas o pernoctar alguna noche.

Por otro lado, unas bonitas camisetas sobre la ruta de las presas mantendrán el recuerdo en la memoria de los blesinos y visitantes.


Este día 23 de julio, consagrado a conmemorar la inauguración de la ruta, tuvo gran acogida popular, y casi 600 personas acudieron a la comida conmemorativa que se celebró en las instalaciones deportivas de la localidad. Blesinos, socios, amigos, pudieron reencontrarse en este gran evento. La Asociación había preparado todas las plazas a la sombra, colocando toldos.

Carlos Blázquez nos presenta numerosas presas de España

Por la tarde, tuvo lugar una conferencia, donde el especialista en patrimonio hidráulico Carlos Blázquez amenizó a los numerosos asistentes con una presentación sobre presas de España; hizo especial hincapié en las presas aragonesas, sus curiosidades técnicas e historias, entre las que más llamaron la atención de los oyentes, las presas fallidas y las que están en parajes más bellos. Destacó que la presa del Vado de Blesa era singular, y quizás única en España por su tipología.

La charla sobre las presas, de Carlos Blázquez nos infundieron ganas de viajar

 

· Nueva web sobre el patrimonio hidráulico blesino

Como cierre de la jornada de inauguración de la ruta turística de las presas históricas del Aguasvivas Javier Lozano presentó la página web sobre esta ruta (http://rutas.blesa.info). En ella los navegantes podrán encontrar consejos, fichas, atractivas fotografías y referencias a todo el patrimonio del tramo medio de este pequeño afluente del río Ebro, que es el Aguasvivas.


Se proyectaron preciosas fotografías de centenares de parajes, presas y azudes. Foto A. Gendive

· Concurso y exposición de fotografía

El 30 de julio tuvo lugar el fallo de los dos concursos de fotografía que tienen lugar en nuestra localidad: "Blesa 2006" y "Albayar 2006", siendo este último el de todos los pueblos que pertenecen a la coordinadora de asociaciones culturales del curso alto del Aguasvivas.

Los ganadores del concurso de Blesa de este año fueron:
1º A través de la ventana, de José Miguel Simón (de Loscos).
2º Contraluz celestial, de Javier Lozano
3º Fachada, por Titín Salas

Ganadores del concurso fotográfico
José Bartolo recogió el trofeo del primer premio de fotografía en nombre de José Miguel Simón (de Loscos). A la derecha el segundo premio, Javier Lozano y en el centro Titín Salas, tercer premio. Foto H. Sanz.

Premio de fotografía Albayar 2006. Autor José Miguel Simón, de Loscos
Premio de fotografía Albayar 2006. Categoría "Retratos de gentes de Albayar". Autor José Miguel Simón Domingo.

El certamen Albayar tiene dos primeros premios, en dos categorías: retratos de gentes y la que abarca cualquier otro tema relacionado con los pueblos que la integran.

La primera categoría la ganó también José Miguel Simón (de Loscos), con la foto del pastor blesino que veis a un lado

La segunda categoría la ganó Carlos Cotaina (de Anadón) con la fotografía "Carrasca".

Las fotografías no fueron tan numerosas este año como en años previos. Por cuestiones laborales no pudo acudir el jurado de fotografía que todos los años nos honra con su experiencia, criterio y visita. El jurado de este año lo constituyeron dos blesinos aficionados que no participaban en el concurso.

La exposición de las fotografías del concurso tuvo lugar del 1 al 6 de agosto en Blesa. Como novedad, este año estuvieron expuestas tanto las del concurso de Blesa como las de Albayar.

Ganadores del concurso fotográfico
José Bartolo recogió el trofeo del primer premio de fotografía en nombre de José Miguel Simón (de Loscos). A la derecha el segundo premio, Javier Lozano y en el centro Titín Salas, tercer premio. Foto H. Sanz.

· Manualidades

Marisol y María Josefa volvieron a enseñar a hacer adornos y entretener a todos con sus cursos de manualidades.

Las manualidades para jóvenes y niños tuvieron lugar el 1 y 2 de agosto, y las de adultos los días 3 y 4 (jueves y viernes) y 7 y 8 (lunes y martes) adultos. Fueron muy numerosas las concurrentes a este taller tan tradicional. Realizaron bonitos cuadros en relieve y decoración de vasijas de cristal con aspecto moderno pero envejecido.

Manualidades para adultos. Decorando una botella de vidrio
Preparando la decoración de la botella.
Preparando cuadros en relieve.


¿Tienes más detalles? ¿Quieres escribir la crónica de este taller? Escribe a blesa.elhocino@gmail.com

· Viaje turístico: Conoce Teruel.

El sábado 5 de agosto, tuvo lugar el viaje turístico a Teruel, que es Patrimonio de la Humanidad.


El precioso modernismo de Teruel. Foto Alberto Peiro.Como ya sabéis, cada año en agosto la Asociación Cultural el Hocino hace una salida para los socios y simpatizantes a algún lugar en el cual pasamos un día de diversión y cultura. Este año fue a Teruel.

Salimos de Blesa, en un magnifico autocar realizando un viaje sin ninguna novedad.
A la llegada a Teruel aparcamos en la estación de RENFE y vimos enfrente la escalinata neomudéjar donde nos esperaba un guía turístico, el cual durante todo el recorrido por la ciudad se ha comportado como un auténtico cicerone. Nos enseñó los monumentos más sobresalientes de Teruel: Las torres de estilo mudéjar, la Catedral, San Martín, El Salvador y San Pedro; la Iglesia de los franciscanos, de estilo gótico y mudéjar.

En la Catedral de Santa Maria de Mediavilla (mudéjar) vimos la techumbre de esta; es una maravilla.
En la iglesia de San Pedro pudimos admirar la tumba de Isabel de Segura y Juan Martínez de Marcilla, los Amantes de Teruel.
Y así tantos y tantos monumentos góticos y mudéjares.


Los blesinos ante el Torico. Foto de Alberto Peiro

Después de semejante paseo descansamos un ratico en la emblemática Plaza del Torico, la cual cuenta con diferentes edificios Modernistas (con influencia Gaudiana): Casa Bayo, Casa Ferrán, Casa de los Tejidos…

En el subsuelo de la plaza tenemos un grandioso aljibe fondero, donde se almacenaba el agua procedente del acueducto romano, que recogía el precioso líquido de los manantiales cercanos a la ciudad (Peña del Macho).

Así finalizo este maravilloso viaje que la Asociación Cultural puso a nuestra disposición, como cada año y que nos proporciona la posibilidad de enriquecer nuestra cultura.
Que la del próximo año sea tan gratificante como ha sido esta.

[Armando Lou]

· Charla sobre las aves en Aragón

Javier Blasco y las curiosidades sobre aves

La tarde del domingo 6 de Agosto, en la Iglesia Parroquial de Blesa, Don Javier Blasco Zumeta, ornitólogo y profesor en el IES de Pina de Ebro, impartió una conferencia sobre las aves salvajes en Aragón.

Con una asistencia de aproximadamente 60 personas, el carácter ameno y divertido de las explicaciones del conferenciante hizo que los asistentes disfrutasen de las singularidades de nuestros bien conocidos pájaros. Muchos de los blesinos “jugaban” a reconocer las aves que aparecían en pantalla, muy frecuentes en los campos y caminos de Blesa, antes de que Don Javier iniciase la explicación correspondiente a cada una.

La conferencia consistió un recorrido por las especies más reseñables entre las muy numerosas que habitan nuestros campos, clasificándolas según el esquema: Aves de humedales, rapaces y aves esteparias.

Acompañando sus explicaciones de diapositivas, el profesor Blasco hizo especial mención de los aspectos que pueden resultarnos más curiosos del comportamiento de cada especie, además de las más importantes amenazas que afrontan, como cambios ambientales, modificaciones en su comportamiento y alteraciones genéticas.

[P.L.Arqued]

· Exposición de pintura

Una de las exposiciones más valoradas por el público, este verano, ha sido la exposición de pintura de Alicia Clemente. Alicia, tan conocida por todos, guardaba bastante en silencio y con modestia su valía como pintora. No era la primera exposición que realizaba. Esta misma exposición será difícil verla completa, pues muchos cuadros son de diversos propietarios que los prestaron para esta ocasión.


Alicia Clemente ante dos de sus obras. Foto FJLA.

La exposición, con varias decenas de cuadros, estuvo expuesta en las escuelas nuevas del 7 al 15 agosto. Cientos fueron los asistentes que pasaron por la misma, y fueron muchísimos los comentarios alabando su perfección.

· fútbol en el "nou camp"

De nuevo, tuvo lugar en el Blesa el partido de fútbol juvenil entre los chavales de Blesa y Huesa. Se celebró el 9 de agosto a las 19 h. La mayor novedad es que se estrenaba la pista de Blesa, recientemente terminada, pero a falta de conseguir aún las porterías para la misma, estas se debieron elaborar de forma artesana.

Animado partido de futbito

La concurrencia fue numerosa, el partido más disputados que otros años, dado que los huesinos van cumpliendo años y los anteriormente dos equipos blesinos se habían reunificado. El resultado fue que los chicos de Huesa ganaron por dos tantos de diferencia. Es el mejor resultado, para todos los años se mantenga esta sana rivalidad lo más igualada posible.

· Juegos tradicionales de Aragón

Los juegos tradicionales de nuestros antepasados tan entretenidos como otros más modernos, e invitaban en cualquier caso a realizarlos en grupo. Algunas asociaciones se dedican a recuperarlos y difundirlos y evitar que se pierdan de la memoria de los aragoneses. El grupo de Deportes Tradicionales Loscos es uno de ellos.

El pasado 11 de agosto este grupo expuso en las inmediaciones del frontón los siguientes juegos: la rana, los hoyetes, la pica, los aros, lanzamiento barra aragonesa, tiro de herradura, los boliches, lanzamiento de albarca y tira de palo.

Los juegos que se realizaron en las instalaciones del frontón fueron probados por todos los transeúntes hacia la piscina, siendo los jóvenes los que dedicaron más tiempo, poniendo más ganas los que con más gusto lanzaron todas las chapas y bolinches que en las instalaciones había. Detrás del frontón se realizaron los tiros de barra, y también probaron su habilidad en el lanzamiento de bola aragonesa, aunque no se realizó esta muestra en buenas condiciones por no haber cerca ningún camino para poder jugar como se debe.

El juego que más gustó a los adultos y más mayores, por traerles buenos recuerdos y transportarles a la infancia fue "El aro" (este en que un aro hierro se conduce verticalmente por medio de un hierro acabado en forma de gancho). Los que probaron su habilidad dieron vueltas y vueltas por el frontón. En total pasarían entre 50 y 60 participantes.

[José Bartolo]

· Taller de fabricación de instrumentos musicales

El sábado 12 de agosto por la mañana tuvo lugar el taller de instrumentos musicales populares.

Nacho enseñando como hacer diversos instrumentos

Nacho y Jesús guiaron a la numerosa concurrencia, paso a paso, en la construcción de una flauta de guasa (muy graciosa), un instrumento nuevo, la turucleta, que combinaba dos realizados en años previos; y un zumbador al cabo de una cuerda.

· Teatro juvenil

Ya constituye una actividad tradicional la representación teatral para niños y jóvenes. La adaptación teatral de un cuento del siglo XIV, "El mayor deseo de las mujeres" hizo las delicias de todos.

Cientos de personas se agolparon para disfrutar de las dos obras de teatro que se representaron el pasado 12 de agosto. Este año cambió el escenario de las obras, que se trasladó al paraje del Hocino, donde se han inaugurado las instalaciones de un merendero, además de otras.

La guapa alcaldesa que cambia la condena del apuesto caballero EL MAYOR DESEO DE LAS MUJERES. Decenas de protagonistas representaron estupendamente la adaptación teatral de Pedro Luis Arqued sobre un cuento medieval de Geoffrey Chaucer, que forma parte de los entretenidos Cuentos de Canterbury.

Un atrevido caballero blesino se sobrepasa con una vecina besándola cuando sólo debería de haber hablado del tiempo. Esto desencadena la condena por parte del Concejo local, que se truca por la resolución del acertijo que da nombre a la obra.

El infante deberá hallar esta esquiva respuesta, que sólo hallará de la sabiduría de una anciana bruja que vivía en un mas próximo.

La bruja/hada que averigua bien pronto que busca el caballero BernatNo desvelamos más. Todos los actores tuvieron su papel, más o menos fugaz. Los protagonistas estuvieron impresionantemente bien. Cada año maduran un poco, se caracterizan mejor. Sara y Raúl excelentes, como siempre, impresionando su facilidad para aprender largas interpretaciones.

Por lo demás, la tarde salió ventosa e impidió la correcta audición de los diálogos en algún caso. Una lástima que seguramente habrá echado a perder numerosos vídeos.

 

Los actores de la obra "El mayor deseo de las mujeres"
Todos los protagonistas de "El mayor deseo de las mujeres".
Clic para ampliar. Foto FJLA

- Narradora: Sandra Salas
- Infanzón: María Azcona
- Infanzón 2: Daniel Bartolo
- Infanzón 3: Javier Magallón
- Don Salvio: Raúl Beunza.
- Alcalde: Héctor .
- Damisela 1: Natalia.
- Damisela 2: María Salvador
- Alcaldesa: Bea.
- Mujer: Estefanía Betés

- Gitana: Genny Gomez
- Harapienta. Andrea Lagunas.
- Actores de reparto: Luz Gutierrez, Paula Artigas, Sandra, Mercedes, Alicia Lou, Estefanía Betés.
- Campesina: Alicia Lou.
- Dama 1: Jenny Gómez.
- Dama 2: Luz Gutierrez
- Vieja: Sara del Río
- Hada: Diana Ferrando

· Teatro... La huella del Cid

Hasta este año las obras teatrales representadas por jóvenes y niños eran adaptaciones de leyendas de Blesa, Huesa o cuentos medievales. Pero este 2006 Pedro Luis Arqued se ha descubierto como autor, creando una obra completa, compleja y reflexiva ambientada en el siglo XI.

El juglar ciego, magníficamente caracterizado por Jesús Martínez, tenía dos papeles en la obra.En la obra "El Cid no pasó por aquí", decenas de personajes se mueven en torno a los deseos y sueños que desata la llegada del Cid Campeador, el mercenario castellano Rodrigo Díaz de Vivar. La población árabe sufre su acoso, pero los aldeanos musulmanes de la Blesa del siglo XI esperan que suponga un cambio en sus vidas o el estatus quo de la localidad.

La representación que tuvo lugar en el entorno del Hocino en Blesa, el pasado día 12 de agosto fue un auténtico lujo, un estreno mundial, que implicó a decenas de personas. Pero comencemos por el principio. La obra teatral llevó meses de preparación a Pedro, y cuando nos la presentó, al apreciarla tan elaborada, la primera impresión era que sería demasiado ambiciosa para encontrar actores colaboradores en Blesa. Pero poco a poco fue fichando personas para todos los papeles, convenientemente elegidos. Se podría decir que cuando escribía un papel ya veía a su intérprete (casos claros los del ciego, el jefecillo de la aldea, el que tenía planes ambiciosos, la lavanderas). Días de ensayos y elaboración de trajes por parte de cada cual se presentaron al numeroso público que abarrotó el merendero del Hocino el día del estreno.

Niños, juglares, aldeanos y aldeanas, correos, la camarilla más poderosa de la localidad, y hasta el mismo Cid participaron en esta obra que ha descubierto nuevas actividades a los mayores que hasta ahora sólo participaban como público o en tras el telón en las obras de teatro. Nos ha quedado ganas de más.

Casi todos los intérpretes e la obra "El Cid no pasó por aquí"
No están todos los que son, que falta Enrique. ¿Alguien puede enviar una fotografía donde aparezcan todos los actores? Escribe a blesa.elhocino@gmail.com

La ambientación musical debida a la selección del propio Pedro estuvo a la altura de la obra, aún mezclando músicas de distintas épocas. Lo que si estropeó mucho la jornada fue el viento que se levantó y apagó algunas voces así como estropeó muchas grabaciones en vídeo que se estaban realizando.

Muy pronto esperamos daros más detalles que publicaremos en la página de la asociación El Hocino con nombres de los protagonistas y más.


Raquel estuvo completamente metida en su papel.

Perfecta la actuación de Pedro como el hermano corto que es testigo de un suceso excepcional para Blesa
Perfecta la actuación de Pedro como el hermano corto que es testigo de un suceso excepcional para Blesa

 

· En la ofrenda del flores del día del Pilar
El pasado 12 de Octubre, por tercer año consecutivo la Asociación Cultural el Hocino de Blesa participó en la tradicional Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar con motivo de su festividad.

Blesinos en la ofrenda de flores de 2006. Foto Helena Sanz. Clic para ampliar
El nutrido grupo que acudió a la ofrenda de 2006. Fotografías de Helena Sanz. Clic para ampliar

Un numeroso grupo de blesinos y amigos de blesinos acudieron a la cita que tuvo lugar a las 9:30, desde la calle Agustina Simón. Como se ve en la fotografía que nos envió Helena Sanz, tras el estandarte de nuestro pueblo y de la Asociación, blesinos de todas las edades se congregaron con sus trajes diversos modelos de traje regional.

Durante el camino nos vimos acompañados por la gaita que tocó Jesús, y que amenizó el paseo. En la plaza del Pilar entregaron el ramo de flores que veis a la derecha, que sirva como ofrenda de todos los que quisieran estar en la misma aunque no todos puedan.

Pero no todo es positivo, la "hora buena" de salida se convirtió en mala. Dejábamos las flores a la 1:15 aprox. y estábamos en el lugar de salida a las 9:30.

La organización también dejó que desear. El grupo de Blesa se convirtió en el grupo de la Comarca, no sé si solo de Cuencas Mineras o de alguna otra más. Las personas pasaban las vallas y se ponían en cualquier grupo, y no solo eso, sino que no estaban quietos en el grupo, e iban pasado a otros grupos más adelantados. Hubo algún momento, en que en nuestro grupo había personas con traje regional asturiano, o vasco. En fin. ¡Cuánto mejor la "hora mala" de otros años! A las 3 de la tarde se va fenomenal.

Por cierto, que el domingo 15 se publicó una fotografía del grupo de El Hocino entre las de los otros grupos en El Periódico de Aragón.

[Zaragoza, 13 de octubre]

· IV Día de las Setas

Muy completo resultó el IV Día de las setas, de esta actividad nacida de la Asociación Cultural El Hocino y ya consolida en el calendario blesino. El 28 de octubre el tiempo fue tan benigno que parecía veraniego. Setas había y muchas, y de tantas clases que dio para una gran exposición por la tarde en Blesa.

La multitudinaria salida tuvo lugar a las 8:00 desde la plaza Vieja de Blesa, cuando un numeroso grupo de vehículos partió hacia los pinares de Fonfría. Los blesinos se dispersaron sobre las 9 por aquellos montes tapizados con millones de setas de muchas especies diferentes. A cada uno le fue mejor o peor, muchos volvieron con cestas repletas de rebollones y alguna otra. Otros no vimos más que tres rebollones, pero gracias a buenos consejos cogimos cestas de "la seta de los caballeros" y así salvamos la mañana en ese aspecto. Echamos en falta a alguno de los componentes fijos de esta actividad, y es que nuestro Curdi tenía que trabajar este día.

A las 12 y media muchos se congregaron en Fonfría para ir a visitar un pueblo serrano cercano: Bea. De esta actividad pudimos disfrutar gracias a la sapiencia y amabilidad de Joaquín Campo Betés: de su mano y palabra conocimos la iglesia y lo más reseñable del casco urbano. 40 personas escuchamos a Joaquín y seguimos sus pasos por Bea, pueblo que es muy pequeño, pero con su lista de curiosidades, como es natural. El padre Alfredo nos enseñó su casa-molino enclavado en un rincón verde y cuidado del río Huerva. Parajes así dan que pensar en la diferencia entre vivir modestamente pero rodeado de una sutil belleza natural disfrutando del tiempo, o como languidece nuestra vida en las grandes ciudades con sus hábitos, preocupaciones y prisas.

Mientras muchos disfrutaban de la jornada matutina en la sierra, varias esforzadas cocineras sudaban para preparar a los excursionistas un buen rancho, sacrificio nunca demasiado agradecido. La comida popular tuvo lugar en el salón de las escuelas nuevas de Blesa sobre las 15:00. Había que apuntarse en el tablón de anuncios del teléfono público (Bar de Blesa) o por internet, lo que muchos hicieron, pero no todos. Y de esta forma estuvimos en la comida 108 nada menos, pero dos personas apuntadas previamente llegaron a quedarse sin comida (algo lamentable que no debe de repetirse).

En la sala de las escuelas se había colgado para la ocasión una estupenda exposición fotográfica de muy distintas setas con su nombre, y para la tarde, también exposición bibliográfica sobre la micología.

Durante la sobremesa un buen conocedor de las setas, acompañado de unos amigos y expertos de Blesa estuvieron clasificando las numerosas setas halladas en el pinar y en otras partes de Aragón y España (traídas para la ocasión). Se pudieron contemplar y leer nombres y grado de comestible de unas 70 especies de setas (increíble). Sobre las 18:30, Fernando Aguerri y Jorge se prestaron a una charla-coloquio sobre este alimento tan mitificado y controvertido, peligroso o delicioso, que arrastra a tantos aficionados. Fernando resolvió las dudas de un público numeroso y con dudas relativamente simples, y es que esta área de la micología necesita de un mínimo de conocimiento que muchos no alcanzamos ya que sólo es para nosotros pura gastronomía.

Gracias a muchos voluntarios el día resulto estupendo desde el principio, y desde aquí hay que dar las gracias a Joaquín por enseñarnos una parte de la sierra, a Fernando y Jorge, Paqui y Susana, por su saber hacer y ayudarnos a tener una estupenda exposición y resolver nuestras dudas, a las cocineras, a quienes hacen las compras para este día, o prestan otro material y apoyo, ayudan a poner y recoger el salón de las escuelas... Nada sería posible sin todo este grupo (que no son todos de la Junta de la Asociación el Hocino), si no también socios y amigos arrastrados por el entusiasmo de todo cuanto se organiza en Blesa.

[Blesa, 28 de octubre]

· Volunta Ríos en Blesa

El domingo 29 también hubo actividad en Blesa. No lo organiza El Hocino, pues sólo colabora, pero el grupo VoluntaRíos preparó una jornada de recuperación de las riberas degradadas en Blesa.

VoluntaRíos ha realizado una nueva actividad en Blesa. Junto a una quincena de voluntarios blesinos y amigos de nuestro pueblo plantaron especies muy concretas en el entorno de "Encima el Hocino", disfrutando de un estupendo día que parecía de ¡julio!


En la foto, parte de los voluntarios preparándose para plantar en los terrenos de Encima del Hocino.

VoluntaRíos (organización aragonesa comprometida con la recuperación de ríos y su entorno) sugirió a la Asociación Cultural El Hocino hacer algo por recuperar las riberas de Blesa plantando vegetación autóctona, por supuesto. Las orillas se han visto muy degradadas en las últimas décadas como todas los blesinos conocen, debido al abandono de muchas huertas, sus acequias y sus caminos; asimismo las sucesivas riadas, algunas de gran fuerza nos han arrebatado muchos árboles de ribera que además de embellecer y dar sombra y madera sujetaban los límites de los cauces.

Por todo ello, un grupo de 15 personas acudió con su azada para recuperar zonas del área del Hocino. Como en otras ocasiones, el monitor de la actividad hizo de ella una experiencia semididáctica. Siempre explican curiosidades, educan y ayudan como en este caso a que no se pierda el ecosistema fluvial.


Gracia y Yolanda regando uno de los sauces.
Foto A. Cirujeda

En esta ocasión se plantó un chopo (álamo negro), un grupo de álamos blancos y una quincena de sauces, en ambas márgenes del Aguasvivas. Una epidemia que ataca a determinados arbustos impidió que trajesen unos coloristas arbustos de ribera.

Recordemos que VoluntaRíos ya realizó dos actuaciones el curso pasado en Blesa sobre la calidad de las aguas y la evaluación de las riberas, y que dejan un buen recuerdo entre los participantes.

[Blesa, 29 de octubre]

· Feria de S. Andrés en Loscos

La Feria de S. Andrés en Loscos es un evento ya muy consolidado. El sábado 9 de diciembre por la tarde estaba tan abarrotada que era difícil andar. La gente ya sabe que hay una feria en Loscos durante el puente de la Inmaculada y acude a esta feria tan cercana a los visitantes.

Este año ha salido muy bien (al igual que los anteriores), y los contenidos han sido muy variados, empezando la mañana del sábado, con la presencia de A.D.R.I.; el protagonismo de BLESA y la asociación cultural EL HOCINO, por la tarde; y después la actuación de VALDRAGON. El domingo estuvo dedicado a A.D.R.I. y al concurso gastronómico, que convirtió la mañana del domingo en especialmente sabrosa y volvió a llenar el pabellón.

Este año se ha inaugurado una nueva "sección" en la feria: tener un pueblo invitado. Es un apartado que resulta muy bien, una forma más activa de que la asociación y ayuntamiento exponga o divulgue realmente su labor, ya que los 'stands' no pueden mostrarlo de esta manera.

Un año más se ha celebrado la Feria de San Andrés en Loscos con gran éxito de participación de expositores y publico.

Hace unos meses los representantes de Trassierra nos hicieron llegar la invitación para participar y la junta de la Asociaron Cultural el Hocino asumió el reto de ir como pueblo invitado.

En el acto inaugural participaron las autoridades comarcales y locales. Blesa estuvo representado por su alcaldesa M. Ángeles Cólera y por el presidente de la asociación Mariano Alamán, que dijeron unas palabras de agradecimiento y animo para los organizadores de la feria.

El mostrador de Blesa

Llamo muchísimo la atención la replica del Retablo de la Santa Cruz que presidía la decoración del puesto, expusimos una pequeña muestra de todos los objetos que se han ido realizando para la promoción del pueblo, libros, revistas, catálogos, camisetas, bolígrafos, etc.

También se expusieron los primorosos encajes de bolillo realizados por Hortensia Serrano, que tuvieron mucha aceptación por parte del publico femenino. Algún que otro señor nostálgico se acerco a comentar que su mujer tan hacia encaje cuando era joven.

·

Victoria … (la hija de Miguela) nos prestó una colección de collares, pendientes y broches que ella diseña y dieron el punto de modernidad a la exposición. Tuvieron mucho éxito entre las jóvenes.

La presentación de Blesa y la asociación cultural

El acto fundamental para Blesa en esta feria tuvo lugar el sábado a las 17,30. Blesa se presentó ante los espectadores.

Un audiovisual sirvió a Mariano como hilo conductor para hacer una introducción y presentación del pueblo y explicarnos como se ha ido transformando a lo largo del siglo pasado. Pablo hizo el magnifico audiovisual de presentación con una selección de las fotografías que Javier ha recopilado en los pocos años que lleva la asociación en marcha.

A continuación paso a presentar la Asociación, sus fines, logros haciendo un repaso detallado de todas las actividades realizadas, muchas de ellas tienen continuidad anualmente.

También comentó que en Blesa quedan muchas cosas por hacer y que el proyecto próximo más importante por su gran envergadura es la rehabilitación del Molino Bajo.

Su participación fue muy aplaudida y felicitada por todos los asistentes.

[Otra versión de la presencia en la feria en la Gaceta de Blesa nº 95 ]

Helena Sanz
[Loscos, 10/12/2006]

· y habrá más...

El Hocino ya está preparando las actividades para el próximo año.

Por favor, transmitid vuestras ideas y opiniones.

Participando colaboras a engrandecer tu pueblo
¡Blesa será tan grande como empeño pongamos!
El Hocino de Blesa

   

Última actualización: 12 de diciembre de 2006

   
Menú principal Blesa, un lugar en el mundo