Asociación Cultural el Hocino

CrónicaIr a...

ProtagonistasIr a...

 

Blesa (Teruel)

 

Próximas actividades y noticias

 

 

agosto de 2005

 

· Crónica de la representación teatral de la leyenda

Este año 2005 los chicos y chicas de Blesa interpretaron la obra de teatro basada en la leyenda de "El Almadeo", ambientada en la Huesa medieval, con una interesante historia motivada por los abusos del señor temporal D. Juan de Olzina sobre las gentes del Común de Huesa.

Por primera vez, la representación teatral se interpretó también fuera de nuestra localidad. La tarde del jueves 11 de agosto la pequeña pero ilusionada compañía teatral se desplazó a Huesa del Común con su veintena de actores, acompañada de padres y amigos, para que los huesinos tuvieran oportunidad de disfrutar de esta actividad y esta leyenda que los tiene a ellos como principales protagonistas.

Con la inestimable colaboración de la asociación cultural Castillo de Peñaflor, de Huesa, se preparó un lugar para la representación, en el magnífico marco de la plaza nueva de la localidad, con el histórico ayuntamiento de fondo, y su enorme puerta recién restaurada, que tuvo el papel de simular el castillo del señor, que nos miraba desde lo alto.

Tanto en Huesa como en Blesa se pusieron a la venta ejemplares del primer número de la colección "Leyendas de Albayar" editada por TAULA, S.L. Este número inaugural incluye tanto la leyenda novelada por S. Gisbert en 1901, como la obra de teatro de Pedro Luis Arqued, y una breve biografía del primero (pintor blesino que recopiló mucha información y leyendas de la zona a finales del siglo XIX).

Los preparativos

Los preparativos llevaron días. Rosa, Mayte y Maribel se dedicaron a preparar ensayos y vestuarios, Raúl y José a elaborar unos escenarios que recreaban con realismo el castillo y la casa, con sus puertas y ventanas, y Pedro Luis Arqued, que creó la obra de teatro y seleccionó la ambientación musical, fue también el artífice de unas espléndidas lecciones de interpretación que transformaron a muchos niños en auténticos iniciados en el noble arte de la actuación teatral. Hay que destacar la labor de todos en la dirección y su pericia para realizar trajes y armas, lunas, soles, o acompasar la música con la obra. Imaginación e ilusión crearon de la nada una representación teatral muy entretenida.

La leyenda

Basada en la leyenda de "El Almadeo", novelada y publicada en 1901 por el pintor y divulgador turolense Salvador Gisbert, la obra de teatro está también ambientada en la Huesa medieval. Una interesante historia que cuenta del ingenio que deben utilizar los habitantes del Común de Huesa para recuperar una carta real que garantiza sus derechos, motivada aquella por una queja por los abusos del señor temporal D. Juan de Olzina sobre las gentes del Común de Huesa.

La representación

La obra representada es una obra original de Pedro Luis Arqued que seleccionó también las piezas de música clásica y medieval que fueron un segundo decorado de la obra.

La principal pega de las representaciones fue que, dada la juventud de algunos actores, las voces de los más pequeños no llegaban en muchos casos hasta el público, a pesar del respetuoso silencio que todos guardaron. Por cierto, que a la representación de Blesa acudieron cientos de personas.

Los chicos y chicas y niños y niñas, magníficos, aprendiendo papeles muy largos y complicados en varios casos. Algunos de ellos han intervenido en las tres obras que se han organizado y sus interpretaciones fueron este año excelentes, naturales, con dotes, entonaciones y sentimiento acompañando a una puesta en escena ya muy elaborada.


 
· Los protagonistas

Actores

Mosén Beltrán: Sara del Río

D. Antonio, un vecino pudiente: Adrián Gómez.

Román Sánchez: Raúl Beunza

Aben Levi, padre de Lía: Natalia Naval

Vecinos pudientes: Paula Artigas y Diana Ferrando

Soldados: Mario Pérez, Silvia Marco y Luz Gutiérrez

El Señor del Común, don Juan de Olcina: Sandra Azcona

Varios vecinos: Victoria Gutiérrez, María Salas, Fran Rodrigo, Javier Gascón, Ana Navarro, Estefanía Betés, Andrea Lagunas.

Lía: Jeny Gómez

Cura: Sandra Fernández

Verdugo: Javier Sánchez

Don Juan, Rey de Navarra y regente real: María Salvador

Dos pajes reales: María Azcona, Diego del Río.

Ambientación musical: Selección de P.L.Arqued, con fragmentos de Lahiez, música sefardí, Prokofiev, Tchaikowski, Mussorgsky.

 

 



 

 

· Agradecimientos

Desde la A.Cultural el Hocino queremos dar las gracias a todos los que han colaborado: a los protagonistas de la obra y quienes han ayudado durante los ensayos, adaptación, y atrezo, o han sugerido ideas. Todos han sido indispensables.

Por otro lado, que sepáis que se está preparando una edición especial en DVD con el montaje de las obras teatrales, créditos, etc. Más adelante sabréis de ellas.


Fotos de A. Cirujeda y FJLA

 

Hay que recordar que la Asociación Cultural el Hocino ha contado con la colaboración de varios organismos para la realización de esta y otras actividades, como la Comarca de Cuencas Mineras y el Ayuntamiento de Blesa.


Comarca de Cuencas Mineras


Ayuntamiento de Blesa

   

 :: Presentación :: Fines :: Actividades :: Publicaciones :: Fotografías :: Memoria ::
   
Menú principal Blesa, un lugar en el mundo