Actividades realizadas

 

Desde enero de 2000, en que constituimos vuestra Asociación Cultural, hemos realizado las actividades siguientes.

· Primera fiesta del árbol

El 12 de febrero plantamos 250 pinos carrascos en unas eras cercanas al pueblo, cedidas amablemente por varios vecinos.  Los pinos los donó la Diputación Provincial de Teruel y la comisión de festejos una aportación económica.  La mañana fue amenizada por las charlas de reencuentro, el chocolate caliente y musicalmente por el grupo folk aragonés Fagüeño.  Ni los más niños dejaron de plantar su pino.  Esperamos que acudáis a la fiesta-plantación del 2001.



 

· Reproducción fotográfica del retablo gótico de Santa Cruz

Ha quedado en la iglesia parroquial la reproducción a escala reducida del retablo gótico del siglo XV, expuesto en el Museo de Zaragoza, junto con material didáctico.  Para ello contamos con la colaboración del Museo de Zaragoza y de Luis Simón.

Además, el día de la presentación repartimos al centenar de asistentes un folleto y explicamos el significado de las tablas y la trayectoria de la obra, para dar cierta relevancia a este momento en el que nos enriquecimos con la recuperación de algo que fue nuestro.

· Rehabilitación del lavadero nuevo

Tuvimos a bien rehabilitar el lavadero nuevo, levantando el suelo humedecido con ayuda de los vecinos de Blesa y su maquinaria, rascamos las paredes y maderos y se pintó a lo largo de varias jornadas. Pero para mejorar otros rincones del pueblo, esperamos alzar más la voz y congregar a más personas el próximo año.  El Ayuntamiento de Blesa colaboró en esta restauración.

· Jornada de los azudes antiguos del Aguasvivas

En la excursión pedestre matutina, con recorrido por el río Aguasvivas, visitamos los grandes azudes de sillería, el molino del Vado, el batán y el molino de la Cueva.  Participaron más de 50 personas, entre las que fueron andando, en bicicleta o realizaron el viaje en coche parcialmente. 

Muchos más que excursionistas, asistieron a la conferencia que el profesor Miguel Beltrán nos hizo el honor de impartir esa tarde sobre las presas renacentistas del río Aguasvivas.  También trató extensamente la historia de nuestra comarca a la luz de los descubrimientos arqueológicos.  Asistimos más de 200 personas.

Foto de Antonio Gendive
Foto de Antonio Gendive

· Concurso fotográfico y exposición «Blesa 2000»

Centenares de folletos animaron a decenas de participantes a retratar o rescatar instantáneas de su pueblo.  Muestra del interés que puede despertar Blesa, es que de los tres premiados sólo el segundo está ligado a nuestra localidad.  Las 84 fotografías presentadas fueron el cuerpo de la exposición que abrimos del 30 de julio al 21 de agosto. Fue muy visitada, sobre todo los primeros días.

· Jornada del Deporte

El 30 de julio hubo partidos de pelota entre locales y vecinos de Moyuela (Zaragoza), partidos de frontenis y de fútbol base entre la "selección local" y el equipo de la cafetería Shooter’s de Zaragoza.  Por la tarde la interesante mesa coloquio con Pedro Galve (por la Federación), Celino Gracia Redondo (ex-árbitro internacional), José Luis Iranzo (deportista muniesino), tuvo un centenar de asistentes, gracias al interés despertado por la posibilidad de hablar de tú a tú con un árbitro internacional.

· Talleres de manualidades

Los niños pudieron realizar y expresar su creatividad con los trabajos manuales y aprender técnicas nuevas para mancharse las manos. Los repetiremos en sucesivos periodos vacacionales.

· Charlas

Pudimos asistir a las charlas de la coordinadora ciudadana ¡Teruel Existe! con un coloquio concurrido que interesó a la gente porque los problemas de la provincia de Teruel los vivimos muy cercanos. 

Fueron mayoría las mujeres en la charla que tuvo lugar sobre acogimiento de niños con fines no adoptivos.

· Proyecciones
José Miguel nos obsequió repetidamente con proyecciones buscando el gusto de la mayoría.
· Viaje turístico a Albarracín y Peracense

Unas 60 personas viajamos y recorrimos Albarracín en una instructiva visita guiada. Visitamos allí el evocador Museo del Juguete donde tantos amigos se encontraron con los caprichos de la infancia. Pudimos ver un paisaje de ensueño entre los pinares, que ya conocieron hace miles de años quienes realizaron sus pinturas rupestres.  Visitamos el remozado Castillo de Peracense y admiramos su bello entorno.
TERUEL esconde rincones de ensueño entre sus omnipresentes mares de montañas y campos de secano.

· Taller de fabricación de instrumentos populares

El taller de fabricación de instrumentos populares al alcance de todos, que impartió Jesús Martínez, profesor de música y miembro del grupo Fagüeño, llenó todas las plazas previstas con las quince personas, entre grandes y pequeños, que disfrutaron construyendo cañotos, turutas, cañeras, pitos, carrascletas, tricolotracos y algún rascador.

· Exposición de instrumentos musicales populares aragoneses

La exposición de instrumentos populares aragoneses, con instrumentos de  Jesús Martínez y Gregorio Lagunas tuvo un gran éxito de público difícilmente cuantificable.  Al año que viene tenemos la voluntad de organizar un nuevo curso de "nivel 2" para construir nuevos instrumentos.

· Excursión de convivencia y juegos con los vecinos de Huesa del Común
Hicimos una divertida excursión pedestre matutina por el río Aguasvivas al encuentro de los vecinos y chicos de Huesa del Común (Teruel).  Nos juntamos en la presa más de treinta personas de nuestro pueblo (una docena de chicos) y bastantes más que se acercaron desde Huesa.  Disfrutamos con las tradicionales carreras de sacos, carreras con cucharas y huevos, jugaron a balón prisionero o tiro de soga. Jesús Martínez sorprendió a los ossinos con los animados sones de la gaita de boto.
· Publicación de la revista Cultural «El Hocino»

Qué os podemos contar de la revista.  La publicación del primer número fue uno de los acontecimientos clave en el afán de recuperar la memoria y plasmar las inquietudes de los blesinos.

[Sumario del primer número]

El ÁLBUM FOTOGRÁFICO DE LA ASOCIACIÓN lo iremos publicando en la misma.

· Justos agradecimientos
Debemos dar las gracias por la colaboración prestada por muchos blesinos y amigos, tanto a título particular como desde el Ayuntamiento o la Comisión de Festejos del 2000, a Miguelita en su carnicería o Ana en el bar, a Pedro Serrano que nos donó el toldo para el local de las exposiciones, a la peña recreativo-cultural El Katre, y a tantos otros que no podemos nombrar y sin los cuales nuestra labor no hubiera tenido la difusión y vistosidad lograda.  Y también a la Diputación Provincial de Teruel que confió en nuestra asociación en este primer año.

Para las próximas actividades esperamos tu participación, en todos los sentidos
¡Blesa es grande por su gente!

Muchas de nuestras actividades cuentan con el vital patrocinio de:
Ayuntamiento de Blesa
Ayuntamiento de Blesa
Diputación Provincial de Teruel.  Sección Cultura

 

   
   
Menú principal Blesa, un lugar en el mundo