Asociación Cultural el Hocino
 
 
Actividades realizadas

 

Durante el año 2002, la Asociación Cultural el Hocino ha promovido las siguientes actividades. Esperamos vuestras sugerencias, críticas y apoyo.

· Tercera Fiesta del Árbol
La primera actividad del año (y ya llevamos tres consecutivos), fue la Fiesta del Árbol que estuvo, como en las anteriores sembrada de buen ambiente, participación y un precioso día soleado.
Planta en Blesa un futuro verde para tus hijos.

Como cada año hemos incrementado el número de árboles retoños: esta vez 480 entre pinos y cipreses para forestar estas eras donadas por las siguientes personas o sus descendientes: Florencio Mercadal Plou, Clementa Calvo Arnal, Antonio Arnal Arnal, Josefa Calvo Martín, Florencio Berenguer Artigas.

Esquema de la plantaciónLa plantación de este año, no sólo tenía el fin festivo y repoblador de nuestros calvos montes, sino también para tener en el futuro un mirador hacia Blesa. Las eras estarán cruzadas, dentro de unos años y si los árboles prosperan, con tres calles bordeadas de cipreses y rellenas de pinos, con dos rotondas en el centro. Al final de cada calle se colocará un banco, próximamente.

Precisamente, al tener dos tipos de plantas, dos medidas de margen entre árbol y árbol, y la desorganización inicial, hizo brotar la confusión, que provocó que algunos plantones se plantasen fuera de su lugar previsto, pero para el año que viene los organizadores tomarán buena nota de todo ello. Los árboles los regamos en parte con cubos y parte con manguera, gracias a cisterna de Ayuntamiento que amablemente llevó al lugar José Luis. Este invierno ha sido sequísimo, no había tempero, y si no llueve pronto habrá que regarlos de nuevo para que no muera esta esperanza de verdor.

Plantando árboles durante la fiesta del árbol
Vista parcial. Foto de Isabel Gálvez

El plan fue:

10:00 Desayuno con chocolate en la peña la Folligana.
10:30 Plantación en las eras del cementerio.
13:00 Almuerzo caliente en la Báscula

Estimamos la asistencia a esta fiesta de unas 160 personas que disfrutaron de un soleado día, el desayuno de chocolate caliente, gracias a la colaboración de la peña la Folligana, y el almuerzo, que tan bien nos sentó, con embutido de la zona, asado en la era de la báscula. Lamentablemente, este año no pudimos contar con los sones y la animación del grupo Fagüeño que tenía una actuación.

Pero sin duda lo más agradable son las sensaciones de colectivo unido que transmiten estos actos semifestivos, el ver a los niños y niñas con su ciprés a la caza del agujero huérfano, el verlos picar con sus palas queriendo imitar a sus padres... sin duda que estamos plantando ideas en sus jóvenes mentes.

El 13 de febrero el Diario de Teruel (www.diariodeteruel.net) nos dedicó un espacio con la crónica de ese día y de las últimas acciones de restauración de rincones del pueblo.

Por otro lado, al domingo siguiente de la Fiesta del Árbol el periodista aragonés Alfonso Zapater, desde su tribuna "El Solanar" de Heraldo de Aragón hizo una retrospectiva de esta actividad y el espíritu que la preside, halagó el orgullo de cualquier blesino por nuestro tesón y nos mostró como ejemplo para otros puntos de Aragón. Además, mencionó muy justamente a los donantes de las eras (en algún caso los padres o abuelos que aún figuran como titulares de las mismas): Florencio Mercadal Plou, Clementa Calvo Arnal, Antonio Arnal Arnal, Josefa Calvo Martín, Florencio Berenguer Artigas.

Puedes leer la crónica de la Jornada en el número de febrero de la Gaceta de Blesa.

· Rehabilitación del molino Bajo

Tal como os comentábamos la asociación cultural El Hocino recibió a finales de 2001 en donación el molino Bajo de Blesa. Este necesita urgentes reparaciones en las cubiertas. Ya se ha terminado con lo que más apremiaba, que era rehacer una techumbre de la parte de la vivienda del molinero. Gracias a Juan, un socio de El Hocino, se ha cubierto el tejado más dañado. Durante agosto lo liberamos de vegetación.

Nos resta limpiar las estancias, reparar techumbres, restaurar muchos elementos, y dotarlo de servicios como electricidad e iluminación, pero con el tiempo y vuestra colaboración el premio será grande.

Fachada del molino Bajo
Foto de la fachada del molino Bajo. Foto de Mª Jesús Bartolo

Si algún socio o blesino quiere colaborar a su reparación, ofrecer ideas para su mantenimiento, o quiere llevarse gratuitamente bidones metálicos, no tiene más que comentarlo con cualquier persona de la junta de la Asociación Cultural el Hocino.

Si los socios respondemos a futuros llamamientos, estas reparaciones comunitarias o nuevas construcciones, al viejo estilo de la concejada, quedarán como una reunión de amigos más que un trabajo.

· Números 5, 6 y 7 de la revista El Hocino

Durante este año publicamos los tres números correspondientes de nuestra revista cultural, repleta de artículos, noticias de interés y bastante colaboración. Cada año sumamos más de 100 páginas a nuestro acervo común y una docena de fotografías. Cuando tengamos un volumen suficiente de revistas os propondremos unas tapas duras para encuadernarlas tomando como ejemplo a lo hecho por la Asociación Trassierra de Loscos.

La número cinco contó, por esta vez, con 36 páginas merced a la repleta memoria de actividades de 2001. Durante Semana Santa se distribuyó el número 6 y en agosto el número 7.

El número correspondiente a diciembre de 2002 se distribuirá en enero de 2003.

Nuestra revista se edita con el apoyo de la Sección de Cultura de la Diputación Provincial de Teruel.



Gracias a los colaboradores y a quienes ceden fotografías, el contenido de la revista ha resultado variado y ameno. Hazla tuya, escribe para El Hocino, escribe para formar parte de nuestra memoria colectiva.

· Mejora de la era del "Mentidero"

También en 2002 plantamos diversas plantas, arbustos y árboles más crecidos (comprados en viveros) en la era de Perdiguer, en el "Mentidero", que los mayores y no tan mayores del lugar utilizan para hablar al abrigo del viento en las semicálidas mañanas y tardes. Dicha era fue previamente acondicionada, reforzando sus paredes, multiplicando el espacio para sentarse y adornada. Ahora parece otra cosa, muy diferente a como era hace un año.

Nuevo aspecto de la era de Perdiguer, el familiar "Mentidero"
Era de Perdiguer en febrero de 2002. Foto de F.J.L.A

El fin de semana del 10 de febrero supuso un agradable cambio para este rincón popular de la era de Perdiguer, (o el "mentidero", "Moncloa", "parlamento", que de todas estas formas lo denominan).

Recordad que las actividades de la A. C. el Hocino de Blesa cuentan con el patrocinio del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Teruel y del Ayuntamiento de Blesa.

· Exposición sobre labores tradicionales

Durante Semana Santa tuvo lugar la exposición de labores y oficios tradicionales en las Escuelas Nuevas. Abrió el viernes y el sábado por la tarde y tuvo una aceptable acogida. Esta exposición se organizó con la inestimable colaboración de la Diputación General de Aragón.

Blesinas en la exposición de oficios y labores

Por de pronto ya sirvió esta exposición para despertar el afán de hacer fotografías de las actividades laborales de los blesinos que las recuerdan y las practicaron. Fermín nos recordaba, al ver las fotografías de Eugenio Monesma, los trasquilados de caballerías con decoración en el corte de pelo, como los que hacían él y su padre. Otros socios se propusieron hacer reportajes de todo el proceso relativo a la miel.

La Asociación Cultural Castillo de Peñaflor de Huesa del Común cooperó con nosotros en esta actividad ya que esta exposición ya la habían organizado en años anteriores y nos explicaron todas las gestiones.

· Talleres de manualidades

El sábado 30 de abril por la tarde, Begoña dirigió el taller de manualidades que, gracias a la gran concurrencia, acabó con las existencias de material que se había previsto. Asistieron tanto chicos como adultos. Realizaron llaveros y otras cosas para enseñar a los más pequeños a expresar su creatividad.

Begoña enseñando a los más pequeños

El 13 de agosto por la tarde tuvo lugar el segundo taller de manualidades, al que asistieron una veintena de niños y niñas, para realizar muñequitos de lana. Sin duda, para todos estos pequeños participantes, Begoña, que les enseña en los talleres y les anima en las excursiones, es la Asociación Cultural.

· Exposición de acuarelas

Acuarela de Rafael ArribasEl sábado 13 de julio tuvo lugar la inauguración de la exposición de acuarelas, y con ello también las Jornadas Culturales de 2002 en Blesa. Como acto protocolario se organizó una recepción a los acuarelistas en las Escuelas Nuevas a las 12 horas, con presentación y vino.

La exposició de 29 obras de tres acuarelistas: Rafael Arribas, Teresa Morales y Josefina Martínez, estuvo abierta hasta el 24 de julio. Aunque estas personas no están ligadas a Blesa por lazos afectivos, han realizado varias acuarelas sobre Blesa y el Aguasvivas. Casi todas las acuarelas podían adquirirse.


Josefina Martínez, Rafael Arribas y  Teresa MoralesEl día de la inauguración no pudo empezar mejor.

Ante las obras expuestas posaban la atenta mirada decenas de vecinos de Blesa. Tras una breve presentación de los tres autores, por el que es su maestro Juan Carmaniu, éste realizó dos acuarelas ante la vista de la nutrida y curiosa concurrencia, que posteriormente se sortearon entre los asistentes.

Juan Carmaniu creando una obra ante la vista de los asistentesTras el ágape y esta pequeña celebración pública llevaron al nutrido grupo de artistas y acompañantes a visitar el molino de la Cueva, recientemente arreglado, en cuanto a albañilería se refiere, para que lo conserven en su memoria como un referente para su artística inspiración.

De las acuarelas expuestas de temática blesina, la más adquirida hasta el momento ha sido la que representa la calle Mayor de Blesa, de la cual el autor, Rafael Arribas se ha comprometido a realizar más ejemplares, previo encargo.

Cientos de personas pasaron a lo largo de aquellos doce días por la sala de exposiciones.

Juan Carmaniú con los agraciados en el sorte de sus dos acuarelas.
Juan Carmaniú pintando una acuarela y (debajo) junto a los agraciados con sus dos bellas obras. (fotos FJLA)

· Presentación del libro de fotografía antigua de Blesa

Portada del libro de fotografía etnográficaLa presentación oficial del libro de fotografía antigua "Blesa, gentes y costumbres", que tuvo lugar el pasado 27 de julio en Blesa, ha marcado un hito en nuestro pueblo. Su subtítulo, "Retrato etnográfico de un pueblo turolense", describe esta selección de dos centenares de las mejores fotografías, cedidas al Archivo que la Asociación Cultural recopila gracias a tantas y tantas personas. Adquiere ya el tuyo; es un recuerdo irrepetible y un buen regalo. Retratos, labores, evolución del pueblo, ampliamente comentado, un buen ejemplo del patrimonio aragonés y del mundo rural.

[Más detalles sobre el libro]

Este libro se edita gracias al Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón, y cuenta también con la colaboración de CAI y el Ayuntamiento de Blesa.

Berta y Pedro durante la presentaciónLa Asociación Cultural el Hocino promovió desde el principio de su actividad la recuperación de fotografías para formar un archivo o álbum de Blesa y los blesinos. Desde entonces, gracias a la entusiasta respuesta de socios, blesinos y amigos, ha recopilado y difundido muchas fotografías, pero el volumen de ellas y su calidad han dejado pequeña la capacidad de difusión a través de la revista cultural el Hocino.

Miembros de la junta envolviendo libros para regalarSi tienes fotografías antiguas, enséñanoslas, nuestra labor de recopilación no ha terminado con la publicación del libro.. Y recuerda, nos interesa registrar lo que muestran, personas, circunstancias y fechas

 

· Excursión en bicicleta Blesa-Plou

El viernes 2 de agosto salimos a las 9 h desde la plaza Vieja de Blesa 15 niños y adultos, además del coche escoba que amablemente condujo José Luis.

Grupo ciclista justo antes de salir de Blesa

La finalidad de esta salida era realizar una corta excursión con chavales y mayores para dar a conocer los caminos tradicionales que unen nuestros pueblos cercanos con distancias mucho menores que las carreteras. También dábamos a conocer a muchos la desconocida presa romana de Pared de los Moros en Muniesa.

El ritmo, la ruta elegida y las precauciones tomadas lo fueron para que todos los participantes pudiesen completar el entretenido circuito de 24 Km.

Se circuló por carretera el trayecto indispensable camino de Muniesa, hasta el alto de la Envista. El resto de la excursión transcurrió por caminos, para empezar por el viejo camino de Plou hasta dicho pueblo, donde se descansó y fotografiaron.

El didáctico regreso se realizó por el Reguero de Muniesa, antiguo curso para la vía del tren de Utrillas, que cerca de Muniesa (cuna de tantos atractivos) abandonamos, para visitar la presa de Pared de los Moros y el alfar del lugar donde se realizó otra parada.

Regresamos por el camino de la Hoya a Blesa, con un grupo bastante satisfecho, tras cuatro horas de excursión, respetados por el sol de verano que fue bastante clemente, con pocos rasguños y pinchazos. Además, algunos chicos regresaron con las bicicletas mejor reguladas que cuando salieron, merced a la pericia y amabilidad de Julio.


Distancia: 24 Km. Tiempo estimado, a ritmo tranquilo, 2 horas y media. Recorrido mayoritariamente por camino (sólo 5,2 km se realizan por carretera).

· Día del deporte. II Milla de los Molinos de Blesa

Fotografía de los que serían segundo y primer clasificados Una de las metas de EL HOCINO es fomentar la gran tradición deportiva que hay entre todos los habitantes, descendientes y amigos de Blesa.

El sábado 3 de agosto, el Día del Deporte, celebramos las populares "carreras de pollos", adaptadas a una distancia reglamentaria. La Segunda Edición de la Milla de los Molinos de Blesa contó con cuatro pruebas, juvenil y senior en femenino y masculino. Este año el circuito unía los dos molinos del casco urbano.

Las pruebas juveniles estuvieron muy concurridas, participando 21 chicos y 13 chicas. En esta categoría (hasta 13 años) la carrera es de media milla. Los primeros clasificados fueron Óscar Casals (que repite ese año como ganador) y Jordi Haisent, aunque hay que agradecer su esfuerzo a: Albert, Sergio, Adrián, Juan José, Rubén, Óscar, Javier, Vicente, Guillermo, Ferrán, Daniel, Alejandro, Juan José, Diego, Matías, Pablo, Daniel, Mario y Nacho.

Entre las chicas quedaron ganadoras Irene Serrano e Isabel García, y también hicieron méritos: Sara, Noemí, Anna, Cristina, Jennifer, Natalia, Isis, Carmen, Desiré, María y María Salas.

Multitudinario grupo de niños en la salida de su media milla

La categoría menos concurrida, la femenina senior, comenzó con cinco participantes y terminó con tres, así que todas subieron al podio La superganadora, como el año pasado, nuestra profesional Elena Sanz Monfort (que recogió sus dos pollos y trofeo), seguida de Inés García (con trofeo y pollo) y Mª Victoria Garcés. El caso es que, como el año pasado, muchas mujeres de entre 30 y 40 comprobaron durante el paso de las participantes, que también ellas podrían participar.

En la prueba senior masculina participaron doce jóvenes corredores. Ganador absoluto, batiendo la plusmarca del circuito de 1.609,347 metros, quedó el atleta José Allueva, con un tiempo de 5' 56", seguido de Jorge Blasco Alias (de Muniesa), a los que vemos en la fotografía. Ambos recogieron sus trofeos y sus dos y un pollo respectivamente. También hay que hacer una mención especial al meritorio tercer clasificado, Jesús Royo (de Moyuela), así como a José Miguel y Pedro Luis (primer y segundo clasificados locales aparte del ganador), y a Juan José, Vicente, Daniel, Oscar, Félix, Christian y Alejandro.

Hay que dejar constancia del gran éxito de público que esta prueba a vuelto a suponer, pudiendo contabilizarse por cientos el número de vecinos y amigos expectantes a lo largo del recorrido. Y también hay que mencionar, como un logro de nuestro objetivo de popularizar esta milla, el atraer a los corredores aficionados o profesionales de los alrededores, donde colocamos anuncios de la carrera.

Pretendemos que esta "Milla de los Molinos" se convierta en una prueba tradicional ligada al nombre de Blesa, siempre y cuando cuente con vuestra simpatía, por lo que auguramos que se celebrará también el próximo año.

Si no estás en condiciones de participar, al menos, difunde esta carrera entre los allegados y aficionados que conozcas.


· Concurso fotográfico "Blesa 2002 "

El 3 de agosto se falló el Tercer Concurso Fotográfico organizado por la A. C. el Hocino de Blesa.

Los premios de fotografía de este año

Vistas las fotografías presentadas y que se mantiene una buena participación a lo largo de los años, hay que felicitar y agradecer a todos los concursantes, la presentación de los 69 trabajos, muchos tan meritorios como los premiados, expuestos todos del 5 al 18 de agosto en la sala de exposiciones de las Escuelas Nuevas. El tema de las fotografías fue, como en años precedentes: paisajes, monumentos, fiestas, gentes, labores y costumbres del pueblo de Blesa.

Los ganadores de este año han sido: Pilar Serrano, Pedro Luis Arqued y Teresa Badules, que recibieron los trofeos y premios de 75, 50 y 30 euros respectivamente, el 16 de agosto y cuyas fotografías serán portada de los próximos números de la revista cultural EL HOCINO..

Puedes pensar en participar en 2003, con bases similares a estos años, y con ello conseguirás mejorar tu pueblo y enseñar una bonita exposición el próximo verano.


· Segundo Certamen Fotográfico "Aguasvivas 2002"

Página de AlbayarTambién se falló, junto con "Blesa 2002", el concurso de nuestra Coordinadora de Asociaciones Culturales de la cuenca alta del Aguasvivas (Albayar) que engloba de hecho a todos los participantes por Blesa.

Recordamos que en este certamen hay dos categorías con sus respectivos temas:

  • El primero: paisajes, monumentos, fiestas, gentes, labores y costumbres de los pueblos de: Allueva, Anadón, Azuara, Blesa, Huesa del Común, Loscos, Mezquita de Loscos, Monforte, Moyuela, Plenas, Segura, Fonfría, Rudilla, Salcedillo, Bea, El Colladico, Lagueruela y Piedrahíta.
  • El segundo: Tema libre.

Los 100 euros de premio y trofeo, uno por cada categoría, fueron concedidos a José Miguel Simón por una preciosa fotografía de la ermita de S. Roque de Loscos, y la de tema libre a Eduardo Fleta por una bella composición de amapolas del paraje de Yerna (en Huesa).

· III Día de los Instrumentos Musicales Tradicionales

Por tercer año consecutivo, Jesús Martínez organizó un interesantísimo taller de construcción de instrumentos musicales tradicionales, impartido este año por su hermano Nacho, luthier de instrumentos tradicionales, ya que cada año aumentamos el grado de dificultad.

Jesús y Nacho supliendo a los pequeños con las herramientas más peligrosas

Apto para niños y adultos, por su propia finalidad de divulgación y transmisor de la herencia musical popular, este año se cubrieron de nuevo las expectativas de asistencia. Se fabricaron 21 carraclas por otros tantos participantes, en algunos casos ayudados por sus padres. Este año debimos poner cupo de participación, pues la fabricación de estos instrumentos requería que Nacho trajese preparados un número concreto de piezas construidas ex-profeso.

Instrumentos para niños y adultos

Nuestra sala de exposiciones, convertida en taller este 10 de agosto, se llenó de padres y curiosos durante esta mañana, saturada también por el ruido que provocaban las pruebas con estos instrumentos típicos de la Semana Santa.

Esta actividad cuenta desde siempre con el especial patrocinio de la Diputación Provincial de Teruel. Por otro lado, este año exportamos esta fecunda actividad, de tanto éxito en Blesa, a Huesa del Común, de la mano de nuestra asociación vecina "Castillo de Peñaflor".


· Conferencia "las manifestaciones religiosas en Blesa y su comarca".
El 4 de agosto D. Pascual Martínez Calvo, sacerdote nacido en Segura de Baños y autor de "Historia de Montalbán y su comarca", ofreció a unos cincuenta asistentes una charla sobre la remota historia de las tierras de esta zona.
Exposición de fotos aéreas de los pueblos de la Coordinadora Albayar

Fotografía aérea de BlesaDe gran éxito de público y crítica, puede hablarse (aunque la frase esté tan manida) para describir las impresiones que nos han hecho llegar sobre esta exposición itinerante que estuvo en Blesa del 28 de julio al 4 de agosto. Este conjunto de curiosas y bellas fotografías aéreas, donde pudimos ver los pueblos desde el cielo, ha sido realizado por Antonio Gendive. Esta exposición ha sido realizada (y lujosamente enmarcada) por la Asociación Cultural Trassierra de Loscos.

· Exposición de bastones tallados madera

Cabeza de un bastón talladoLa exposición más original y de autor que hemos disfrutado este año ha sido la de bastones de extrañas formas, talladas en la madera por Antonio Tejedor. Antonio busca en ramas de distintas maderas las figuras que saca artísticamente a la luz. A lo largo de varios años ha reunido una colección numerosa y hermosa, que sin duda podría tener salida fuera de nuestro pueblo.

Con títulos como "Toro goyesco, cabeza de zorro" o "Nido de culebras" se describían algunos bastones de fantasioso mango.

Esta exposición se pudo ver del 5 al 18 de agosto, en el mismo horario que la exposición de fotografías del concurso "Blesa 2002". Fue visitada por centenares de personas.

Antonio Tejedor el autor junto a Esther
Esther Pérez junto al autor, Antonio Tejedor, enseñaban su exposición.

Curiosísiima colección de bastones
El público admirando sus realizaciones. Al fondo unas horcas.

· Encuentro en el Aguasvivas (Fuente de la Raja - Huesa)

El miércoles 7 de agosto tuvo lugar, por tercer año, el día de encuentro y convivencia en el Aguasvivas entre las asociaciones culturales vecinas de CASTILLO DE PEÑAFLOR y EL HOCINO, ambas componentes de Albayar. En esta ocasión el lugar de encuentro fue la fuente de la Raja, a unos dos kilómetros de Huesa del Común, aunque todas las actividades se desarrollaron un poco más abajo, en la arboleda del azud de Franchones.

Al son de la gaita en el Aguasvivas

Esta jornada campestre fue amenizada con juegos para disfrute de mayores y pequeños, y por iniciativa de los propios asistentes muchos recordaron y otros aprendieron a elaborar sonajeros trenzados con juncos. Jesús, con su gaita, hizo bailar a los más animados. Los niños chapotearon en el modesto Aguasvivas, lo que lo hacía apto para su entretenimiento. Tras los juegos de la sobremesa se dio por concluida la jornada.

La asistencia puede cifrarse en unas sesenta personas, con gran abundancia de niños. Aunque este encuentro está abierto a la participación de todas las Asociaciones Culturales de Albayar, lo cierto es que las distancias y el conocimiento de esta actividad lo limita bastante a los pueblos entre los que se desarrolla.

· IV Viaje turístico "Conoce Aragón". Mirambel, La Iglesuela y Cantavieja.

Este verano muchos pudimos descubrir los bellos paisajes del Maestrazgo turolense en las inmediaciones de las tres poblaciones más importantes del Alto Maestrazgo, que visitamos: Cantavieja y la Iglesuela del Cid por la mañana y Mirambel por la tarde. Dos autobuses con 93 blesinos se apuntaron a esta cuarta excursión, que hemos promovido bajo el lema de "Conoce Aragón".

Un grupo en Cantavieja
El grupo del autobús uno en la plaza de Cantavieja.

En los tres pueblos realizamos las visitas guiadas de la mano de Maestur.

  • CANTAVIEJA.- En la cabecera de la comarca vimos su hermosa plaza con el ayuntamiento, sólido pero de gran elegancia y gran iglesia, además de visitar las calles y enterarnos de su desgraciado pasado durante las guerras carlistas, fruto de las andanzas de Cabrera y sus secuaces, cuya casa pudimos ver.
  • LA IGLESUELA DEL CID.- Descubrimos esta hermosa villa medieval, así como sus edificios más importantes de los siglos XVI y XVII, curiosos palacios de estilo napolitano con su deje de ostentación y burla a los vecinos, los bellos patios y recogidos huertos. En este pueblo realizamos la comida y la sobremesa, la mayoría en las instalaciones de las piscinas, mientras otros saboreaban los menús de los diferentes restaurantes de la localidad.
  • MIRAMBEL.- Tras descender desde los 1227 m de altitud de La Iglesuela a los 900 de Mirambel por las estrechas carreteras que todavía comunican algunos pueblos, llegamos a este bellísimo pueblo que encierra tras sus antiguas murallas un conjunto único. Fue declarada conjunto histórico artístico en 1980 y Medalla de oro por las tareas de conservación y restauración otorgada por "Europa Nostra" en 1981.
    La visita guiada, imprescindible para apreciar realmente su conjunto y monumentos, nos introdujo en la historia y evolución de sus edificios, vestidos todos ellos de la piedra y la riqueza de las órdenes militares del Temple y de los San Juanistas. Sus portales de: las Monjas, Valero, de la Fuente, de San Roque y del Estudio, así como los grandes palacios, conventos, los restos del castillo de los templarios y sus calles, nos dejaron ensimismados.

El grupo dos en Iglesuela
El grupo del autobús dos mira en la Iglesuela del Cid
lo alto que el Hocino pretende llegar.

Para la anécdota queda el chaparrón que pilló a uno de los grupos mientras visitaba Mirambel. Por un precio muy económico (12 Euros para socios, 14 Euros para los que no lo son) pasamos una agradable jornada, conociendo otros rincones de este Teruel salvajemente bello con tantos lugares admirables y poéticos.


· Día de las setas

El Día de las Setas, una actividad lúdico-gastronómica encaminada a recoger, conocer y saborear el fruto de los hongos, se celebró el pasado sábado, 5 de octubre. Cincuenta personas se congregaron en la primera edición de esta jornada, que se ideó merced a la incorporación de nuevas personas a la junta directiva.

Partieron desde Blesa a las 8 de la mañana hacia el puerto de Fonfría (1470 m) en la sierra. En sus grandes pinares se dividió a los participantes en grupos, en función de la pendiente del terreno que quisieran afrontar, dirigidos por los más aficionados y comenzó la labor de recolección.

El tiempo fue excelente, y la búsqueda resultó muy entretenida, pues hay bastantes especies de hongos en aquel pinar, tanto para buscar como para fotografiar. Fruto de la búsqueda se recogieron muy pocos rebollones (llamados oficialmente níscalos o rebellones), y bastantes ejemplares de diferentes setas (algunas espectaculares) que sirvieron para conocerlas y comentarios antes de la comida.

A la una y media se congregaron los blesinos en el merendero que existe en las faldas de la Ermita de la Virgen de la Lasilla (Fonfría), junto al naciente río Huerva. Se cocinaron de diferentes formas los "rebollones" que el día anterior había ido a buscar José Luis, el organizador de esta jornada, y disfrutamos de una agradable y sabrosa comida campestre, gracias a la pericia y buen hacer de Juan. Un día redondo.


· Agradecimientos

Por su generoso apoyo: al Ayuntamiento de Blesa, a la Diputación Provincial de Teruel, Sección de Cultura, al Gobierno de Aragón, a Caja Inmaculada, a los patrocinadores de la Segunda Milla Urbana, a los anunciantes en la revista, a los socios que han abierto la sala de exposiciones muchas tardes de verano, a los que colaboran obrando, restaurando, plantando, regando, donando, a los que ofrecen sus ideas y tiempo. Gracias les debemos también a todos los que apoyan las actividades con su participación y a todos los socios en general.

Y disculpas. Debemos pedir disculpas a los socios por los errores o equívocos que han ocurrido en las actividades, la información previa o falta de la misma. EL HOCINO aprende tanto de sus éxitos como de sus fallos.

Participando colaboras a engrandecer tu pueblo
¡Blesa será tan grande como empeño pongamos!
El Hocino de Blesa

   
   
Menú principal Blesa, un lugar en el mundo