Asociación Cultural el Hocino
 
 
Actividades realizadas

 

Durante el año 2001, la Asociación Cultural el Hocino ha promovido las siguientes actividades. Esperamos que hayan sido constructivas y de tu gusto.

· Segunda Fiesta del Árbol (11 de febrero)
     
 
La segunda de esta nueva etapa que tendrá lugar en Blesa, tras la celebrada a comienzos del 2000 con buen ambiente y participación.
Dispondremos de más árboles retoños que el año pasado (400 nada menos), para volver a plantar aquellos que no tomaron en el 2000, y de nuevas eras donadas por las siguientes personas: Esperanza Artigas, José Martín y Raimundo Sanz

Bailando a los sones de Fagüeño
Bailando a los sones de Fagüeño

El plan es el siguiente:

10:00 Desayuno con chocolate en la peña la Folligana.
10:30 Plantación en el barranco de los Buitres musicalmente animada.
13:00 Almuerzo caliente en la peña La Estaca con animación del grupo musical Fagüeño.

Almuerzo tras la plantación

Recordad que vosotros traéis la azada, la visión de futuro y el entusiasmo, 
y los árboles del año pasado la "sombra".

Puedes leer la crónica de la Jornada en el número de febrero de la Gaceta de Blesa.

   
· Rehabilitación del lavadero viejo
 
 

Este año nos reunimos unos pocos días para restaurar el lavadero viejo del pueblo, limpiando las paredes, sacando a la luz las losas y pintando los maderos y las paredes lucidas entre otras cosas. 

Pintando el lavadero viejo

El 28 de enero catorce socios y colaboradores de nuestra asociación ya realizaron la primera parte de la restauración del lavadero viejo, pintando y limpiando paredes, y ello sin echar bando o hacer un llamamiento especial.  En primavera levantamos el suelo del lado izquierdo y lo rehicimos con losas de piedra, formando un rincón bastante bonito, que queda realzado con la iluminación que fue colocada y que se estrenó el día de la Mancomunidad.  El Ayuntamiento de Blesa colaboró con nosotros en esta obra.

Como último paso para la recuperación del rincón del lavadero viejo, el día 21 de julio, Felipe y Pedro colocaron la reja artística que ellos construyeron. El viejo lavadero, tras los trabajos realizados a lo largo del invierno, primavera y verano, queda de esta forma pintado, iluminado y con un nuevo suelo de piedra en el lado en que el solar estaba más deteriorado. La diferencia con el año pasado salta a la vista.

Lavadero viejo de noche con la nueva reja

Si los socios respondemos a futuros llamamientos, estas reparaciones comunitarias o nuevas construcciones, al viejo estilo de la concejada, quedarán como una reunión de amigos más que un trabajo.  Otro factor no menos importante es que el fruto de estas colaboraciones está permanentemente a la vista, y si se participa, queda como poso el orgullo personal de mejorar tu pueblo

     
· Reproducción fotográfica del altar barroco destruido durante la última guerra civil
     
 

Gran fotografía del retablo barroco destruidoComo parte de nuestro empeño en la recuperación del patrimonio perdido, la Asociación Cultural colocó el Jueves Santo en la iglesia una gran reproducción fotográfica del altar mayor que destruyeron durante la última guerra civil. También se colocó un cuadro informativo sobre el mismo y se dejaron folletos para que puedan llevarse quienes estén interesados.

     
· Viaje a la Semana Santa del Bajo Aragón
     
 

Una de las actividades que más contribuyó a romper la monotonía de lo cotidiano, fue el viaje a Alcorisa y Andorra para asistir a la pintoresca Semana Santa del Bajo Aragón. El viaje, que realizaron 50 personas el día de Viernes Santo, partió a las tres de la tarde y regreso de noche tras asistir a la recomendable representación del «Drama de la Cruz en el Monte Calvario» en Alcorisa. Tras esto asistieron a una gran procesión en Andorra. El inclemente tiempo respetó a estos viajeros, por fortuna.

Representación en el Monte Calvario (Alcorisa)
Representación del Drama de la Cruz camino del Monte Calvario (Alcorisa)
Foto de María Jesús Bartolo

 

     
· Muestra de encaje de bolillos
     
 

Cuatro mujeres de Blesa: Concepción Pérez, Eloisa Sanz, Hortensia Serrano y Violeta Serrano, respondieron al llamamiento de las organizadoras de la exposición de encaje de bolillos, con muestras de ajuares y mantelerías y demostración en vivo de cómo se realiza esta aparentemente complicada labor. La asistencia fue multitudinaria, aunque es justo decir que en su mayoría fueron mujeres. Se suscitó tanto interés, que se ha planteado un probable curso para que quienes lo deseen puedan aprender durante los meses de verano.


Violeta Serrano, Eloisa Sanz, Hortensia Serrano y Concepción Pérez. Fotografías de F.J.L.A.
¡Ya puedes recuperar el mundillo del armario y recordar esta labor!

     
· Número tres de la revista cultural el Hocino
   
 

Repartimos durante la Semana Santa el número tres de la revista cultural "El Hocino" (que editamos con el apoyo de la Sección de Cultural de la Diputación Provincial de Teruel) con 32 páginas repletas de artículos y noticias de interés.

Gracias a los colaboradores y a quienes ceden fotografías, el contenido ha resultado variado y ameno. Sus artículos han tratado sobre: sus monumentos (El molino de la Cueva), su música (Auroras de Blesa), sus gentes (Ceferino Lomba, albañiles de Blesa), su habla (segunda entrega de las palabras aragonesas incorporadas al español), relatos (La gran batalla), noticias antiguas (Blesa en 1924), encuentros comarcales (sobre los días de convivencia de los escolares de la comarca), tambores y bombos, refranes, recetas de Blesa, y diversas notas de actualidad cultural, certámenes y concursos.

     
     
· Talleres de manualidades
   
 

Los chavales más activos también tuvieron su ración de entretenimiento el viernes y el sábado de Semana Santa, y una docena acudieron al llamamiento de Begoña y compañía que organizaron dos talleres simultáneos de manualidades, con la confección de figuras en papel maché que pudieron llevarse, y que los niños crearon a partir de unos productos baratos.


Además, se han adquirido dos grabadores de pirograbado, que emplearon los participantes en el taller y las organizadoras para preparar unos carteles en panel, con indicaciones de los lugares dignos de visitar de Blesa. La principal finalidad de estos carteles fue guiar a los visitantes que llegaron al pueblo el día 28 de abril, durante el encuentro de la mancomunidad de las Cuencas Mineras.

En verano los niños pudieron realizar y expresar su creatividad con los trabajos manuales, esta vez realizando máscaras con papel maché y otros trabajillos dirigidos por la diligente Begoña. Estos talleres quedarán fijados permanentemente entre nuestras actividades futuras. Más de veinte pequeños participaron esta tarde.

     
· Acondicionamiento del camino del Hocino y sus rincones
   
 

Además de estas actividades, el sábado 14 de abril se lanzó un bando público para quien quisiera fuera a limpiar el frontón, la pista polideportiva y el camino del Hocino. Entre veinte y veinticinco personas dedicaron unas horas a cortar plantas, quemar zarzas, etc.

En semanas posteriores recuperamos el solar que ocupan los antiguos almacenes, cochiqueras y cuadras del molino con ayuda de una pequeña excavadora.

Con todo ello tenemos despejado un futuro que parece prometedor: colocar bancos y vegetación para convertirlo en un hermoso rincón para uso y disfrute de los blesinos y veraneantes.

     
· Jornada de trajes regionales
   
 

El vistoso pase didáctico de trajes regionales que llevó a cabo el Grupo Folklórico el Pilar, el 14 de julio en Blesa, tuvo muy buena acogida. Asistieron unas 180 personas (incluso de pueblos vecinos), que llenaron la iglesia parroquial que amablemente nos cedieron para el acto.

Momento en que se enseñaban prendas de interior
Momento en que se enseñaban prendas de interior. Foto de F.J.L.A.

 

traje femeninoEsta charla, que estuvo dirigida por Mónica Láinez, trató sobre todas las prendas que antiguamente componían los trajes populares, tanto de diario como de fiesta. Los trajes presentados lo eran de toda la geografía aragonesa. Dos de los joteros del grupo fueron vestidos desde los paños menores de aquellos tiempos (o sea, vestidos ya de pies a cabeza para el uso actual), mostrando cada una de las enaguas y refajos, camisas y capas hasta completar sus atuendos. La pequeña jotera Violeta (una ricura de apenas 3 años) también posó con sus compañeros, ilustrando el punto de los trajes infantiles, que al fin y al cabo eran versiones en miniatura de los trajes para adultos. Otros joteros salieron con un traje de diario al que se añadían prendas en función de los posibles rigores del clima.

La actividad estuvo complementada con un folleto y una exposición de prendas en la zona del altar.

Finalizó el acto con un llamamiento a la estimación de las prendas que todavía puedan poseer los blesinos y a su conservación, ofreciéndose el grupo El Pilar a valorar las que en el futuro les muestren. En próximas revistas el Hocino está previsto incluir una sección sobre prendas antiguas.

Final de pase del G. F. el Pilar
Final de la didáctica experiencia sobre nuestros antiguos vestidos. Foto de F.J.L.A.

     
· Exposición fotográfica itinerante sobre pilones (peirones)
   
 

La A. C. el Hocino organizó una exposición fotográfica itinerante basada en una parte del trabajo que el divulgador Manuel Pérez Belanche ha realizado, catalogando estas obras religiosas aragonesas y difundiéndolas desde Internet en www.peirones.com. La exposición que inauguramos en Blesa permaneció desde el 21 al 28 de julio y recibió durante días centenares de visitantes locales y de los alrededores. La exposición puedes verla hasta mitad de septiembre en los diferentes pueblos de la coordinadora Alto Aguasvivas (Albayar).

Begoña entrega una placa a Manuel Pérez por su labor de difusión
Manuel Pérez Belanche recibió, el sábado 21 de julio,
una placa como reconocimiento a su trabajo de recopilación, y difusión
en nombre de la Asociación Cultural el Hocino, de manos de Begoña
. Foto de José Miguel Simón

El principal valor que tiene el trabajo de Pérez Belanche ha sido el descubrir su existencia a los ojos de los habitantes de los pueblos que poseen peirones, tantas veces ignorada, y animarlos a su recuperación. Este ha sido también el principal efecto en nuestro pueblo, ya que no han sido casos aislados los de quienes han descubierto alguno de los pilones actuales o históricos que poseemos en nuestras cercanías.

La comparación del estado en que conservan los peirones en otros pueblos ha quedado a la vista de los blesinos, entre los que se ha creado el ánimo para proponer su restauración el próximo año desde la Asociación Cultural.

El día de la inauguración contamos con la presencia de Manuel Pérez Belanche y su mujer, al que homenajeamos con una bonita placa en la que se reconocía el valor de su labor de catalogación y difusión de estas obras menores del patrimonio aragonés.

Otro visitante ilustre que tuvo oportunidad de ver con detalle nuestra exposición fue el profesor D. Antonio Beltrán que estuvo el día siguiente en Blesa pronunciando una conferencia.

La sala de exposiciones fue pintada y acondicionada para una digna exposición que se beneficia de las subvenciones de nuestra Diputación Provincial, y que ahora cuenta con guías y colgantes para exponer fotografías o cuadros de gran peso. Para el próximo año tenemos pendiente el mejorar la iluminación de la sala.

¿Levantarán los blesinos un nuevo pilón algún día?

 

     
· Conferencia del profesor Antonio Beltrán
   
 

El 22 de julio por la tarde el profesor D. Antonio Beltrán dio una conferencia en la iglesia parroquial, llena de un público expectante, tanto del propio pueblo como de los vecinos (recordemos que gracias a la Coordinadora Alto Aguasvivas las asociaciones culturales asociadas están al corriente de lo que organizan en cada lugar).

D. Antonio Beltrán mirando atentamente el peirón más característico de Blesa
D. Antonio mirando atentamente el peirón más característico de Blesa en nuestra exposición. Foto de F.J.L.A.

D. Antonio estuvo todo el día en Blesa, acompañado por su familia, viendo los lugares más históricos, descubriendo rincones interesantes para mencionar en su conferencia, observando nuestros molinos y pilones sobre el terreno y asistiendo a la exposición fotográfica itinerante. Además de la bibliografía que estudió previamente sobre Blesa, esa mañana se detuvo para hablar con vecinos del lugar, de los que obtuvo datos y anécdotas que utilizó para amenizar y enlazar diversos temas en su conferencia de poco más de una hora, que se hizo muy amena.

D. Antonio nos dio muchos mensajes directos a todos los asistentes, entre los abundantes detalles y temas que tocó en la conferencia titulada "Aragón, pasado, presente y futuro". Nos hizo valorar lo que su historia les ha deparado, dándonos razones para conservar los detalles del pasado que hoy puedan crear unas señas de identidad, y animándonos a recuperar y prosperar por la vía que otros pueblos han tomado en el cercano Parque Cultural del río Martín. Tomamos buena nota de sus consejos, así como de cuanto nos dijo sobre el pilón de la Cruz del Hituelo y la ayuda que ofreció a la Asociación para otros proyectos.

D. Antonio en nuestra iglesia tras la conferencia
D. Antonio en nuestra iglesia tras la conferencia. Foto de F.J.L.A.

Como obsequio por su colaboración la A. C. le regaló un jamón con denominación de origen de Teruel. Don Antonio ha mencionado en un par de ocasiones a Blesa en su columna en el Heraldo de Aragón, desde que estuvo en nuestro pueblo, además de hablar de Blesa en diversas ocasiones por la radio

 

     
· Número cuatro de la revista cultural El Hocino
   
 

El día 21 comenzó el reparto de nuestra revista, que alcanzó en este número una tirada de 330 ejemplares. Nuestro buque insignia se comparte, además de con nuestros socios, con asociaciones culturales vecinas, bibliotecas, centros de estudios y medios de comunicación. Y además, este verano se ha regalado a los colaboradores como Antonio Beltrán, Manuel Pérez Belanche y a los maestros que participaron en el homenaje.

Portada de la revista El Hocino nº 4

El índice de la misma puedes leerlo en los sumarios. Han resultado muy entrañables los artículos dedicados a "Los tañedores de Blesa", la "Historia: la campana de Blesa", y la noticia de la futura creación Museo de la Carpintería), además del popular Álbum fotográfico, dedicado en esta ocasión a fotografías escolares que dieran ambiente al "Homenaje a los Maestros".

     
· Concurso fotográfico "Blesa 2001" y exposición
   
 

Este año participaron 58 fotografías en el segundo concurso fotográfico de Blesa. Las hubo en blanco y negro y en color. Juan Carlos García, miembro de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, tuvo bastante trabajo para elegir las tres ganadoras. Este año las fotografías eran más vistosas, porque las bases obligaban a un tamaño mínimo de 18 por 24 centímetros. La temática, como en el año anterior, era Blesa en sus paisajes, gentes y costumbres. El ganador, José Luis Sanz, obtuvo 12.000 pesetas y un bonito trofeo.

Ganadores del concurso fotográfico Blesa 2001
Ganadores de "Blesa 2001". José Ignacio Salas (2º premio), Merche Martín (3er. premio) y José Luis Sanz. Foto de F.J.L.A.

Por supuesto, el próximo año también habrá concurso fotográfico dada la gran acogida que tiene entre los blesinos, así como la exposición posterior. ¡Participa el próximo año!

     
· Primer certamen fotográfico "Alto Aguasvivas"
   
 

Este año 2001 habíamos organizado un certamen fotográfico sobrepuesto al nuestro, en realidad, una ampliación de nuestra fórmula e infraestructura ya probada, que englobaba con idénticos motivos fotográficos a los pueblos turolenses de: Blesa, Huesa del Común, Mezquita de Loscos, Anadón, Allueva, Loscos y Monforte de Moyuela y el zaragozano de Moyuela. Todas las asociaciones culturales de dichos pueblos forman la incipiente Coordinadora Alto Aguasvivas.

2º Premio del Primer Certamen Alto Aguasvivas. Fotografía de José Luis Sanz, de Blesa.
2º Premio del Primer Certamen Alto Aguasvivas. Fotografía de José Luis Sanz, de Blesa.

Participaron más de noventa fotografías. Debido sin duda a la experiencia previa en Blesa y al mayor tiempo de que dispusieron sus concursantes, la mayor participación provino de nuestro pueblo. Hubo participantes de casi todos los pueblos, en mayor o menor medida. El ganador del certamen fue José Miguel Simón con una fotografía excelente de unos segadores de Loscos.
Cualquier fotografía presentada a un certamen local, de los que esperamos que se promuevan más el próximo año, o mandada directamente a cada asociación, concursaba automáticamente en el concurso "Alto Aguasvivas".

El fallo del jurado tuvo lugar en Blesa el día 29 de julio, y la entrega de premios el 4 de agosto en Loscos, consistía en 20.000 pesetas y diploma para el primero y 10.000 pesetas y diploma para el segundo, que además, era el ganador del concurso Blesa 2001.

Ganadores Certamen Fotográfico Alto Aguasvivas
José Miguel Simón (de Loscos) y José Luis Sanz (de Blesa), primer y segundo premio respectivamente. Foto de Mª Jesús Bartolo

La enseñanza de este certamen es que la cooperación entre asociaciones puede difundir un espíritu cultural sin mucho más esfuerzo que el que cuesta preparar una actividad para un solo pueblo, y crear una imagen e ideal de subcomarca unida por la historia, la geografía y los intereses de sus habitantes.

 

     
· Día del Deporte "I Milla Urbana de los molinos de Blesa"
   
 

El 4 de agosto disfrutamos todos de una tarde dedicada al atletismo, en la especialidad de las carreras y en la distancia de la milla urbana. La denominamos "Milla de los Molinos", porque el molino de la Cueva (antiguo y pleno de posibilidades turísticas), es lo más destacado de lo que queremos incluir en futuros proyectos turísticos y de senderismo.

Instantánea de la carrera infantil
Instantánea de la carrera infantil. Foto de Mariela Sanz.

Esa tarde tuvieron lugar cuatro carreras, dos para niños y niñas menores de 13 años, con una sola vuelta al circuito, y dos carreras para adultos en modalidad femenina y masculina. Todas las distancias y marcas estaban homologadas, y como peculiaridad, rescatamos la tradición local de las "corridas de peatones" con pollos como premio, y regalamos un pollo al ganador de cada categoría.

Las niñas y niños fueron muy participativos, mientras que entre las mujeres sólo hubo cinco participantes. La ganadora infantil, Sara del Río, hacía menos bulto que su premio, y Oscar Casals ganó la carrera infantil. La carrera masculina tuvo mucha participación y en ella corrieron, además de decenas de mozos de la localidad, seis corredores profesionales que obtuvieron buenos tiempos.

Las marcas realizadas en la "Primera Milla de los Molinos Blesa" fueron: campeón absoluto masculino Alberto Bosque con un tiempo de 4' 53" 34 y la campeona absoluta femenina Elena Sanz con un tiempo 5' 51" 26.

Los organizadores contaron con la colaboración de varios atletas. Alberto Bosque y Víctor Aured dieron una charla técnica sobre el atletismo y el dopaje en el deporte, orientada en parte por la actualidad deportiva (noticias sobre ciclistas, plusmarquistas mundiales), pero que se popularizó bastante cuando fue dirigida por las preguntas de los asistentes dentro del tema de la charla y la ética deportiva.

A la conclusión de la charla se ofreció una nutrida merienda a todos los asistentes.

     
· Segundo día de los instrumentos musicales: Taller de construcción (nivel 2)
   
  Tras la gran acogida que tuvo en el año 2000 el primer día dedicado a los instrumentos musicales, la A. Cultural el Hocino organizó su continuación con dos talleres de construcción de instrumentos populares y una curiosísima exposición de instrumentos del mundo.
 

flauta de pastorEl taller de construcción dirigido por Jesús Ángel Martínez Aguilar, profesor de música y miembro del grupo folclórico Fagüeño, tuvo este año una mayor preparación y disposición de medios gracias a la generosa contribución de la Sección de Cultura de la Diputación Provincial de Teruel. Este año se construyeron decenas de flautas de pastor, como el modelo que nos prestó Mateo (pastor de la localidad), varios clarinetes rústicos, además de "turutas" y pitos para los niños que no habían asistido al curso del año anterior.

Jesús y varios alumnos prueban las flautas de pastorLa asistencia desbordó las previsiones y acudieron una treintena de niños y niñas, además de los casi veinte adultos. El profesor, rodeado, explicó como construir los instrumentos con ayuda de material gráfico, ayudó a la realización de las partes más complicadas y probó los instrumentos que le ofrecían a diestro y siniestro.

     
· Segundo día de los instrumentos musicales: Exposición de instrumentos del mundo
   
   
 

Por la tarde se inauguró la exposición de instrumentos del mundo, organizada por Jesús Martínez con la vasta colección de instrumentos de Gregorio Lagunas. Dispuestos por familias y con sus correspondientes nombres y procedencia, más de 90 instrumentos musicales se alineaban en la sala de exposiciones junto a material con explicaciones y dibujos fruto del catálogo que Lagunas prepara por sí mismo. Otros blesinos aportaron varios instrumentos para completar alguna familia.Vista parcial de la exposición

Los hubo de regiones de los cinco continentes, de los nativos norteamericanos y sudamericanos, vietnamitas, australianos, indios, de diferentes regiones africanas, además de piezas de ámbito mundial o meramente aragonés y mediterráneo.

Como curiosidad histórica citaremos la mayoría de ellos: ektar, kora, arco musical, ngombi, pandereta con sonajas, naqqara, tambor africano, tambor, tamboril, platillos, calabazas, cetro de mando navajo, kultar, güiro, rascador de Vietnam, triángulos, cascabeles, guimbarda o birimbao, crótalos, platillos de Nepal, carracas, carraca doble, tambor de giro, zambomba, matracas, matraca de Blesa, matraca de Chiva de Morilla (Castellón), maracas, marimba, sansas, garamut, tam-tam, castañuelas, sonajas, sonaja de Extremadura, sonaja de Castilla, reclamo de perdiz, reclamo de mirlo, corneta, cuerno o trompa de caza, bocinas, cuerna, flauta de pan, flauta de Malí, ocarina, kaen-ley, ruiseñor, sarangi o saragie (de India), violín de pastor, Rabel, violín, guinbri (de Marruecos), tiple o timple (de canarias), guitarro, bandurria, banjo, laúd, guitarra, fagot, melódica, citara y palo de lluvia.

Los había tan curiosos, que había que ingeniárselas para hacerles emitir algún sonido musical, lo cual conseguía Jesús Martínez casi siempre.

La exposición fue visitada por más de cien personas el mismo día 5 cuando se inauguró, y también lo fue en los tres días que se abrió hasta su clausura, que la organización pospuso al día 10 de agosto para que pudiesen verla los maestros, visitantes y medios de comunicación que acudieron a la espléndida jornada del "Homenaje a Nuestros Maestros".

     
· Excursión de juegos y convivencia en el Aguasvivas
   
 

Esta excursión de convivencia y juegos es compartida con todos los pueblos de la Coordinadora "Alto Aguasvivas". El encuentro con vecinos y niños de nuestros pueblos pretende estrechar lazos. El 8 de agosto nos reunimos en las arboledas cercanas a la presa de Blesa en el río Aguasvivas, simbólico eje que nos une a todos. El día se desarrolló como ya lo hicimos el año pasado con los vecinos de Huesa de Común, a los que hubo que añadir de Loscos y Moyuela. Asistimos más de ochenta personas, repartidos a partes iguales entre adultos y niños.

Carreras de sacos en la presa
Decenas de juegos para mayores y pequeños tuvieron lugar en estas arboledas entre Blesa y Huesa. Foto de Mariela Sanz.

Como en aquella ocasión, disfrutamos con las tradicionales carreras de sacos, carreras con cucharas y huevos, balón prisionero o tiro de soga. Los mayores también disputaron partidas de hoyetes, comba y otros, en una larga jornada que alargamos este año hasta pasada la sobremesa.

Para hacer más especial la convivencia, la breve excursión la compartieron ya desde los mismos pueblos de Huesa del Común y Blesa, donde habían quedado ya las diferentes asociaciones para salir al lugar de encuentro. Para no agobiar a los excursionistas con altas temperaturas, los organizadores del acto encargaron un día sin mucho sol que llamó la atención.

     
· Homenaje a nuestros maestros
   
 

A lo largo de las últimas décadas, multitud de maestros y maestras han pasado por las escuelas de Blesa. Algunos docentes residieron varios años en nuestro pueblo y otros tan sólo un curso, varios echaron raíces o se casaron en las cercanías, y otros marcharon a destinos alejados. Los alumnos blesinos, ahora ya padres de familia en su mayoría, residentes en el mismo pueblo o en las capitales de provincia, lejos de olvidarlos, los tienen entre sus recuerdos de juventud, con la perspectiva de los años les reconocen sus esfuerzos docentes que mezclan en sus recuerdos con los incidentes o las actividades que estos promocionaron fuera de las aulas, y por ello han querido reunirlos para reconocerles su esfuerzo.

Clase de niñas en 1958 con Doña Isabel Gascón

Clase de niñas en 1958 con Doña Isabel Gascón, la profesora más mayor que pudo acudir. Foto de Pilar Serrano.

Mª Jesús Bartolo centralizó la organización y búsqueda de los maestros dispersos por la geografía peninsular, lanzando llamamientos en prensa, radio e Internet durante meses. Se contactó con más de 30 maestros, de los que 20 pudieron asistir al homenaje.

Desde la anciana Isabel Gascón, con los 80 años bien adelantados, que daba clase a decenas de alumnas, hasta Leopoldo, el profesor del pasado curso, que da clase a tres alumnos, se congregaron en Blesa, junto a centenares de antiguos alumnos de la escuela de Blesa.

Tras la recepción en el Ayuntamiento a las 12 horas, todos, acompañados por los blesinos, visitaron la iglesia, el pueblo, el molino de la Cueva, las exposiciones de fotografía, instrumentos musicales y de labores y pudieron ver las escuelas nuevas.

Las blesinas estaban lanzadas y la maestra doña Pepita y sus alumnas simularon durante unos minutos cómo impartían clase en un aula con mobiliario un tanto reducido para estas edades. Empezaron con un rezo y luego repasaron la multiplicación ante la mirada curiosa de muchas personas de todas las edades. Ese día vimos varias "Enciclopedias" y cuadernos de aquellas alumnas. ¡Lo que no vimos fueron boletines de notas, pero sí a Pilarín castigada con los brazos en cruz!

Los maestros asistentes fueron los que puedes ver en la foto siguiente.

Foto del grupo de maestros que asistieron al homenaje
Foto del grupo de maestros que asistieron al homenaje

De izquierda a derecha y atrás a adelante: D. Marcos Martínez García (1963 1964), D. Joaquín Badal Solé (1969 1970), Dña. Mª Serena Simal Sariñena (1976 1981), D. Pedro Sánchez Lainez (1970 1971), D. José Francés Muñoz (1982 1986), Dña. Mª Luisa Oliete Cerezo (1986 1987), Dña. Isabel Bartolomé Del Caz (1998 1999), Dña. Pilar Romeo Marcén (1999 2000), D. Leopoldo Aragón Caro (2000 2001), D. Joaquín Millán Pérez (1995 2001), D. Luis Cano Sánchez (1971 1976), D. Félix Teira Cubel (1981 1982)
(Sentados) Dña. Maruja Hernández Hernández (1960), Dña. Mª Josefa Vicente Royuela (1963 1968), Dña. Isabel Gascón Laboreo (1949 1958), Dña. Pepita Cardo Gómez (1952 1956), Dña. Concepción Pamplona Canto (1971 1972), Dña. Teodora León González (1957 1959), Dña. Clara Domingo Gracia (1966 1967), Dña. Mª José Cebollada Margarit (1987 1997)

La presencia de Televisión Española esa misma mañana, y el artículo de Alfonso Zapater en el Heraldo de Aragón, pusieron una guinda de solemnidad especial a este acto maravilloso que enterneció a todos cuantos asistieron. El acompañamiento musical de dos miembros del grupo Fagüeño durante la visita y la sobremesa, también creó un ambiente que rememoraba a nuestros antiguos tañedores que alguna profesora recordaba.

Tras la comida abierta a la participación de todos, a la que asistieron 162 personas, empezó a las cuatro y media un emotivo y agradecido homenaje que ponía sonrisas y lágrimas en muchos rostros de profesores y alumnos, hasta la suma emoción cuando se recordó a los que faltan para siempre, y en especial al mencionar al recientemente fallecido maestro Maximino Yagüe, que tenía mucha ilusión por acudir y seleccionó fotografías para nosotros, pero al que la vida no le dio ni unos días de prórroga.

Momento del banquete
Momento del banquete

Un alumno de cada maestro y maestra le entregó la placa conmemorativa, nuestra revista y una flor, en una ceremonia preciosamente introducida por un discurso de Amalia Simón y las entradillas de María Jesús. Un broche de humor, fruto de aquellas actividades extraescolares que las blesinas recuerdan tan bien, coronó este homenaje cuando Consuelo y Josefa representaron una breve comedia, un chascarrillo de sabor aragonés.

Momento de la entrega de la placa a Dña. Serena
Momento de la entrega de la placa a Dña. Serena por su alumna Mariela Sanz.
A la derecha la directora de la ceremonia, Mª Jesús.

Cientos de fotos y un lugar en el corazón de muchos profesores para con el pueblo de Blesa, se han añadido a la memoria colectiva de cuantos tienen que ver con este nuestro pueblo.

     
· Viaje turístico a Rubielos de Mora y Mora de Rubielos
   
 

En una plaza de RubielosBajo nuestro lema de "Conoce Aragón", organizamos este tercer viaje turístico, esta vez a unos pueblos serranos del sur de nuestra provincia. Dos autobuses completos de 55 plazas, más algún coche particular, fueron necesarios para llevar a cuantos acudieron a este viaje a Rubielos de Mora. La visita guiada por este hermoso pueblo de gran encanto y soberbia arquitectura nos asombró y dejó con ganas de volver.

La comida la realizamos en un paraje cercano llamado "fuent el Ocino" (¡qué casualidad!), donde puestos a pedir, sólo faltaban los bailes que ambientó Jesús el año pasado en los pinares de Albarracín.

La visita a Mora de Rubielos se hizo coincidir con la turística semana mora, por lo que además de poder visitar esta villa, la iglesia y el espectacular castillo (digno de ver), los blesinos pudieron andar por un extraño zoco, demasiado turístico, pero que debemos valorar por la decisión de los habitantes del lugar por hacer de su pueblo un punto de referencia en las guías turísticas como forma de vida. Diversas exposiciones, y partidas de ajedrez con fichas humanas, complementaron esa tarde pasada en el sur de Teruel.

     
· Mejora de la era del "Mentidero"
   
 

También proseguimos con la mejora de rincones blesinos, sumando comodidades a uno de los lugares donde estos se sientan a parlamentar y ver pasar las tardes soleadas, junto a la carretera y los huertos.

El fin de semana del 21 de octubre ha supuesto un agradable cambio para este rincón popular, la era de Perdiguer, (o el "mentidero", "Moncloa", "parlamento", que de todas estas formas lo denominan).

El dueño ha cedido su uso para lo que ya se empleaba principalmente, y bajo la promoción de la Asociación Cultural el Hocino, y con ayuda de varios vecinos se han consolidado los muros, aplanado el terreno y mejorado el terraplén que sirve de lindero con el camino superior.

Ahora, además del tradicional madero junto a la pared donde pega el sol todo el invierno, se colocaron bancos y hay muchos metros de pared donde sentarse. El terreno libre tiene suficientes dimensiones como para jugar a la petanca y puede ser otro más de los rincones de referencia de los blesinos. Además, todo se ha realizado con piedra para que quede más vistoso (aunque se ve mucho el cemento). También colocaron, como decoración, un molón o rollo de era.

Más adelante plantarán vegetación, quizá algún árbol, teniendo cuidado de que sea capaz de sobrevivir por sus propios medios y sin dañar a las parcelas lindantes.

     
· Y aún nos quedan cosas por hacer...
 
 

Poco tiempo le queda a este año 2001, el guarismo más asociado con la ciencia-ficción esperanzadora. Ha sido un buen año para Blesa, y todavía nos quedan cosas por ver. Quizá no provoquemos en Blesa una revolución como el renacer cósmico al estilo de Clarke y Kubrick en su "2001, Una odisea en el espacio", pero lo que hacemos es darle toda la vida que puede aportarle una Asociación Cultural, como también hacen las mujeres del medio rural y otros colectivos.

Pero socios y amigos que reflexionan nos dicen que, a pesar de todo, nuestros pueblos declinan, que lo importante para revitalizar los pueblos es atraer población, fijarla, crear empleo. Esto se nos antoja más difícil, pero ese es el fin de otras personas, los políticos, los empresarios y las Mancomunidades o Comarcas que tal vez luchen contra males sin remedio. Lo importante es que todos aportemos algo, con constancia, ahínco y planes de futuro. Empuje y hálito es lo que podemos aportar desde el Hocino.

 

Para el próximo año esperamos tu participación, en todos los sentidos.
Gracias por tu respuesta y apoyo

¡Blesa es grande por su gente!
El Hocino de Blesa

   
   
Menú principal Blesa, un lugar en el mundo