pulsa para ir a la portada de la web de la Asociación El Hocino La unión que permite conseguir lo inalcanzable
 ACTIVIDADES   MEMORIA DE ACTIVIDADES REALIZADAS

Memoria de actividades
(cronológico)

Memoria de actividades (temático)

Búsqueda
 

Día de las setas 2017

Blesa, 30 de octubre de 2017

Algo más de 100 personas disfrutaron de una comida conjunta, en el parque infantil, un día soleado aunque algo ventoso. Alberto preparó dos grandes perolas, con un rancho excelente, como nos ha acostumbrado.

Unos pocos se aventuraron a ir a buscar setas, sin hallarlas, pues el agua que llovió hace semanas prometía mejor cosecha, pero luego siguió la fuerte sequía.

Día de las setas en Blesa (Teruel)
La mitad de las mesas, montadas en el parque en Blesa.

Día de las setas en Blesa (Teruel)
El magnífico rancho.

Por otro lado, la asociación cultural reveló un par de docenas de excelentes fotografías de setas de todo tipo, de Raúl Sanz para deleite de quienes las quisieron entrar a ver en las escuelas nuevas, así como algunos paneles con curiosidades sobre los hongos y las setas.

Ya las setas son lo de menos, pero el encuentro en torno a la comida posibilita que muchos nos encontremos en esta época del año.

Día de las setas en Blesa (Teruel)
La segunda parte de la exposición fotográfica, la didáctica, sobre las setas.

Gracias a todos los que participaron haciendo posible esta entrañable jornada.

Sumario

Conferencia sobre "El ictus"

Blesa, 2 de agosto de 2017

El domingo día 6 de agosto en el salón de actos del Ayuntamiento de Blesa celebramos una charla sobre la Prevención del Ictus, organizada por la Asociación Cultural El Hocino de Blesa eimpartida por el vicepresidente de la Asociación Ictus de Aragón (AIDA) José Manuel Macipe. La charla fue muy amena, gracias a la participación de los asistentes que hicieron que fuera muy dinámica. En ella se informó sobre la enfermedad del ICTUS, síntomas de alarma, reconocimiento, rehabilitación, apoyo a familiares, etc...

Para aquellos que no pudieron asistir vamos a repasar brevemente como reconocer los síntomas por si desgraciadamente en algún momento se ven en situación y deben actuar:

Ante cualquiera de estos síntomas, tal y como hablamos en la charla, hay que reconocer a tiempo esta enfermedad, pues en el caso de los ictus “Tiempo es cerebro” y llegar al hospital antes de las 5 primeras horas puede marcar la diferencia entre vivir o morir, y tener un tipo de secuelas leves u otras muy graves.

Los factores de prevención también son muy importantes y todas las personas deberíamos tener en cuenta los siguientes aspectos:

Para concluir la charla, hablamos sobre la Asociación Ictus de Aragón (AIDA), y de los servicios que presta a sus asociados como son la rehabilitación especializada, talleres, charlas, viajes, apoyo a familiares, etc…. AIDA es una asociación sin ánimo de lucro, referente en rehabilitación del ictus en Aragón. Nos pueden encontrar en Paseo Rosales, 28 de Zaragoza o bien contactar con nosotros para cualquier información en el teléfono 976875124 o mail asociación@ictusdearagon.es, estaremos encantados de ayudarles.

José Manuel Macipe
Socio Asociación Cultural El Hocino
Vicepresidente de la Asociación Ictus de Aragón

Sumario

Colaborando en una campaña solidaria desde Blesa

Blesa, 2 de agosto de 2017

La asociación cultural El Hocino volvió a colaborar con esta asociación que el pasado año tuvo tanto apoyo desde Blesa, haciendo almohadas-corazón para convalecientes de cáncer de mama. Este año no se preparan almohadas del corazón sino mensajes. El Viernes 4 de agosto a las 18:30 en las escuelas nuevas.

Sumario

Original taller de manualidades

Blesa, 2 de agosto de 2017

David Lasheras comparte con todos nosotros estas fotografías del taller de manualidades que está teniendo lugar en Blesa este comienzo de agosto.

Están confeccionando vistosos y bonitos bolsos - toalla. Que los disfrutéis.

Como se ve en el fondo de alguna fotografía, ya está montada la exposición de fotografías participantes en el concurso "Blesa 2017".

Pasa a verla, te gustará.

Sumario

Viaje turístico conoce Aragón: Cariñena y Muel

Blesa, 17 de junio de 2017

VIAJE A CARIÑENA Y MUEL

El sábado 5 de agosto unos treinta vecinos de Blesa salimos a las 8 de la tarde con destino a Cariñena.

El día amaneció soleado y caluroso, aprovechamos el frescor de la mañana para dar un paseo por la villa. Es una ciudad muy antigua con origen romano “Carae”y con un hecho histórico que la marcó para siempre, en 1363 Pedro I de Castilla, en su enfrentamiento con Pedro “el Ceremonioso” de Aragón, arrasó la ciudad. Todo lo que podemos visitar son edificios posteriores a ese año fatídico.

Los más antiguos edificios son el torreón de la Monjas en lo que queda de muralla y la iglesia de Santiago, ubicada en la antigua sinagoga y de estilo gótico.

Del Renacimiento, siglo XVI, son el ayuntamiento o Casa Consistorial y alguna casona como el palacio de Arazuri.

En el siglo siguiente se construyó la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción sobre la antigua colegiata de Santa María, que a su vez ocupaba el espacio de la Mezquita Mayor.

En el siglo XIX se levantó la fuente de la Mora la cual, durante la fiesta de la Vendimia, en septiembre, deja de manar agua para brotar vino.

En el año 2009 se conmemoró el centenario del título de ciudad durante el reinado de Alfonso XIII y se instaló en el paseo de Cariñena la escultura “Portal del Centenario”, realizada por el artista Florencio de Pedro, hecha en acero inoxidable. A sus pies, durante las más importantes festividades, se hace una imposición de manos de las personas más ilustres sobre las baldosas del paseo.

Después del almuerzo fuimos al Centro de Interpretación del Ferrocarril.

Está impulsado y gestionado por la Asociación de amigos del ferrocarril “Pro Esla 10”1;

su nombre se debe a una locomotora que permanecía sin uso en León y que se quería traer de vuelta a Cariñena, pero no fue posible.

Desde 1990 esta asociación ha ido investigando, recuperando y conservando gran parte del patrimonio documental de la Historia del ferrocarril de la Comarca Campo de Cariñena. También han restaurado el vagón “Fudre”, un antiguo vagón con un enorme tonel de madera donde se transportaba el vino a granel hasta Zaragoza. Todo este patrimonio se ubica desde el año 2009 en el antiguo muelle de mercancías, de los años veinte del siglo pasado.

A continuación visitamos la bodega Ignacio Marín2, empresa familiar con origen en Encinacorba en 1903. Leticia, una guía muy risueña, nos enseñó la primera bodega que tuvieron en Cariñena y que sigue en uso, en ella guardan las barricas y realizan el embotellado. Posteriormente nos llevó a la bodega moderna donde paseamos por su instalaciones, hicimos la cata y compramos alguna botella.

Bien chispeados fuimos a comer a la ermita de la Virgen de Lagunas, acabamos saciados y satisfechos con el menú y sus cantidades. Nos abrieron la iglesia, lugar de romería de los pueblos de alrededor, cuyo origen fue una pardina medieval, de la que queda esta imagen de la Virgen del siglo XV. La edificación actual, de estilo barroco del siglo XVII, con elementos mudéjares e interior ornamentado con pintura y estuco.

Volvimos a coger el autobús dirección a Muel.

Allí nos esperaban Montse y Javier en su taller de Cerámica “La Huerva”3, que llevan más de treinta años de experiencia en cerámica tradicional, creativa hecha a mano y en reproducción y estudio de cerámica arqueológica destina a museos y universidades.

Nos dividieron en dos grupos , el primero con Montse pudieron modelar con el torno y divertirse con la arcilla y el segundo con Javier recibimos una clase magistral sobre el origen e historia de la cerámica de Muel, sus cualidades y las técnicas de modelado manual hecha a mano, bruñida, cocida en reducción y oxidación, los engobes y las pastas refractarias.

Al terminar, Javier nos llevó a conocer el parque fluvial de Muel y su presa romana. La presa fue construida en el siglo I d. C. por los mismos talleres canteros que construyeron Caesaraugusta, ya que aparecen las mismas marcas de cantería y muchas más. En dos siglos la presa se colmató y se aprovechó la tierra como necrópolis en la Baja Edad Media y para nuevas huertas. En 1770 se erigió la ermita de Nuestra Señora de la Fuente, en cuyo interior se conservan 4 pinturas de Francisco de Goya.

La colmatación temprana de la presa ha permitido que sus sillares se preserven en un estado excelente de conservación. Considerada como uno de los restos de arquitectura civil hidráulica más relevantes de la Hispania Romana, en el año 2002 ha sido declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, por el Gobierno de Aragón.

En la actualidad, se puede disfrutar de un parque fluvial totalmente renovado, con mucha sombra y siempre con el agua acompañándonos en nuestro paseo, en forma de laguna de manantial, acequia, río e incluso cascada los días de lluvia.

Totalmente satisfechos y cansados, volvimos a Blesa con la mente puesta en el próximo viaje de agosto.

Sumario

La revista El Hocino, el 39.

Blesa, 1 de julio 2017

Portada de la revista El Hocino (nº 39)

El contenido de la revista El Hocino que se comenzó a repartir en julio de 2017 es el siguiente:

Muchas gracias a los que colaboráis u os planteais colaborar en el futuro.

Puedes enviar tu colaboración o fotografías para el ejemplar del próximo inverno por correo electrónico a la dirección siguiente:
blesa.elhocino@gmail.com.
O proporcionarlo a miembros de la Junta de la Asociación.

Sumario

La revista El Hocino número 38

Blesa, 14 de abril 2016

Portada de la revista El Hocino (Borrador)

El pasado abril de 2017 se comenzó a repartir la revista entre los socios de la asociación cultural, colaboradores y asociaciones culturales.

Muchas gracias a los que colaboráis u os planteais colaborar en el futuro. Este es el sumario:

Puedes enviar tu colaboración o fotografías por correo electrónico a la dirección siguiente:
blesa.elhocino@gmail.com.
O proporcionarlo a miembros de la Junta de la Asociación.

Sumario

Manuel Val conferenció sobre el cultivo del azafrán

Blesa, 25 de julio de 2017

Manuel Val Lerín nos ilustró de forma ordenada y amena sobre esa gran pieza de nuestra historia y prosperidad pasada como fue el azafrán, su origen, su influencia en el arte, y sobre su cultivo.

conferencia azafrán Blesa

Manuel construyó su conferencia personalizandola en los conocimientos de los testimonios de personas de Alcaine, Muniesa y Blesa y del valle del Jiloca, (además de otras fuentes), para poder tener y exponer así fotografías y vocabulario comparado de ambas zonas y localidades. No por ser una labor bien conocida dejó de presentar datos que nos sorprendieron.

conferencia azafrán Blesa

El elemento visual, las fotografías que mostraba (apoyado por su colega Mariano Candial), no se lucieron como podrían, debido a problemas técnicos que no pudimos solventar con el proyector de la sala o su cableado, de resultas de lo cual no tenían la nitidez y color de las originales. Nuestras públicas disculpas desde la asociación cultural El Hocino.

conferencia azafrán Blesa

Dar las gracias a nuestro conferenciante y también a Mariano Candial por su ofrecimientoe interés, así como al público asistente (unas 35 personas) que esperaron sin protestar, como podrían, mientras se intentó buscar una forma de mostrar las imágenes.

conferencia azafrán Blesa

Sumario

Palmarés de la XVII Milla de los molinos de Blesa

Blesa, 25 de julio de 2017

El pasado día 22 de julio aconteció en Blesa la tarde más multitudinaria del año, esa que desde hace 17 ayuda a reencontrarse con amigos y familiares, la que hace que hasta los abuelos del pueblo se esfuercen en desafiar las cuestas para ver correr a nietos y niños.

Carreras de pollos. Milla de los molinos de Blesa 2017

Carreras de pollos. Milla de los molinos de Blesa 2017

En la categoría senior femenino de 18 a 44 años resultó ganadora ´Raquel Minó García, seguida de Luisa Larraga Cacho y María Esteban Val. Y aunque había más corredoras (Elena, Adriana, Patricia, Eva María, Narta, Laura) la cuarta clasificada absoluta fue la estupenda joven atleta Tresa Arnal Cebrián (de 14 años). Continuando con la categoría Junior femenino de 14 a 17 años, después de Tresa entraron Miriam Artal Trillo y María Salas Badules (16), seguidas de Silvia, Marina y Cristina.

En cuanto a las veteranas de más de 45 años, las dos corredoras obtuvieron premio, Edith Ortiz (sexta de las mujeres, nada menos) y Ángeles Cólera.

Carreras de pollos. Milla de los molinos de Blesa 2017

Carreras de pollos. Milla de los molinos de Blesa 2017

En la categoría senior masculino de 18 a 44 años resultó ganador nuestro campeón Eduardo Sabater (27 años), segundo David Vives, tercero Fran Ordovás y cuarto Jorge Hernández (de Huesa), seguidos de Martín, Héctor, Carlos, Kike, Daniel, Carlos, Lorenzo, Javier, Víctor, Juan Carlos, Carlos, Miguel, Kike, Víctor L, y Mario.
Continuando con la categoría Junior masculino de 14 a 17 años, ganó Luis Martínez, seguido de Sergio Domingo, y a cierta distancia Cristian Ruiz, seguidos de Alex y Daniel.

En cuanto a los veteranos de más de 45 años, los corredores que obtuvieron premio: José Artal (de Moneva), Pedro Arqued y Javier Domingo, seguidos de Roberto, Esteban del Río y Javier.

Carreras de pollos. Milla de los molinos de Blesa 2017

Carreras de pollos. Milla de los molinos de Blesa 2017

En las categorías infantiles, las chicas de 11 a 13 años estuvieron encabezadas por: Marta Gutiérrez, Lidia Pulido y Cristina Lafuente, seguidas de: Aimar, Estefanía, Natalia, Diana I y Diana A y Sancha.

Los chicos de 11 a 13 años estuvieron encabezados por: José Artal, Hugo Sanvicente y Julio Martínez, seguidos de Pablo.

Carreras de pollos. Milla de los molinos de Blesa 2017

Carreras de pollos. Milla de los molinos de Blesa 2017

Las chicas de 8 a 10 años estuvieron encabezadas por: Alicia Soler, Maia Casad y Elia Nogal, seguidas de: Paula, Malena, María, Izarbe, Alexia y Paula.

Los chicos de 8 a 10 años estuvieron encabezados por: Javier Gutiérrez, José Mari Martínez y Manuel Artal, seguidos de: Jorge G, Lorien, Kevin, Jorge L, Enzo, Alejandro, Guillermo, Marcos, Samuel, Alvaro y Pablo.

Carreras de pollos. Milla de los molinos de Blesa 2017

Carreras de pollos. Milla de los molinos de Blesa 2017

Las chicas de 5 a 7 años estuvieron encabezadas por: Ariadna Nogal, Sara Gimeno y Carla Carod, seguidas de Helia e Izarbe.

Los chicos de 5 a 7 años estuvieron encabezados por: Jorge Cristobal, Samuel Salas y Mateo Ingelmo, seguidos de: Martín, David, Martín, Marco, Fran, Fabián, Sergio, Héctor, Pablo, Nicolás y Daniel.

Carreras de pollos. Milla de los molinos de Blesa 2017

Y finalmente, los menores, los pedugos, las niñas de 0 a 4 años estuvieron encabezadas por: María Viñalls, Marta Martín y Laura Mora, seguidas por: Estela, Vega, Gimena, Elia, Vera, Blanca, Carla, Candela y Saray.

Los niños de 0 a 4 años estuvieron encabezados por: Pablo Hernández, Alvaro Fernández, Iván Viñals, seguidos de: Iker, Héctor, Adrián, Marcos, Raúl y Adrián.

Carreras de pollos. Milla de los molinos de Blesa 2017

Carreras de pollos. Milla de los molinos de Blesa 2017

Carreras de pollos. Milla de los molinos de Blesa 2017

El público participante fue multitudinario, el ambiente excelente. Se comenzó a repartir la revista El Hocino, su número 39. Y la comisión de fiestas, se sumó a este magnífico día, solapando una fiesta (adelanto de las fiestas que comienzan el martes 25), con bocadillos y otras viandas, música y más.

Carreras de pollos. Milla de los molinos de Blesa 2017

Carreras de pollos. Milla de los molinos de Blesa 2017

Carreras de pollos. Milla de los molinos de Blesa 2017

Carreras de pollos. Milla de los molinos de Blesa 2017

Carreras de pollos. Milla de los molinos de Blesa 2017

Sumario

Ganadores del concurso de fotografía Blesa 2017

Blesa, 16 de julio de 2017

Un año más Manuel Val Lerín y D. Mariano Candial Candial nos han hecho el gran favor de fallar el concurso fotográfico Blesa 2017. Muchas gracias a ambos.

Este año el concurso mantenían las bases renovadas el pasado año, se mandaba todo digitalmente, y eso ha incidido en el aumento de participación: 78 fotografías participantes, muchas buenísimas, de una veintena de fotógrafos.

Ha sido difícil elegir ganadoras, dado el alto nivel de muchas de ellas. Estas han sido las elegidas.

- Ganadora Naturaleza y fauna del término de Blesa.
por Azucena Lomba
"Nocturna"

(C) A.C. El Hocino y Azucena Lomba

- Ganadora Fiestas de Blesa laicas o religiosas.
por Helena Sanz
"Momento de recogimiento"

(C) A.C. El Hocino y Helena Sanz

- Ganadora Tema libre sobre Blesa.
por Beatriz Sabater Artigas
"Experiencia"

(C) A.C. El Hocino y Beatriz Sabater

Muchísimas gracias a todos los participantes de parte de todos los socios y blesinos.

La exposición de las fotografías seleccionadas se podrá ver próximamente.

Sumario

Crónica del día del árbol 2017

Blesa, 25 de febrero de 2017

actividades

Poda, limpia y siembra, se dieron la mano, embelleciendo nuestro pueblo y enseñando a los pequeños comportamientos activos para modelar su entorno.

Fiesta del árbol en Blesa 2017

Fiesta del árbol en Blesa 2017

Comenzó la jornada a las 10 de la mañana con un chocolate caliente. Un grupo se fue a podar los pinos ya medianos (no mucho porque no se un árbol que pueda prescindir de sus hojas como otros de hoja caduca), otro grupo estuvo desbrozando el camino hacia el Hocino, sacando sacos y sacos de ramaje. Otro, como Alberto y Rosa estuvieron preparando un estupendísmo almuerzo estrenando asadores.

Fiesta del árbol en Blesa 2017

Fiesta del árbol en Blesa 2017

Fiesta del árbol en Blesa 2017

A mitad de mañana el trabajo del camino ya casi estaba y se hizo una siembra de semillas aromáticas en bandejas compradas al efecto. También se trasplantaron las bellotas sanas de la encina de Blesa, a envases mayores. Y además, se enseñó a niños y mayores a trasplantar ramas de rosales y otras plantas con la ayuda de hormona de enraizar.

Fiesta del árbol en Blesa 2017

Fiesta del árbol en Blesa 2017

Todo muy didáctico y acompañado de hoguera, buen tiempo. Unas 60 o 70 personas estarían presentes este año.

Fiesta del árbol en Blesa 2017

Muchas gracias a quienes se han ocupado de todos los preparativos, y a quienes han ayudado en esta labor interesada y bonita.

Fiesta del árbol en Blesa 2017

Sumario

El archivo fotográfico digital de El Hocino alcanza las 1500 imágenes

Blesa, 15 de febrero de 2017

El tío José el Ruyo

El patrimonio fotográfico histórico de una comunidad como la blesina es un legado disperso por naturaleza. Antiguamente las fotografías eran escasas y valiosas. Migraciones, descuidos y guerras habrán hecho que bastantes se pierdan, pero muchas otras han llegado hasta la actualidad. Hoy en día se pueden reproducir digitalmente, quedando el propietario con el valioso original, y la asociación cultural de Blesa atesora la copia digital.

Gracias a uno de los objetivos de la asociación cultural El Hocino desde sus inicios (allá por 1999), muchas fotografías que han pervivido han sido objeto de la digitalización y catalogación. Esta semana de febrero de 2017 hemos llegado a las 1499 imágenes diferentes. Cientos de cedentes.

Si tienes un buen escáner para digitalizar, ¿serás tu quien remita la fotografía 1500?

Además de su recuperación hemos realizado desde sus inicios restauraciones de grietas y manchas. Quien tenga algún ejemplar estropeado, puede recibir a cambio una copia digital restaurada, o la copia en mejor estado de otro donante previo o posterior.


Boda en Blesa (Cedida por Mª Cruz Iranzo).

Normalmente la asociación cultural El Hocino de Blesa se encarga de la digitalización. También podemos escanear negativos y diapositivas.

Recordad, si las escaneáis por vuestros medios: Siempre que se pueda hay que digitalizar a 600 ppp (Puntos por pulgada), o más si no pierde calidad. Con 300 ppp la fotografía no se puede ampliar (en calidad de imprenta), y es una pena, porque antiguamente había fotografías muy pequeñas, que desmerecerían si no se amplían.

Y nos hemos dedicado a su difusión. En pueblos vecinos, como Huesa, suele ser con exposiciones anuales. En Blesa nos hemos volcado más con la difusión publicada; se ha puesto a disposición de etnógrafos e historiadores que ilustran artículos sobre el vestido, músicos... Y una parte está en la sección de patrimonio inmaterial de la DPZ.


Teror (Gran Canaria) "El fotógrafo ambulante", foto de Peter Miles (1963).

Puedes remitir las fotografías antiguas que no hayáis remitido, por correo electrónico blesa.elhocino@gmail.com o escribirnos por el mismo medio si queréis que recojamos las fotografías físicas para escanearlas la Asociación.

Y no solo fotografías. Archivo digital de documentación

En una labor menos popular pero sí importante, recopilamos para su digitalización documentos y papeles antiguos. Cualesquiere documentos antiguos o simplemente viejos, impresos, cartas familiares, sobres de correos, listados de cuentas o precios, libros de contabilidad de negocios familiares en Blesa, propaganda que ya tenga un "toque retro", anuncios, librillos escolares, (papeles que vayáis a quemar)...


Ficha de la biblioteca popular circulante en Blesa en 1934.

Conservamos casi 2200 archivos digitales de otras tantas páginas, folletos, recordatoris, diarios...

Los escaneamos y os los devolvemos si los queréis guardar. El archivo documental del Hocino sirve para conservar imágenes de esos papeles que han formado parte de nuestras vidas, aunque nunca se les haya dado mucha importancia. Hoy sirven para ilustrar artículos, organizar exposiciones ambientadas con ellos, ayudar a recopilar de la memoria de los mayores, anécdotas ligadas a comercios, impuestos, asociaciones de campesinos, su educación...

Gracias, desde el principio, por vuestra colaboración.

Actualización

En solo cinco días hemos recopilado varias fotografías de tres donantes: Mari Carmen Magallón, Mariano Martín y Maribel Gálvez, y ya vamos por la Fotografía A01505. ¡Gracias y no paréis, por favor!

Sumario


Colaboran con El Hocino

Diputación de Teruel. Comarca de Cuencas Mineras. Ayuntamiento de Blesa. Caja Inmaculada. Coordinadora de asociaciones Albayar