Asociación Cultural el Hocino
 
 
Actividades realizadas

 

Ya empezó a trabajar EL HOCINO para el 2005. Tras el quinto aniversario comenzamos el año como empezamos, con una populosa fiesta del árbol (la sexta).

· Sexta fiesta del árbol


Ya no constituye una sorpresa que un año más Blesa reciba en este fin de semana perdido en mitad de febrero la visita de cientos de personas; tampoco lo es que el tiempo sea en febrero mejor que alguna Semana Santa de marzo o abril: contamos de nuevo con sol y amistad por una y otra parte.

El pasado domingo 13 de febrero, nos reunimos en Blesa unas 150 personas, quizá algo menos que en otras ocasiones. Plantamos 400 pinos carrascos para cubrir las faltas en las tres zonas de plantación que se han plantado a lo largo de los últimos cinco años: el grupo principal en las eras de San Jorge, plantadas el pasado año, otros en las eras del cementerio y las eras del barranco.

Gracias a la bomba que la asociación cultural adquirió, se regaron con comodidad todos los campos replantados, salvo el más alejado, que se debió regar a pozal, con una cadena humana.

Gracias a la peña la Folligana el día comenzó con un sabroso chocolate, donde se comprobó que había venido mucha más gente de la que se veía pasear un día antes por Blesa.

Los árboles que nos los regala la Diputación Provincial de Teruel y que formarán las arboledas de Blesa en el futuro podrían seguir en los viveros, si no fuera por la iniciativa que tuvo hace seis inviernos la peña recreativo-cultural El Katre de organizar la fiesta del árbol. Sus miembros siguen acudiendo con sus niños a forjar este sueño de montes revestidos de naturaleza menos esteparia que la que nos ha tocado vivir.

La organización de esta jornada requiere de muchísimas colaboraciones, no siempre recordadas, pero por esta vez ahí van: gracias a los que donan sus eras para plantar árboles, a quienes las labran, a quienes llevan la cuba a llenar y la traen a las zonas de riego, a quienes van a recoger los árboles a Teruel y devuelven los envases, a quien pide los permisos para hacer la hoguera, a quienes realizan los carteles, a quienes distribuyen las notas de prensa, a los realizan las compras de chocolate, pan, vasitos y embutido, a quienes asan este último mientras los demás comen, a quienes preparan bocadillos, a quien dona refrescos, a quien limpia los "cacharros", a la peña donde preparamos el desayuno, a quien dona lo que se sortea cada año para recuperar una parte de los gastos, a quien distribuye y dirige a los participantes a los campos, a los que compran las tiras para la rifa, a quienes mantienen la bomba de riego a punto, a quien traslada la manguera, a quienes riegan los pinos después de este día, a quienes quisieran venir pero no pueden, a quienes vienen con ilusión, a quienes traen a sus hijos, a quienes corren la voz de lo bien que se lo pasan, haciendo que cada día acudan más blesinos, descendientes y amigos. Sin cada uno de estos eslabones esta fiesta no sería como es.

En resumen, y como en años previos, nos hallamos ante una jornada estupenda acompañados de amigos, fiesta, comida, con la satisfacción de haber realizado una buena labor común para bien de la comunidad que forman los blesinos cuando ponen su empeño y miras en perdurar.

· Revista El Hocino.

Portada del número 13 de la revista El HocinoHemos distribuido la revista cultural El Hocino nº 14, durante la fiesta del árbol, y la número 15 con el comienzo de agosto.

Nuestra revista tendrá a partir de ahora mayor calidad, las portadas serán a color y la periodicidad pasa a ser semestral (con números en enero y julio). Esperamos que os guste.

Pero sobre todo, esperamos que todos aquellos que tengáis un recuerdo de infancia que contar, a qué jugabais, qué travesuras os quedaron grabadas, esas memorias del abuelo, esa entrevista al vuestro tío que hacía herraduras, o tuvo el primer arradio, o tractor, o sabe más de ovejas que nadie... ese relato, esos refranes... anécdotas comprando, yendo al molino, lavando la ropa... comentar una foto antigua... La revista se enriquecerá si cuenta con la colaboración de muchas voces, muchas memorias, y te animas a escribir. Si no... la revista El Hocino, que quiere ser el soporte de la memoria de Blesa, se va a parecer mucho mucho a lo que leas en la web de Blesa (¿me explico verdad?).

 

· Restauración del pilón de S. Jorge

Los pilones son una de las señas de identidad que se conservan de la religiosidad popular que fue boyante en el pasado. La Asociación Cultural El Hocino ha promovido su restauración en colaboración con el Ayuntamiento de Blesa, y este año le llegó el turno al pilón de San Jorge.

Así es el pilón de S. Jorge por dentro.

El 1 de mayo se congregaron una quincena de personas para restaurar este pilón que tras décadas sin reparaciones, tenía numerosas grietas en el lucido de yeso (yeso de Blesa), y el tejadillo estaba prácticamente suelto.

Con ayuda de los voluntarios que se congregaron a las 8 de la mañana, se picaron los lucidos de yeso, se subió hasta la cima del monte la arena, cemento, agua, andamios, regles, pintura y demás herramientas. El mérito de lo bien que quedó fue en gran parte de Plácido, sin olvidar lo mucho que ayudó José Luis Pérez con su tractor, así como Curdi y Javier Vives con sus vehículos, que acercaron los materiales hasta las eras plantadas con pinos. Lo demás todo a lomos de los voluntarios.

Curdi y Pablo pintando el cuerpo superior.El pilón recuperó a lo largo del día su tersura, y también la blancura que hizo de él un punto de referencia de los blesinos. Ahora está pintado en dos colores distintos.

En cuanto a los detalles anecdóticos de la jornada, el tiempo fue excelente, ya que no hizo mucho calor, sino un beneficioso frescote mañanero y un aire que permitió trabajar todo el día, hasta las ocho de la tarde, cuando se terminó. La asociación El Hocino proporcionó el almuerzo a los colaboradores (socios y vecinos) que hicieron posible esta consolidación de nuestro patrimonio, por lo cual les estamos muy agradecidos.

También hay que dejar constancia de que fue la recién constituida asociación recreativo-cultural "La Bodeguilla" la que cedió el material de construcción para la restauración del pilón de San Jorge.

Esperamos que la novedad de la restauración sirva para reforzar la devoción de los blesinos por aquellas antiguas romerías, o al menos que todos recuerden que en aquella cima se pueden tomar buenas panorámicas.

 

· Concursos fotográficos Blesa y Albayar 2005

Este 2005 se presentaron menos fotografías que el pasado "Blesa 2004" o "Blesa 2000", cuando tuvimos una participación enorme, de fotos y de autores. El concurso se falló el sábado de las fiestas, de la mano de un jurado que no está emparentado con Blesa.

Los ganadores del concurso Blesa 2005 han sido:
1er. premio: "Renacimiento" de Fco. Javier Lozano
2º premio: "El tío Ricardo" de José Ignacio Salas Simón
3er premio. "Sebastián y las abejas", de Pedro L. Arqued

El mismo día se falló el certamen Albayar 2005 que tiene dos primeros premios de las categorías dedicados a retratos de la gente de los pueblos de la coordinadora, y el de los pueblos, costumbres:
1er premio de retratos: "El orgullo del pastor" de Fco. Javier Lozano
1er premio de pueblos y costumbres: "Matanza 3" de Carlos Cotaina Juan

La exposición pudo verse desde el sábado 30 de julio. Cientos de visitantes se acercaron a verla. A ver si al año que viene cambiamos un poco las bases para adecuarlas a la realidad de los que participamos.

 

· Carreras populares "La milla de los molinos"

La tarde del sábado 30, se celebró el Día del Deporte por excelencia en Blesa, con las esperadas carreras pedestres, que congregan a casi todo el pueblo a lo largo del recorrido de la MILLA DE LOS MOLINOS, la quinta que tiene lugar.

Como en años pasados todas las pruebas se celebraron en medio de un gran ambiente festivo entre los blesinos y los participantes fueron decenas. Además, hemos conseguido incluir entre las participantes al segmento de edad que era reticente a participar hasta ahora, con la nueva categoría que estrenamos este año: la carrera llevando el balde de la ropa de lavadero a lavadero. La carrera estuvo doblemente animada al contar como maestro de ceremonias con Mariano Alamán.

En la carrera infantil de 1 a 5 años participaron multitud de pequeñajos. Como corren que se las pelan de forma intuitiva, el problema es simplemente darles la vuelta y pararlos. Tuvieron que ir del del frontón al lavadero viejo y volver. Todos recibieron su pollito, pero además quedaron primeras Victoria Gutiérrez, Julia Rodríguez y Marina Arqued entre las pedugas, y Eduardo Simón, Diego del Río y Fernando Manzano entre los pezqueñines. También estuvieron ahí Silvia, Daniel, Iván, Inés, Carla, Raquel, Luis, Julia, Alicia, María, Cristian, Francisco, Sergio, Darío, Quico y Lucía.

Chiquillería en la milla de los molinos de Blesa

En la categoría de 6 a 9 años participaron 15 jovencitos niños y niñas, corriendo desde el frontón hasta la "cequia el Estudio". Los tres primeros chicos fueron Javier Magallón, Mario Pérez y Martín Rodrigo, y las tres primeras campeonas del futuro Sandra Fernández, Alicia Lou y María Salvador. Pero ahí estuvieron intentándolo un año más Sergio Nueno, Jorge Rodrigo, Miguel Berniz, Jennifer Gómez, Noelia Dueso, Miriam Bartolo, Félix Tomás, Santi Salas y David Domingo. Muy buenos todos.

Las carreras se ponen más interesantes cuando los jóvenes comienzan a dar el tirón. En la categoría de 10 a 14 años ya tiene que ir del frontón al molino Bajo y volver (unos 800 m que ya es distancia olímpica). Este año quedaron primeras Isabel García, Sara del Río y María Azcona, y de los chicos Raúl Beunza, Javier Sánchez y Guillermo Lafuente. Compitieron con ellos Aitor Pérez, Jorge Moyano, José Ignacio Bernal, Natalia Naval, Adrián Gómez, Orio Pradas, Andrea Lagunas, Estefanía Betés, Beatriz Puig y Héctor Hernando.

La milla senior, en su arranque, antes de que se estirase el grupo.
foto de Esther Serrano

Llegamos a la categoría de los que están ya en la edad de correr. Este año estuvo especialmente disputada la de entre 15 y 45 años, pues participaron nada menos que 17 corredores (casi más que en alguna de las de menor edad, hecho que no había ocurrido hasta ahora), cuatro de ellos profesionales del atletismo aragonés. Los atletas profesionales de la milla nos sorprendieron con sus currículum: Miguel Sola Bretó, Jonathan Ruiz, Jorge García (segundo) y Marcos López (primero).

Criatura con su premio en la milla de los molinos de BlesaEntre los corredores locales estuvieron peleando Pablo Sánchez, Julio García, Manuel Aguilar, Pedro Arqued, Javier Lozano, José Marco, Vicente Lafuente, Jorge Lou, Carlos Serrano, Roberto Lou, David Betes, Alejandro Naval e Iñaky Lozano y un buen mozo que ha venido a correr la milla de Blesa desde no sabemos qué lugar de Europa: Philippe Bonet, al que Pedro Luis, su anfitrión colocó un curriculum postizo para sacarle los colores a Philippe y ver qué cara ponían los profesionales de este año.

Los profesionales nos tomaron gran ventaja y llegaron en este orden, Marcos López, Jorge García y Jonathan Ruiz. Los tres primeros corredores locales fueron Javier Lozano, Pedro Arqued y Julio García. Los dos primeros de estos se llevaron flamantes pollos y trofeos.

Ganadores locales con sus pollos
Los dos primeros clasificados locales,
además de Matías y José Luis. Foto de Raúl del Río

En la categoría de 45 años en adelante corrieron los maduritos: Félix Tomás, Miguel, Felipe Pradas, Antonio Pérez y Juanjo Hernando. El trayecto era de 800 m, del frontón al molino Bajo y la vuelta, quedando ganadores Juanjo, Félix y Felipe. Las dos "chicas" fueron Miguela Sanz y Victoria llegaron por este mismo orden.

Una de las participantes llevando el balde de la ropa con tientoY por último la categoría novedosa de este año: las mujeres "mayorcitas" rememoraron los tiempos en que bajaban con los baldes a lavar la ropa. La carrera, por llamarla de alguna forma, porque era más una exhibición, con regalos para todas, era de lavadero a lavadero y volver, y contó con varias jueces... Josefa Bartolo (primera clasificada), Florinda Salas (segunda clasificada), Agustina Allueva (premio simpatía), Consuelo Lou y Micaela Artigas, todas con su placa de recuerdo y el aplauso del público que las siguió con emoción. Y todo legal, que la carrera terminaba en el lavadero nuevo, no en el frontón.

Todos los participantes recibieron los ánimos de cientos de blesinos y visitantes congregados en el recorrido. Esta carrera se realiza gracias a los que participáis y a los patrocinadores, y a quienes se toman tantas y tantas molestias en organizar la jornada. A todos gracias.

 

· Presentación de "Blesa. Patrimonio artístico"

La jornada del domingo 31 de julio de 2005 será memorable para Blesa, ya que se presentó en la iglesia parroquial el segundo libro editado por la Asociación Cultural El Hocino: "Blesa. Patrimonio artístico".

Los tres autores: Antonio Beltrán, Mª del Carmen Lacarra y Concepción Lomba, conocidos, prestigiosos profesores e investigadores aragoneses hacen en el libro un recorrido por la arquitectura popular, religiosa y el magnífico retablo gótico (de finales del siglo XV) de la iglesia parroquial que se puede contemplar en el museo de Zaragoza desde 1922.

Presentación del libro sobre el patrimonio de Blesa, en la iglesia parroquial
Autores, alcaldesa y representantes de la asociación
El Hocino en la iglesia, durante la presentación.
Fotografía de Pedro Luis Arqued.

La iglesia, antigua arca que contuvo las tablas góticas del retablo protagonista de una de las partes del libro, fue el lugar más adecuado para la presentación de este libro. Los blesinos llenaron completamente la iglesia para asistir a esta presentación. La mesa estuvo presidida por nuestra alcaldesa, Mª Ángeles Cólera, y la presidenta de la asociación cultural, Pilar Serrano, y Javier Lozano, que dieron paso a los tres autores.

Comenzó la profesora Concha Lomba haciendo una breve glosa de las circunstancias que acompañaron al estudio de la localidad y la desaparición brusca o paulatina de nuestro patrimonio arquitectónico. Confesó que hubo de desprenderse de aquellos recuerdos infantiles y nostalgia que pudieran influirla a la hora de elaborar el estudio de su localidad natal.

Siguió la presentación, por parte de la profesora Lacarra, de la parte dedicada al retablo gótico dedicado este al hallazgo de la Santa Cruz. Aparte de los detalles más conocidos de sus estudios, previamente publicados, en este libro el apéndice documental incluye el último protocolo descubierto, que aportó los datos que lo han datado exactamente y proporcionado el dato correcto del precio que los jurados blesinos se comprometieron a pagar a Miguel Ximenez y Martín Bernat, dos de los mejores pintores de la época. Nos invitó a visitarlo en vivo en el Museo de Zaragoza, cuanto éste vuelva a abrir sus puertas, tras las obras de reacondicionamiento, que aún durarán meses.

La tercera intervención fue la de D. Antonio Beltrán, decano de la arqueología y de la divulgación de la cultura aragonesa. Fue su intervención tan dicharachera y útil como nos tiene acostumbrados (véase la memoria de 2001), aderezada con su característico humor (¡confesó se consideraba un telonero de esta presentación, puesto que su aportación al libro es la introducción al mismo!), entreverando los datos con sus consejos. Don Antonio nos hizo ver la gran aventura que representa realizar un libro, y el gran significado contenido en que pequeños pueblos aragoneses se lancen a fijar su pasado y un conjunto de ilusiones en las publicaciones que realizan. Nos invitó a todos los blesinos a no reblar, a ser conscientes de que "Blesa, está andando, haciendo Aragón". También infundió en los blesinos la idea de que debemos percibir este libro como algo muy cercano, a través de la arquitectura somos todos los que estamos retratados en este libro, y que si nos remontamos a hace cinco siglos, (cuando los blesinos buscaron a los mejores pintores aragoneses disponibles para elaborar su retablo, una auténtica joya del arte), también es aquel espíritu el que hoy se demostraba presente, con la concurrida asistencia.

El aplauso de todos los asistentes fue un homenaje al trabajo de estos autores, por su colaboración y la agradable tarde que nos proporcionaron a los asistentes, mientras agrandaban el interés y reconocían el amor que los blesinos demostraban por su patrimonio. En ese momento representantes de la Asociación Cultural entregaron sendos presentes a los tres autores. Tras la presentación, centenares de blesinos se agruparon ante los autores para que estos firmaran los ejemplares que se vendían a la entrada. Los autores tomaron con orgullo y buen humor esta avalancha de peticiones más propia de autores literarios o de moda.

Autores, acompañantes y la alcaldesa de Blesa en el Museo de la Carpintería de Blesa
Francisco Marco, Mª del Carmen Lacarra, Mª Ángeles Cólera, Antonio Beltrán, Francisco Beltrán y Concepción Lomba en el museo de la carpintería y fragua.

 

Los tres autores, acompañados de Francisco Beltrán, Francisco Marco y la alcaldesa visitaron Blesa y el museo de la carpintería y fragua, el buque insignia de la localidad de cara al exterior, desde el pasado año en que se inauguró. También fueron agasajados con una merienda en la bodega de Juan y Marisa, que es casi un segundo museo local.

En definitiva, tras un trabajo de recopilación y papeleo de meses, los blesinos podéis leer y admirar un librito primorosamente editado, muy hermoso desde el punto de vista estético (un devocionario lo llamó D. Antonio, al cual recuerda por las numerosas ilustraciones del retablo), además de su valioso contenido divulgador y técnico.

Recogemos el testigo que con tanto ánimo nos entrega D. Antonio Beltrán, orgullosos de que tenga la impresión de que "en Blesa las ilusiones son realidades", y que el futuro somos nosotros, y con él estamos comprometidos.

En esta misma página podéis ver la ficha del libro, editado con la colaboración de la Comarca de Cuencas Mineras.

 

· Manualidades infantiles y adultos

El taller de manualidades para adultos se puede calificar de éxito abrumador, y tuvo lugar las tardes del 3 al 5 de agosto. Si no van más blesinos es porque prácticamente no caben en las aulas. Decenas de participantes, en su mayoría mujeres, pero no sólo se apuntaron ese año a realizar las bellas artes decorativas propuestas por las expertas y voluntariosas Marisol y Mª Josefa.

Haciendo un bonito plato decorado Preparando la teja decorada de este año
En la primera foto vemos como se aplican a realizar bonitos platos de cristal decorados con imaginación y buen gusto. En la segunda cómo comienzan a elaborar una de esas preciosas tejas que acaban siendo fachadas de casas rurales con estilo.

El 1 y 2 por la tarde tuvo lugar el taller de manualidades infantil, con buena participación, en que realizaron unos muñecotes o angelotes muy majos.

 

· Excursión en bicicleta

¡Si es que salir a las nueve de la mañana era mucho madrugar...! ¡Ay, esta juventud!

Este año sólo hubo cinco participantes en la excursión en bicicleta para todas las edades, dos chicas y tres adultos. Algunos ciclistas jovenzuelos no quisieron madrugar (Al año que viene la excursión matutina saldrá a las cuatro de la tarde... ;) y os tendrán que recoger deshidratados :).

Bueno, en serio. Que los cinco nos fuimos la mañana del 3 de agosto hasta una antigua ermita a la que los blesinos acudían en romería hace siglos, la del Carrascal de Plenas. Fuimos por los antiguos caminos sin tocar la carretera, y con mucho menos desnivel que esta. De paso vimos algunos atractivos turísticos, como antiguas yeserías o la caseta del pozo de la Manadilla. Tras visitar el interior de la ermita fuimos en un periquete a Moyuela y volvimos con la misma tranquilidad por Ragudín.

· Viaje turístico a Alcañiz y Calanda


El sábado 6 de agosto partió de Blesa un autobús casi lleno de blesinos y dos coches se acercaron hasta la capital del Bajo Aragón, ciudad que muchos creen conocer, pero que no se descubre hasta que la recorres con las correspondientes visitas guiadas.

Un viaje relativamente corto y matutino acerco a los 51 turistas a las las riberas del Guadalope, río que hermosea los límites naturales de Alcañiz, junto a su molino harinero, el parque y los torreones medievales a su vera...

Comenzó la visita al atractivo espacio de Atrium, una antigua iglesia desamortizada, ahora acondicionada para descubrir en su interior varios "cubos multimedia" con los atractivos de Alcañiz, su pasado y presente, así como de parte de la comarca. Indispensable pasar por este bello espacio en que la historia se oye, ve y casi se toca.

Ya en el interior del casco urbano de Alcañiz es sumamente curiosa la visita a la nevera medieval y los pasadizos que unían casas y centros de poder, de los que sólo se han excavado algunos tramos. Una mini exposición sobre el Alcañiz oculto se halla en la bodega que hay bajo la lonja, a la que accedimos desde la oficina de Turismo. Los blesinos recorrieron hasta los últimos rincones de estos subterráneos que nos recuerdan que algunos de los vecinos más mayores de Blesa nos hablan de túneles que comunicaban bodegas de algunas manzanas de casas.

Se acercaba mediodía cuando llegaban los viajeros al Castillo. Son famosas las pinturas medievales conservadas, pero estas estarán mudas para el profano, y para entender qué ves, más allá de la estampa, es indispensable que te las expliquen. La visita al castillo es corta pero entretenida... qué menos que admirar en vivo las pinturas sobre las que tanto se ha leído, y el edificio que guarda uno de los paradores nacionales.

El grupo blesino ante el portal del castillo de Alcañiz
Todo el grupo ante la puerta exterior del recinto del castillo de Alcañiz.

El viaje turístico incluía la comida, que disfrutamos todos los que acudimos, en el restaurante que hay frente a Atrium, y que podemos recomendar gustosamente.

Partimos de Alcañiz no habiendo visto más que lo más famoso, dejando muchos rincones para alguna futura visita, como el museo etnológico, el paraje de la Estanca...

CALANDA

Original, distraído, subrrealista, didáctico y socarrón centro de Buñuel  en Calanda.  Muy recomendableDe sobremesa nos dirigimos al próximo pueblo de Calanda (localizado a sólo 14 Km de Alcañiz).

Singular, surrealista, didáctico, original, especial, sin igual... indispensable conocer el Centro de Buñuel Calanda, que da a conocer la vida y obra de este calandino universal que fue Luis Buñuel. Este cineasta aragonés nacido en 1900, vivió una época muy peculiar, su juventud fue regada con inquietudes artistas y corrientes como el surrealismo. Su propio carácter y todas las influencias de una vida azarosa, enriquecida con un exilio americano, labró una personalidad y una obra repleta de maestría, socarronería, pensamiento, obsesiones y originalidad. Y el propio centro (que no es un museo al uso) se convierte en un reflejo de tan rica idiosincrasia, siendo uno de los centros que queremos recomendar con más ahínco, no sólo a los amantes del cine, sino a los que gustan de las curiosidades o aspiran a montar su propio centro cultural de cualquier tipo.

En el propio Calanda hay patrimonio arquitectónico para visitar: iglesias, fachadas, etc. y aunque valioso, quedó en esta ocasión un tanto ensombrecido por la singularidad del Centro Buñuel Calanda.

· Pintura de José Lomba

La exposición de este año nos ha dado a conocer una selección de cuadros pintados por José Lomba. Este blesino se dedica a la pintura por afición, pero no deja de ser un curioso que toca muchos estilos diferentes, realiza sus propios marcos e incluso elabora los cuadros con pinturas realizadas por él mismo, con tierras de Blesa y la zona.

Decenas y decenas de cuadros son los que hemos podido ver en la sala de exposiciones de las escuelas nuevas desde el 8 al 20 de agosto aproximadamente. Los cuadros pertenecían a todas sus etapas, inicial y actual, estilos naturalistas, retratos, abstractos, temáticas diversas en sí... Un buen número eran estampas blesinas de rincones o actividades actuales de los blesinos, que se podrían ver retratados al óleo cuando estuvieron derribando parte de las ruinas del molino bajo, por ejemplo. Una exposición singular que nos da a conocer a otro blesino y sus constructivas aficiones.

· Fútbol base: Blesa-Huesa

La pandilla de chavales que el año pasado participó en el partido de futbito Huesa-Blesa, se reunieron este año en Blesa para celebrar el partido de vuelta. Los jugadores ya estaban más creciditos, llenaban más el campo o cundían más. En Blesa se pudieron formar dos equipos, dado el número de jóvenes, que se enfrentaron a la “selección” única de Huesa.

Los dos partidos se celebraron en el frontón semicubierto, como campo improvisado que daba las medidas con un pequeño margen. Fue numeroso el público de Blesa y Huesa que se congregó alrededor para animar a los jugadores y corear en los goles.
El partido entre los más mayores de Blesa y los de Huesa lo ganaron los primeros, y el partido entre los más pequeños de Blesa y los mismos chicos de Huesa, lo ganaron los segundos. Lo bien repartido...

 

· Teatro infantil. Leyendas del Aguasvivas: El Almadeo

Como la crónica de la representación teatral es bastante extensa te remitimos a que consultes:
las representaciones teatrales de la leyenda del Almadeo.

· Ofrenda de flores del Pilar, en Zaragoza

El pasado 12 de Octubre, por segundo año consecutivo, y aún amenazando lluvia, la Asociación Cultural el Hocino de Blesa participó en la tradicional Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar con motivo de su festividad.

Aún había más pequeños.  Foto de Olga Royo.Un numeroso grupo de blesinos y amigos de blesinos acudieron a la cita que tuvo lugar en la Plaza de Santa Engracia a las 15,25, destacando este año la incorporación de numerosas figuras masculinas.

Bajo el estandarte de nuestro pueblo y de la Asociación, todas las generaciones de blesinos quedaron representadas en la ofrenda, desde el bebé en su carrito, niños de varias edades, adolescentes, jóvenes, padres, madres y abuelos... todos vestidos a la manera tradicional aragonesa.

Durante el camino nos vimos acompañados por la gaita y la guitarra, lo que hizo muy ameno el paseo y una vez llegados a la calle Alfonso, nos decidimos a cantar la canción de “Los Segadores”, que emocionó bastante a la multitud congregada.

Una vez llegados a la plaza del Pilar, entregamos nuestras flores con el deseo de que al año siguiente fuéramos muchos más lo congregados a cita tan entrañable para todos.

Bonita estampa con nuestro portaestandarte al frente del grupo que iniciaba su camino a la ofrenda de flores del Pilar 2005.
Bonita estampa con nuestro portaestandarte al frente del grupo que iniciaba su camino a la ofrenda de flores del Pilar 2005.

[Olga Royo]

· Día de las setas
El pasado sábado 22 de octubre tuvo lugar el IV día de las setas, organizado por la Asociación Cultural El Hocino, con la ayuda imprescindible de varios socios amantes de este curioso mundo a medio camino entre la naturaleza y la gastronomía. Salida a los pinares de Fonfría, recolección, comida en Blesa y actividades en nuestro pueblo fueron los ingredientes de un día muy completo.

La jornada empezó a las 7:45 en la plaza Vieja, donde se reunió todo el personal, y desde donde partimos hacia Fonfría. Allí teníamos otra cita a las 9 con otros invitados. La mañana salió suave, agradable, un día perfecto de otoño que permitía ir de manga corta en Blesa. En el pinar de Fonfría, a 1.400 m de altitud, ya no sobraba la chaqueta, como es normal.

La recogida de setas tiró a floja, dado el tiempo que hizo este verano, pero bastante bien, puesto que se dio mejor de lo esperado. Los hubo que cogieron más y quien cogió menos pero todos estaban contentos.
De rebollón... por lo menos para probarlo, y del resto de setas todos cogimos alguna para la muestra de por la tarde (se expondrían unas 45 clases).

VISITA TURÍSTICA

El remate de la mañana de recolección fue la visita turística a Fonfría y a la ermita de la Virgen de la Silla (sobre las 12:30). Estupenda. Joaquín Campo, investigador de la zona y conocedor de su historia como pocos, y tan gentil, nos explicó todo tan ameno como siempre, con muchos datos pero fácilmente comprensible.

Primero fuimos a la cercana ermita de la Virgen de la Silla. De vuelta a Fonfría, a la entrada de la Iglesia la exclamación fue general ¡¡Oh!! ¡Qué riqueza! Nos pareció preciosa, y Joaquín nos explicó todo lo que había que explicar de maravilla.

Nos entregaron a los presentes dos folletitos con todo cuanto nos habían contado sobre la ermita, obra religiosa y civil, y de la Iglesia de San Miguel, y también una postal de ambos monumentos.

El tiempo en Fonfría comenzó a refrescar e incluso cayeron unas gotas durante las visitas.


COMIDA Y SOBREMESA

El regreso a Blesa fue dentro del horario previsto. En la entrada de nuestro pueblo varios vecinos esperaban al autobús que los llevaría a la feria de la comarca, que tenía lugar este mismo fin de semana.

Estupendas las cocineras. Foto de Joaquín LouEn la comida comunal estuvimos 74 personas. El rancho estaba tan rico que se aplaudió a las cocineras muy merecidamente (alguno repitió plato muy a gusto). Además, vino, postre y café. El vino lo donó, para redondear el día ,"Bodegas Salas".

Los expertos en setas habían traído variedades del Pirineo y del Moncayo. Nada mas comer clasificaron todas las variedades, que eran muchas, incluyendo las que se recogieron en Fonfría (me llamó la atención ver como las miraban, olían, rompían y comentaban entre ellos para no errar en sus dictámenes). Una vez clasificadas todas se expusieron, con sus nombres en cartulinas de color según su clasificación: verde las comestibles, rojas las tóxicas y blancas las de poco interés gastronómico.

 

CHARLA Y EXPOSICIÓN

Este año, disfrutamos de una exposición fotográfica (de gran formato y calidad) de setas, que ayudaban mucho a comparar con los ejemplares naturales. Y simultáneamente de una exposición de bibliografía especializada.

Resolviendo las dudas de los aficionados.  Foto de Susana y Raúl.
Los expertos (Jesús Abancens -veterinario en Muniesa-, Raul Sanz y Susana Herrero, y Alfredo Martínez) clasificaron las setas y resolvieron las dudas de los muchos aficionados blesinos, evitando riesgos. Fotografía de Susana y Raúl.

A las 18 horas comenzó la mesa redonda, (o rectangular en este caso), en la que los asistentes preguntamos cuantas dudas que se nos ocurrieron. Contestaban a todas las preguntas que les hacíamos, y nos aclaraban muchos conceptos. Se trató de lo acontecido con el clima, las distintas setas cogidas, formas de reconocer algunas no comestibles, formas de conservarlas y cocinarlas...

Hubo momentos en que los expertos no estaban de acuerdo entre ellos, (o cómo se cocinaban, o conservaban las diferentes setas). Incluso surgió alguna duda sobre con que otra especie podíamos confundir alguna, y en esos momentos, al oírlos hablar entre ellos, pensábamos que usaban otro idioma. Los aficionados nos dimos cuenta de cuanto hay que saber, y de lo poco que sabemos.

El domingo también se abrió esta exposición, con la que se inauguraba una magnífica iluminación, que permitirá realmente ver lo que se expone o realice en las tarde noches de otoño e invierno.

La asociación cultural El Hocino está en deuda con todos los que han participado para organizar este día, sus exposiciones, las visitas guiadas, quienes se sacrificaron en los fogones, quienes compartieron su saber... y a todos los que aportan su grano de arena para hacer de Blesa un lugar enriquecedor. A todos ellos les debemos mil gracias, y este día tan estupendo.

[Maribel Gálvez y Joaquín Lou]

· Presencia en la feria de S. Andrés, en Loscos

Este diciembre, los días 10 y 11, tuvo lugar la III Feria de San Andrés en Loscos (Teruel). El Ayuntamiento de Loscos y la asociación cultural Trassierra, son fieles a la cita anual, repitiendo y afianzando esta feria de carácter comercial y turística, sin competencia en estas fechas en que tantas personas acuden a sus pueblos natales. De hecho, la tarde del sábado el recinto ferial estaba abarrotado (y calentito).

Por lo que atañe a Blesa, estuvo representada en un puesto, montado con habilidad por Noelia, Carmen y Sonia. El puesto presentaba productos y valores que nos identifican al pueblo, a la comisión de festejos y a la asociación cultural El Hocino. Se pusieron a la venta: lotería de Navidad y jarras de la comisión... libros y DVD-vídeo de la asociación cultural; No podíamos vender el precioso abanico de encaje que nos prestaron para exponer, pero no porque no preguntaran con esa intención muchas personas.

Los visitantes del puesto podían llevarse una buena impresión, conversación y folletos de Blesa y su museo de la carpintería y fragua, además de un precioso marca páginas.

Muchos otros pueblos y asociaciones estuvieron representados, como Fombuena, Monforte, Azuara o Moyuela...

Noelia, Carmen, Sonia y Helena expusieron un precioso muestrario de lo que hoy por hoy podemos ver en Blesa. Y no fueron los únicos que colaboraron... pero no todo el mundo quería estar en la foto. Pablo y Gracia también tuvieron participación activa en la feria.

· Publicación del DVD con las representaciones teatrales
En diciembre se comenzó a comercializar en el puesto de Blesa y la asociación cultural El Hocino en la Feria de San Andrés y Loscos el DVD-vídeo que incluye las grabaciones de las tres representaciones teatrales que los niños y jóvenes de Blesa han realizado de los años 2003 a 2005.

Recordemos estas populares actividades, que han satisfecho tanto público y participantes:

- En 2003, EL HITUELO. La historia de amor del Hituelo.
- En 2004, LA PEÑA DEL MUDO. la gesta heroica de un mudo ante las tropas napoleónicas.
- En 2005, EL ALMADEO. las argucias de las gentes del Común de Huesa para librarse de los abusos del señor temporal...

El DVD preciosamente organizado y presentado por Pablo Sánchez, es mucho más, está pleno de contenido: -Representación de las obras de teatro de las tres leyendas en Blesa, y la de "El Almadeo", en Huesa del Común.
El Álbum fotográfico de cada obra.
Elenco artístico.
Detrás de la obra: Los actores.
[Más detalles]

El DVD es muy económico, es un buen regalo, y un recuerdo que entra por los ojos: ya veréis que chula presentación tiene este DVD, y que buena música incluye.

· y habrá más...

En invierno El Hocino se aletarga, ¡pero no se duerme! La revista, un nuevo detalle para la iglesia parroquial y la Fiesta del árbol están a la espera.

Transmitid vuestras ideas y opiniones.

Participando colaboras a engrandecer tu pueblo
¡Blesa será tan grande como empeño pongamos!
El Hocino de Blesa

   

Última actualización: 25 de diciembre de 2005

   
Menú principal Blesa, un lugar en el mundo