Asociación Cultural el Hocino
 

Carreras: III milla de los molinos. Ir a...

Viaje turístico al MatarrañaIr a...

 

 
Actividades realizadas

 

Durante el año 2003, la Asociación Cultural el Hocino ha promovido las siguientes actividades. Esperamos vuestras sugerencias, críticas y apoyo.

· Revistas El Hocino nº 8, 9 y 10
La Asociación Cultural el Hocino arrancó 2003 distribuyendo la revista El Hocino nº 8, correspondiente al pasado diciembre, y siguió con la 9 en Semana Santa y la 10 en agosto.. Nuevos artículos, más fotografías antiguas, actividades que puede ver en esta misma página, con fotografías repletas de color...
[Contenido]

Esperamos ya tus artículos para las próximas revistas. Envía tus colaboraciones cuanto antes

· Rehabilitación del molino Bajo

18 de enero

El pasado sábado 18 de enero la Asociación Cultural el Hocino, derribó los restos del edificio que estaba situado sobre los abrevaderos del final del barranco. Este edificio anexo, pero deslindado del molino, se recibió junto con el resto del edificio, y constituía una gran responsabilidad para nuestra asociación, y un peligro potencial. Por ello, con la necesaria colaboración de varios miembros de la junta, socios y amigos, pero sobre todo de una pala excavadora, se procedió al derribo a lo largo de la mañana.

Así se encontraba el edificio:

Foto FJLA. 2002

Y así quedó de despejado el solar:

Foto FJLA. 2003

El rincón ha recuperado su amplia vista, la peña es mucho más visible y aumenta el encanto de esta parte de Blesa, así como la fachada trasera del molino Bajo.

Despacio pero constantemente, vamos mejorando este edificio que nos donaron, y que tiene tantas posibilidades culturales en nuestras manos. Os anunciaremos aquí las próximas reparaciones que realizaremos en 2003.

Sábado 19 de abril

Esta mañana se dedicó a la LIMPIEZA del interior, sacar los bidones de la planta baja, y varias reparaciones de albañilería en el exterior y en la parte de atrás. Hubo ocupación para lo que cada uno pudo hacer y aportar.

Y por la comida ¡no te preocupes! Para todos aquellos que colaboren habrá RANCHO AL MEDIO DÍA. Por ello es necesario apuntarse previamente, en el tablón de anuncios del bar.

16 de agosto de 2003

La tercera actuación de reparaciones de este año sobre el molino Bajo. Gracias a la colaboración de decenas de personas se acondicionó la rampa de la parte posterior, se eliminaron las zarzas que envolvían el corral y la parte del río. Otro grupo siguió con la mejora del entorno del Hituelo. Al final de la mañana, sesenta personas se reunieron en el frontón para celebrarlo con una comida, para premiar su colaboración.

Si los socios respondemos a futuros llamamientos, estas reparaciones comunitarias o nuevas construcciones, al viejo estilo de la concejada, quedarán como una reunión de amigos más que un trabajo.

· Cuarta fiesta del árbol

La cuarta edición de la Fiesta del Árbol se celebró en Blesa el domingo 9 de febrero. Ese fin de semana fue favorecido por un paréntesis de buen tiempo, lo que propició que se desarrollara en un ambiente primaveral.


Vista parcial de la plantación en la era más próxima al camino del cementerio.

Esta mañana soleada congregó a un centenar de personas de todas las edades en torno a esta fiesta y su idea central, la de hermosear nuestro pueblo con futuras arboledas. Sobre las diez de la mañana fueron acudiendo los socios y amigos a la era donde se localiza la peña de la Folligana, donde amablemente nos permitieron elaborar el chocolate un año más y organizar su reparto. Además del consabido reencuentro, allí pudieron admirarse los seis cuadros que se sorteaban al final de la mañana.

Llegó el momento de ir a las eras del cementerio, junto a las ruinas de la ermita del Pilar (este año sin música tradicional), cuya plantación ya comenzamos el pasado 2002, pero que se había malogrado en un elevado porcentaje por la coincidencia de las heladas y la sequedad del invierno pasado, el estado de las plantas y el tempero de la tierra. No obstante, los jóvenes pinos y cipreses supervivientes tienen a la selección natural de su parte.


Alegría y amistad, juventud e ideales ecológicos, todo en uno.

La plantación se realizó con exactitud y bastante efectividad, dado que estaban marcados ya los hoyos o se veía donde se habían plantado árboles fallidos del 2002. El megáfono que adquirió la Asociación Cultural el Hocino para la ocasión dio el resultado esperado. Pablo acercó su coche, a petición de la Junta, para ambientar con música la plantación.

A la hora de regar también se lucieron las inversiones realizadas el pasado año, ya que se llevaron a cabo con una pequeña bomba y los muchos metros de tubo que se adquirieron. Esta bomba ya se utilizó para los riegos del pasado verano, aunque no en la fiesta del árbol de 2002.

Mientras tanto, un grupo de personas estuvo reponiendo plantas en la era del mentidero, que se acondicionó el pasado año, y que también sufrió el rigor del pasado invierno.


La artista de las manualidades (Marisol), y la afortunada (Miguela),
con uno de los cuadros.

El almuerzo cambió de localización, de la báscula a la pista polideportiva, para evitar de esta forma el vientecillo reinante. Allí se prepararon los bocadillos, y se estuvo hasta la hora de comer. Se procedió a la rifa de los cuadros elaborados por Marisol. La agraciada fue Miguelita, que posa aquí junto a varias de estas preciosas obras de manualidades.



En cuanto al número de árboles plantados, este año fueron más de 700, entre pinos carrascos, en su mayoría, cipreses, unos pocos pinos piñoneros, alguna aislada carrasca y un olivo en la era del Mentidero.


El voluntarioso grupo que plantó árboles el sábado.

No todos los árboles se plantaron el domingo. El sábado anterior, José Luis Curdi promovió entre varios adultos con experiencia en la utilización del "jadón", la reposición de las faltas (los árboles que no sobrevivieron) de años anteriores, en las eras del barranco. La iniciativa tuvo buena acogida por parte de los protagonistas, que vemos en la fotografía (Andrés, Ángel, Perico, Juan, Antonio, Emilio, Ángel, José Luis, Miguel y Miguel), la cual realizamos durante el almuerzo, y donde faltan Félix Martín y Manuel Ferrando. Así pues, plantaron a conciencia más de un centenar de pinos en taludes y eras.

Este año la plantación parece tener más oportunidades de prosperar: las plantas estaban más sanas, había mejor tempero, y la climatología es más propicia, por el momento, amen de los riegos que se les concedan en verano.

Como se pudo apreciar, la fiesta del árbol sigue, pero se renueva; hay nuevas personas en la junta de la Asociación Cultural y eso se nota en las nuevas ideas e iniciativas. Con el concurso de todos, los que organizan y los que participan, Blesa irá a más, qué duda cabe.

No queremos terminar sin agradecer a los dueños de las eras que donasen su uso para plantarlas con árboles. Ya hay que ir pensando en la plantación de 2004 para lo cual necesitamos esas eras que ya no son útiles para nada más. Si tienes terrenos baldíos en las cercanías de Blesa y te gusta esta iniciativa, coméntalo con componentes de la Junta de la Asociación el Hocino. Desde la misma queremos daros las gracias por vuestra indispensable colaboración y presencia.

· Exposición fotográfica de oficios tradicionales (II)

Durante la Semana Santa pudimos ver la segunda edición de la exposición fotográfica de OFICIOS TRADICIONALES, que ya comenzamos el año 2002, con nuevos oficios.

Estuvo abierta en las Escuelas Nuevas el viernes y el sábado por la tarde.

· Talleres de manualidades infantiles

 

Durante la Semana Santa, Begoña comandó el grupo que realizó un taller de espejos para los mayores, y de arcilla para los más pequeños. Todos salieron contentos con sus pequeñas figuras.

12 y 14 de agosto

Clic para ampliarLos talleres de manualidades. Entre la tarde del martes 12 y el jueves siguiente, Begoña, Silvia y Elsa reunieron casi treinta niños y realizaron unas graciosísimas ovejas decorativas, como las que se ven en la fotografía. Con botes, lapiceros, pastas, pinturas, y otros compuestos entretuvieron a los chicos dos tardes, y se llevaron un hermoso detalle, además de aprender a realizar objetos con sus propias manos.

Además de las ovejas también elaboraron algunos caballos de cartón que luego serían utilizados en la representación teatral de la leyenda de la cruz del Hituelo.

· Exposición de fotografías antiguas de pueblos de Albayar

La Asociación Cultural el Hocino organizó el pasado año 2002 una exposición fotográfica itinerante con fotografías antiguas seleccionadas por cada uno de los pueblos de la Coordinadora Albayar. La exposición era itinerante, pero no recaló en Blesa dado lo apretado del calendario de actividades. Este 2003 la expusimos en las semanas centrales de julio.

Resultaba una exposición curiosa, aunque ya sea por las fechas o la falta de otras actividades complementarias tuvo poca repercusión.

· III Milla de los molinos de Blesa

El mes de agosto comenzó con un gran ambiente festivo en Blesa. La tarde del sábado 2, se celebró el Cuarto Día del Deporte, con las esperadas carreras pedestres, que congregan a todo el pueblo a lo largo del recorrido: La III milla de los molinos de Blesa. La A. Cultural el Hocino puso dicho nombre a la prueba para difundir uno de nuestros mayores atractivos turísticos, nuestros molinos y azudes históricos.

Además de la emoción propia de las carreras, este año hubo una categoría sorpresa: ¡Pitufos, hasta 6 años! Así, asistimos en algunos casos a unos largos de frontón con criaturas desde un año que estaban dando sus primeros pasos. Se palpaba la ternura de cada paso. Participaron 17 niños y niñas. Todos ganaron en esta prueba, y se llevaron su medalla y un pollito, que apenas rodeaban con sus manos en algún caso. Los que terminaron primeros fueron: Javier Magallón (6), Nacho Salas (5) y Laura Martínez (5), pero no podemos dejar de citar al resto (y su edad): Mario (5), Diego (3), Alejandro (5), Jenni (5), María (3), Marina (2), Luis (2), Miriam (5), Alejandro (1), Carmen (4), Victoria (3), Francisco (1), Daniel (2) y Adrián (4).

Seguidamente se celebraron las carreras junior (hasta 13 años). Nada menos que 16 chicas y 19 chicos se apuntaron y convirtieron las respectivas salidas en sendas estampidas, donde una de las chicas se cayó. Aunque en esta prueba sólo se realiza una parte del recorrido total, dio tiempo a que los grupos se estiraran bastante. En la meta la emoción contagiaba a padres, abuelos, amigos...

Las primeras de las chicas fueron este año: Isabel García Martín, Sara del Río Peiro y Natalia Naval Martín, que se llevaron su trofeo y pollito. También corrieron: Ainoa, Ana, Cristina, Ana, Diana, Sandra, María, Sandra, Noemí, Andrea, Sandra, María y Sofía.

De los chicos, fueron los más rápidos: Samuel Pradas Gracia, Javier Sánchez Gálvez y Albert Casall Arnal. Les siguieron: Héctor, Adrián, Vicente, Guillermo, José Ignacio, Víctor, Ferrán, Daniel, Raúl, Miguel, Miguel, Rubén, Óscar, Juan José, Héctor y Sergio.

Todos esperaron su premio, su pollito, un detalle que rememora nuestras tradicionales carreras de pollos, y que motivó este boom de participación de 2003.

La carrera de adultos (a partir de 14 años), la milla, fue menos concurrida. Este año se unificó la carrera de hombres y mujeres, aunque tomando tiempos para cada uno separadamente.


Salida de la carrera de adultos. Foto de Maribel Gálvez

Ganó Elena Sanz Monfort, como en anteriores ediciones, y tras ella Inés García. Ambas recogieron sus trofeos y sus dos y un pollo de premio. Rocío se llevó su trofeo, aunque que acabar se le hicieran muy cuesta arriba. Ánimo para las participantes del próximo año.


Los ganadores de la milla de los molinos 2003

Entre los chavales y no tan chavales, volvió a ganar nuestro atleta por excelencia: José Allueva (dos pollos y trofeo), seguido de José Luis Oros (un pollo y trofeo) que nos hizo el honor de venir desde Zaragoza a participar en nuestra milla, siendo de fuera, y de Julio García Martín. También merecieron calurosos aplausos del público José Miguel, Juan José, Vicente, Pedro Luis y Javier. El tiempo de este año: 6' 09" 19 no batió la marca establecida en años previos.

· Taller de construcción de instrumentos musicales populares

El domingo 3 de agosto tuvo lugar uno de los talleres anuales más esperados organizados por la A. C. El Hocino, el de fabricación de instrumentos musicales.

Nacho y Jesús Martínez volvieron a congregar a más cuarenta niños y adultos en torno a su afición y profesión, ligada en ambos casos a la música tradicional aragonesa y sus instrumentos. Este año propusieron realizar zambombas y ranuecos, instrumentos de principios físicos sencillos pero que a todos sorprendieron, como luego vimos, ya que no se tocaban como casi todos esperábamos.

Nacho trajo los tiestos de diferentes tamaños, las pieles, cuerdas, cintas y cañas necesarias para realizar los dos instrumentos de este año. Gracias a sus explicaciones, voluntad y paciencia, todos los instrumentos llegaron a buen término. Incluso los ranuecos, que utilizan un bolillo, fueron pirograbados con las iniciales de cada uno de los participantes. Esa mañana realizamos 34 zambombas y 42 ranuecos.

Clic para ampliar
Multitudinaria asistencia al taller de fabricación de instrumentos. Foto de Teresa Badules.

Las zambombas son instrumentos más propios de las navidades, por lo que esperamos que muchas de ellas se utilicen el próximo diciembre. Los ranuecos son sencillos instrumentos membranófonos (tambores de fricción) con el mismo principio de funcionamiento que la zambomba, elaborados con un trozo de caña de grueso calibre, cerrada por una piel, a través de la cual se coloca un hilo de sedal que termina enrollado en un bolillo. El giro del bolillo transmite su vibración a través del hilo produciendo un sonido que recuerda al croar de las ranas, del cual proviene su nombre.

· Concurso fotográfico Blesa 2003

42 fotografías se presentaron este año a nuestro concurso de fotografía, cuyo fallo se conoció el pasado 27 de julio, de la mano de un jurado de la Real Sociedad Fotográfica que colabora con la A. C. el Hocino.

Las tres fotografías premiadas este año lo fueron, por orden, de: Javier Lozano por su trabajo titulado "per secula seculorum", Teresa Badules por "A fueras" e Ignacio Salas por "A encerrar".


Mª Teresa, Javier y José Ignacio, los ganadores del concurso en 2003

No obstante, se presentaron preciosas fotografías, como pudieron ver cuantos se acercaron a la exposición de las mismas, hasta el día 16 de agosto en las escuelas nuevas. La entrega de premios se realizó tras las carreras pedestres del 2 de agosto en Blesa.

Junto a nuestro concurso se falló el de Alto Aguasvivas 2003, en el que participaron 20 trabajos, además de los blesinos. Sus dos primeros premios fueron para Ramón Burillo (de Huesa) por su trabajo "A ras de suelo" y Javier Lozano (de Blesa) por "Composición I".

· Exposición de obras de Germán Lomba
La Exposición de obras de Germán Lomba, unas composiciones basadas en circuitería electrónica de viejos aparatos que Germán acondiciona, pinta y monta. Ha sido muy visitada y comentada por su originalidad. Muchas de las obras eran de la colección de Germán, pero otras muchas lo eran de "colecciones particulares" de blesinos.
· Curso de encaje de bolillos

El curso de encaje de bolillos que tuvo lugar durante cuatro tardes en las escuelas viejas, y al que acudieron una decena de mujeres.

· Viaje turístico al Matarraña

El quinto viaje turístico que la A. Cultural el Hocino ha organizado bajo el lema "Conoce Teruel" nos llevó a dos pueblos de la comarca del Matarraña: Peñarroya de Tastavíns y Valderrobres.

Dos autobuses casi completos, con 103 blesinos (además de dos coches), partieron a las 7:30, un poco más tarde de lo planeado. Almorzaron, quienes así lo desearon, en Alcañiz. Tras cruzar por algunos paisajes bastante agrestes

PEÑARROYA DE TASTAVÍNS

Este bonito pueblo, encaramado en un cerro que hace que Blesa parezca llano, esconde entre sus calles bonitas casas de piedra con balcones de madera y generosos aleros, en muchos casos. A todos llamó la atención la cárcel del ayuntamiento, cuyos pasillos eran tan estrechos que apenas entraban los hombros.

Lo que dejó a todos con la boca abierta fue el fabuloso museo etnológico "Lo Masmut", que expone herramientas, fotografías antiguas, montajes y explicaciones sobre la vida y oficios tradicionales de los pueblos. Allí realizamos cientos de fotografías. Cuatro plantas con sus estancias ambientando distintas faenas agrícolas y cuadras, bodegas y elaboración de vino, siega y trilla y elaboración del pan, carpintería, herrería, elaboración de embutidos, una espléndida recreación de un hogar con su cocina estantes con frascos y una alcoba.

También exponen en la última planta diversas muestras fósiles de dinosaurios hallados en Peñarroya. En 1997 hallaron en esta localidad el primer ejemplar de una especie nueva, que por ello se conoce como Tastavinsaurio.

Clic para ampliarSu visita es absolutamente imprescindible y un ejemplo para nosotros, ya que las piezas fueron donadas por los vecinos de la localidad. El horario del Museo etnológico "El Masmut" es de 11 a 14 h y de 17 a 20 h, con turnos cada 30 minutos. De junio a septiembre permanece abierto todos los días. Información y visitas en el Ayuntamiento o en el teléfono 978 896743.

Tras ver el pueblo, nos acercamos al río Tastavíns, afluente del Matarraña, uno de cuyos puentes fue parcialmente arrastrado por una riada el año anterior. Allí están situadas dos bellas iglesias, una fuente fresquísima y el centro de interpretación del porcino que recogía información sobre el animal del que "se aprovecha todo", sus razas y derivados.

Las iglesias eran simplemente preciosas. La primera que visitamos era una gótico-mudéjar del siglo XIV en la que destacaba la portada y las puertas originales, así como las bonitas cubiertas completamente decoradas con motivos heráldicos y geométricos. Es monumento nacional desde 1931.

La segunda, el "templo de Baix del Santuari de la Font" es una construcción más tardía, del siglo XVI, pero reformado en los dos siglos posteriores, con un precioso altar y rejas. Bajo esta iglesia mana una fuente de quince caños. La denominación de la iglesia es fiel reflejo del habla de estos pueblos aragoneses, una variante del valenciano o catalán, ya que han vivido durante siglos como tierra de frontera a la sombra de los reinos de Cataluña y Valencia.

Lo cierto es que esta localidad acoge otros muchos atractivos y parajes naturales, como las Rocas del Masmut, que la harían merecedora de permanecer durante unas vacaciones.

VALDERROBRES

En los dos autobuses de blesinos se hablaba (entre otras cosas) de las grandes cuestas que habían debido subir y bajar en Peñarroya. Así que cuando llegamos a Valderrobres y miraron a lo alto, donde se localizan el castillo y la iglesia, ya comenzaron a preguntar "si en este pueblo había teleférico". ¡Tampoco era para tanto!

Para la anécdota del viaje quedará el aguacero veraniego que cayó durante casi dos horas, y que empezó en la sobremesa, haciendo que todos recogieran y hubieran de buscar refugio.

La visita turística comenzó casi una hora más tarde de lo planeado. Recorrimos unas calles de ambiente acogedor, de las que calman el espíritu. Los monumentos principales eran el puente sobre el río Matarraña, el ayuntamiento, el castillo y la iglesia.

Clic para ampliar

Los blesinos se volvieron a dividir en dos grupos para organizarnos mejor. El castillo requiere de una visita guiada para cobrar significado y ser realmente útil. Este edificio tuvo una función más residencial-palaciega que defensiva, por lo cual encontramos enormes estancias con grandes ventanales, cocinas y comedores. Las vistas de las estancias altas eran estupendas, si bien el cielo seguía amenazando con remojarnos la tarde. La iglesia anexa al castillo también merecía su visita.

Así terminó la visita a la comarca del Matarraña, un cofre lleno de relumbrantes joyas, en esta esquina de la provincia de Teruel toda ella llena de ocultas maravillas.

· Encuentro en el Aguasvivas. Juegos en la presa
Juegos y día campestre en la presa de Blesa. El tradicional encuentro con los vecinos de Huesa del Común, el 13 de agosto estuvo presidido por una jornada de calor típica de la primera quincena del mes. Asistieron multitud de niños, jóvenes y adultos de Blesa (unos cincuenta), frente a una corta representación de Huesa, ya que muchos huesinos se habían ido de viaje. No obstante, no faltaron los juegos (balón prisionero, chapas) y los baños en el Aguasvivas, además de la exhibición de saltos en una honda poza que encontraron los jóvenes. Muchos fueron los que se quedaron a comer en las frescas arboledas.
· Visita turística a Huesa del Común

De la mano de Javier Martínez Diestre más de sesenta blesinos visitaron Huesa del Común el pasado 15 de agosto y descubrieron muchos ocultos atractivos. Los blesinos se trasladaron en caminatas organizadas, así como en bicicleta y coches particulares, y se reunieron en la ermita de Santa Quiteria de Huesa, sobre las diez y media.

Click para ampliarLa A. Cultural el Hocino de Blesa y la de Castillo de Peñaflor de Huesa del Común organizaron esta visita para dar a la gente la oportunidad de conocer mejor los pueblos que tanto han compartido históricamente y que tanta relación mantienen. La visita turística en sí, fue organizada y explicada por Javier Martínez, y sólo se puede clasificar de magistral, siendo extraordinariamente amena a la vez que didáctica y bien documentada, tal como se recogió de los comentarios de los blesinos.

Todos recorrimos sus calles y portales con trazados medievales, y supimos de sus orígenes musulmanes y cristianos, así como judíos; nos quedamos admirados de sus ermitas e iglesia, y muchos descubrieron la nevera de nieve por vez primera. Pocos fueron en cambio quienes se decidieron a subir al castillo que domina gran parte del paisaje de la redolada desde sus crestas. Como estaba planeado, los blesinos volvieron encantados por la visita, y a comer a casa. Esperamos que el próximo año los huesinos nos devuelvan la visita.

· Restauración del peirón de la Cruz del Hituelo

El pilón del Hituelo situado a las afueras de Blesa, frente a la Bodega de los Salas, ha recobrado recientemente parte de su esplendor y significado. La historia se vuelve a acordar de él. Por iniciativa de la Asociación Cultural el Hocino de Blesa, se encargó al escultor blesino José Luis Plou la reparación del pilón y la elaboración de un nuevo remate, con una cruz de piedra.

Recordemos que hace dos años Pedro Luis Arqued y "su equipo" (véase Gaceta de Blesa de agosto de 2001), desenterró la base del pilón y descubrió un trozo de fuste de la columna. Desde entonces estuvo en el punto de mira de la Asociación el Hocino, su recuperación.

Puesto que no existía recuerdo de la cruz original, ni encontramos más fragmentos del fuste, el encargo de elaborar una nueva cruz no se atuvo a condicionante alguno. Algunos de los más mayores dicen recordar una cruz de hierro, pero seguramente no se trataría de la original de este peirón, cuya edad desconocemos, salvo que otorguemos verosimilitud a alguna de las leyendas que lo sitúan en el momento de expulsión de los judíos, en 1492.

Gracias a la labor de muchos voluntarios diferentes se adecentó con piedra el entorno para conservar su aire antiguo, donde antes todo era tierra roya que tendía a enterrar el conjunto.

Esta reinauguración del monumento ha sido el motivo para llevar a cabo la representación teatral.

· Teatro infantil: la leyenda del Hituelo

Click para ampliarLa tarde del 16 de agosto fue una de las más emocionantes, concurridas y entretenidas de este verano. Cientos de personas se congregaron en la bodega de los Salas para asistir a la representación teatral de la leyenda de la Cruz del Hituelo ante el mismo peirón, para conmemorar su reciente restauración.

Existe una narración tradicional sobre un dramático hecho que sucedió en Blesa durante la expulsión de los judíos (o moriscos, según otras versiones orales). Unos amantes (judío él, cristiana ella) decidieron huir juntos para evitar la forzosa separación. Cuando el padre de ella los descubrió al salir del pueblo, trató de detenerlos y fue muerto. Los cristianos del pueblo levantaron el monumento del Hituelo para conmemorar el suceso. La recuperación del monumento y la leyenda para la memoria colectiva enriquece la historia de Blesa.

La representación de la leyenda tuvo tres valores clave:

Los pequeños actores, niños y niñas de entre 4 y 9 años, caracterizando a cristianos y judíos, que hicieron las delicias del público con sus tiernas voces o convincentes muertes. Los propios familiares se encargaron del vestuario, y Begoña, Silvia y Elsa de elaborar los caballos de cartón necesarios para diversas escenas.

El trovador de la leyenda, Luis Cebollada, fue un ejemplo de dicción potente y limpia. Con su tono grave sostuvo el dramatismo de la historia, que algunos niños y niñas no podían imprimir a sus jóvenes voces.

La excelente ambientación musical de Jesús Martínez, que interpretó con violín varias piezas de sabor medieval y medido tono doloroso, vestido de juglar medieval.

Los niños, sin apenas nervios tras cuatro ensayos, se lo pasaron muy bien, y ha dejado un grato recuerdo entre todos los espectadores. Se dio la circunstancia de tener que retrasar la representación 24 horas debido a las tormentas que se sucedieron durante la tarde del día 15.

La obra de teatro se basó en la leyenda de la cruz del Hituelo, tal como la noveló el pintor blesino Salvador Gisbert hace poco más de cien años. Fue adaptada por Pedro Luis, Jesús y Javier de tal forma que tuviese la justa brevedad y de que todos los niños tuvieran su frase para actuar.

¿Quieres más fotografías de la representación?
¿Quieres tener el texto y los diálogos?

Atención. La obra y las fotografías de la función.Ir a...

· Día de las setas

El sábado 25 de octubre tuvo lugar por segundo año consecutivo el II Dia de las Setas, organizado por la A. Cultural. El Hocino. Con frío pero con entusiasmo, unas 50 personas salimos de la plaza Vieja a las 8,30 horas, tal y como estaba previsto, hacia el puerto de Fonfría. Coordinados por José Luis Curdi, nos dividimos en grupos con la intención de explorar un área de monte lo más amplia y variada posible que nos permitiera llenar nuestras cestas de rebollones. Ademas, teníamos la intención de recoger un buen número de especies diferentes que posteriormente formarían parte de la exposición.

Muestra de las setas halladas. Foto: Susana HerreroEl hábitat de la zona, constituido por pino silvestre, nos regaló algunas especies comestibles entre las que podemos destacar: Lactarius deliciosus (rebollón), Clitocibe nebularis (pardilla), Hygroporus gliociclus (llanega blanca), Tricholoma terreum (negrilla o ratón), Macrolepiota procera (parasol), Suillus, Xerocomus y varias especies del genero Agaricus (champignon). También se recolectaron varias especies no comestibles por su escaso interés culinario y algunas indigestas o toxicas pero interesantes para la exposición que estaba prevista después de la comida.

Aunque el monte no mostró la abundancia propia de ésta época del año, gracias al entusiasmo de todos, unas cuantas cestas y cajas de setas nos esperaban en las Escuelas Nuevas, lugar fijado para la ya deseada comida de convivencia. El exquisito rancho nos recordó que afortunadamente hay otros alimentos que degustar aparte de las setas y de ello damos fe las aproximadamente 100 personas que allí acudimos. El tono de la reunión fue acogedor y festivo desde el primer momento y se prolongó durante el resto de la jornada.

Gracias a la generosa colaboración de Jesús y Ricardo que pusieron a nuestra disposición su experiencia y conocimientos micologicos fue posible clasificar unas 50 especies diferentes. A continuación tuvo lugar una interesante mesa redonda organizada por José Luis Curdi y Pilar Serrano, en la que participaron, Jesús, Ricardo y Raúl Sanz, respondiendo a cuestiones como los efectos tóxicos de algunas especies, el hábitat forestal o nociones básicas para la recolección.

Muchos otros vecinos y miembros de la asociación de el Hocino que no he mencionado han colaborado, organizando o participando en la fiesta. En definitiva, tuvimos la oportunidad, no sólo de pasarlo bien, sino de aprender algo más de éste interesante campo de la micología. Personalmente, espero repetir el próximo año.

Susana Herrero

· y habrá más...

El Hocino no descansa. Ya estamos preparando actividades para el otoño y la próxima primavera, a ver si conseguimos eras para la próxima plantación... Pero sobretodo, ofrecednos vuestras ideas y opiniones.

Participando colaboras a engrandecer tu pueblo
¡Blesa será tan grande como empeño pongamos!
El Hocino de Blesa

   
   
Menú principal Blesa, un lugar en el mundo