pulsa para ir a la portada de la web de la Asociación El Hocino La unión que permite conseguir lo inalcanzable
 ACTIVIDADES   MEMORIA DE ACTIVIDADES REALIZADAS

Memoria de actividades
(cronológico)

Memoria de actividades (temático)

Búsqueda
 

Crónica de la fiesta del árbol

Blesa, 16 de febrero de 2015

A pesar de los pronósticos de mal tiempo, el clima de Blesa impuso su forma de ser y la mañana del 15 de enero fue bastante soleada (las nubes siempre están en otros sitios cercanos) y el viento, que no era fuerte, no llegó a causar frío porque había 9ºC a las 10 de la mañana, permitiendo plantar allí donde se planeó.

Cientos de árboles y sobre todo arbustos y aromáticas se plantaron entre lo alto de la Cuesta Roya (reponer bajas), los caminos públicos, y rincones de algunos particulares. También se hizo mucha limpieza de restos vegetales y quitar capitanas. Así, unas 50 personas, repartidas en tres frentes se veían poco pero se pudo hacer lo que se quería, plantar con los niños un futuro más verde, mejorar nuestros caminos para hacerlos más bonitos, hacerlo con otras familias, almorzar el chocolate caliente y finalmente comer juntos esos embutidos y panceta a la plancha que tan bien sienta. Y como colofón, comenzó a llover suavemente sobre las cuatro, perfecto.

También se repartió a los blesinos que se acercaron el nº 34 de la revista El Hocino. Esperemos que el próximo año, por elegir mejor fechas, por hacer mejor tiempo, por correr más la voz, porque se lo digas a tus amigos, vuelva a ser esta la fiesta populosa de invierno a que estábamos acostumbrados.

Sumario

Número 34 de la revista El Hocino

Blesa, 15 de febrero de 2015

Se comenzó a repartir la revista El Hocino de invierno a partir de la fiesta del árbol (15 de febrero).

Esperamos que os agrade.

El índice de la revista es:

Hemos estado un poco más faltos de colaboraciones para la revista que en otras ocasiones, y por eso queremos pediros que colaboréis, escribiendo, contando, mandando fotografías antiguas o no tan antiguas... lo que queráis compartir y conservar. Puedes mandar colaboraciones para el siguiente número.

Sumario

Número 35 de la revista El Hocino

Blesa, 18 de julio de 2015

Un verano más, ha comenzado la distribución del nuevo número coincidiendo con la fiesta del deporte en Blesa, las carreras de pollos. Desde el del 18 de julio puedes pasar a recogerla.

El índice de la revista es:

Fé de erratas: Pág. 38, donde dice 'una síntesis breve, de un tema que a veces se omite en los artículos sobre la epidemia, aun a riesgo de ser poco parcial' debe decir 'una síntesis, de un tema que a veces se omite en los artículos sobre la epidemia, aun a riesgo de ser algo parcial'.
Hay un error en las llamadas a notas del artículo del cólera de 1885. Hay dos llamadas (52) y por ello, la segunda nota debía ser (53) y la (53) debía ser la (54). Las siguientes hasta la 57 están bien llamadas.

Esperamos que os agrade.

Queremos pediros que colaboréis, escribiendo, contando, mandando fotografías antiguas o no tan antiguas... lo que queráis compartir y conservar. Puedes mandar colaboraciones para el siguiente número.

Sumario

Reparado el sendero al mirador de El Hocino

Blesa, 7 de abril de 2015

Dos días hicieron falta para dejar todo como antes del alud de rocas que rompió las escaleras y vallas. El primer día desescombraron, retirando las pesadas piedras. Tuvieron que descender a la acequia con cuerdas para poder retirarlas. Ahí estuvieron, desde las diez hasta la una y al día siguiente igual. Al día siguiente fueron para arreglar la barandilla y el escalón entre Antonio, Jesús y Juanjo.Gracias a todos los voluntariosos; el primer día estuvieron ayudando: José Luis Latorre, Miguel Aznar, Javier Vives, Salvador y su cuñado Manolo Belenguer, Mariano, Juanjo y José Manuel Aldea.

Gracias a todos los que han reparado los daños en el camino de El Hocino y una de sus escaleras. Como sabéis muchos visitantes hacen esa excursión que es la bienvenida a nuestro pueblo.

Sumario

Nueva página web de la ruta senderista del Aguasvivas y sus presas históricas

Blesa, 23 de abril de 2015

Entra, disfruta, valora y cuéntanoslo
Parte de la hermosa nueva portada
Pensada para ver en dispositivos móviles. Esperamos que os guste.

Está en http://rutas.blesa.info. Sí, es la misma dirección que la antigua, realizada allá por julio de 2006 (cuando se inauguró el sendero), que tenía una estética menos bonita y mucha más información.

Las fotos ahora son mayores y mejores, y también hay consejos y fichas...

Hemos publicado 7 excursiones desde Belchite a Armillas, y varias por los alrededores de Blesa, Muniesa y Moneva (en total 2 paseos, 3 para ciclistas, 2 largas andadas), pero SON BIENVENIDAS aquellas que nos puedas y quieras remitir para ilustrar esos paseos, esas caminatas o excursiones que están ligados al río Aguasvivas. Si nos las remites las integramos.

Y, por favor, como esta página es ampliable, estamos abiertos a cuantas sugerencias nos quieras transmitir (fallos, mejoras...). Puedes escribirnos a blesa.elhocino@gmail.com

Sumario

Ganadores del concurso fotográfico Blesa 2015

Blesa, 20 de julio de 2015


Categoría fauna y naturaleza: "Pico, pico", de José Ignacio Salas (Titín)


Categoría fiestas: Corpus de Marisa Rubio.


Categoría libre: Dulce tarea en árido paisaje, de Alicia Cirujeda

Muchas gracias a todos los participantes y también a los jurados, Manuel Val y Mariano Candial.

Todas las fotografías participantes estuvieron en la exposición de fotografías Blesa 2015. Fueron muy visitadas.

Sumario

Milla de los molinos de Blesa 2015

Blesa, 18 de julio de 2015

La Milla de los molinos de Blesa 2015 fue memorable en participación y buen ambiente. Populosa, amigable, familiar, profesional. Una tarde donde fructifican los esfuerzos dedicados al deporte.


15 milla de los molinos de Blesa (2015).

Desde su nacimiento ha rememorado las carreras de pollos antes tan populares. Se realizan carreras para todas las edades. Atraé a Blesa a profesionales del atletismo cada año. Para los profesionales hay premios monetarios, para los corredores ganadores aficionados o del contorno se regalan pollos.El recorrido largo (para adultos), une los molinos de la Cueva y el Bajo, ambos conservados y buque identitario del mejor patrimonio que Blesa lega al presente, y que así se promueve.

Senior masculino (14 a 44 años)
1º Marcos Cubel, 2º David Andrés y 3º Jesús Artigas, seguido de Julio César Sinvaña (que también es veterano).
David Vives, Eduardo Sabater, Félix de Tomás, José Allueva, Pablo Arqued, Julio García, Luis Martínez, Javier Sánchez, Carlos Díaz, Pol Cortés, Daniel Bartolo, Enrique Nogal, Pablo Sánchez, Javier Lozano, J. Ignacio Lozano, Juan Laín.


Senior femenino
1ª M.ª Luisa Larraga, 2ª Esther Serrano, 3ª Marina Arqued, 4ª Tamara Arqued, 4ª Tamara Arqued, 5ª Belén Esteban, Loreley Cassarino, Alicia Cirujeda. Y Cristina Arqued y Patricia Campos.


Locales Masculino
1º Jesús Artigas, 2º David Vives y 3º Eduardo SabaterLocal Femenino
Esther Serrano

Veteranos (45 años o más)
1º Pedro Arqued, 2º Javier Domingo, 3º Esteban del Río, seguidos de Antonio González y Jesús Martínez y Julio César Sinvaña.

Niños 11 a 13 años
1º Alejandro Monrabal seguido de Cristian Martín

Niñas 11 a 13 años
1ª Inés Arqued, Teresa Arnal, y Noa Salmerón

Niños 8 a 10 años
1º Adrián Gracia, 2º Adrián Castro, 3º Pablo Martín, junto a Samuel Naval y Sergio Burgos.

Niñas 8 a 10 años
1ª Marta Gutiérrez, 2ª Diana Ingelmo, 3º Cristina Lafuente, seguidas de Estefanía Sinvaña, Aimar Royo, Paula Salas,

Niños 5 a 7 años.
Javier Gutiérrez, Sergio Ariza Jorge Lozano, seguidos de Alvaro Cortés, Pablo Gracia, Manuel Iranzo, Enzo García Pablo Baeta, Guillermo Navio, Alberto de Tomás, Marcos Lozano, Francisco Albendín, Adrián Ariza, Samuel Salas e Izan Salmerón.

Niñas 5 a 7 años
1ª Malena Royo, 2ª Elia Nogal, 3ª Paula Castro, seguidas de Ariadna Nogal, Andrea Lain, María Bartolo

Niños 0 a 4 años
1º Mateo Ingelmo, 3º Pablo Vives y 3º Nico Félez (todos de 4 años), seguidos de David Gutiérrez, Héctor de Tomás, Marco Alamán, Fran Lozano, Fabián Lozano, Juan Martínez Torres y Daniel Baeta

Niñas 0 a 4 años
1ª Marta Martín, 2º Blanca Serrano, 3ª María Viñals , con Irene Laín, Laura Mora y Malena Laín.

Sumario

La reconstrucción del retablo gótico de Blesa

Blesa, 10 de agosto de 2015

El retablo gótico de Blesa (siglo XV) fue adquirido por el museo de Zaragoza en 1922. Allí se puede ver. Desde hace años la asociación cultural ha ido reproduciendo a tamaño real, en fotografía, cada una de sus tablas.

El nuevo montaje retablo gótico ha quedado digno de ver, muy bonito, en su nueva ubicación, que lo separa de la pared para evitar humedades y que ajusta su altura para que no toque el suelo, dada los muchos metros que alcanza.


Fotografía de Marisa Rubio.

Tres días de trabajos voluntarios, un gran andamio, tesón y muchos preparativos han sido necesarios para montar el gran armazón que desde ahora lo sustenta.

Separado ahora de la pared para evitar las eternas humedades, la estructura tiene gran altura, pero en realidad soporta muy poco peso dado que las reproducciones están impresas sobre cartón-pluma.

Hay que verlo al natural para apreciar su gran altura. Gracias a todos los voluntarios de la Junta de la asociación cultural El Hocino y cuantos han colaborado en esta obra.

Si quieres adquirir el libro sobre el retablo gótico

Nos preguntaban otra vez por el retablo y por el libro que editó la Asociación Cultural El Hocino sobre él.

Quedan libros de la profesora Lacarra, la profesora Lomba y el profesor Beltrán. También del libro de "Blesa, gentes y costumbres".

La verdad es que el libro sobre el retablo es una joya.

Sumario

Viaje turístico: Caspe y el monasterio de Rueda

Blesa, 1 de agosto de 2015

Como cada mes de agosto desde hace ya unos años, cumplimos con la tradición de conocer nuestra tierra. Comenzamos hace años con nuestra provincia, Teruel, y aunque todavía nos falta algún rincón por visitar, este año pasamos a la provincia vecina, Zaragoza.

El 1 de agosto visitamos la localidad de Caspe, con mucha historia vinculada con el Reino de Aragón y los territorios vecinos.

Turismo en la plaza de Caspe (Z)

Ubicada en la comarca del Bajo Aragon-Caspe en su término se encuentra el Mar de Aragón.

En la plaza de España se encuentra la casa-palacio Piazuelo Barberan; allí nos esperaba la guía de la oficina de turismo, Mª Carmen, y el alcalde de la localidad, que nos recibieron con mucha ilusión.

Comenzamos la visita en la colegiata de Santa María, un conjunto arquitectónico del arte gótico siglos Xlll-XVlll de tres naves donde se pueden admirar reliquias como el Cáliz del Compromiso, capillas góticas o barrocas como la Veracruz.

En la misma plaza está situado el mausoleo de Miralpeix, rescatado de las aguas del embalse de Mequinenza de época romana.

Junto a la colegiata se encuentra el castillo de Bailio lugar donde se celebró el Compromiso de Caspe, que Mari Carmen nos explicó con todo detalle.

Viaje cultural a Caspe. Restaurante.

En el fuerte Salamanca (fortín militar de las guerras carlistas) se encuentra una exposición de cómo realizar escudos heráldicos.

En las cercanías visitamos la ermita de Nuestra Señora de Horta de estilo románico y rescatada de las aguas del Mar de Aragón por los vecinos de Caspe.

El día se pasa rápido y todavía había mucho que ver, pero llegó la hora de la comida en el restaurante “El Surtidor”, donde nos sirvieron un excelente menú en un comedor muy acogedor.

Por la tarde teníamos visita guiada al cercano monasterio de Rueda. Situado cerca del río Ebro en el término de Sástago y cerca de Escatrón.

El monasterio perteneció a la orden del Císter, del siglo XIII al XV de estilo mudéjar-gótico. Cuenta con un conjunto de edificaciones: iglesia, hospedería, claustro desde donde se distribuyen las dependencias: dormitorios, locutorios, sala capitular, refectorio, cocina, bodega, la cárcel, etc. En el exterior podemos encontrar la noria o rueda que le da nombre, el acueducto, que hacía llegar el agua al monasterio y al molino harinero.

Viaje turístico. Blesinos en el monasterio de Rueda

Esta construcción ha sufrido el paso del tiempo y los avatares de la historia. En este momento ha sido restaurado y pertenece al Gobierno de Aragón.

Alberga una hospedería de cuatro estrellas para deleite de aquel que desee perderse en la historia y disfrutar de unos momentos de tranquilidad.

Terminada la visita de vuelta a nuestro pueblo, a hora bastante temprana y contentos, pues todo salió bien, y a esperar la próxima excursión. Ya hubo quien se animaba para el próximo año.

Sumario

Manualidades para adultos

Blesa, 1 de agosto de 2015

Una actividad que también está muy arraigada en los días del mes de agosto en Blesa es la actividad de manualidades para adultos... más bien adultas, pues suelen ser las mujeres las que nos reunimos en las escuelas para pasar unas tardes juntas y construir o decorar algo bonito.

Manualidades 2015

Este año fueron unos cuadros con mariposas, que cada una hizo a su gusto, para decorar algún rincón de casa. Nuestra monitora, María Josefa, lo prepara con esmero, unos cuantos días antes, para que no nos falte nada. Muchas gracias Pepa por todos estos años, nos has hecho pasar unos ratos muy agradables.

Al finalizar el trabajo lo celebramos todas unidas, con unas cervezitas y algo de picoteo.

Marisa Rubio

Sumario

Tres exposiciones en Blesa

Blesa, 3 de agosto de 2015

En Blesa se expusieron la primera quincena de agosto tres exposiciones en las escuelas nuevas.

La más sorprendente es la mirada que podemos realizar a través de los sellos, a los deportes tradicionales de todo el mundo (nada menos). Varios bonitos paneles resumen visualmente el estudio realizado por el profesor de la Universidad Jaime I de Castellón, Jorge Ortí y que lleva por título "La Interculturalidad en las Manifestaciones Lúdicas del Mundo" y que ha sido cedida por la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales.

Os gustará ver decenas de sellos de todo el mundo, retratando esos actos tan cotidianos. Incluso aprendemos mucho de la difusión de algunos deportes "tan nuestros" como la tradicional estornija, retratada en sellos de países árabes. Hay información para leer en catalán y castellano.

Exposición los deportes tradicionales en la filatelia mundial

Por otro lado, la exposición más completa y con paneles más hermosos es la del centro de estudios del Jiloca, sobre el chopo cabecero, ese bien que tenemos a nuestro alrededor y que resulta que es muy valioso y singular.

Y la más local, pero con interés por vernos desde distintos puntos de vista, las fotografías participantes en el concurso "Blesa 2015". Gracias a todos los participantes.

Blesa fotografías 2015

Todas han sido muy visitadas.

Sumario

Ofrenda de flores a la virgen María

Blesa, 12 de octubre de 2015

Blesinos en la ofrenda de flores a María en Zaragoza. El día 12 de octubre nuestro pueblo realizó la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar. Fue un éxito de participación, fuimos casi 100 personas entre niños y adultos. La salida del grupo, promovida por la asociación, fue a la hora prevista. Como siempre, se llevó un cesta con el distintivo de nuestra asociación cultural El Hocino, y otra de vecinos de El Castillo. Encabezando la procesión estaba nuestro estandarte y unos cuantos niños y niñas que alegraban la comitiva.

Sumario

Día de las setas

Blesa, 25 de octubre de 2015

Celebramos el 25 de octubre la 14 edición del día de las setas. Al pinar subieron unas pocas personas, desde Blesa, un coche con cuatro personas y algunos más que salieron más tarde desde Muniesa, porque setas había pocas y no sabemos si podían ser comestibles.

A las 12:30 se había quedado para visitar en La hoz de La Vieja el museo del horno de la localidad, la iglesia y una exposición de fotos antiguas que tienen enmarcadas y expuestas en un local del ayuntamiento.Allí acudimos 18 personas.

Volvimos al pueblo, donde nuestro compañero de la junta Alberto nos estaba preparando el rancho; cuando llegamos teníamos las mesas puestas para comer (gracias a todos los que colaboran para que salga todo bien).Nos reunimos unas 50 personas para degustar el rancho que salió buenísimo, se pudo repetir todo lo que cada cual quiso.

El día estuvo muy agradable y comimos fuera de las Escuelas;

Sumario

Halloween. Cada año, más monstruos

Blesa, 1 de noviembre de 2015

La asociación cultural El Hocino no patrocina esta fiesta, pero dado que hay bastantes personas en Blesa, el sábado 31 de octubre, la asociación cultural hicimos talleres para niños, pintamos un bonito mural y pintamos la cara de todos los niños que querían con la colaboración de Ana Lozano Goez, David Lasheras, Gloria Allueva y Noelia Hernando.

Fotografías de Marisa Rubio.

Sumario

Patrocinio de Blesa en la feria de S. Andrés en Loscos

Blesa, 8 de diciembre de 2015

Como cada año, la feria de S. Andrés en Loscos se celebró en el puente de la Inmaculada-Constitución. Un año más, la asociación cultural estuvo presente con su mostrador, con su oferta cultural de publicaciones, los paneles didácticos sobre nuestro patrimonio e historia… Y repartiendo folletos para motivar la curiosidad del posible futuro visitante.

Sumario


Colaboran con El Hocino

Diputación de Teruel. Comarca de Cuencas Mineras. Ayuntamiento de Blesa. Caja Inmaculada. Coordinadora de asociaciones Albayar